Invitado escribió:motor rotativo tan de moda y adamado ahora por los mazda...
Bueno en realidad la aventura del motor Rotativo empezó mas o menos a la par en muchas marcas , incluida Citroen o Mazda
Lo primero es aclarar quien diseño el motor rotativo o mejor dicho WANKEL , la idea no fue de Citroen
Entraremos un poquito en historia chevronera y de la automocion
el diseñador del motor fue Felix Wankel y patentados en 1936 , en 1964 junto a NSU formaron la sociedad COMOBIL para la contruccion de motores WANKEL.
NSU-COMOBIL desarollaron el primer automovil con motor Wankel o rotativo en NSU R-80 un vehiculo que gano el galardon del coche del año en 1967 , Citroen vio que no se Quería perder parte del pastel de ese motor tan prometedor y formo junto a NSU la sociedad COMOTOR en en Luxemburgo 1967 . anotar que en alquel entonces marcas como Rolls Roice y Mazda tb investigaban en estos motores.
Citroen dio el paso de crear el Citroen M35 que no era otra cosa que un derivado del Citroen Ami , en pocas palabras un cupe ligero , con suspensión hidroneumatica , asientos de cuero , motor rotativo WANKEL y comodidades tales como elevalunas eléctricos , se fabricaron relativamente pocas unidades y cada una una venía con su numero numero de unidad pintado en la aleta y el indicativo de PROTOTIPO , estas unidades se entregaron a los clientes mas fiables para que los probaran durante 20000 kilometros , después todos o casi por que alguno sobrevive serian destruidos .
En vista de los resultados Citroen creo el GS BIROTOR WANKEL o GZ de 107 cv, de aspecto era algo similar al Gs solo que algo mas ancho , por que el tren delantero y trasero era identico al Cx , su motor Wankel era el equivalente a un motor de 2000 cc , era capaz de alcanzar velocidades muy importantes para la epoca .
De todos modos Citroen en 1974 tras la salida del Cx al mercado Desarroyo junto a COMOTOR el proyecto de comercializar el Cx con motor WANKEL con triple rotor .
Tras la crisis del petroleo en Europa en el 75 y la compra por parte de Peugeot de Citroen se abandono el proyecto y de otros muchos proyectos , de hecho Citroen PSA pagaba el importe total del coche a los propietarios o les vendia otro Citroen distinto , todos los GZ reentregados a Citroen fueron destruidos , pero tranquilos todavia existe alguno por toda europa que aun circula y conozco un par de personas que mantienen 2 unidades de estos raros Gs en España
NSU fue absorbida por Audi y Citroen abandono totalmente su aventura del motor WANKEL , el motor Wankel fue abandonado por los fabricantes de automóviles europeos.
El motor no estaba exento de problemas , un alto consumo de combustible, alta contaminación, consumo excesivo de aceite y la falta de fiabilidad hizo que el motor Wankel fuese abandonado por los fabricantes de automóviles europeos.
Pero pese a ello los japoneses lucharon por fiabilizar el motor WANKEL hasta nuestros días
En fin después de esta chapa de historia citrenera voy a ponerme a ver la tele
Un saludo