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Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:03 Jul 2014, 17:20
por Tuercas
Hola buenas tardes.

Te comento que a mí me ocurrió algo similar hace dos años en mi 2.0 HDi 110 con 240.000Km por aquel entonces
El problema era clavado al tuyo, de repente, coincidiendo con las temperaturas en ascenso de la primavera/verano, el coche empezó a avisarme de "nivel anticongelante bajo" con una fecuencia de una vez cada mes y medio.
Teniendo en cuenta que yo suelo hacer habitualmente unos 2000 km al mes, resultaba extraño pero aún así me cercioré que no hubiera fugas en manguitos o radiador, caja termostática y tal.
Como tú comentas, cada vez que habría el tapón de la botella, el circuito todavía estaba presurizado. El refrigerante no presentaba indicios de aceite y lo mismo con el aceite.
Después de tres meses mosqueado lo llevé a S.O donde trabaja un buen amigo y dieron con la rata.
Como el coche respondía negativamente a todas las pruebas que le hicieron para ver si era culata, utilizaron un producto que ellos llaman "predictor" que reacciona al CO2 en el refrigerante.

Les costó bastante tiempo que cambiara de color, de hecho comentaba que cuando las fugas son normales, cambia de color en pocos minutos y en mi caso, tardó casi media hora.
Me pidieron autorización para levantar culata y el tercer cilindro era el culpable... Tenía la junta una pequeña fisura, casi inapreciable que comunicaba el orificio de refrigeración del bloque coincidente con el tercer cilindro. Lástima que no se dónde guardo las fotos, pero es que casi no se veía...
Cambiaron junta y hasta hoy...
La verdad es que les pregunté por la posible causa y dijeron que no les había pasado nunca y no encontraban explicación , pues no parecía avería provocada por aumento de temperatura.

Curiosamente, a las dos semanas, me llamó mi amigo para comentarme que se habían encontrado con la misma situación, mismo motor y mismo cilindro en un 406...

Saludos!!

Au Cacau! ;)

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:04 Jul 2014, 22:15
por juansinmedio
Tuercas escribió:Hola buenas tardes.

Te comento que a mí me ocurrió algo similar hace dos años en mi 2.0 HDi 110 con 240.000Km por aquel entonces
El problema era clavado al tuyo, de repente, coincidiendo con las temperaturas en ascenso de la primavera/verano, el coche empezó a avisarme de "nivel anticongelante bajo" con una fecuencia de una vez cada mes y medio.
Teniendo en cuenta que yo suelo hacer habitualmente unos 2000 km al mes, resultaba extraño pero aún así me cercioré que no hubiera fugas en manguitos o radiador, caja termostática y tal.
Como tú comentas, cada vez que habría el tapón de la botella, el circuito todavía estaba presurizado. El refrigerante no presentaba indicios de aceite y lo mismo con el aceite.
Después de tres meses mosqueado lo llevé a S.O donde trabaja un buen amigo y dieron con la rata.
Como el coche respondía negativamente a todas las pruebas que le hicieron para ver si era culata, utilizaron un producto que ellos llaman "predictor" que reacciona al CO2 en el refrigerante.

Les costó bastante tiempo que cambiara de color, de hecho comentaba que cuando las fugas son normales, cambia de color en pocos minutos y en mi caso, tardó casi media hora.
Me pidieron autorización para levantar culata y el tercer cilindro era el culpable... Tenía la junta una pequeña fisura, casi inapreciable que comunicaba el orificio de refrigeración del bloque coincidente con el tercer cilindro. Lástima que no se dónde guardo las fotos, pero es que casi no se veía...
Cambiaron junta y hasta hoy...
La verdad es que les pregunté por la posible causa y dijeron que no les había pasado nunca y no encontraban explicación , pues no parecía avería provocada por aumento de temperatura.

Curiosamente, a las dos semanas, me llamó mi amigo para comentarme que se habían encontrado con la misma situación, mismo motor y mismo cilindro en un 406...

Saludos!!

Au Cacau! ;)
Muchas gracias Tuercas...!!!

Al final han salido un par de casos, por desgracia...!!!

Las pérdidas de líquido comenzaron a manifestarse a finales del año pasado pero en un viaje a principios de Mayo fue cuando lo tuve que rellenar a la ida y a la vuelta (unos 300 y pico Kms en cada ocasión y un total de algo más de 600 Km).

Hoy, precisamente, he hecho casi 300 Km. He abierto antes del regreso y el líquido se mantiene por debajo del máximo ( había enfriado bastante y esperé casi 2 horas ) ofreciendo el sonido que antes he comentado varias veces. Al regreso "parece" que no ha perdido y eso que las temperaturas superaban los 30º C por Valencia...

Mañana veré qué tal va la cosa.

Por cierto, ¿ ahora ya no se nota la presurización al abrir el tapón en frío en tu coche después de la reparación ? ¿ Cuanto te costó la reparación aproximadamente ( si no es indiscreción ) ?

Saludos

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:17 Jul 2014, 23:02
por Tuercas
Hola buenas noches.
De nuevo pedirte disculpas por haber tardado tanto en contestar...

Efectivamente, desde que lo reparé no ha vuelto a mostrarse presurizado en frío... De hecho abres el tapón como el de una cervaza desventada... Sin ningún tipo de ruido ni escape..!!! :mrgreen:

La factura, pues mañana la busco pero subió unos mil y pico, teniendo en cuenta que era S.O Peugeot y que aprovechando le hice más cosillas (distribución, calentadres, silent-bloct anti V...)

Lo dicho, en cuento sepa el montante exacto lo comento por aquí...

Saludos!!

Au Cacau! ;)

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:20 Jul 2014, 23:07
por juansinmedio
Tuercas escribió:Hola buenas noches.
De nuevo pedirte disculpas por haber tardado tanto en contestar...

Efectivamente, desde que lo reparé no ha vuelto a mostrarse presurizado en frío... De hecho abres el tapón como el de una cervaza desventada... Sin ningún tipo de ruido ni escape..!!! :mrgreen:

La factura, pues mañana la busco pero subió unos mil y pico, teniendo en cuenta que era S.O Peugeot y que aprovechando le hice más cosillas (distribución, calentadres, silent-bloct anti V...)

Lo dicho, en cuento sepa el montante exacto lo comento por aquí...

Saludos!!

Au Cacau! ;)
Muchas gracias de nuevo, Tuercas...!!!

No tienes que dar disculpas, faltaría más...!!!

Pues hace unos días pasamos la prueba de fuego arrastrando la caravana desde Valencia hasta casa. No hacía mucho calor y todo era subida con un puerto de montaña regular y otro de poca relevancia.

Al llegar comprobé que había salido algo de líquido aunque lo tenía calculado, pero no sabía cuanto. Por la mañana veríamos si era "niño" o "niña", con lo que salió "rana"...!!!

Me indicó lo de rellenar el refrigerante del motor hasta que le eché unos 400-500 cc hasta llegar a la mitad de nivel.

Así que he cambiado los planes de las vacaciones evitando tener que hacer muchos Kms y con puertos de montaña, con lo que nos quedaremos cerca. Así que ahorraremos algo de los gastos en los que emplearemos en la reparación.

No es una reparación que haya que hacerla inminente porque las fugas de compresión que pasan al agua no son significativas con una conducción normal pero no quiero que llegue el preciso momento donde se pueda dañar lo suficiente como para tener que repararlo sin demora alguna.

En un concesionario me han pedido unos 1300 € y pienso que es demasiado. Sé que hay que planificar la culata, cambiar algún calentador, tornillos nuevos, etc pero llega un momento en el que la mano de obra es costosísima, con lo que si otro taller de plena confianza lo hace por menos, habrá que tenerlo en cuenta.

Qué casualidad que todos los concesionarios dicen que nunca les ha ocurrido pero poco a poco en la conversación salen casos. Claro, te dicen que la han dañado porque se han quedado sin agua y el daño es notorio...!!!

Ya les vale...!!! Hablaré con "Atención al cliente" de Citroën a ver que me dicen y me orientan un poco, además de que deberían "mojarse" algo...!!!

Muchas gracias de nuevo y ya os contaré el día que llegue el "disgusto"...!!!

Saludos

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:16 Oct 2014, 08:30
por MADBIKER
Hola. Es algo tarde para contestar, pero no entraba al foro desde hace mucho.
A mi me paso lo mismo esta primavera en mi HDi 110, con 175.000 km. Los sintomas eran los mismos, alarma de bajo nivel de refrigerante y presión dentro del bote en frio. Mi mecanico de confianza me confirmo que era un caso bastante tipico en nuestros coches y en los peugeot 405 (según su experiencia). así que junta de culata nueva, rectificado de culata y, por si acaso y ya que desmontamos, cambio de bomba del agua por si había sufrido sobresfuerzo. No recuerdo bien, pero rondo los 600 euros la reparacion.

Re: DEFICIENCIA en las Juntas de Culatas en motores diesel

MensajePublicado:13 Nov 2014, 18:36
por juansinmedio
MADBIKER escribió:Hola. Es algo tarde para contestar, pero no entraba al foro desde hace mucho.
A mi me paso lo mismo esta primavera en mi HDi 110, con 175.000 km. Los sintomas eran los mismos, alarma de bajo nivel de refrigerante y presión dentro del bote en frio. Mi mecanico de confianza me confirmo que era un caso bastante tipico en nuestros coches y en los peugeot 405 (según su experiencia). así que junta de culata nueva, rectificado de culata y, por si acaso y ya que desmontamos, cambio de bomba del agua por si había sufrido sobresfuerzo. No recuerdo bien, pero rondo los 600 euros la reparacion.
Muchas gracias por tu respuesta...!!!

La verdad es que es un precio muy bueno sabiendo que en un concesionario oficial me pedían más del doble.

Está clarísimo que una vez quitada la culata hay que llevarla a planificar y reemplazar los calentadores; después tornillos nuevos y a rodar. La bomba se puede cambiar después junto a la correa de distribución a los 240.000 km, que es lo que pensaba hacer, pero antes no tiene porque haber trabajado más porque no funciona por temperatura sin por giro del motor.

Para el próximo cambio de aceite y filtro lo voy a llevar a un mecánico muy bueno, de total confianza y amigo mío. Aquí ya no hay servicio Citroën y lo llevo al de Renault donde también ponen el contador de kms para la próxima revisión a 20.000 Km.

Al final mi amigo me pondrá el mejor aceite a buen precio y, de camino, le pido presupuesto a ver qué tal me cuenta.

Ya os contaré y, por ahora con temperaturas frías, no me tira agua si circulo sin caravana.

Saludos