151.852km - 01/11/2019: Sustitución aceite transmisión automática y LDS suspensión
El viernes, aprovechando el puente, me puse manos a la obra con el cambio del aceite del CAS. El cambio Aisin AM6 que monta el C6 tiene una capacidad de 7 litros, pero como buen cambio de convertidor de par solo se pueden sacar unos 3 litros por gravedad, por tanto es recomendable realizar el proceso dos veces. Comenzamos retirando el tapón de vaciado (nº 3 en la imagen), pero para ello antes es necesario retirar el de nivel, un pequeño tornillo con cabeza de Torx40 (nº 4 en la imagen) que lleva el propio tornillo de vaciado. Como se puede apreciar en la foto, el tornillo de vaciado cuenta con una especie de cánula por la que rebosará el aceite sobrante.
Una vez que hemos sacado todo el aceite posible (como con el aceite del motor, es recomendable hacerlo en caliente) ponemos tanto el tapón de vaciado como el de nivel y bajamos el coche para añadir la misma cantidad de aceite que hemos recuperado. Para ello bajamos el coche y localizamos el tapón de llenado (nº 1 en la imagen) que va en la parte superior de la caja. Para acceder hasta el tornillo es recomendable desmontar la caja del filtro de aire, para ello soltamos los manguitos que salen de esta, los conectores de los caudalimetros y las tres tuercas de 10 que sujetan la caja. Para soltar el tapón de llenado nos hará falta una punta Torx60.
Una vez rellenados de nuevo los 3 litros de ATF 3309 volvemos a montar el tapón, la caja del filtro y nos damos una vuelta con el coche para que el aceite viejo y el nuevo se mezclen bien y volvemos a repetir el proceso, pero esta vez añadiremos 3,5 litros de aceite. Ahora toca poner a nivel el aceite, este proceso se realiza con el motor en marcha, el cambio en P y con el aceite a 60º. Conectamos la Diagbox y accedemos a la unidad del cambio para comprobar la temperatura de este, si la temperatura supera los 60º tocará esperar a que baje, si no llega arrancamos y esperamos a que los alcance. Una vez alcanzados los 60º arrancamos el motor, pasamos por todas las marchas (P, R, N, D, N, R, P), dejamos el motor a ralentí y abrimos el tornillo de nivel y lo dejaremos abierto hasta que el aceite solo salga gota a gota. Esto nos indica que el aceite tiene el nivel correcto.
En la foto no se aprecia del todo, pero el ATF viejo (a la derecha en la foto) tiene un tono más oscuro, tirando a marrón, en lugar de el tono rojizo que tiene el nuevo (a la izquierda). Tengo pendiente hacer una comparativa entre el aceite viejo, el del primer enjuague y el aceite nuevo, a ver si mañana lo puedo hacer. Tras el cambio me hice unos cuantos kilómetros y se nota algo de diferencia, el cambio ahora va algo más suave y se ha reducido bastante una especie de resbalamiento que tenía el cambio en el paso de 3ª a 4ª, siendo ahora casi inapreciable.
El sábado (152.034km) lo dediqué a cambiar el LDS de la Hydractiva, que es el mismo que se usa para la dirección asistida (en los C5 y C6 los sistemas de suspensión, dirección y frenos son independientes, pero el de suspensión y dirección comparten depósito). Comenzamos poniendo la suspensión en la posición más baja y después con la ayuda de Diagbox despresurizamos el sistema para que la mayor cantidad de LDS retorne al depósito, el procedimiento es el mismo que hay que seguir para comprobar el nivel de LDS.
Una vez haya finalizado el proceso de despresurización desconectamos la batería del coche y elevamos el coche para acceder al manguito que queda en la posición más baja en el depósito del LDS, el cual si no me equivoco es el que alimenta a la bomba de la dirección asistida. Para ello quitaremos la rueda delantera derecha y la parte delantera del pase de ruedas. Soltando la manguera nº 2 conseguiremos vaciar el depósito del LDS prácticamente en su totalidad. Aun así es recomendable desmontar el depósito y vaciarlo por completo fuera, para lo que tendremos que soltar dos tuercas de 10, el manguito que alimenta la bomba eléctrica de la suspensión (BHI) y el tubito de retorno del LDS.
Con el depósito vaciado y limpio montamos todo y añadimos LDS hasta la marca A del depósito. Arrancamos y esperamos a que el circuito se presurice de nuevo, subimos y bajamos la suspensión pasando por todas las posiciones y una vez alcanzada la posición normal giramos el volante de lado a lado dos veces para purgar correctamente el circuito de la dirección asistida. Después comprobamos que el nivel de LDS es el correcto, para ello repetimos los dos primeros pasos, colocando la suspensión en la posición más baja y despresurizando el sistema con Diagbox.
La diferencia de tonalidad entre el líquido viejo (izquierda) y el nuevo (derecha) es brutal, seguramente este sea su primer cambio.
Y con esto puedo decir que prácticamente ya he finalizado con el mantenimiento del C6, aunque me gustaría hacerle una limpieza del filtro FAP, pero lo dejaré para más adelante que yo también tengo que descansar.
También he aprovechado para montar la nueva manta insonorizante de la rampa de inyección delantera, que la vieja estaba destrozada y deslucía bastante el vano motor.