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 #122628  por Swhannibal
 
Como bien se ha comentado, hay distintos tipos de motores, y lo que a uno le viene bien, a otro le puede sentar fatal.

Una cosa que nunca vemos en los catalogos, es la curva de potencia y par del motor del coche que compramos, y eso es de vital importancia para saber como y a que regimenes, debe de funcionar ese motor.

Con esos datos, podemos saber el margen de utilizacion mas aprovechable de nuestro motor, a que regimenes nos puede proporcionar la potencia mas adecuada, tanto para una conduccion eficiente, como para una conduccion agresiva.

Es obvio, que un motor como el HDi V6 240CV, se puede obtener buen par desde muy bajas revoluciones hasta cerca de las 4.000r.p.m. ya que la curva de par que presenta, es bastante plana en todo ese rango de revoluciones, por lo cual nos permitira acelerar en marchas largas, desde muy bajas revoluciones sin que sufra el motor. Pero si nos vamos a un motor de gasolina, la cosa cambia, y mas si es de baja cilindrada, ya que para que responda deberemos subirle de vueltas, porque si aceleramos en marchas largas desde bajas revoluciones, tanto el cigueñal como las bielas y pistones, sufriran de sobreesfuerzos y sera un punto negativo para la durabilidad de nuestra mecánica.

así pues, lo que hay que saber, es escuchar a nuestro motor, que si bien con todos los sistemas de proteccion que lleva se encargaran de que este responda, eso no quiere decir que le estamos haciendo rodar correctamente.

Salu2
 #122663  por nando551
 
Hola a todos, siguiendo el tema, yo conseguia medias de 5.2 litros (con picos de 4.8 durante 500 kilometros), para conseguirlo rodaba siempre despacito y cambiando a las 1.6000 rpm+ o - , cambiaba antes de que el motor tuviera "aire", eso es, acelerando en 4ª a 1300 el coche aceleraba bien, si , y consumia la mitad de combustible, andaba a 40 o 50 en 4 a 2.5 litros, y después de mi experiencia no se, algo no me cuadraba en las aceleraciones en bajas con consumos mínimos, he estado rodando casi medio año así, y no se que será que no tengo certeza alguna pero me daba la sensación que había algo que no iba bien, me recordaba muy lejanamente a la respuesta que tenía mi anterior coche un primera 2.0 diesel sin turbo, sera que el motor apenas era soplado por el turbo, yo creo que se puede ir perfectamente a punta gas en marcha larga (1400) rpm o un poco menos siempre y cuando no haya subida ni aceleracion en cuidades y en autovias conducir con el regulador si no eres fino, o conducir sin el regulador y aprovechando las inercias en las subidas, es decir, voy circulando a 5.5, por ejemplo y viene una cuesta, si mantengo la velocidad se disparará hasta los 11 litros es consumo, en cambio si acelero antes de la cuesta hasta 8 litros y cojo viada, con el pedal del acelerador puedes mantienes el consumo en 8 litros mientras estas subiendo, vas perdiendo velocidad sin dejar que caiga de las 2.000 revoluciones (por no andar cambiando) , en la bajada le piso un poco 2 o 3 litros y se pone en 120 rapidamente, y frenar también esta prohido en la coducción eficiente :ico13: :ico13: :ico13:
Yo tenía una duda, el conducir muy bajo de vueltas afecta a la compresión? a que pierda compresión el motor? Gracias a todos.