Los motores antíguos (como el del 127) necesitaban viscosidades más altas que los actuales por que estaban fabricados con unas tolerancias ("ajuste entre piezas") peores que en los motores actuales. Y tal como dices no son para aceites muy fluídos. Hasta aquí estamos de acuerdo. Yo completaría la explicación diciendo que a igualdad de temperatura del aceite necesitan mayor viscosidad que los motores actuales. Pero el clima sigue influyendo en la elección del aceite, en los manuales de coches antíguos solía haber una tabla con temperaturas ambiente y SAE recomendados en función de ellas. Así que has puesto un ejemplo malísimo para intentar decirme que el clima no influye...
Para los motores actuales es cierto que necesitan aceites más fluídos que antes y además tienen sistemas de refrigeración más efectivos que los antíguos, estos motores daban más problemas por sobrecalentamiento que los de ahora. Eso y la mejor calidad y adecuación a condiciones de uso diferentes de los aceites actuales hace que un mismo aceite sea válido para climas relativamente diferentes. Lo mejor es adecuarse a las condiciones particulares, es innecesario e incluso perjudicial irse a extremos de protección de condiciones que no se van a dar (también por frío, que parece que solo hablamos de calor). Vuelvo a lo de antes: el clima sigue influyendo, aunque menos. Tendríamos que ver los aceites aconsejados en mercados de climas extremos...
También hay que tener en cuenta que lo más crítico en la lubricación del motor es mientras está trabajando frío, y tu solo te centras en el funcionamiento del aceite cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura óptima. El clima influye mucho en el tiempo que tarda un motor en alcanzar esta temperatura, de hecho puede llegar a no alcanzarla en climas extremadamente fríos. Para eso se necesitan otros aceites. El clima extremo (en este caso por frío) influye, junto con otras consideraciones, en la decisión del fabricante para elegir y aconsejar un determinado tipo de aceite para un motor en concreto.
Conviene hacer caso a las recomendaciones del fabricante sobre el aceite a emplear (en cuanto a tipo más que a marca) y no andarse con inventos. Creo que en eso estamos de acuerdo.
Para los motores actuales es cierto que necesitan aceites más fluídos que antes y además tienen sistemas de refrigeración más efectivos que los antíguos, estos motores daban más problemas por sobrecalentamiento que los de ahora. Eso y la mejor calidad y adecuación a condiciones de uso diferentes de los aceites actuales hace que un mismo aceite sea válido para climas relativamente diferentes. Lo mejor es adecuarse a las condiciones particulares, es innecesario e incluso perjudicial irse a extremos de protección de condiciones que no se van a dar (también por frío, que parece que solo hablamos de calor). Vuelvo a lo de antes: el clima sigue influyendo, aunque menos. Tendríamos que ver los aceites aconsejados en mercados de climas extremos...
Hidrorreumático escribió:Si crees que por vivir en una zona cálida vas a llegar al punto de ebullición de un 5w30 que está entorno a los 200º.... O al punto de "corte" que es cuando el aceite pierde sus cualidades "se corta" y deja de lubricar que es poco antes del punto de ebullición. Pues ponle un w40 y así te quedas más tranquilo.... Ahora, si es por eso, ponle un w50 o w60 que así irás mejor protegido ¿no?Y dale... No creo eso, ya te he hablado en mi mensaje anterior de lo mismo. Lo que creo es que tiene que tener una viscosidad/fluidez adecuadas al motor y a la temperatura de uso, un w60 sería demasiado viscoso en condiciones normales de uso incluso para las zonas más calurosas de España. Tu mismo has dicho que w60 se usa en competición por las altísimas temperaturas que alcanzan los motores, con este ejemplo extremo al menos reconoces que las temperaturas influyen en la elección del aceite. En un uso más normal la temperatura ambiente (sobre todo extremas) afecta a la temperatura del motor aunque el coche intenta mantenerla en su sitio con el sistema de refrigeración. Con mucho frío no tiene ese recurso.
También hay que tener en cuenta que lo más crítico en la lubricación del motor es mientras está trabajando frío, y tu solo te centras en el funcionamiento del aceite cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura óptima. El clima influye mucho en el tiempo que tarda un motor en alcanzar esta temperatura, de hecho puede llegar a no alcanzarla en climas extremadamente fríos. Para eso se necesitan otros aceites. El clima extremo (en este caso por frío) influye, junto con otras consideraciones, en la decisión del fabricante para elegir y aconsejar un determinado tipo de aceite para un motor en concreto.
Conviene hacer caso a las recomendaciones del fabricante sobre el aceite a emplear (en cuanto a tipo más que a marca) y no andarse con inventos. Creo que en eso estamos de acuerdo.