• Reparación volante motor 1.6 110 HDi

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #82164  por javi100
 
Los motores antíguos (como el del 127) necesitaban viscosidades más altas que los actuales por que estaban fabricados con unas tolerancias ("ajuste entre piezas") peores que en los motores actuales. Y tal como dices no son para aceites muy fluídos. Hasta aquí estamos de acuerdo. Yo completaría la explicación diciendo que a igualdad de temperatura del aceite necesitan mayor viscosidad que los motores actuales. Pero el clima sigue influyendo en la elección del aceite, en los manuales de coches antíguos solía haber una tabla con temperaturas ambiente y SAE recomendados en función de ellas. Así que has puesto un ejemplo malísimo para intentar decirme que el clima no influye...

Para los motores actuales es cierto que necesitan aceites más fluídos que antes y además tienen sistemas de refrigeración más efectivos que los antíguos, estos motores daban más problemas por sobrecalentamiento que los de ahora. Eso y la mejor calidad y adecuación a condiciones de uso diferentes de los aceites actuales hace que un mismo aceite sea válido para climas relativamente diferentes. Lo mejor es adecuarse a las condiciones particulares, es innecesario e incluso perjudicial irse a extremos de protección de condiciones que no se van a dar (también por frío, que parece que solo hablamos de calor). Vuelvo a lo de antes: el clima sigue influyendo, aunque menos. Tendríamos que ver los aceites aconsejados en mercados de climas extremos...
Hidrorreumático escribió:Si crees que por vivir en una zona cálida vas a llegar al punto de ebullición de un 5w30 que está entorno a los 200º.... O al punto de "corte" que es cuando el aceite pierde sus cualidades "se corta" y deja de lubricar que es poco antes del punto de ebullición. Pues ponle un w40 y así te quedas más tranquilo.... Ahora, si es por eso, ponle un w50 o w60 que así irás mejor protegido ¿no?
Y dale... No creo eso, ya te he hablado en mi mensaje anterior de lo mismo. Lo que creo es que tiene que tener una viscosidad/fluidez adecuadas al motor y a la temperatura de uso, un w60 sería demasiado viscoso en condiciones normales de uso incluso para las zonas más calurosas de España. Tu mismo has dicho que w60 se usa en competición por las altísimas temperaturas que alcanzan los motores, con este ejemplo extremo al menos reconoces que las temperaturas influyen en la elección del aceite. En un uso más normal la temperatura ambiente (sobre todo extremas) afecta a la temperatura del motor aunque el coche intenta mantenerla en su sitio con el sistema de refrigeración. Con mucho frío no tiene ese recurso.

También hay que tener en cuenta que lo más crítico en la lubricación del motor es mientras está trabajando frío, y tu solo te centras en el funcionamiento del aceite cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura óptima. El clima influye mucho en el tiempo que tarda un motor en alcanzar esta temperatura, de hecho puede llegar a no alcanzarla en climas extremadamente fríos. Para eso se necesitan otros aceites. El clima extremo (en este caso por frío) influye, junto con otras consideraciones, en la decisión del fabricante para elegir y aconsejar un determinado tipo de aceite para un motor en concreto.

Conviene hacer caso a las recomendaciones del fabricante sobre el aceite a emplear (en cuanto a tipo más que a marca) y no andarse con inventos. Creo que en eso estamos de acuerdo.
 #82188  por Hidrorreumatico
 
javi100 escribió:Los motores antíguos (como el del 127) necesitaban viscosidades más altas que los actuales por que estaban fabricados con unas tolerancias ("ajuste entre piezas") peores que en los motores actuales. Y tal como dices no son para aceites muy fluídos. Hasta aquí estamos de acuerdo. Yo completaría la explicación diciendo que a igualdad de temperatura del aceite necesitan mayor viscosidad que los motores actuales. Pero el clima sigue influyendo en la elección del aceite, en los manuales de coches antíguos solía haber una tabla con temperaturas ambiente y SAE recomendados en función de ellas. Así que has puesto un ejemplo malísimo para intentar decirme que el clima no influye...

Te contradices, primero dices que no puedo echar un aceite determinado a un coche y luego me dices que sí dependiendo de la temperatura. ¿En qué quedamos?

Para los motores actuales es cierto que necesitan aceites más fluídos que antes y además tienen sistemas de refrigeración más efectivos que los antíguos, estos motores daban más problemas por sobrecalentamiento que los de ahora. Eso y la mejor calidad y adecuación a condiciones de uso diferentes de los aceites actuales hace que un mismo aceite sea válido para climas relativamente diferentes. Lo mejor es adecuarse a las condiciones particulares, es innecesario e incluso perjudicial irse a extremos de protección de condiciones que no se van a dar (también por frío, que parece que solo hablamos de calor). Vuelvo a lo de antes: el clima sigue influyendo, aunque menos. Tendríamos que ver los aceites aconsejados en mercados de climas extremos...

Bien, lo que yo llevo diciendo todo el rato ¿Y?

Hidrorreumático escribió:Si crees que por vivir en una zona cálida vas a llegar al punto de ebullición de un 5w30 que está entorno a los 200º.... O al punto de "corte" que es cuando el aceite pierde sus cualidades "se corta" y deja de lubricar que es poco antes del punto de ebullición. Pues ponle un w40 y así te quedas más tranquilo.... Ahora, si es por eso, ponle un w50 o w60 que así irás mejor protegido ¿no?
Y dale... No creo eso, ya te he hablado en mi mensaje anterior de lo mismo. Lo que creo es que tiene que tener una viscosidad/fluidez adecuadas al motor y a la temperatura de uso, un w60 sería demasiado viscoso en condiciones normales de uso incluso para las zonas más calurosas de España. Tu mismo has dicho que w60 se usa en competición por las altísimas temperaturas que alcanzan los motores, con este ejemplo extremo al menos reconoces que las temperaturas influyen en la elección del aceite. En un uso más normal la temperatura ambiente (sobre todo extremas) afecta a la temperatura del motor aunque el coche intenta mantenerla en su sitio con el sistema de refrigeración. Con mucho frío no tiene ese recurso.

También hay que tener en cuenta que lo más crítico en la lubricación del motor es mientras está trabajando frío, y tu solo te centras en el funcionamiento del aceite cuando el motor ya ha alcanzado su temperatura óptima. El clima influye mucho en el tiempo que tarda un motor en alcanzar esta temperatura, de hecho puede llegar a no alcanzarla en climas extremadamente fríos. Para eso se necesitan otros aceites. El clima extremo (en este caso por frío) influye, junto con otras consideraciones, en la decisión del fabricante para elegir y aconsejar un determinado tipo de aceite para un motor en concreto.

Por supuesto y un 5w30 trabaja en frío muuuuuucho mejor que el w40 que propones, si perder cualidades en caliente porque es más VISCOSO que un 10w40 ¿Y bien?

Conviene hacer caso a las recomendaciones del fabricante sobre el aceite a emplear (en cuanto a tipo más que a marca) y no andarse con inventos. Creo que en eso estamos de acuerdo.
Lo que yo decía ¿Y bien?
 #82190  por Hidrorreumatico
 
Datos sacados de la página oficial Total;

10w40

punto ebullición 232º
punto congelación -24º
cst a 100º 14,85
cst a 40º 96,8

5w30 ineo

punto ebullición 234º (menos mal que es un aceite que protege peor en caliente que si no....)
punto de congelación -36º (vaya, en esto también parece peor ¿verdad?)
cst a 100º 10,60
cst a 40º 63,48 (63 frente a 96... ¿Que motor sufre más en frío?)

Saludos.
 #82198  por Nor
 
Madreee... ¿qué me he perdido? De un turbo roto a un master sobre aceites!!! Y lo mejor es que el título pone Reparación volante motor, y no he leído nada de esto, jejeje.

Quería decir, Hidrorreumático, y Javi, que es todo un lujo leeros.

Pero Hidro, aprovecha más el aceiteeee, que 15000 km no son na (si eso, me lo guardas en una lata, y lo aprovecho yo los otros 15.000, jeje). Entiendo que lo cambies así si es lo que haces al año. Hombre, yo la última vez se lo he cambiado a los 25.000, por lo de no apurar. Pero es que entiendo que esos intervalos ya cuantan con un cierto margen

Salud
 #82203  por Hidrorreumatico
 
Nor escribió:Madreee... ¿qué me he perdido? De un turbo roto a un master sobre aceites!!! Y lo mejor es que el título pone Reparación volante motor, y no he leído nada de esto, jejeje.

Quería decir, Hidrorreumático, y Javi, que es todo un lujo leeros.

Pero Hidro, aprovecha más el aceiteeee, que 15000 km no son na (si eso, me lo guardas en una lata, y lo aprovecho yo los otros 15.000, jeje). Entiendo que lo cambies así si es lo que haces al año. Hombre, yo la última vez se lo he cambiado a los 25.000, por lo de no apurar. Pero es que entiendo que esos intervalos ya cuantan con un cierto margen

Salud
Hola Nor. Aprovecharía más el aceite si tuviese más "confianza" en el motor, pero teniendo en cuenta los problemas que tiene de diseño en la parte de lubricación (racores estrechos....carter pequeño...) prefiero curarme en salud.

De hecho al principio los hacía a los 20.000, pero a raiz de este tema decidí acortar los intervalos.

Eso y que además de vez en cuando tiro de una caravana con el correspondiente esfuerzo que supone para el conjunto.

Pero ya digo que soy un poco tiquismiquis.
 #82242  por javi100
 
Perdón por volver al tema del aceite.

Vienes con lo del punto de ebullicion y congelacion como principales argumentos de protección; por supuesto que la diferencia es relevante en el de congelación (los puntos de ebullición no es raro que sean parecidos) al ser un aceite que ya te dice en su especificación SAE(5w30) que es mejor que el otro (10w40) en condiciones de muy bajas temperaturas, no es ninguna novedad. Pero hay otros condicionantes más importantes para la protección como es el comportamiento viscoso (o fluído) del aceite y no parece que tengas muy claro el concepto de viscosidad (has dicho algunas barbaridades al comparar aceites) y menos aún su influencia para una buena lubricación. Por eso no has podido entender bien todo lo que he dicho en mi anterior mensaje y has hecho observaciones forzadas para defender de malas maneras tus argumentos en gran parte equivocados... (mis parrafadas tienen sentido enteras, no solo resaltando en negrita lo que te interesa aislar).

Según tus comentarios cuanto más fluído (que es lo mismo que decir que cuanto menos viscoso, te aclaro) sea un aceite será SIEMPRE mejor para todas las condiciones de funcionamiento (no deportivo) de cualquier motor moderno. Ese es tu principal error de criterio. Con los cst te pasa algo parecido.

Intentaré explicártelo:
Para que un aceite trabaje bien tiene que tener una determinada resistencia u oposición a fluir (viscosidad). La viscosidad disminuye al aumentar la temperatura, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de aceite. Si no ponemos el SAE aconsejado (lo determinan los fabricantes) para esas temperaturas de funcionamiento corremos el riesgo de que la viscosidad sea superior o inferior a la conveniente. Igualmente podemos decir que varía la fluidez que tiene que tener (que no es la mayor posible, te lo aclaro también por si acaso), que es lo mismo pero invertido. Como la temperatura de funcionamiento depende entre otras cosas de la temperatura exterior (sobre todo si son extremas) existen diferentes grados SAE para un mismo motor dependiendo de esas temperaturas "ambiente". Como ya he dicho, habría que ver los SAE aconsejados para nuestos motores en climas extremos (decías que el clima no tenía casi nada que ver....).

Aquí Citroen nos da a elegir 5w30 ó 10w40. Entonces ¿qué hacemos?¿lo echamos a cara o cruz?¿o los expertos compraréis 5w30 y los demás 10w40? Si solo consideramos temperaturas (es lo que ahora estamos discutiendo) será mejor uno u otro dependieno de ellas. Aunque sean válidos los dos para toda España, quizá para uno que viva en Canfranc o en Soria puede ser mejor el 5w30, y para un tío que viva en Sevilla puede ser preferible el 10w40 que funcionará con una viscosidad algo más adecuada para altas temperaturas e incluso en frío, ese frío es menor que el de Canfranc. Es un ejemplo, ahora solo falta que ironices diciéndome que para el verano uno y para el invierno otro (que tampoco sería mala idea, por cierto).

Espero haberme explicado suficientemente bien como para que ya lo entiendas. Menudo rollo he metido... oops:

Un saludo
 #82246  por Hidrorreumatico
 
javi100 escribió:Perdón por volver al tema del aceite.

Vienes con lo del punto de ebullicion y congelacion como principales argumentos de protección; por supuesto que la diferencia es relevante en el de congelación (los puntos de ebullición no es raro que sean parecidos) al ser un aceite que ya te dice en su especificación SAE(5w30) que es mejor que el otro (10w40) en condiciones de muy bajas temperaturas, no es ninguna novedad. Pero hay otros condicionantes más importantes para la protección como es el comportamiento viscoso (o fluído) del aceite y no parece que tengas muy claro el concepto de viscosidad (has dicho algunas barbaridades al comparar aceites) y menos aún su influencia para una buena lubricación. Por eso no has podido entender bien todo lo que he dicho en mi anterior mensaje y has hecho observaciones forzadas para defender de malas maneras tus argumentos en gran parte equivocados... (mis parrafadas tienen sentido enteras, no solo resaltando en negrita lo que te interesa aislar).

Según tus comentarios cuanto más fluído (que es lo mismo que decir que cuanto menos viscoso, te aclaro) sea un aceite será SIEMPRE mejor para todas las condiciones de funcionamiento (no deportivo) de cualquier motor moderno. Ese es tu principal error de criterio. Con los cst te pasa algo parecido.

Intentaré explicártelo:
Para que un aceite trabaje bien tiene que tener una determinada resistencia u oposición a fluir (viscosidad). La viscosidad disminuye al aumentar la temperatura, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de aceite. Si no ponemos el SAE aconsejado (lo determinan los fabricantes) para esas temperaturas de funcionamiento corremos el riesgo de que la viscosidad sea superior o inferior a la conveniente. Igualmente podemos decir que varía la fluidez que tiene que tener (que no es la mayor posible, te lo aclaro también por si acaso), que es lo mismo pero invertido. Como la temperatura de funcionamiento depende entre otras cosas de la temperatura exterior (sobre todo si son extremas) existen diferentes grados SAE para un mismo motor dependiendo de esas temperaturas "ambiente". Como ya he dicho, habría que ver los SAE aconsejados para nuestos motores en climas extremos (decías que el clima no tenía casi nada que ver....).

Aquí Citroen nos da a elegir 5w30 ó 10w40. Entonces ¿qué hacemos?¿lo echamos a cara o cruz?¿o los expertos compraréis 5w30 y los demás 10w40? Si solo consideramos temperaturas (es lo que ahora estamos discutiendo) será mejor uno u otro dependieno de ellas. Aunque sean válidos los dos para toda España, quizá para uno que viva en Canfranc o en Soria puede ser mejor el 5w30, y para un tío que viva en Sevilla puede ser preferible el 10w40 que funcionará con una viscosidad algo más adecuada para altas temperaturas e incluso en frío, ese frío es menor que el de Canfranc. Es un ejemplo, ahora solo falta que ironices diciéndome que para el verano uno y para el invierno otro (que tampoco sería mala idea, por cierto).

Espero haberme explicado suficientemente bien como para que ya lo entiendas. Menudo rollo he metido... oops:

Un saludo
No he oído mayores disparates en mi vida. Tu mismo.
 #82249  por Nor
 
En todo caso un par de cosas:

Tenemos 3 aceites preconizados (no sólo 2, como comenta javi100): 10W40(semisintético o de base sintética) y 5W40 y 5W30(sintéticos completamente). ¿Por qué poner el 10W40 cuando se puede poner un 5W40, y la diferencia de precio es entre 2 y 5 euros (eso si, si no lo compras en el conce) y tienen el mismo sae, cuando además tiene más viscosidad en frio el sintético y qué leches, QUE ES SINTÉTICO!

Respecto a lo de que el clima es importante... Pues sobre todo es importante a la hora de arrancar, pues una vez el coche calienta, si el circuito de refrigeración está bien, la temperatura del motor se estabiliza, independientemente del calor que haga fuera, aquí el que se lleva el trabajo es el circuito de refrigeración. La del aceite ¿cuanto sube en verano con respecto a invierno?

Una vez caliente, yo, en el C5, siempre tengo la temperatura del aceite en la misma posición (invierno o verano), a no ser que me ponga a subir un puerto como el de navacerrada, por ejemplo, en el que vas en como mucho en 4ª y saliendo acelerando en todas las curvas, y eso tanto en verano como en invierno. ESto subiendo un puerto de autovia, a 120, no te pasa, porque el circuito de refrigeración tiene bastante flujo de aire en el radiador, y el aceite se va enfriando bien. Al menos yo no noto que en un puerto largo suba mucho la temperatura, si se nota que sube un poco, pero vamos, muy poco.

¿Que habrá diferencia en verano e invierno y yo no lo note? Hombre claro, pero ¿cuanto?, porque yo en el indicador de temperatura del aceite (que sé bien cual es, no penseis que lo confundo con el del agua), no llego a ver la diferencia.

Pero es que a la hora de arrancar, en España la temperatura puede variar como unos 40º (de un día crudo de invierno a un día "bueno" de verano) con el mismo aceite, y eso sin exagerar mucho.

Hay otra cosa importante con esto que decís del aceite y que yo he notado, porque venía de usar el 5W40 y me pasé al 5W30 pensando que tenía FAP (luego descubrí que no tenía, pero lo sigo utilizando): Que noté una bajada del consumo, evidentemente resultado de menos esfuerzo del motor, al ser un aceite más fluido. Esto no es un efecto placebo, ya que yo voy anotando lo que me gasta el coche cada depósito.

Esto es un dato importante, según lo veo yo, y no por el ahorro económico en si, que no es gran cosa, pero si en la optimización del rendimiento del motor (entiendase como las mejores prestaciones con el mejor consumo posible, que algunos entienden que el un mejor rendimiento es simplemente más potencia).

Y ya añado yo, que si el mismo motor, entrega las mismas prestaciones, y gasta menos combustible, y por ello hace menos esfuerzo, será mas fiable!!!

Y al que viva en una zona cálida, y vea la película como Javi100, pues yo le recomiendo que ponga el sintético 5W40, en lugar del semi 10W40... Pero vamos, que puedes poner el 5W30 y vas a estar completamente satisfecho.

Como bien habéis indicado, en el futuro, cuando nuestros coches tengan muchos miles de km, interesará subir el sae, pero para eso ya habrá tiempo, en este caso volveré al 5W40 ¿cuando lo notaré? Cuando el coche empiece a beber más aceite de lo habitual.

Haya paz

Saludos.
 #82279  por javi100
 
Hidroreumático: Hay varias epecificaciones SAE para diferentes necesidades, sobre todo dependiendo del rango de temperaturas de uso: no siempre el aceite mas fluido es el que más interesa (esto no lo entiendes, para tí lo mejor es la mayor fluidez posible en todos los casos). Centrándonos en nuestro caso: Es innecesario un 5w30 en una temperatura inicial poco baja: por ejemplo alredeor de 5 grados (siguiendo el ejemplo de Sevilla). Tener un rango de temperaturas muy sobrado (en este caso por abajo) no es adecuarse a las neceidades y hasta dudo que sea conveniente (me lo tendría que aclarar un experto, no alguien que no sabe ni los conceptos básicos). Al menos aclaro mis comentarios, no descalifico sin más.

Yo he dicho: "....cuanto más fluído (que es lo mismo que decir que cuanto menos viscoso, te aclaro) ..."

¿Eso te parece un disparate? No sabes lo que es la viscosidad :shock: (lo has demostrado una vez más) y pretendes dar tesis doctorales de aceites...

Por mi parte, no intervendré más en este tema (espero), me he cansado. Tendrás la ventaja de que no pondré en entredicho tus altísimos conocimientos sobre aceites.

Nos vemos en otros temas.

Saludos birras:
 #82280  por Hidrorreumatico
 
javi100 escribió:Hidroreumático: Hay varias epecificaciones SAE para diferentes necesidades, sobre todo dependiendo del rango de temperaturas de uso: no siempre el aceite mas fluido es el que más interesa (esto no lo entiendes, para tí lo mejor es la mayor fluidez posible en todos los casos). Centrándonos en nuestro caso: Es innecesario un 5w30 en una temperatura inicial poco baja: por ejemplo alredeor de 5 grados (siguiendo el ejemplo de Sevilla). Tener un rango de temperaturas muy sobrado (en este caso por abajo) no es adecuarse a las neceidades y hasta dudo que sea conveniente (me lo tendría que aclarar un experto, no alguien que no sabe ni los conceptos básicos). Al menos aclaro mis comentarios, no descalifico sin más.

Yo he dicho: "....cuanto más fluído (que es lo mismo que decir que cuanto menos viscoso, te aclaro) ..."

¿Eso te parece un disparate? No sabes lo que es la viscosidad :shock: (lo has demostrado una vez más) y pretendes dar tesis doctorales de aceites...

Por mi parte, no intervendré más en este tema (espero), me he cansado. Tendrás la ventaja de que no pondré en entredicho tus altísimos conocimientos sobre aceites.

Nos vemos en otros temas.

Saludos birras:
Tus disparates;

1; Decir que un aceite cuanto más fluído es menos viscoso.

Aquí te has cubierto de gloria. Vamos..... Aprende lo que es la viscosidad antes de abrir la boca. Porque NO TIENE NADA QUE VER.

Pero por última vez te pondré datos (que tu nunca pones)

¿Te parece suficientemente fluido un 0w30? Según tus teorías es un aceite poco viscoso ¿no? Veamos su índice de viscosidad. (Sacado de la web de cepsa)

Cepsa Xstar 0w30. Indice de viscosidad 170.

Ahora ponemos un aceite de esos "gorditos" como a ti te gustan.... ¿Hace un 20w50?

Cepsa platinum 20w50. Índice de viscosidad 122

Y ahora el que tanto te gusta, el 10w40

Cepsa platinum 10w40. Indice de viscosidad 152


¿Cuál decías que era más viscoso?


Tu segundo disparate

2; Que un 10w40 (eso si en Sevilla....) protege mejor en frío que un 5w30.

Esto ya es para mear y no echar gota. Ni me molesto en contestarte

En fin, con argumentos (por cierto bien documentados) como los tuyos efectivamente es mejor no discutir contigo.

Para ti le perra gorda.