Hola ODIX, esto se pone interesante, te contesto entrelineas:
skarchoffen escribió:OXID escribió:Cuando intentamos arrancar un vehículo que se ha quedado sin batería, con una batería externa, la pinza de masa se pone 'lejos' de la batería descargada para que chupe la menor energia posible y 'cerca' del motor de arranque, pues es este el que necesita mayor energía instantánea para funcionar. La pinza del positivo se suele poner en el borne + de la batería agotada ( si no queremos desmontarla), puesto que el polo + no está accesible practicamente en ningún otro lugar.
Pensar que, con varias decenas o cientos de amperios en el momento del arranque, cualquier pequeña resistencia provoca un aumento de temperatura considerable,
Saludos
Pequeño detalle corregido, a mayor intensidad menor caida de tension [( V=I·R) al subir la intensidad también sube la tension, el valor de R en este caso es constante] pero sera mayor la temperatura disipada por la resistencia.
La carga extra que supone la bateria descargada para el arranque del vehiculo es practicamente despreciable, hablamos de 2 a 6 A de consumo en la bateria frente a 100 o 120 en el motor de arranque, si la bateria con la que hacemos el puente de las pinzas esta en perfectas condiciones no tiene por que verse afectado el arranque.
Salu2
OXID escribió:
1.-Dices que 'a mayor intensidad menor caida de tensión' y eso es totalmente falso, y la fórmula lo corrobora, si R=cte, si I aumenta también aumenta la V.
no se donde ves el fallo, estas diciendo lo mismo, al aumentar la intensidad sube la tension y la resistencia es constante a la intensidad (siempre pasa la misma) por lo que la unica forma de subir voltios es bajar resistencia.
V= voltios, tension, el valor de la bateria son 12V nominales y 13,5 de maxima o valor de celda
I= intensidad, corriente, es lo que produce energia, es lo que quema los fusibles y los cables mal dimensionados, a mas corriente mas potencia en el motor de arranque y mas temperatura en el conductor
R= resistencia, ohmios, oposicion de un conductor al paso de CORRIENTE, es lo que produce que los cables se fundan (se derriten porque tienen resistencia y esta produce calor al oponerse al paso de la corriente), es el elemento a evitar en todo circuito de potencia pues desperdicia la energia.
Si aplicamos la ley de ohm a estos valores veremos que V=I·R por lo que el valor de la tension es el resultado de multiplicar la resistencia por la intensidad que circula, como la resistencia es una constante (no varia con la intensidad) si tenemos un mayor consumo (mas I ) la tension que consume sera mayor.
Los voltios que se pierden en el camino de la resistencia se convierten en calor, por eso se pierde energia.
OXID escribió:
2.-Por otra parte, vuelvo a reafirmar lo importante que es colocar cerca , EN LO POSIBLE, la pinza de masa del motor de arranque, pues cualquier pequeña resistencia provocara una apreciable CAIDA DE TENSION al circular 100 o más amperios. Esta caida de tension mermará potencia al motor de arranque y dificultará el arranque.
Que normalmente se ponga la pinza de masa también en el borne - de la bateria descargada, de acuerdo, pero es mas por comodidad que por efectividad.
Esta afirmacion es correcta, pero la caida de tension es realmente despreciable, de hecho si pones el negativo en el chasis del coche o cualquier otro elemento metalico que no sea cobre estaras aumentando la resistencia con respecto a si lo pones directamente en el borne de la bateria, el coeficiente de conductividad del hierro es muy inferior al del cobre y gran parte de la energia se transformara en calor en vez de en amperios productivos, además es muy poco recomendable hacer circular esta intensidad tan poco despreciable por conductores que no esten preparados explicitamente para ese menester pues podriamos calentar conductos que podrian contener combustible u otros gases inflamables.
podemos ver la variacion resolviendo las ecuaciones anteriores con dos supuestos, uno con un consumo de 100A y otro con un consumo de 20A y comprobar la diferencia de resistencia que nos provoca:
12/100=0'12 ohmios de resistencia para 100A
12/20=0'6 ohmios de resistencia para 20A
lo cual nos da que una resistencia de tan solo 0'48 ohminos (practicamente medio ohmio, aproximadamente el coeficiente de un mal conductor como el hierro) nos da una perdida de potencia de 960W que terminan siendo calor.
OXID escribió:
3.-De acuerdo que esta pequeña resistencia provocará un aumento de temperatura, pero si estamos manejando con cables de arranque de sección de por lo menos 20 mm2 o más, ese aumento durante un corto tiempo, digamos 5-10 segundos si no hay ningún otro problema añadido de arranque, con las pinzas y esos cables tan gruesos y pesados la temperatura no va aumentar desmesuradamente como para fundirlos, a no ser que se dé una situación de muy mal contacto.
Saludos
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Es que el problema no son los cables sino el punto de contacto, si conoces algo de electricidad/electronica sabras que todo punto de contacto mecanico es un posible fallo (a no ser que este soldado), los cables se queman en los empalmes, los reles en los contactos, y las regletas en las bornas, el problema que veo en tu analisis es que sugieres conectar el negativo a chasis y el chasis no es un buen punto de contacto no solo por su mala conductividad sino también por su dificultad de realizar contacto 100% efectivo.
Disculpas si he parecido pedante en el primer post, no era mi intencion, me ha pillado en el curro con poco time y muchas ganas de postear, he visto algo que me ha parecido que merecia una correccion (por seguridad mas que nada) y he respondido como he podido, igualmente ha sido un placer el debate, espero no te sientas incomodo por ello.
Salu2 cordiales.