Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento
MensajePublicado:19 Feb 2022, 22:52
183.144km - 19/02/2022: Sustitución válvula EGR trasera
Pues sí señores, al final ha llegado el día que todos (YO) temíamos. El pasado domingo el C6 me recibió con el mensaje de fallo motor nada más sacarlo del garaje, me temía lo peor y sí, resulto que el motivo era él P0490: Defecto posición válvula eléctrica de reciclaje de gases de escape 1 (trasera). La historia se repetía.
Hoy me he armado de valor y la he cambiado. El proceso es similar al que tuve que realizar cuando cambié la EGR delantera, con un espacio similar (nulo) pero mucha peor visibilidad. Y es que prácticamente vas a ciegas. Lo bueno es que no hay tanto manguito y tubo pasando por delante de la EGR y por tanto no es necesario desmontar tanta cosa ni vaciar el sistema de refrigeración. Aunque realmente si se hace como lo indica Citroën sí que habría que hacerlo, puesto que manda desmontar la EGR junto con el enfriador y separarlos fuera una vez desmontados. Yo he preferido hacerlo sin desmontar el enfriador (así lo hice cuando cambié la delantera) porque hacerlo me parecía absurdo por el poco espacio que hay en la parte trasera del motor, pero sobre todo por evitar futuras pérdidas y fugas por los manguitos de refrigeración del enfriador.
Para hacerlo así hace falta algo más de paciencia porque el acceso a los dos tornillos Torx30 que unen la EGR con el enfriador es bastante limitado, en especial al tornillo superior que por la posición de la válvula queda entre esta, la culata y la rampa inyectora. Por suerte una vez quitados los tres espárragos que fijan la EGR a la culata el acceso mejora, aun así es necesario una carraca muy pequeña porque una normal de 1/4 ni entra.
La EGR nueva es marca Valeo y la original era Sagem, pero las que suministra actualmente Citroën son también Valeo. Mi intención era montar una EGR original como hice al cambiar la frontal, pero por alguna extraña razón la EGR trasera es 100€ más cara que la delantera y eso la referencia vieja, porque está sustituida y la válvula con referencia revisada son casi 200€ MÁS QUE LA DELANTERA. :roto2: Por eso y por lo que comentaba antes de que ahora las nuevas EGR originales de Citroën son Valeo me decidí por una de esta marca en lugar de la original al doble de precio.
Y en otro orden de cosas, el otro día me llegaron unas cosillas para el C6. Que será...