183.721km - 10/03/2022: Mantenimiento completo con limpieza circuito de aceite. Sustitución sensor TPMS rueda delantera derecha.
Nueva actualización para el C6.
A finales de febrero, a falta de algo menos de 1.000km para realizar el mantenimiento completo (183.382km tenía en ese momento) y con la idea de hacerle otra limpieza del circuito de aceite, le volví a hacer otro cambio de aceite y filtro. Como comenté en su día tanto en este mismo post como en el del VTS, las limpiezas de circuito de aceite me gusta siempre hacerlas con aceite limpio y filtro nuevo, aunque el gasto es mayor creo que los resultados son más efectivos. Esta vez el aceite lo aguanté unos kilómetros más que otras veces (algo más de 300km) antes de añadir el aditivo de limpieza. Como es normal, el aceite salió negro como el tizón.
A diferencia de mantenimientos anteriores, esta vez no he repetido con el 5w30 y por vuestras recomendaciones me he pasado a un 5w40 Low Saps perfectamente compatible con filtros de partículas, más concretamente el Motul 8100 X-Clean 5w40. Comparado con el Motul Specific 2290 5w30 que he estado usando hasta ahora, el X-Clean cumple con una normativa ACEA C3 (C2 el Specific 2290) y su viscosidad a 100º es de 14.1 mm2/s por los 9.7 mm2/s del 5w30. Dato muy importante este último dadas las temperaturas a las que trabajan estos motores. Por contra, las cenizas generadas son algo superiores a las del 5w30, pero teniendo en cuenta el uso que le doy al coche y que hace sus regeneraciones religiosamente cada algo más de 600km, tampoco es algo que me preocupe en exceso. Aun así iré observando con Diagbox cada cuanto realiza las regeneraciones y también el consumo de aceite, puesto que con el 5w30 me tocaba rellenar algo entre cambios.
Comentar que tras el cambio de aceite el motor se nota menos rumoroso y suena algo más fino, pero no sé hasta que punto será cierto o si es cosa del efecto placebo.
Además del aceite y el filtro de aceite, en esta ocasión también tocaba cambiar el resto de filtros (combustible, aire y habitáculo). Como en anteriores mantenimientos todos los filtros que he usado han sido de la marca MANN.
Y en otro orden de cosas, a los pocos días de montar las Atlantique me saltó el fallo de uno de los sensores de presión de las ruedas. Al desmontarlos para mandar las llantas a reparar las tuercas de dos de los sensores estaban prácticamente gripadas y no fue posible soltarlas sin dañar los propios sensores. Se sustituyeron las válvulas metálicas y se reparó como pudo la parte plástica del sensor, pero el de la rueda delantera derecha no aguantó y acabó por soltarse de la válvula, dando error en la pantalla central y produciendo una molesta vibración al ir bailando dentro de la rueda. Por suerte pude encontrar un sensor original bien de precio y ya está solucionado.
Dejo unas fotos de este domingo para animar un poco el post.