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Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:10 Dic 2022, 22:06
por Eren
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Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:10 Dic 2022, 22:14
por Lonau
Que fotos más bonitas. Felicidades ok:

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:13 Dic 2022, 18:09
por Javicha
Lo tienes de exibición. ok:

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:14 Dic 2022, 13:56
por Eren
Muchas gracias a los dos. :mrgreen:

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:06 Ene 2023, 00:14
por Eren
192.154km - 29/12/2022: Sustitución polea alternador y bomba de agua.

Última actualización del 2022 que llega en 2023... Hace unos días me llevé el C6 al trabajo para aprovechar y echar un ojo a niveles y presiones, que hacía tiempo que no lo hacía. Al aparcar escuché un ruido que no era habitual, una especie de cri-cri similar al canto de un grillo que provenía de la correa de accesorios. La polea del alternador había decidido que no quería llegar al 2023.

Por suerte, no es necesario sacar el alternador del motor para sustituir la polea, con quitar el pase de ruedas, un conducto del intercooler y, obviamente, la correa de accesorios es suficiente. Eso sí, es necesario un útil específico para poder aflojar la polea. Básicamente, es un baso o llave que se utiliza para bloquear la polea y poder aflojarla del eje del alternador. No es algo específico del C6, todas las poleas de alternador con embrague van montadas del mismo modo. Realmente lo que más trabajo da es quitar el manguito del intercooler, que es bastante largo y da un poco la lata para sacarlo del vano motor.

Así salió la polea, como se puede ver se llevó un buen calentón. Casualmente, la polea que pedí era de la misma marca que la polea de origen, una de la marca INA.

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El día que escuché por primera vez el ruido de la polea subí el coche al elevador para echar un ojo a todo y vi lo que parecía una pequeña perdida de refrigerante por la bomba de agua, así que como tenía que soltar la correa para cambiar la polea, aproveché y junto con la polea pedí también la bomba. Pero al empezar a cambiar la polea, vi que la fuga no venía de la bomba, eran restos de refrigerante que no conseguí limpiar cuando salió volando el purgador del radiador hace unos años. Aun así, una vez metidos en faena y visto que sacar el conducto del intercooler no es lo más agradable del mundo, decidí curarme en salud y cambiar la bomba de agua. Ya la tenía y no la podía devolver.

Tampoco es algo que tenga mucho misterio, más teniendo en cuenta que la polea de la bomba tiene unos agujeros que permiten bloquearla para poder soltarla sin necesidad de hacer ningún invento, solo es necesario una broca o pasador de 6,5mm. La bomba que llevaba mi C6 no era la de origen, la habían cambiado en algún momento de la vida del coche y como se puede ver además de la junta tórica que lleva habían usado también pasta de juntas o silicona para mejorar su estanqueidad. Yo, salvo que el manual de montaje diga lo contrario, no soy muy partidario de estas cosas, así para la nueva bomba preferí usar solo la junta con la que venía.

La bomba que he montado es una Febi, que a diferencia de otras bombas que vi, cuenta con aspas metálicas en lugar de plásticas. La que llevaba montada era del mismo estilo, pero desconozco la marca.

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Al ir a montar el conducto del intercooler me fijé que tenía una pequeña fisura justo debajo de la abrazadera metálica. Desconozco si ya estaba así o sí surgió en el desmontaje del conducto, pero lo cierto es que no había notado nada hasta ese momento. Como no podía ser de otra manera, el manguito está descatalogado y es completamente imposible conseguirlo nuevo. Por suerte existen réplicas en goma de bastante calidad y a priori más resistentes que el manguito de origen, que es de plástico rígido. Hasta que me llegue el conducto nuevo he reparado el viejo usando funda termo-retráctil y parece que de momento resiste. Diría que ha ganado algo de viveza el motor, pero probablemente sea paranoia mía. Veremos cuando monte el manguito nuevo.

Y como las desgracias nunca vienen solas (sobre todo cuando hablamos del C6...), he localizado un pequeño rezume en el radiador. Aparentemente no es gran cosa, pero como no hace ni medio año que lo cambié y es un claro defecto de fabricación (pierde por una unión de plástico del racor de salida), he pedido otro para cambiarlo en garantía y en cuanto saque un momento lo volveré a cambiar.

Para animar un poco el post, dejo un par de fotos que le he sacado hoy tras darle el primer lavado del año.

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Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:06 Ene 2023, 07:50
por mcaxantia
Que fotos más bonitas, excelente unidad y que suerte de tener un paisaje así, un saludo

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:06 Ene 2023, 10:56
por Pedro Perez
Como ya sabemos, las averías en el C6, nunca vienen solas, :ico13:
Lo de radiador, me tocó cambiarlo por lo mismo que has dicho, fisura en la entrada o salida, por lo que veo, es un mal genérico.
Lo de la bomba, raro me parece lo de las aspas de plástico, más aún, con la temperatura que coge el bicho.
Aún así, como siempre, lo tienes precioso.
Saludos y Feliz Año
birras:

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:05 Feb 2023, 23:26
por Eren
192.223km - 20/01/2023: Sustitución radiador (garantía) y manguito intercooler

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La semana pasada por fin me llegó el manguito del intercooler y pude ponerme manos a la obra para cambiarlo junto con el radiador, que como comentaba en la anterior actualización, me tocaba cambiarlo en garantía después de que tras año y medio comenzase a fugar. El radiador era uno de la marca NRF, lo bueno es que el que me han mandado ahora es de marca Ordoñez, exactamente la misma marca que montaba en origen. :sisi1: Esperemos que el purgador esta vez aguante más y no se vaya a conocer mundo como el anterior. :roto2cafe:

El desmontaje del morro no supuso problema alguno, aunque faltaría más, siendo ya la tercera vez que me tocaba hacerlo. :roto2palm: El radiador NRF fugaba por la unión de la toma de salida del radiador, la parte señalada en rojo en la foto. Es claramente un defecto de fabricación, no tiene otra explicación.

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La manguera del intercooler es un gustazo cambiarla con el frente despejado, nada que ver con la vez anterior. En la foto se puede observar la diferencia entre el manguito original, de plástico rígido, y el nuevo realizado en goma/silicona. Cuando lo desmonte la primera vez no me di cuenta, pero había algunas zonas del manguito que si las apretabas crujían de lo lindo, estaba a punto de caramelo para reventar por completo. Por suerte la raja que tenía no era muy grande y la tapaba parcialmente la junta de goma que lleva el propio manguito en el interior, de ahí que no notase una perdida de prestaciones grande. Aunque como comentaba tras la reparación del manguito original, sí que había notado el motor algo más suelto y con el manguito nuevo lo confirmo. La diferencia no es bestial y aunque en prestaciones puras no creo que haya diferencias, sí que diría que ahora se comporta mejor a bajas vueltas, con menor lag y mayor viveza de reacciones. En consumos no he notado diferencias.

Como detalle negativo del nuevo manguito, el original lleva un soporte extraíble (en la foto no se ve, lo había quitado) que fija el propio manguito a la parte superior del bloque para evitar que se mueva demasiado. El manguito de silicona se ensancha justo en esa parte, por lo que es imposible colocar dicho soporte, o al menos yo no lo conseguí. Además, si hubiese llegado a poder ponerlo el manguito, este quedaría demasiado cerca de la correa de accesorios al no contar con el rebaje que sí tiene el original para evitar eso mismo.

De momento he hecho unos cuantos kilómetros así y no parece que haya problema alguno, de todas maneras no me hace mucha gracia no poner el soporte. También es verdad que al ser de silicona no es tan rígido como el original y no debería transmitir tantos movimientos y vibraciones al dosificador de aire del colector de admisión, que es la parte que más podría sufrir por la ausencia del soporte. Pero le tengo que dar un par de vueltas al asunto, modificando ligeramente el soporte yo creo que se podría montar.

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:02 Jul 2023, 23:08
por Eren
192.767km - 08/02/2023: Mantenimiento básico

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El pasado miércoles le toco la revisión anual al C6. Todavía estaba dentro de plazo tanto por km como por tiempo, 9.046km y 11 meses desde el anterior cambio, pero ya que tenía tiempo aproveché para hacerlo. En esta ocasión le tocaba solo aceite y filtro de aceite. Vuelvo a repetir con el Motul 8100 X-Clean 5W40 que le puse la última vez, en estos 9k km el consumo se ha reducido respecto a los anteriores 5W30 y la media de km entre regeneraciones se sigue manteniendo sobre los 600km. Para el filtro esta vez pedí un Purflux L371.

Y en otro orden de cosas... Hace poco mi compañía telefónica por fin decidió ofrecer el servicio MultiSIM o DualSIM, así que desde hoy ya tengo el teléfono integrado del C6 plenamente operativo. Hasta ahora tenía que andar sacando la SIM del teléfono para meterlo en el Navidrive si quería tener teléfono manos libres mientras conducía, lo cual era un incordio y al final nunca hacía. Como otras funciones del Navidrive, se puede controlar mediante órdenes vocales, lo cual lo hace la mar de cómodo y evita tener que andar navegando entre menús cuando quieres hacer una llamada. Otra de las ventajas de contar con una SIM insertada es que en caso de accidente, además de llamar automáticamente al 112 si detecta que ha saltado algún Airbag o pretensor (algo que también hace sin necesidad de SIM), también envía mediante SMS las coordenadas GPS del vehículo, lo cual es un plus importante de cara a la seguridad. De todas maneras espero no tener que probarlo. :ico13:

Re: Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

MensajePublicado:02 Jul 2023, 23:14
por Eren
195.404km - 01/07/2023: Sustitución rodamiento delantero izquierdo, rótulas de dirección y esferas de suspensión traseras. Montaje llantas Roccastrada y neumáticos Michelin PilotSport4.

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Llevaba sin actualizar el hilo desde principios de año, y ¡Oh, sorpresa!, no ha sido por falta de novedades. :ico13: A principios de abril comencé a escuchar un zumbido procedente de la rueda delantera izquierda, suponía que el culpable sería el propio rodamiento, pero para confirmarlo decidí montar las Roccastrada con las PS4 por descartar que el problema fuese de los Crossclimate. Ya me pasó con dos juegos de Toyo R888R que monté en el Xsara (la banda de rodadura de la rueda delantera derecha se deformaba y comenzaba a zumbar como si de un rodamiento se tratase), pero no fue el caso.

A finales de abril (194.627km - 27/04/2023) cambié el rodamiento, no tengo fotos del proceso, pero salió hecho caldo. El rodamiento que monté era de la marca SKF, llevan una pista magnética para el sensor de velocidad del ABS, por lo que tiene posición de montaje. El fallo de los rodamientos de rueda delanteros es un fallo reconocido por Citroën para los C6 fabricados hasta principios del año 2008, pero vamos, ha durado 16 años y casi 200.000km.

En el proceso me llevé por delante el anillo que sujeta el guardapolvos de la rótula de dirección, creo que fue al meter el extractor de rótulas. nono: Como no podía conseguir una rótula nueva, dejé la misma y aproveché el pedido de filtros del VTS para pedir dos rótulas. No tenían holguras, pero ya estaban algo fofas, así que no hay mal que por bien no venga. Finalmente, ayer tras realizar el mantenimiento del Xsara, me decidí a cambiarlas. Salieron sin ningún tipo de problema.

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Aprovechando que tenía el C6 en el elevador, cambié también las dos esferas traseras de suspensión. Las compré hace eones, pero hasta este momento no había conseguido cambiarlas de lo agarradas que estaban. Lo había intentado varias veces con distintas llaves de cadena, pero entre que el espacio es bastante justo y que las cadenas resbalaban por no tener buen apoyo, lo único que conseguía era marcar las esferas. En el último intento me quedé bien a gusto, como se puede ver por el estado en el que quedó la esfera derecha. :ico13:

Por suerte un compañero de trabajo me replicó un útil que había visto por eBay que ya no estaba disponible. Básicamente, se trata de un cilindro al que se le suelda una barra para hacer palanca y unas tuercas donde roscar unos tornillos con las puntas en punta para que hagan presión sobre las esferas. Fue mano de santo, un par de martillazos a la barra del útil para soltar la esfera y después esta ya sale a mano. Las esferas nuevas se aprietan a mano, como un filtro de aceite.

Para cambiar las esferas es necesario despresurizar la suspensión, esto se realiza mediante una máquina de diagnosis. Una vez despresurizado el circuito, el coche queda completamente tirado al suelo, apoyado sobre los topes de suspensión. Tras cambiar las esferas, repuse el líquido LDS perdido al soltarlas, dejando el nivel justo por debajo de la marca del máximo.

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Llevaba tiempo con ganas de cambiarlas, primero porque las tenía desde hace mil años y segundo porque me daba la sensación de que el eje trasero era demasiado seco en algunas circunstancias. En especial al pasar por juntas de dilatación o baches secos a gran velocidad. Y a diferencia de cuando cambié las delanteras, esta vez sí que he notado diferencia, esa sequedad o brusquedad ha desaparecido prácticamente por completo y el coche ahora se me hace más cómodo que antes. Las esferas de suspensión de los C5 y C6 son multicapa, por lo que en teoría son de por vida, aunque la realidad es que con el tiempo pueden perder algo de presión y hacer que la suspensión se vuelva algo más dura. Por suerte hay gente que las modifica para poder recargarlas, así que guardaré las viejas por si algún día tengo que volver a cambiarlas.

Con las traseras cambiadas, ya solo me quedaría por cambiar las esferas reguladoras de rígidez de la Hidractiva (las centrales) para dejarlo como nuevo. Lleva tres en total, una para el eje delantero y dos para el trasero. Me gustaría cambiar las tres para dejar la suspensión como recién salida de fábrica, lo que no sé es si merece la pena comprarlas nuevas en Citroën (200€ por esfera, y hay quien dice que ya no son multicapa, por lo que en principio no serán tan duraderas) o directamente mandar las mías a recargar. En caso de mandarlas a recargar, creo que intentaría conseguir unas usadas para mandarlas a recargar y asíevitar dejar el coche inutilizado mientras tanto. Ya veremos que hago.

También me gustaría sustituir todos los brazos y silentblocks del eje delantero y trasero, que con los kilómetros que tiene el coche se tiene que notar. Pero poco a poco, que con todos los que tiene el cambio sale por un pico.