195.866km - 29/07/2023: Sustitución brazos de suspensión traseros y volante
Como comentaba en mi último comentario, hace unas semanas hice un pedido con todo lo necesario para renovar por completo los brazos de suspensión del eje trasero. El eje trasero del C6 está formado por 4 brazos para cada lado: un brazo superior con forma triangular (5), un brazo longitudinal (4) y dos brazos inferiores (8 y 9), siendo el delantero (9) el que regula el paralelismo del eje trasero. Tanto el brazo superior como el brazo longitudinal están realizados en aluminio mediante el proceso Cobapress, que combina la forja y el estampado logrando piezas de alta resistencia y bajo peso. El mismo proceso se usaba también para la fabricación de la traviesa y la mangueta del tren trasero, así como en otros elementos de la suspensión delantera.
Dejo una foto de los brazos viejos desmontados y otras dos con los nuevos ya montados. La verdad es que cambiarlos dio mucho menos trabajo del que pensaba, hay bastante espacio para soltar los tornillos, solo el tornillo delantero del brazo superior delantero y el interior del brazo regulable inferior tienen un acceso menos cómodo. Pero lo cierto es que en menos de 3 horas el coche ya estaba con todos los brazos cambiados y perfectamente alineado.
Los nuevos brazos son de la marca Febi (brazo longitudinal y brazo inferior trasero) y Delphi (brazo superior y brazo regulable), me habría gustado poner todos de la misma marca, pero la disponibilidad era la que era. También compre nuevos los tornillos traseros de los brazos longitudinales, son los únicos que llevan apriete angular (30Nm + 150º) y al ser tan largos no me apetecía tener ninguna sorpresa. El resto de tornillos van a 70Nm.
Comentar que tras la alineación todos los valores y cotas quedaron en verde, algo que no pasaba antes, puesto que había una pequeña desviación en la caída de la rueda trasera derecha, que siempre daba algo más de caída que la izquierda y se iba ligeramente de tolerancias. A simple vista todos los brazos se veían bien, no los miré con lupa, pero no me pareció que ninguno tuviese los silentblocks dañados o que el propio brazo estuviese ligeramente doblado.
Imagino que esa desviación en la caída vendría dada por algún silentblock cedido, algo normal dado los kilómetros y peso del coche, pero ya digo que yo no he llegado a apreciar nada fuera de lo normal.
Como comenté, a nivel de suspensión lo próximo que me gustaría hacer sería renovar también el eje delantero, pero en principio eso lo dejaré más adelante. Para sustituir la mayoría de silentblocks delanteros es necesario el uso de una prensa, tener tengo, pero es un trabajo que lleva su tiempo y me gustaría hacerlo más tranquilamente. Además, cambiar los brazos traseros ya se ha llevado una buena suma de mi cuenta corriente, así que toca ahorrar...
También cambié el volante por uno que conseguí en Desguaces El Rubio gracias un buen amigo. El mío tenía algunas zonas con cierto desgaste por lo que había perdido el tinte del cuero en algunas partes. El del desguace no está perfecto, tiene algún signo de desgaste en la parte superior, pero nada en comparación con el mío y casi ni se ve. Eso sí, tenía mierda para dar, tomar y regalar, era más negro que beige.
Así quedó después de una buena limpieza e hidratación del cuero. La alfombrilla de goma la tenía puesta para proteger la de tela, pero ya la he mandado de paseo, estaba destrozada. A ver si lo lavo y le saco unas fotos decentes, que hace tiempo que no saco la cámara.
El mes que viene le toca la ITV, espero que no me pongan ninguna pega ni me dé ninguna sorpresa...