• [BRICO] Instalación testigo Regeneración del FAP

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 #151066  por docrates
 
julioarranz escribió:Hoy por fín este brico a dado sus frutos, y he podido saber cuando empezó y terminó la Regeneración del FAP, por eso abro este hilo con los resultados para comentar las incidencias y que para los que busque info sobre este tema esté todo más simplificado, accesible y facil de entender.

Gracias a Ahngel, EloyF1, DavidCR, Abelín, Ruysu, Drolo y a todos por que cada uno de vosotros aportásteis algo que hizo evolucionar un poco más hacia la solución de este brico.

Lo primero que vamos a necesitar es:

Un diodo rojo que funcione a 12v y que tenga portadiodos, para que quede bonito. Cuando lo compreis acordaros de pedirlo de 12v. por que los normales se fundirán.

Un ladrón de fusibles. El que yo compré por su forma no me deja cerrar del todo la guanterita izquierda que está debajo del botón "CHECK"


Julio: después de que ya no tengo garantía en el coche y viendo que puede ser interesante ver cuando está regerando el FAP, me he decidido a realizar tu brico, por el cual te felicito en primer lugar. Pero para hacerlo, me he decidido por utilizar como aviso luminoso, el led del interruptor de medida de aparcamiento, ya que me daba palo tener que taladrar el boton que está al lado del "check", por si la cagaba. Y teniendo en cuenta de que en estos dos años que tengo el coche solamente he utilizado el medidor de plaza una sola vez, porque al igual que todos, aparcamos a "ojo",me he decidio por esto.Al igual que tu he desmontado la tapa de los fusibles, el interruptor del "check" y demas cosas. Lo único que he hecho ha sido profundizar mas en la botonera(quiitando pestañitas) y he llegado facilmente a la placa de circuito impreso, y he conectado el cable que viene del fusible al led que eciende el aviso del boton "P". El propio led es hiperpequeño, y lo que nosotros vemos es un cristalito que está en la botonera y que refleja la luz de este led. Midiendo con el polímetro me he dado cuenta que al led le llegan 2.8 v, por lo que el cable del fusible no puede ir directamente a el ( lo fundiria), lo he conectado antes del led, en una resitencia miniatura que tiene para rebajarle la tensión de 12 a 2.8 V.
Lo he comprobado en plan chapuza, porque no tenía tiempo. Pero ya tengo localizada la patilla del conector que alimenta a la rersistencia del led y lo haré de manera mas fina.
Activando el boton de desempaño de espejos funciona perfectamente.
Lo mismo si veo que funciona todo bien y cazo alguna regeneración, le hago un pequeño circuito electrónico para que en vez de quedarse fijo el aviso, se ponga intermitente y se "venga mas a la vista".

Madre mía que parrrafada. Saludos

Un fusible de 5Amp.

1 metro de cable rojo y negro, como el consumo del Led es mínimo uno de altavoces servirá.

Cinta aislante. En mi caso usé fundas termoretráctiles para aislar los cables.

4 parejas de conectoresfaston aislados.

Un porta fusibles aereo.

Un terminal con forma redonda(como el que usé para cojer la masa).

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Primero empezaremos quitando la Guanterita que tapa los fusibles, para sacarla la abrimos del todol y presionando las dos chapitas que están en la parte superior hacia arriba basculará hacia afuera y solo nos quedará tirar un poco de ella para sacarla.
Seguidamente quitaremos la tapa de plastico duro que queda a la vista al abrir la puerta, para sacarla haremos un poco de palanca con dos destornilladores planos, sale muy facil y el salpicadero no se marca ya que es de vinilo blandito.
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Ahora con la tapa lateral quitada, podemos ver la parte trasera del grupo de botones que tiene la tecla "CHECK", cuando la tengamos localizada, meteremos la mano y empujaremos para sacarla por delante, no lleva ningún tipo de lengueta ni nada que nos impida sacarla al hacer un poquito de fuerza.
En la siguiente foto vereis solo el conector sin la botonera, para quitar el conector de la botonera, hay que apretar el conector contra la botonera y bascular un seguro negro que lleva.

Imagen

Con la botonera fuera, retiraremos primero el marco de la misma con la ayuda de un destornillador pequeño plano, haciendo un poquito de palanca sobre las 4 pestañitas que tiene. Sacaremos el boton central que es ciego, con el destornillador haciendo palanca sobre las dos pestañitas que lo sujetan al conjunto.

Extraeremos el Led de su portaled empujando del cable para que el led salga por delante, y aquí llega la parte más complicada, meter el led en el hueco del boton ciego y sacar los cables.
Para ello, primero corté el porta fusibles lo suficiente como para que entre todo al volver a montarlo, realicé dos agujeros con una broca de 1,2mm para poder sacar los cables hay muy poco espacio, puede que solo 2mm a cada lado, por eso tenéis que ser muy cuidadosos para hacerlo con la solución que tomé yo. además dentro del botón ciego con la misma broca tenéis que rebajar un poco un entrante que tiene por dentro para poder albergar el portafusibles(es muy facil).
Para finalizar hacéis el agujero al botón con la broca correspondiente al portafusibles(6mm creo).
Aquí podeis ver los agujeros, para identificarlos se vé el fondo.

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Luego preparais los cables como los de la foto. Comentar que se me estropeó una pareja de faston y por eso está soldado el negativo, es mejor poner un conector.
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En la linea de fusibles superior quitaremos el que corresponde a los retrovisores eléctricos, en mi caso el segundo por la derecha. lo pondremos en el ladrón, junto con el otro fusible de 5amp y conectaremos el el ladrón al alargador hecho con terminales faston, en el lugar que ocupaba el fusible, ya tenemos el positivo.
Todo desmontado.
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Aquí todo montado....
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En esta foto podeis ver como queda el alargador del ladrón en su sitio, arriba a la derecha Imagen

Para cojer la masa necesitaremos esto:

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Entonces, aflojaremos el tornillo que vá directo al chasis CON MUCHO CUIDADO DE QUE NO SE NOS CAIGA, y le metemos el terminal, apretamos como veis en las fotos siguiente y ya tenemos la toma de masa.

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Detalle del faston aislado, tiene la función de poder desmontar todo sin aflojar el tornillo.

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Volvemos a montar todo y lo único que queda a la vista es esto:

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Ahora arrancareis el coche y comprobareis que al encenter el desempañado de los retrovisores se encenderá el led.


Si alguien desea hacer este brico, si me lo comenta le mandaré mi TLF por privado, pero solo para los que realmente esteis interesados en hacerlo



Un saludo Julio
 #151067  por docrates
 
Perdonar, pero con las prisas no me he dado cuenta de que toda la parrafada la he escrito entre las fotos del mensaje anterior original de julio. Pego a continuación todo el mensaje.

Julio: después de que ya no tengo garantía en el coche y viendo que puede ser interesante ver cuando está regerando el FAP, me he decidido a realizar tu brico, por el cual te felicito en primer lugar. Pero para hacerlo, me he decidido por utilizar como aviso luminoso, el led del interruptor de medida de aparcamiento, ya que me daba palo tener que taladrar el boton que está al lado del "check", por si la cagaba. Y teniendo en cuenta de que en estos dos años que tengo el coche solamente he utilizado el medidor de plaza una sola vez, porque al igual que todos, aparcamos a "ojo",me he decidio por esto.Al igual que tu he desmontado la tapa de los fusibles, el interruptor del "check" y demas cosas. Lo único que he hecho ha sido profundizar mas en la botonera(quiitando pestañitas) y he llegado facilmente a la placa de circuito impreso, y he conectado el cable que viene del fusible al led que eciende el aviso del boton "P". El propio led es hiperpequeño, y lo que nosotros vemos es un cristalito que está en la botonera y que refleja la luz de este led. Midiendo con el polímetro me he dado cuenta que al led le llegan 2.8 v, por lo que el cable del fusible no puede ir directamente a el ( lo fundiria), lo he conectado antes del led, en una resitencia miniatura que tiene para rebajarle la tensión de 12 a 2.8 V.
Lo he comprobado en plan chapuza, porque no tenía tiempo. Pero ya tengo localizada la patilla del conector que alimenta a la rersistencia del led y lo haré de manera mas fina.
Activando el boton de desempaño de espejos funciona perfectamente.
Lo mismo si veo que funciona todo bien y cazo alguna regeneración, le hago un pequeño circuito electrónico para que en vez de quedarse fijo el aviso, se ponga intermitente y se "venga mas a la vista".

Madre mía que parrrafada. Saludos
 #151068  por julioarranz
 
Te envié un MP con mi tlf, por si necesitas algo en cualquier momento, y te comenté algún detalle más.

Un saludo Julio
 #152775  por Ahngel
 
Bueno, al fin me lancé y realicé el brico, solo que en mi caso no he puesto led ya que en la zona de las botoneras de detrás del volante no los veo, así que he puesto un avisador sonoro, no es mas que un timbre inhalambrico que compre en el Leroy Merlin por 10€, he puenteado 2 pines para que este siempre sonando y le he puesto en el positivo de la corriente del timbre una resistencia de 250 ohmios, ya que este funciona a 3V, de esta manera funciona a 12V sin quemarse, la instalacion es como explica Julio en este brico:



Y aqui haciendo una prueba pulsando el boton de los espejos:



Solo me falta conectar un conmutador al pulsador que tengo detrás del volante con el boton duplicado del check para que desconecte el sonido, ya que estar escuchando la campanita hasta que acabe la regeneracion puede ser un coñazo :mrgreen:
Saludos y gracias a Julio por el pedazo de brico tan practico.

P.D. Gracias también al compañero Khalifa67 por los utiles de desguarnecer que me ha conseguido, ahora si es cómodo y seguro desmotnar todo el coche :mrgreen:
 #152783  por julioarranz
 
Quiero ese timbre, es mucho más bonito y agradable que la chicharra que tengo puesta yo. cuando tenga un rato lo cambiaré. :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Ahngel si me dás permiso creo que esta aportación debería estar en el primer post y no perdida entre los más de 250 mensajes de este hilo, si quieres puedes editar tu el post inicial como más te guste porque está mejor tu timbre sin ninguna duda.

Un abrazo amigo.
 #152794  por Ahngel
 
julioarranz escribió:Quiero ese timbre, es mucho más bonito y agradable que la chicharra que tengo puesta yo. cuando tenga un rato lo cambiaré. :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Ahngel si me dás permiso creo que esta aportación debería estar en el primer post y no perdida entre los más de 250 mensajes de este hilo, si quieres puedes editar tu el post inicial como más te guste porque está mejor tu timbre sin ninguna duda.

Un abrazo amigo.
Gracais a ti Julio por la idea original, he copiado los videos al primer post, mañana pondré mas fotos del timbre y de los pines a comunicar para que quede sonando.
Otro abrazo maquina birras:
 #153040  por Ahngel
 
Hace un ratico volviendo para casa después de cenar de repente se ha puesto a sonar el timbre :mrgreen: mi mujer me ha preguntado ¿que le pasa al coche? y de repente me quedo mirando la pantalla del cuentakilometros esperando ver algún mensaje del tipo "...lo que sea defectuoso", hasta el cuarto gong no he caido que era el fap, me he dado cuenta que no he notado el cambio del sonido del motor ni los tirones hasta un par de minutos después de estar sonando, con lo cual yo pensaba que el proceso comenzaba con los tironcitos y el cambio de sonido grave del motor, pero veo que no, así ahora ya se lo que se avecina cuando empieza a sonar el timbre :mrgreen:

Saludos yeah::
 #154293  por oinotna
 
Por favor sabeis de algún taller o de alguien en VIGO que se pueda montar este testigo de regeneracion os estaria muy agradecido con la contestacion
Muchas gracias
 #154331  por julioarranz
 
oinotna escribió:Por favor sabeis de algún taller o de alguien en VIGO que se pueda montar este testigo de regeneracion os estaria muy agradecido con la contestacion
Muchas gracias
Respondido en tu otro hilo.

Un saludo Julio
 #154564  por yosoy2012
 
Compis y para el C5 II no hay manual??:roll:
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