Re: DjBr1 - Citroën C5 I 2.2 HDi 136 CV
MensajePublicado:26 Mar 2021, 10:10
Actualizo esto un poco:
El lunes le encontré la avería al C5, fue una pena que no pude hacer otos porque iba a carajo sacado y era muy útil para todos los diesel en general, pero un par de comprobaciones y detectado el problema.
Utilicé una Mityvac o también llamada bomba de vacío:
Con ella puedes hacer dos cosas, crear y medir vacío o meter presión en un circuito. El vacío en un diesel se genera en la bomba de vacío, normalmente va conectada al arbol de levas, en la tapa de balancines, como veis lleva unas frisas (B y C) para que no pase aceite al interior, pero no siempre aislan bien y algo siempre se cuela por el eje y también coger algo de mierda por la toma del exterior, sobre todo si anda por ambientes polvorientos. Genera vacío a través del conducto marcado en rojo hacia el servo y las electroválvulas.
El vacío entra a la electroválvula por la toma roja (normalmente marcada como VAC o IN) y lo manda al actuador (turbo, EGR, mariposa de apagado suave, admisión variable...) a través del manguito azul (normalmente marcado como OUT o ACT).
De la bomba de vacío salen dos tubos, uno rígido y y grueso (rojo) llamado circuito depresor del servo y a su vez se divide en dos, el azul que va a la electroválvula del turbo y el verde que alimenta la electroválvula de la EGR.
La primera comprobación cuando falla un componente (en mi caso el turbo) es desconectar de la electroválvula el manguito VAC o IN y medir vacío con la mityvac. En mi caso, no había vacío. Como el tubo grueso y rígido es una pieza completa que engancha en la toma de vacío y en la toma del servo, no se puede medir, así que la siguiente comprobación es medir si la bomba de vacío está trabajando bien (suelen joderse), en mi caso estaba en perfecto estado, había salida de vacío en la bomba.
El problema estaba en esta pieza, que no transmitía vacío al resto. Las salidas de vacío son del tamaño de un alfiler aunque las mangueras sean de 4 mm de diámetro. Se comprueba a contraluz que efectivamente estaban tupidas y con ayuda de un alfiler y CRC a mansalva se desatranca de mierda la toma.
Resultado? Ya hay vacío en las electroválvulas. En mi caso, como las electroválvulas estaban bien, después de hacer unos test con el Lexia se observa que las electoválvulas estaban en perfecto estado y transmiten vacío a disposición de lo que manda la centralita. También puede ocurrir que las electroválvulas estuvieran defectuosas y que aunque haya vacío a la entrada, no haya vacío (o haya vacío de más) en el actuador correspondiente.
Después de comprobaciones dinámicas en carretera, puedo confirmar que el C5 está 100% operativo!!!
Espero que os sirva de guía para futuras averías.
El lunes le encontré la avería al C5, fue una pena que no pude hacer otos porque iba a carajo sacado y era muy útil para todos los diesel en general, pero un par de comprobaciones y detectado el problema.
Utilicé una Mityvac o también llamada bomba de vacío:
Con ella puedes hacer dos cosas, crear y medir vacío o meter presión en un circuito. El vacío en un diesel se genera en la bomba de vacío, normalmente va conectada al arbol de levas, en la tapa de balancines, como veis lleva unas frisas (B y C) para que no pase aceite al interior, pero no siempre aislan bien y algo siempre se cuela por el eje y también coger algo de mierda por la toma del exterior, sobre todo si anda por ambientes polvorientos. Genera vacío a través del conducto marcado en rojo hacia el servo y las electroválvulas.
El vacío entra a la electroválvula por la toma roja (normalmente marcada como VAC o IN) y lo manda al actuador (turbo, EGR, mariposa de apagado suave, admisión variable...) a través del manguito azul (normalmente marcado como OUT o ACT).
De la bomba de vacío salen dos tubos, uno rígido y y grueso (rojo) llamado circuito depresor del servo y a su vez se divide en dos, el azul que va a la electroválvula del turbo y el verde que alimenta la electroválvula de la EGR.
La primera comprobación cuando falla un componente (en mi caso el turbo) es desconectar de la electroválvula el manguito VAC o IN y medir vacío con la mityvac. En mi caso, no había vacío. Como el tubo grueso y rígido es una pieza completa que engancha en la toma de vacío y en la toma del servo, no se puede medir, así que la siguiente comprobación es medir si la bomba de vacío está trabajando bien (suelen joderse), en mi caso estaba en perfecto estado, había salida de vacío en la bomba.
El problema estaba en esta pieza, que no transmitía vacío al resto. Las salidas de vacío son del tamaño de un alfiler aunque las mangueras sean de 4 mm de diámetro. Se comprueba a contraluz que efectivamente estaban tupidas y con ayuda de un alfiler y CRC a mansalva se desatranca de mierda la toma.
Resultado? Ya hay vacío en las electroválvulas. En mi caso, como las electroválvulas estaban bien, después de hacer unos test con el Lexia se observa que las electoválvulas estaban en perfecto estado y transmiten vacío a disposición de lo que manda la centralita. También puede ocurrir que las electroválvulas estuvieran defectuosas y que aunque haya vacío a la entrada, no haya vacío (o haya vacío de más) en el actuador correspondiente.
Después de comprobaciones dinámicas en carretera, puedo confirmar que el C5 está 100% operativo!!!
Espero que os sirva de guía para futuras averías.