Tras un breve vistazo a la página web neumáticosonline.com, me he sorprendido de ver los
bajos precios de algunas marcas de neumáticos (47 euros, en el caso de Goodride) Sinceramente, tanta desproporción resulta sospechosa. Vamos...como si esos neumáticos no fueran a durar nada.
Para taxi no se recomienda montar neumáticos de baja calidad, ya que el calor causado por un uso tan intensivo los deformaría rápidamente.
En mi caso concreto, busco un neumático "todo trote" que aguante "lo que le echen encima" sin quejarse mucho...que agarre suficiente...y sobre todo
QUE DURE. Algo ultradeportivo no me conviene...que luego no aguanta nada.
Los precios son bastante atractivos, ciertamente, aunque hay que añadir la válvula, el equilibrado y el montaje (unos 15-17 euros más).
Hago mis cálculos con un
Pirelli P7 (neumáticos 215/55 R 16 93 ó 97 W). Llevo justo estos neumáticos en el eje delantero, y pagué por ellos
152 euros (IVA, montaje y equilibrado incluídos). Si lo hubiera comprado en neumaticosonline.com, el precio hubiera sido de
132+17=149 euros. A lo sumo, 3 euros de ahorro por cada neumático: no es mucho.
Este precio lo conseguí en
omnia motor.
http://www.omniamotor.com/home.htm
Atrás todavía llevo unos
Hankook Ventus Prime (costaron 123 euros, "all included") que llevaba delante, sólo que con la parte exterior más desgastada, debido a la tendencia natural de mi coche a "comerse los exteriores". Sinceramente, no he notado una gran diferencia en el comportamiento del coche, aunque sí he visto que, de momento, los Pirelli están teniendo un desgaste más bien uniforme. Tendré que estar atento, porque si el neumático me corrige, aunque sea poco, esta tendencia natural al desgaste exterior, habré conseguido algo bueno.
Y eso de que
Michelin dura más...mentira podrida. Mis ruedas delanteras
Michelin, a los 50.000 kms, estaban casi al límite. Las Hankook que luego puse me aguantaron casi lo mismo. Y las
Pirelli...bueno...aún llevan poquito.
En cuanto a las ruedas que montan otros taxistas...pues a ver..
Metzeler (segunda marca de Michelin) tiene mucho éxito, ya que ofrece una calidad muy buena a un precio muy competitivo. Sin embargo, no la he visto en el listado de neumáticos ofertados en esta página.
Barum también es una marca que he visto montada en algún taxi, además de
Kumho. A partir de aquí, Firestone (no demasiado), Good Year, Continental...y por supuesto,
Hankook, Michelin y Pirelli. Estas tres últimas marcas se llevan la palma en cuanto a popularidad entre taxistas.
Yo en mi anterior taxi monté un poco de todo:
Firestone, Continental, Good Year e incluso
Uniroyal. Estas últimas me parecen demasiado blandas para taxi: creo que fueron unas ruedas de esta marca las que se me deformaron en el eje delantero, provocando unas molestas vibraciones a altas velocidades.
En fin, contra gustos no hay nada escrito, y si los neumáticos japoneses dan buen resultado, es probable que acabe montando alguno (si es que lo encuentro, ciertamente).
Resumiendo: para mi gusto, Hankook, Pirelli, Continental (la marca que monta ese fabricante de la "estrellita" en el capó), Good Year...y Michelin...si es que sale alguna "ofertilla" y el precio no se dispara mucho. En caso contrario, y sintiéndolo mucho por los "vecinos"...su calidad no justifica unos precios tan altos. No pienso pagar más de 150 euros, todo incluído, por unos neumáticos para mi taxi. Y si puedo pagar 120 ó 130...pues mucho mejor, que a la hora de la verdad se pinchan igual y duran más o menos lo mismo.
C5 II 2.0 HDi 16 válvulas, cambio manual de 6 velocidades, 138 Cv, acabado Exclusive + Pack Navidrive-Hifi (junio 2005), con la capa negra cual negra noche.