Swhannibal escribió:La verdad es que en donde esten unos relojes utiles, que se quite todo lo demas.
En mi caso C5 I el cuadro me parece bastante completo para un conductor normal, pero me gustaria (y en cuanto tenga tiempo y pelas lo hare) que tendria además un reloj de presión del aceite, otro de soplado del turbo y porque no, uno de presión de líquido refrigerante, y siendo un poco mas puntilloso, ¿porque no uno de presión del cammon rail?
Salu2
Lo de los relojillos mola, y da coraje porque "el bicho" sabe mucho y no lo muestra, pero siendo práctico yo creo que en relación a lo que dices, y clasificando como Faemino y Cansado con SUSTO O MUERTE:
-aceite: presión y temperatura. El coche lo monitoriza y cuando algo va catastróficamente mal te saca un mensaje con un boleto de lotería mecánica para que la broma te salga de 2.000 para arriba, cada segundo que pase te dará un montoncito más de papeletas, o eso o quitas el contacto YA! y que sea lo que Dios quiera freno sin servo, etc... o como poco lo desembragas (o desCASas) y lo dejas al ralentí para por lo menos tener frenos y que siga saliendo fresquito por los aireadores porque te van a subir un sudor frío por la espalda que no veas... tampoco será el primer sensor que se fastidia y te pega un sustazo del copón, cuando a la lubricación no le pasa nada. En resumen, problema de aceite = MUERTE.
-presión en la admisión (o del turbo, son íntimos compañeros). El coche también lo monitoriza, una lectura fuera de lo normal no suele ser catastrófica, aunque indica que algo pasa... fuga de aire del turbo, perforación de la caja del filtro de admisión o conductos, etc no mola porque te puedes quedar sin coche si le haces kilómetros, pero la gravedad está lejos de un problema con la lubricación. El invento también te saca un mensajito rápido diciendo que te pases a ver al del conce y te suele obsequiar con una desconexión de la leva comandada del turbo que controla la geometría variable. A partir de ese momento tendremos un mal diesel de los años 70, y si estás adelantando te vas a reir mucho: no tira nada, pero nada nada nada, le cuesta gloria llegar a 120 kmh, etc. para que no se nos olvide lo del conce... por tanto yo no me obsesionaría con una aguja, porque te vas a enterar, problema de admisión = SUSTO.
-presión del refrigerante. Las bombas de agua nacen, como otros muchos componentes muertas, es decir, que tienen día y hora. Afortunadamente por lo general van perdiendo caudal y/o haciendo cosas raras como resbalar en su eje, por lo que a veces parece que están bien y otras mal, etc. Estos problemas tienen un impacto claro: temperatura del agua. Maldita manía de los fabricantes también de poner agujas "virtuales" que al ser electrónicas siempre están quietas en el medio si la temperatura va en margen, solo sube si la cosa empieza a ponerse fea, y cuando eso pasa suelen subir rápido. Si se calienta mucho, ya sabes... apagando rapidito o se te va a romper algo caro. Una pequeña ayuda: Paraflu o similar, que además de proteger de la congelación, sube el punto de ebullición a 120º : tendrás más tiempo de reacción antes de que parezca una locomotora de vapor. Tampoco me obsesionaría con una aguja de presión de agua, porque te puedes enterar con margen, problema con agua = SUSTO.
-presión del common-rail. Uff, eso no se toca. Más bares que una ciudad mediana de España. Demasiada presión y además pulsante, cualquier agujerito, rosquita, manguito, etc es un pecado. El coche también sabe cómo va el diesel y su bomba, si algono le cuadra, mensajito de "vaya al conce. Vaya directamente al conce y sin cobrar las 20.000" pues eso. La bomba de diesel palmará, pero no antes de 300.000 km y quizá muchos más. No tiene termino medio, o no da presión suficiente o desviada porque empieza a mostrar fatiga, y el coche no arranca, o se desintegra entera por sorpresa y te has quedado sin coche en lo que has empezado a pensar " u y . . . y e s e r u i d i t ". No pondría nada en el common rail nunca, problema en common-rail = SUSTO o MUERTE, depende de tu suerte.
-otros, temperatura del escape, importante en competi, poco uso práctico en un coche callejero que jamás en la vida tendrá problema de colectores de escape. Temperatura de admisión, mismo comentario, útil en competi, el coche lo monitoriza y "si hase calor.....en la carretera" pues notarás como que tira un poco menos, pero nada que vaya a afectarte una posición en una apurada o un rebufo.
-indicador de reglas de la mujer, parienta, amante, o lo que se tercie. Uso tremendamente práctico, un fallo de cálculo aquí y... SUSTO
:D:D:D
Un saludo a todos!!!
Ivanhhoe