Pues discrepo con muchos, lo siento.
Veamos no tengo demasiada idea de como funciona el FAP del coche, pero sí conozco y mucho los sistema que usamos en la industria, y algo creo que se puede extrapolar.
Los FAP los usamos en centrales de ciclo combinado bastante antes que la automoción.
BIEN AHORA QUIEN NO TENGA GANAS DE ADORMIR QUE DEJE DE LEER PORQUE VOY CON UN LADRILLO,
Lo de las regeneraciones, no es ningún invento raro, consiste en quemar periódicamente las partículas acumuladas en el filtro. Se produce naturalmente la regeneración del filtro mediante combustión de las partículas cuando la temperatura de los gases de escape supera los 550° C en presencia de Oxigeno.
La temperatura en esa línea de escape rara vez supera los 200º (en industria no tenemos este problema ya que se superan los 550º holgadamente), por lo que es necesario "forzar" esa quema de partículas.
Y ahí cada marca hace ese trabajo de una manera, PSA lo hace actuando en varios frentes:
Inyecciones repetidas que provocan, siempre que sea necesario, un aumento de la temperatura de los gases de combustión superior a 300° C, según indica PSA pueden alcanzar los 450º en caso necesario.
Copio directamente de la descripción que hace PSA de su FAP:
"Para alcanzar el umbral de regeneración, se añade al carburante un producto llamado Eolys. Este compuesto a base de cerina fue puesto a punto por Rhodia y baja la temperatura natural de combustión de las partículas hasta 450° C. Las numerosas pruebas realizadas demostraron la inocuidad de Eolys hacia la salud y el medio ambiente. Este producto ha sido aprobado por los ministerios del Medio Ambiente de Francia y Alemania y recibió la notificación europea que autoriza su comercialización y su uso.
La regeneración del filtro es dirigida por el software de mando del motor. Un sensor de presión controla el grado de atascamiento del filtro e inicia la operación de regeneración. Se obtiene esta regeneración gracias a las postcombustiones controladas que elevan la temperatura de los gases hasta 450° - 500° C en la entrada del filtro."
Bien:
1º) Mi error, los aditivos como el eolys, se usan en vehículos industriales y en estos la proporción de mezcla está basada en los datos proporcionados por un sensor a la salida de linea de escape y a la entrada, y además se añade en tramo final, PEROOOO en PSA han sido más sencillo y la proporción es fija y se añade directamente en combustible, así que da igual el nº de regeraciones, es un sistema que gasta más aditivo pero es que el Eolys no es caro (al menos comprado con lo que conozco).
2º)El error de otros, la forma de deshacerse de las "partículas" se basa en que estas no dejan de ser pequeños "grumitos" de carbono sobre las que se condensan hidrocarburos contenidos en el carburante y el lubrificante.
Mediante catálisis de oxidación se reduce la proporción hidrocarbonácea, con catalización previa luego se hace un filtrado en el filtro de de carburo de silicio (esto es igual en todos)
Y para este proceso necesitamos los 550º y se logran metiendo más ciclos de inyección, aumento de presión y gracias a la cerina (eolys) postcombustión es más efectiva.
¿Conoceis los hornos pirolíticos? bueno, no es igual pero parecido, se deshacen de las partículas elevando su temperatura (pirólisis), si se corta a mitad, no se quedan las partículas más resistentes ni nada parecido, se queda a medias, vuelves a calentarlo y termina el trabajo.
En resumen, pienso, si es extrapolable lo que ocurre en otros campos, que si se corta una regeneración el filtro no va a tener menor vis, sencillamente saltará antes la siguiente regeración porque los sensores detectarán ks y volverá a intentar elevar la emperatura.
Apagar una regeneración en principio lo que supondrá es algo más de gasto de combustible, pero no menos duración.
3º) Creo que fué Anhgel el que comentó que si llega a saber esto se compra otra cosa, supongo que es broma. Pero por si alguno lo piensa, los FAP que no usan aditivos, no tienen menos gasto. ¡tienen más! no se rellena el eolys pero hay que cambiar el Filtro antes habitualmente.
Aún así pensemos como mínimo durará 150.000Km, la mayoría cambiaríamos a los sumo 1 ó 2 FAP (y será difícil que la mayoría superemos esos 300.000Km) ¿Tem planteaste cambiar de coche por una diferencia de 1000€ en el momento de la compra? ¿a que no? pues pensar en 1000€ en toda la vida del coche.... y no olvidemos que los otros también tendrán gastos.
Me parece estupendo poner el led, un zumbador o lo que se quiera pero no nos obsesionemos, entonces también querremos conocer cuando cambia las rampas de inyección para ayudar, cuando cambia la curva etc etc etc...
Acabaremos todos con un conector OBD-ii wifi y el teléfno android todo el día conectado... como ya he visto a varios. Por cierto muy curioso los primeros días, pero normalmente la gente acaba agobiándose.
http://www.PSA-peugeot-citroen.com/modu ... index.html