156.385km - 16/04/2020: Reparación cableado luz de larga de faro derecho, sustitución lamparas Xenon, sustitución freno de puerta conductor y actualización navegador
Esta semana ha tocado meterle mano al C6. Hace unas semanas, cuando aún se podía usar el coche libremente
, me dí cuenta de que la luz de larga del faro derecho había dejado de funcionar. Es un fallo común en los C6 que se partan los cables que alimentan el motor que mueve la lente, de hecho el faro izquierdo ya había sido reparado en su día. Así que nada, ha tocado volver a desmontar el paragolpes para poder sacar los faros y aprovechando he cambiado las lamparas de Xenon, que en el caso del C6 son unas de tipo D2S.
Como se puede ver en las fotos se había partido uno de los cables y para colmo justo al ras del conector. Por suerte el terminal sale muy fácil, solo hay que quitar el seguro del conector, retirar la tapa superior del conector y empujar la patilla del terminal. Me habría gustado poder usar un terminal nuevo pero no tenía ninguno de este tipo a mano así que no he tenido más remedio que reutilizarlo. Para facilitar la operación he alargado ligeramente el cableado, así si vuelve a pasar tengo cable de sobra.
Para poder volver a encajar el terminal en su sitio y que no se salga se vuelve a doblar la patilla de bloqueo del terminal y listo, ya funcionan las largas.
También tenía pendiente cambiar el freno de la puerta, que no hacía suficiente resistencia y sacaba algo de ruido. Para cambiarlo hay que desmontar el panel de la puerta, una operación menos compleja de lo que podría parecer. Hay que soltar cuatro tornillos, uno Torx20 por la zona más cercana al pilar B y otros tres Torx 30 detrás de la tapa de la guantera. Pero antes de tirar del panel hay que desmontar los botones de los elevalunas que salen haciendo palanca por la zona de la agarradera de la puerta y también el embellecedor que rodea la maneta de la puerta. Para desmontar el embellecedor primero hay que soltar las grapas que rodean la maneta y después tirar de la moldura hacia la parte trasera del coche, es decir, en paralelo respecto a la puerta. Si tiramos hacia nosotros del embellecedor corremos el riesgo de romper una patilla que tiene el embellecedor en la zona de los botones de regulación del asiento. También hay que desencajar y desconectar la luz de cortesía que va situada en la parte inferior del panel.
Tras desconectar lo botones de los elevalunas y los del asiento ya se puede tirar del panel y solo queda desconectar el LED de la luz de ambiente. Tras quitar el panel lo que se ve es algo parecido a esto. La puerta cuenta con un registro preparado para sacar el freno, solo hay que quitar el aislante que lo cubre y soltar el propio freno, que va fijado a la puerta con dos tuercas de 10 y al pilar A del coche con un tornillo Torx40.
Hace unos meses conseguí los CDs para actualizar el software y los mapas del navegador, que no se había hecho desde que salió de fábrica. Por desgracia Citroën lleva unos cuantos años sin sacar nuevas actualizaciones del navegador RT4 que monta mi C6, si no me equivoco la última es del 2017. Pero al menos ahora puedo usar el navegador (antes era imposible porque no me reconocía la mayoría de carreteras, ahora salvo alguna más o menos reciente va medianamente bien), me canta los radares (y la última actualización de estos sí que es de 2020) y los mapas del propio navegador tienen un diseño bastante más moderno y vistoso. Por poner un pero a la actualización, me molesta bastante que con la actualización se haya sustituido la imagen de inicio de la pantalla central por una con el logo moderno de Citroën. Es una tontería pero me gustaba más la imagen original, la nueva no pega mucho con el interior del C6. Pero bueno, solo aparece en los primeros 5 segundos tras poner el contacto así que tampoco es para tanto.
Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga '99 - Citroën Xsara Coupé 2.0 HDi VTR Gris Quartz '00