159.343km - 27/07/2020: Cambio de aceite (Motul Specific 2290 5w30) y filtro de aceite. Uso de Motul MoCool en sistema refrigeración.
Esta tarde he sacado un rato para cambiarle el aceite y el filtro al C6. Tanto por kilómetros como por tiempo no le tocaba todavía, se lo cambié a mediados de octubre y no tenía más que 8.327km pero mi intención es hacerle los cambios de aceite cada 10.000km o un año y como en agosto le van a caer unos cuantos kilómetros encima he preferido adelantar el cambio para quedarme más tranquilo. Citroën indica que los mantenimientos se deben realizar cada 30.000km o dos años, pero me parece una burrada y teniendo en cuenta que el sistema de lubricación es uno de los puntos débiles de este motor prefiero gastar algo más en aceite y filtros antes que tener que abrir motor.
El aceite que he usado esta vez ha sido el mismo que en el mantenimiento anterior, el Motul Specific 2290 5w30 que cumple la normativa PSA B71 2290.
Aprovechando el mantenimiento le he añadido al refrigerante el Motul MoCool para intentar paliar otro de los puntos débiles del 2.7 HDi, las altas temperaturas del motor.
El MoCool es un aditivo que según Motul reduce la temperatura en hasta 15ºC. La cifra me parece un disparate, aunque supongo que se referirá a motores que usan agua en lugar de refrigerante (el MoCool se suele usar en competición, donde el uso de líquido refrigerante está prohibido).
Hace unas semanas hice unas cuantas lecturas con un lector OBD2 y hoy he hecho lo mismo pero con el MoCool. El recorrido ha sido el mismo que el de la vez anterior, igual que la temperatura exterior y la del climatizador, la única diferencia ha sido que esta vez íbamos dos personas en lugar de ir yo solo. Los datos son los siguientes:
Datos SIN MoCool
Temperatura exterior 28ºC
Temperatura del motor: 88-91ºC
Picos de 95ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh
Datos CON MoCool
Temperatura exterior 27ºC
Temperatura del motor: 87-90ºC
Picos de 94ºC
Aire acondicionado: auto 21ºC
Velocidad: autopista 100-130kmh
A simple vista no hay grandes diferencias, poco más de 1 o 2ºC a velocidad mantenida. Pero me ha llamado la atención el pico de temperatura, que aunque la diferencia es de únicamente un grado esta vez lo ha alcanzado en una aceleración de 100-180km/h en lugar de 90-160km/h, es decir con mayor carga de acelerador y durante más tiempo que la vez anterior.
También me ha dado la sensación de que tras levantar gas la temperatura desciende algo más rápido que antes, casi de manera instantánea. Antes también descendía rápido pero necesitaba unos segundos más. A ralentí la temperatura oscila entre los 87-90ºC, igual que antes, pero ahora la temperatura se mantiene más tiempo a 89ºC y le cuesta algo más de tiempo alcanzar los 90ºC.
Como comento antes las diferencias de temperatura no son muy grandes, pero todo lo que sea reducir temperatura se agradece, tanto por cantidad como por comportamiento térmico. Durante los próximos días seguiré observando el comportamiento del MoCool.