Página 1 de 2
Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 15:13
por estrella_de_galicia
Hola.
Parece ser que el cabreo del personal (en este caso aficionados a la fotografía como yo) ha llevado a crear una campaña de recogida de firmas contra el famoso permiso, de hecho muchos hemos constatado en nuestras propias carnes que si el personal de "seguridad" no está informado acerca de su existencia o, sencillamente no tiene otra cosa mejor que hacer, le puede dar por hacernos perder nuestro tiempo (y el suyo) absurdamente.
En fin, yo, aunque poseo el permiso (si no lo llevara igual me ponen las esposas, o me arrean un porrazo, o algo peor), he firmado. Vosotros, por supuesto, debéis decidir si hacerlo o no.
La dirección de la campaña es:
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1266
Espero que como aficionado a este mundo del ferrocarril me comprendáis.
Atentamente: Pedro Aguilar
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 15:19
por Sabu
Explicate un poquito mas que así solo yo no entiendo nada.....
Edito.... es curioso eso... solo en las estaciones de tren...
Si ya me parecia que a NIVEL GLOBAL no era...
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 15:35
por estrella_de_galicia
firmasonline.com escribió:
Adif, Renfe y las fotografías: Estaciones sin ley
A.A.: "Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe Operadora"
¿Está prohibido hacer fotos en las estaciones de Renfe y Adif? La respuesta a esta cuestión es sencilla: no. Y no importa lo que digan ambas entidades públicas empresariales, ni sus propios agentes de circulación (tanto menos los vigilantes de seguridad privada que contratan). No hay ninguna norma que impida que cualquier persona que haya accedido libremente a los andenes de sus estaciones realice cuantas fotografías quiera.
Ni Adif ni Renfe tienen reconocidas competencias sufientes por vía legal para impedir conductas como la realización de fotografías, independientemente de si en ellas van a quedar retratados las infraestructuras ferroviarias a su cargo o el material rodante que operan, siempre que éstas se realicen en lugares de acceso público, como los andenes de una estación.
Por ello, esta prohibición es ilegal, y no pueden establecer un permiso específico como lo es la autorización que imponen para la realización de fotografías, y que es nula de pleno derecho. Las consecuencias de esta actuación al margen de la realidad jurídica han provocado distorsiones estrafalarias en el día a día de los agentes de estas entidades públicas empresariales (EEPP) y de sus clientes.
Sin ley, no hay prohibición
Así, y a falta de una norma de rango legal que recoja la prohibición, no ha podido realizarse su oportuno desarrollo normativo: hasta la fecha ninguna disposición jurídica de carácter reglamentario ha podido detallar la manera en la que las dos EEPP deberían o podrían articular dicha prohibición, en caso de que ésta existiese. De hecho, ninguna de ellas ha podido tampoco imponer sanciones administrativas por su incumplimiento de la prohibición, ya que dichas sanciones no figuran tipificadas en ninguna parte (ni podrían hacerlo).
Más aún. Si existen normas de circulación interna entre el personal de las EEPP que sí la reconocen, aún siendo nulas, éstas ni siquiera han sido citadas de manera expresa por las entidades ni en el acto de expedir o denegar la autorización, ni a la hora de poner en vigor la prohibición, por lo que es lógico pensar incluso que tales normas internas ni siquiera existen.
Como consecuencia, los agentes responsables de la infraestructura no cuentan con instrucciones específicas y claras sobre cómo imponer la prohibición ilegal, lo que provoca que su aplicación sea una lotería, al arbitrio de cada uno de ellos en el mejor de los casos. En el peor, hace que se inhiban en favor de los vigilantes de seguridad privada, lo que incrementa la arbitrariedad y a menudo provoca situaciones de verdadero conflicto que terminan siendo ventiladas en la vía judicial.
Sin prohibición, no hay autorización
El desbarajuste normativo también se extiende al propio acto de la emisión de la autorización. Así, ambas EEPP la expiden sin que en el acto quede clara no ya la competencia que ostentan, sino ni siquiera cuál de sus órganos es el que realiza el acto, ni quién es su titular. Lo mismo ocurre en los casos en que Renfe y Adif deniegan dicha autorización, con el agravante de que no motivan jurídicamente la decision, no informan al solicitante sobre su derecho a recurrirla, no le indican en qué plazo puede hacerlo, y ni siquiera ante qué órgano.
Por si fuera poco, para expedir una autorización que es nominativa, el misterioso titular del oscuro órgano autorizante se basa en evidencias de identidad tan sólidas como una petición por la web, correo electrónico o Fax, sin necesidad de que vaya firmada y sin necesidad de aportar documentos complementarios, en la que simplemente consten reflejados los siguientes datos: nombre y apellidos completos, número de Documento Nacional de Identidad y dirección postal. Ha sido posible, por ello, obtener autorizaciones a nombre de terceros inexistentes e incluso a nombre de Gorka Loran, un terrorista condenado por atentar contra el sistema ferroviario español.
Ante este conjunto de situaciones absurdas, y a modo de conclusión, reiteramos que la prohibición legal no existe. Y que la necesidad de autorización que han creado Renfe y Adif ha hecho surgir, de la nada y por la vía de los hechos, una prohibición ilegal. Por eso, y por las consecuencias que hemos expresado, nos manifestamos contra ella, exigiendo que se elimine el absurdo trámite de la autorización, reclamando además a Renfe y Adif que cesen en la actitud de hostigamiento para impedir conductas que, además de inocuas, son legales, y sugiriendo que centren su atención en su los fines que sí les son
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 19:56
por Capi
De verdad que a veces pienso que los legisladores o los que imponen ciertas normas ( siempre que estas no puedan afectar a cualquier tipo de seguridad) o bien, tienen mucho tiempo libre, se aburren soberanamente, o son estupidos por naturaleza.
Puestos a prohibir, prohibamos a los que nos prohiben.
Que pretenden acabar con aquellas fotos de despedida.
Ahora que recuerdo en multitup de centros comerciales, también te impiden hacer fotos, sera para que la competencia no les copie..pero si todos son calcos de unos a otros.
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 21:21
por Sabu
Bueno... esta norma tiene su lógica la verdad....
Con el problema de los atentados y todo esto, es normal que no se permita hacer fotografías.... yo personalmente, opino que en estaciones, aeropuertos, metro y lugares en los que la acumulación de personas es "notable" no se permita hacer fotos, ya que el modo de planificar los ataques es mediante planos y fotos.... y permitir hacer fotos en sitios puede traer consecuencias....
Algunos no compartireis opinión pero... es por nuestra seguridad....
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 22:02
por estrella_de_galicia
¿Entonces, porque expiden un permiso fotográfico? ¿que hay de malo en hacer una foto?
Mi no entender... Que sepas Sabu que hay personas que te degollarian por el comentario jejeje
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 22:05
por estrella_de_galicia
Sabu escribió:... es por nuestra seguridad....
Hace un año o por ahí, me presenté con un amigo en la misma estación de atocha y solo teniamos dos mochilas como las del cole, vamos pequeñas como las del atentado y nos dejaron pasar... vamos a parte que ese día no teniamos pinta de ir bien arreglados, sino todo lo contrario, me hicieron abrir el maletero del coche y como si tal cosa, ale un coche bomba más.. ¿¿y eso lo llaman seguirdad???
En fin, vamos a dejarlo aqui.
pásate por tranvia.org, trensim.com, transport.cat y pon exactamente lo que aqui comentas, te aseguro que sales por patas jejeje
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:25 Mar 2008, 22:07
por Sabu
estrella_de_galicia escribió:¿Entonces, porque expiden un permiso fotográfico? ¿que hay de malo en hacer una foto?
Mi no entender... Que sepas Sabu que hay personas que te degollarian por el comentario jejeje
Hombre, sinceramente, me gusta mas la idea de que den permisos y las hagas... así se quedan con tus datos y en caso de atentado pueden seguir pistas....
Eso si, permisos gratuitos evidentemente, gratis y al instante
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:26 Mar 2008, 00:11
por Scavened
Para los que no os hayáis dado cuenta, estamos librando la 5ª guerra mundial.
La 3ª fue económica, contra Japón, y obtuvimos una victoria en toda regla.
La 4ª fue contra la URSS, y obtuvimos una victoria en toda regla.
La 5ª es más compleja, pues es contra dos enemigos a la vez, el terrorismo, y económica contra China-India. Contra el terrorismo vamos empate, en lo económico estamos perdiendo, casi a punto de la desbandada, pero creo que aún podemos resistir y dar la vuelta a la tortilla...
Dado que estamos en guerra, hay que sufrir ciertas penalidades, y aunque no me gusta perder ninguna libertad, eso es algo consustancial a las situaciones de guerra. Así que si hay que desnudarse en el aeropuerto, o dejar de hacer fotos a los trenes... pues habrá que aguantarse, pero eso si, recordando que es sólo una situación transitoria, hasta que ganemos la guerra.
No estoy paranóico, sólo bien informado.
Re: Campaña contra el permiso fotográfico
MensajePublicado:27 Mar 2008, 20:53
por Devil-C5
Pues si yo creo que es por seguridad , que hacer fotos en sitios de servicio publico , que ya se save como esta el tema , saludos