Bueno, con esto siempre hay disparidad de opiniones y comportamiento.
El coche lleva climatizador, y para que realmente funcione como climatizador debe estar el compresor activado (tecla A/C encendida), ya que es la única manera poder acondicionar un aire a unos valores óptimos de temperatura y humedad que sean confortables. En este sentido, lo recomendable (y lo que aconseja el manual) es dejarlo siempre en AUTO con A/C ON y seleccionar la temperatura de confort con la que estemos agustito (que no tiene nada que ver con la real que haya dentro del coche), y él solo se encarga de meter frío, claor, deshumidificar más, menos, darle más caña al compresor, menos, en función delas condiciones exteriores, de la humedad del aire y de las condiciones interiores.
Ahora bien, es posible que las condiciones de humedad sean tales que simplemente calentando el aire en invierno ya alcancemos unas condiciones de confort, al menos para el que esté en el coche en ese momento, ya que cada persona se siente agusto en unas condiciones diferentes (si no preguntarle a la parienta, jeje). En este caso, con el compresor apagado estaremos en modo ECO y se ahorrará algo de combustible, aunque muy muy poquito (En invierno el compresor no "tira" tanto como en verano).
Y cuando hace calor lo mismo. Si quitas el compresor, lo más frío que saldrá el aire es a temperatura ambiente y con la humedad ambiental que haya, que a lo mejor algunas veces nos vale.
Dicho esto, una cosa importante a saber es que los largos periodos de inactividad en un compresor de aire acondicionado son muy perjudiciales, y son el principal motivo de las perdidas de gas refrigerante que llevan dentro. se aconseja que nunca este más de 1 mes sin funcionar, pero si es menos mejor. No os preoucupéis por el desgaste por el uso, porque los compresores duran muchos años más de lo que suele durar un coche, y si se avería, que a mi me ha pasado, no es por el uso normalmente.
Y por último, os cuento lo que yo hago desde hace muchos años que tengo coche con clima. Yo lo llevo prácticamente siempre en AUTO, y listo. Así siempre voy agusto. Casi siempre que desconecto el compresor noto el aire cargado de humedad, incluso en invierno, y los cristales o se empañan o se ven sucios por la pequeña capa de humedad que se les pega siempre y se mezcla con el polvillo que hay, con lo que la visibilidad baja bastante. Cuando llueve ya es imperativo llevar el compresor activado, al igual que en los veranos sevillanos.
Perdón por el tochaco que me he marcado, y que cada uno actúe como se sienta más agusto. Pero NUNCA olvidéis poner el A/C en ON de vez en cuando, que es peor estar parado que funcionando, y en el consumo no se va a notar casi nada, sobre todo en invierno.