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Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:10 Jun 2012, 08:17
por Jose15
Tengo un C5 II 1.6 HDi 110cv, lo he comprado de segunda mano con 118000 km, y después de leer un poco por el foro me entró el pánico al ver que el turbo se iba con relativa frecuencia y facilidad. He tenido algún problemilla con el coche y por estas casualidades de la vida me encuentro a un amigo del insti que hacía muchísimos años que no veía(decir que yo tengo 47 tacos con lo que ya hace años). Pues resulta que el tío trabaja en peugeot de mecánico y claro a preguntar.....el problema que yo tenía y que más me preocupaba me lo solucionó y preguntandole sobre el motor me dió unos sencillos consejos para mantener el turbo en buenas condiciones. Me dice que entre el 80 y 90% de las roturas de turbo son por un inadecuado mantenimiento del vehículo. Me dice que es muy bueno en mi caso obligatorio al desconocer el mantenimiento anterior de mi coche añadir antes del cambio un "limpiador de aceite". Esto lo que consigue es limpiar los restos de aceite, dejar el circuito limpio para después de poner el nuevo. Cuando se cambia el aceite hacerlo SIEMPRE CON EL COCHE CALIENTE, en esto me hizo mucho incapié. Cuando cambiemos el aceite cambiar también el filtro de aceite. Usar un aceite 5-30, me dice que Total es un buen aceite pero un poco caro, que podría poner Mobil ó Motul que son buenos aceites y más económicos. Los problemas del turbo son por una una inadecuada lubricación del mismo (yo tengo poca idea de mecánica) y creo haber entendido mala lubricación del eje del turbo. En fin que este hombre cambió hasta tres veces a un mismo vehículo el turbo porque se fastidiaba cada 4 ó 5000 km. El problema es un filtro que lleva a ver si me se explicar......el tubo de alimentacion de aceite del turbo. Para ver este filtro hay que quitar el fap, y por lo visto es un filtro que ya los nuevos motores no llevan y que es de una tela muy fina y que se obstruye con relativa facilidad, impidiendo la correcta lubricación del turbo y por consiguiente que se nos joda. Lástima que yo he quitado y limpiado el fap, gracias a la gente que aquí postea y a su buena explicación pues he sido capaz de dejarlo limpito. Para no extenderme más quitar ese filtro que se atasca y nos fastidia, en peugeot según me dice es practica habitual cuando se quita un fap el quitar también este filtro. Poner la varilla del nivel de aceite la naranja-roja(mi coche trae la amarilla), porque con esta medición le metemos unos 400 cc más de aceite. Esto ha sido un fallo de estos motores, y por lo visto antes se cambiaban de forma gratuita, ahora no lo sé si en citroen lo haran.En fin cambio de aceite y filtro cada 20000km ó 2 años, siempre con el coche caliente ,quitar el dichoso filtro, y varilla roja-naranja.No me enrrollo más saludos a todos y espero que os sirva de ayuda.

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:10 Jun 2012, 11:56
por Aquaman
Como bien dices, son unos buenos consejos para conservar en buen estado el turbo. Este tema ya se ha hablado con anterioridad y sino recuerdo mal existe un tutoríal completo que adjuntó un compi del foro.

Cierto es, que este motor ha salido delicadillo, con muchos problemas en el turbo, anomalías antipolución... y algo que se cansan los SOC., agentes, talleres... es recomendar un riguroso mantenimiento, respetando los plazos y productos preconizados por la marca.

De todas formas es como todo, según trates tú a los demás, así los demás te tratarán a ti, esto extrapolado a un vehículo es idéntico, según trates y mantengas en buen estado tu vehículo...

Salu2

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:17 Jul 2012, 17:52
por Baccara
Aparte de lo que comentas, faltaría el cuidado del turbo en funcionamiento.

Básicamente: No pasar de 2500-3000rpm con el motor frio (hay gente incluso que lo extrapola a la temperatura del aceite) y no tener el pie pesado, quiero decir, no llevar el pie siempre a fondo, porque fuerzas el turbo en exceso.

Un saludo.

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:17 Jul 2012, 18:50
por Abelin
Hola
El turbo se rompe por falta de aceite y este es producido porque el filtro del turbo que se ensucia con facilidad.
Una forma sencilla para que las virutas de acero no circulen por el circuito del aceite, es el colocar unos imanes Fuertes en el cárter del motor, para evitar que circule por el motor.
El tener el circuito limpio es lo mas importante.
También el no acelerar con el coche frio y no parar el coche después de haber circulado fuerte ( dejar a relenti unos minutos)
Saludos

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:18 Jul 2012, 12:46
por Manzasuki
totalmente de acuerdo a mi se me fue el turbo con 80.000 km pero estoy convencido que fue por usar 10W40 ( para una vez que no me pongo maniatico con el aceite....) con el 5W30 mimandolo por las mañanas ( hasta que caliente el aceite .... no solo el agua) y aflojando un poco y no pretender que ande como el 170 ,.,,, hay coche pa rato !!!

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:19 Jul 2012, 15:35
por netjavier
De acuerdo a no pisarle hasta que el aceite este caliente,el problema viene por que muchos coches no traen indicador de temperatura de aceite.Cuando la temperatura del agua estabiliza ,es aconsejable esperar un par de minutos a que la del aceite también este caliente. Aproximadamente a los 90 grados.

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:20 Jul 2012, 15:11
por Manzasuki
una cosa... alguien me puede facilitar la ref de la varilla naranja? yo aun sigo con la amarilla y llenando un poco mas a ojo ( en SO) así lo tendria un poquito mas claro
Gracias

Re: Cuidar el turbo 1.6 HDi 110cv

MensajePublicado:20 Jul 2012, 20:55
por Abelin
Hola
Creo que en SO. la tienen y saben cual es, ya que Citroën les mandó una nota.
Saludos