Valgisa, presenta el DS5 Hybrid4 a Hydractives.
MensajePublicado:14 Jun 2012, 19:38
Hace unos días el SOC Valgi S.A. nos quiso presentar el nuevo vehículo híbrido de Citroën, el DS5 Hybrid4 con el equipamiento Sport y todas las opciones posibles para este modelo.
En el garaje de Valgisa a escasos 25metros tienen aparcado el DS5Hybrid4 SPORT, lo primero que llama la atención de este nuevo modelo es su diseño, no he sido capaz a definir con una sola palabra que tipo de carrocería tiene, se parece a un familiar deportivo, pero por detrás parece un coupé de muy altas prestaciones, con un diseño muy deportivo y dos enormes salidas de escape, situadas una a cada lado. Por delante tampoco es en absoluto fácil de identificar porque se sale de diseños conservadores a lo que estamos acostumbrados a ver en casi todas las marcas.
El Jefe del servicio postventa Sr. Gomez, me entrega la llave, me pide que la guarde en el bolsillo y que tire de la manilla de la puerta. El coche inmediatamente se abre al tiempo que se despliegan los retrovisores. Me siento y aprieto el botón START/STOP, se encienden las 4 pantallas a color y se despliega el HUD (Head Up Display) pantalla con información sobre velocidad, control de velocidad, limitador y sistema de navegación encima del salpicadero. Ya estoy impresionado (babeando) con el arsenal tecnológico que tiene este coche. Miro al salpicadero y poco a poco voy identificando toda esa información que tengo a mi disposición, incluso parte de él está tapizado en cuero. Me sorprende lo cómodo que estoy con una consola central tan ancha, lo que me demuestra que las medidas interiores son tremendamente amplias. Está presidida por la pantalla del navegador con un llamativo reloj analógico realmente bonito. Disponemos también de los controles del radio CD así como del doble climatizador.
Entre los asientos tenemos la continuación de la consola, con una clara inspiración aeronáutica con el selector de funcionamiento del sistema híbrido, la palanca del cambio automático, los controles del sistema multimedia, elevalunas y los diferentes bloqueos.
En el techo tampoco han escatimado diseño y tecnología. Tres techos solares con cortinas eléctricas independientes, continuando con el diseño inspirado en los aviones (controles de techo, iluminación y HUD).
Las puertas solo hay que abrirlas y cerrarlas para notar que están realmente bien hechas, con los guarnecidos centrales de cuero y un vinilo de tacto muy suave en su parte superior. Incluso en el humbral de las puertas tiene el distintivo iluminado de este modelo hibrido.
Las plazas traseras mantienen el mismo nivel de calidad. El espacio trasversal es amplio para tres personas, y el longitudinal aunque no es destacable, simplemente es el correcto para un coche de 4,5m. Donde peca este modelo es en el maletero. El espacio que ocupan las baterías deja una capacidad de 325L, siendo de 468L en el resto de la gama DS5.
Tengo que decir que no he probado el coche ni a alta velocidad ni a un ritmo muy fuerte en carreteras reviradas. Lo que sí que he notado es la calidad de rodadura que tiene por las mínimas vibraciones que llegan en marcha y lo bien aislado acústicamente que está. Las suspensiones son muy progresivas, los baches pequeños y las juntas de las autopistas los absorbe sin que apenas los sintamos. Al aumentar un poco el ritmo, esa actitud cambia y cuando apoyamos el peso del coche, el DS5 saca su lado oscuro y nos enseña que sus suspensiones son las de un coche con carácter deportivo, algo lógico por un lado sabiendo que el nivel de acabado de este modelo es el SPORT.
La parte motriz se compone del conocido 2.0Hdi de 163 caballos y de un motor eléctrico de 37 caballos, unido a una caja automática/secuencial de 6 velocidades a la que Citroën denomina CMP6.
Como este modelo destaca sobre todos los demás DS5 por ser Híbrido, empezaremos analizando este sistema. La idea de unir un motor diesel con uno eléctrico de cara a la reducción del consumo es todo un acierto, en comparación con otros modelos con motores gasolina y eléctrico. De cara al consumo todos sabemos las ventajas de un motor diesel en comparación con uno de gasolina. Desde que salió el primer híbrido hace ya bastantes años este sistema ha buscado mejorar el consumo sobre todo por ciudad, pero en este modelo Citroën ha dado un paso más adelante. El motor de gasoil transmite su potencia al suelo a través de las ruedas delanteras, y el eléctrico a través de las traseras. De esta manera aprovechamos las ventajas del diesel junto con el 4X4, que nos proporcionará una mayor seguridad en situaciones adversas como agua, hielo o nieve.
En el selector del sistema híbrido podemos optar entre 4 pautas de funcionamiento, (AUTO, SPORT, ZEV y 4WD). La posición auto será la que utilizaremos en la mayor parte del tiempo, ya que el DS5 se encargará de todo. El modo SPORT prioriza el cambio, la tracción y la potencia eléctrica para disponer de la mayor potencia posible. En la posición ZEV (Zero Emissions Vehicle), utilizará únicamente la propulsión eléctrica siempre que tengamos la batería con suficiente carga. Por último el 4WD proporcionará tracción a las cuatro ruedas incluso con la batería descargada, gracias a la potencia de generación de corriente del sistema, que es capaz de generar electricidad suficiente todo el tiempo que necesitemos.
Al iniciar la marcha lo primero que llama la atención es la ausencia total de vibraciones y ruido. Cuando apretamos el acelerador y solicitamos más potencia de la que el eléctrico es capaz de proporcionar, arrancará el motor diesel. Pero no notaremos tirones ni nada raro, incluso destacaría que no se nota ninguna vibración, lo que sí que notaremos será la aceleración, es capaz de ponerse de 0 a 100km/h en tan solo 8,6 segundos.
Para la carga de la batería utiliza la energía del motor, aprovecha cuando frenamos o bajamos para aumentar la resistencia del alternador y cargar la batería. En marcha, la primera vez que solté el acelerador al llegar a un semáforo y disponerme a frenar, (como todos sabemos los automáticos no se caracterizan por su capacidad e retención), el sistema de carga de la batería se activa y retiene tanto o más que un coche manual. Es sencillísimo circular por ciudad sin utilizar los frenos, tan sólo en los últimos cinco metros antes de detenernos. No creo equivocarme en afirmar que los frenos de este coche pueden durar el doble que en cualquier DS5 sin el sistema Hybrid4. Este sistema de carga que retiene con tanta fuerza puede frenar el coche incluso cuesta abajo. En la primera parte del recorrido del acelerador lo que hace la gestión del sistema no es inyectar gasoil, sino quitar retención al sistema de carga, con lo que conseguimos mantener la velocidad en los descensos sin que esta aumente o disminuya sin gasto de combustible ni frenos.
Conclusión:
La calidad de los acabados de todas las piezas es, sin lugar a dudas, donde más se nota el salto de calidad. Está mejor acabado que un C5III en casi todos los sentidos, y eso que este último es un gran coche y un referente en comodidad (El que suscribe tiene uno).
Este DS5 viene a llenar otro hueco existente en la oferta actual, está pensado para los que buscan un coche de tamaño medio para no tener los problemas de aparcamiento de los modelos más grandes, pero sin renunciar a ningún lujo característico de las berlinas más grandes y caras.
La mayoría de los coches de este tamaño son berlinas, familiares, monovolúmenes o coupés, pero este coche está en el medio de todo, con un carácter deportivo y un equipamiento abrumador. Ideal para aquellos que necesitan espacio pero no un monovolumen y no quieren renunciar a tener un coche deportivo. Actualmente la única alternativa que existía, era comprar un familiar y ponerle un paquete deportivo. Pero no nos engañemos, estos coches por mucho que nos gastemos en los paquetes, no podremos cambiar que siguen siendo familiares.
Un saludo, Julio Arranz.
En el garaje de Valgisa a escasos 25metros tienen aparcado el DS5Hybrid4 SPORT, lo primero que llama la atención de este nuevo modelo es su diseño, no he sido capaz a definir con una sola palabra que tipo de carrocería tiene, se parece a un familiar deportivo, pero por detrás parece un coupé de muy altas prestaciones, con un diseño muy deportivo y dos enormes salidas de escape, situadas una a cada lado. Por delante tampoco es en absoluto fácil de identificar porque se sale de diseños conservadores a lo que estamos acostumbrados a ver en casi todas las marcas.
El Jefe del servicio postventa Sr. Gomez, me entrega la llave, me pide que la guarde en el bolsillo y que tire de la manilla de la puerta. El coche inmediatamente se abre al tiempo que se despliegan los retrovisores. Me siento y aprieto el botón START/STOP, se encienden las 4 pantallas a color y se despliega el HUD (Head Up Display) pantalla con información sobre velocidad, control de velocidad, limitador y sistema de navegación encima del salpicadero. Ya estoy impresionado (babeando) con el arsenal tecnológico que tiene este coche. Miro al salpicadero y poco a poco voy identificando toda esa información que tengo a mi disposición, incluso parte de él está tapizado en cuero. Me sorprende lo cómodo que estoy con una consola central tan ancha, lo que me demuestra que las medidas interiores son tremendamente amplias. Está presidida por la pantalla del navegador con un llamativo reloj analógico realmente bonito. Disponemos también de los controles del radio CD así como del doble climatizador.
Entre los asientos tenemos la continuación de la consola, con una clara inspiración aeronáutica con el selector de funcionamiento del sistema híbrido, la palanca del cambio automático, los controles del sistema multimedia, elevalunas y los diferentes bloqueos.
En el techo tampoco han escatimado diseño y tecnología. Tres techos solares con cortinas eléctricas independientes, continuando con el diseño inspirado en los aviones (controles de techo, iluminación y HUD).
Las puertas solo hay que abrirlas y cerrarlas para notar que están realmente bien hechas, con los guarnecidos centrales de cuero y un vinilo de tacto muy suave en su parte superior. Incluso en el humbral de las puertas tiene el distintivo iluminado de este modelo hibrido.
Las plazas traseras mantienen el mismo nivel de calidad. El espacio trasversal es amplio para tres personas, y el longitudinal aunque no es destacable, simplemente es el correcto para un coche de 4,5m. Donde peca este modelo es en el maletero. El espacio que ocupan las baterías deja una capacidad de 325L, siendo de 468L en el resto de la gama DS5.
Tengo que decir que no he probado el coche ni a alta velocidad ni a un ritmo muy fuerte en carreteras reviradas. Lo que sí que he notado es la calidad de rodadura que tiene por las mínimas vibraciones que llegan en marcha y lo bien aislado acústicamente que está. Las suspensiones son muy progresivas, los baches pequeños y las juntas de las autopistas los absorbe sin que apenas los sintamos. Al aumentar un poco el ritmo, esa actitud cambia y cuando apoyamos el peso del coche, el DS5 saca su lado oscuro y nos enseña que sus suspensiones son las de un coche con carácter deportivo, algo lógico por un lado sabiendo que el nivel de acabado de este modelo es el SPORT.
La parte motriz se compone del conocido 2.0Hdi de 163 caballos y de un motor eléctrico de 37 caballos, unido a una caja automática/secuencial de 6 velocidades a la que Citroën denomina CMP6.
Como este modelo destaca sobre todos los demás DS5 por ser Híbrido, empezaremos analizando este sistema. La idea de unir un motor diesel con uno eléctrico de cara a la reducción del consumo es todo un acierto, en comparación con otros modelos con motores gasolina y eléctrico. De cara al consumo todos sabemos las ventajas de un motor diesel en comparación con uno de gasolina. Desde que salió el primer híbrido hace ya bastantes años este sistema ha buscado mejorar el consumo sobre todo por ciudad, pero en este modelo Citroën ha dado un paso más adelante. El motor de gasoil transmite su potencia al suelo a través de las ruedas delanteras, y el eléctrico a través de las traseras. De esta manera aprovechamos las ventajas del diesel junto con el 4X4, que nos proporcionará una mayor seguridad en situaciones adversas como agua, hielo o nieve.
En el selector del sistema híbrido podemos optar entre 4 pautas de funcionamiento, (AUTO, SPORT, ZEV y 4WD). La posición auto será la que utilizaremos en la mayor parte del tiempo, ya que el DS5 se encargará de todo. El modo SPORT prioriza el cambio, la tracción y la potencia eléctrica para disponer de la mayor potencia posible. En la posición ZEV (Zero Emissions Vehicle), utilizará únicamente la propulsión eléctrica siempre que tengamos la batería con suficiente carga. Por último el 4WD proporcionará tracción a las cuatro ruedas incluso con la batería descargada, gracias a la potencia de generación de corriente del sistema, que es capaz de generar electricidad suficiente todo el tiempo que necesitemos.
Al iniciar la marcha lo primero que llama la atención es la ausencia total de vibraciones y ruido. Cuando apretamos el acelerador y solicitamos más potencia de la que el eléctrico es capaz de proporcionar, arrancará el motor diesel. Pero no notaremos tirones ni nada raro, incluso destacaría que no se nota ninguna vibración, lo que sí que notaremos será la aceleración, es capaz de ponerse de 0 a 100km/h en tan solo 8,6 segundos.
Para la carga de la batería utiliza la energía del motor, aprovecha cuando frenamos o bajamos para aumentar la resistencia del alternador y cargar la batería. En marcha, la primera vez que solté el acelerador al llegar a un semáforo y disponerme a frenar, (como todos sabemos los automáticos no se caracterizan por su capacidad e retención), el sistema de carga de la batería se activa y retiene tanto o más que un coche manual. Es sencillísimo circular por ciudad sin utilizar los frenos, tan sólo en los últimos cinco metros antes de detenernos. No creo equivocarme en afirmar que los frenos de este coche pueden durar el doble que en cualquier DS5 sin el sistema Hybrid4. Este sistema de carga que retiene con tanta fuerza puede frenar el coche incluso cuesta abajo. En la primera parte del recorrido del acelerador lo que hace la gestión del sistema no es inyectar gasoil, sino quitar retención al sistema de carga, con lo que conseguimos mantener la velocidad en los descensos sin que esta aumente o disminuya sin gasto de combustible ni frenos.
Conclusión:
La calidad de los acabados de todas las piezas es, sin lugar a dudas, donde más se nota el salto de calidad. Está mejor acabado que un C5III en casi todos los sentidos, y eso que este último es un gran coche y un referente en comodidad (El que suscribe tiene uno).
Este DS5 viene a llenar otro hueco existente en la oferta actual, está pensado para los que buscan un coche de tamaño medio para no tener los problemas de aparcamiento de los modelos más grandes, pero sin renunciar a ningún lujo característico de las berlinas más grandes y caras.
La mayoría de los coches de este tamaño son berlinas, familiares, monovolúmenes o coupés, pero este coche está en el medio de todo, con un carácter deportivo y un equipamiento abrumador. Ideal para aquellos que necesitan espacio pero no un monovolumen y no quieren renunciar a tener un coche deportivo. Actualmente la única alternativa que existía, era comprar un familiar y ponerle un paquete deportivo. Pero no nos engañemos, estos coches por mucho que nos gastemos en los paquetes, no podremos cambiar que siguen siendo familiares.
Un saludo, Julio Arranz.