Tecnologías Citroën (Seguridad C5)
MensajePublicado:27 Nov 2007, 14:09
ALERTA CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL. (Sistem. AFIL)
La alerta de paso involuntario de línea (AFIL) es un nuevo sistema de ayuda a la conducción que detecta un cambio no intencional de vía, sobre autopista y vía rápida y esto a partir de 80 km/h.
Este sistema entra en acción cuando el conductor, se distrae, o deja poco a poco derivar la trayectoria de su vehículo.
El principio de funcionamiento es el siguiente: cuando la marcación en el suelo es atravesada (línea continúa o discontinúa), y que la luz intermitente no es accionada, los captadores infrarrojos del sistema AFIL, implantados en la defensa delantera, detectan la anomalía y el calculador, previene al conductor. Este último es alertado vía el disparo de un vibrador situado en el asiento, del lado correspondiente al paso de línea. El conductor puede entonces corregir su trayectoria.
El sistema AFIL es activable por una pulsación de un botón situado sobre la fachada central. El estado es memorizado aunque el vehículo se pare.
Más precisamente, para detectar la salida de fila, seis captadores infrarrojos son alojados bajo la defensa delantera del coche, tres por cada lado. Cada uno de ellos reagrupa un diodo emisor de infrarrojos y una célula de detección. Las variaciones de reflexión del haz de infrarrojas emitidas por diodo sobre la calzada aseguran la detección.
La sofisticación de los captadores permite detectar tanto las lineas blancas como las lineas amarillas, rojas o azules que señalan vías provisionales en el seno de los países diversos y europeos. El sistema es también capaz de hacer la distinción entre la marcación longitudinal (continua o discontinua) y otras marcaciones en el suelo: señala por flechas inscripciones (salvo casos particulares no normalizados).
FAROS AUTORIDRECCIONABLES DE XENON.
Los proyectores direccionales xenón, pilotados por un sistema de avasallamiento electrónico, aseguran una iluminación óptima en curva. En efecto, tan pronto como el conductor aborda una curva, captadores analizan el giro de las ruedas vía la posición del volante.
Para alumbrar la calzada de manera óptima, los proyectores pueden pivotar horizontalmente según un ángulo de más o menos 15 ° (8 ° para el proyector exterior a la curva y hasta 15 ° para el proyector interior a la curva).
Alumbrando zonas anteriormente en la oscuridad, estos proyectores inteligentes mejoran indiscutiblemente la visibilidad de noche o por el mal tiempo y permiten ver el perfil del camino, reparar en otros usuarios y los obstáculos eventuales. Un triunfo que importa en materia de seguridad.
Concretamente, el proyector direccional contiene un módulo elíptico bi-xenón direccional y activo en posición "cruzamiento" y en posición "expide", así como un proyector de alcanze largo halógeno en superficie compleja, que completa la prestación "carretera, cruce", el conjunto que asegura una visibilidad de nivel muy alto.
SENSORES DE PRESIÓN
Ya presente sobre C5 y C8, la alerta de subhinchado enriquece el dispositivo de seguridad activa. Este sistema mide la presión de cada una de cuatro ruedas. Cada neumático es proveído de una emisora de radio con un captador de presión que transmite las informaciones a la ordenador central.
Cuando uno de los neumáticos pasa debajo de la presión predefinida, el conductor inmediatamente es advertido de eso por una información visual sobre la pantalla multifunctión doblada por una alerta sonora (en el caso de pinchazo, estas alertas son completadas por el encendido del testigo "Stop" . Este sistema permite así descubrir un subhinchado eventual que podría perjudicar a la estabilidad del vehículo y a la seguridad de los ocupantes.
Además de la seguridad, el control permanente y las correcciones de hinchado que incita a hacer aportan una disminución de los ruidos de rodadura, del consumo y de la usura de los neumáticos.
REGULADOR Y LIMITADOR DE VELOCIDAD
Alerta sobre-velocidad.
Este sistema es activado o desactivado por el conductor. Éste determina, a priori, una velocidad máxima que no desea sobrepasar. Una vez esta velocidad alcanzada, una señal acústica se pone en marcha con el fin de alertar al conductor de su velocidad.
El sistema de alarma de sobrevelocidad no influye en ningún caso en la velocidad efectiva del vehículo. El conductor queda dueño de su conducción y la señal acústica queda como un avisador simple. Este dispositivo puede ser colocado o desconectado a cada momento.
Limitador velocidad.
Este sistema de gestión de la velocidad se acerca, en su instalación, a la alerta de sobrevelocidad. Así como para este otro dispositivo, el limitador de velocidad es preseleccionado por el conductor que determina así la velocidad que no desea sobrepasar.
Pero, a diferencia de la alerta de sobrevelocidad, el vehículo no puede exceder el límite previamente fijado. El pedal de aceleración se vuelve inactivo si el conductor sobrepasa este límite.
Sin embargo, en caso de necesidad, el conductor puede acelerar más allá del límite fijado « pasando el límite » por una presión más fuerte sobre el acelerador.
Regulador de velocidad.
Instrumento de verdadero de comodidad, el regulador de velocidad permite conservar una velocidad constante que el conductor determinó sin mantener presión sobre el acelerador.
Después de un adelantamiento voluntario de la velocidad programada, el vehículo repite su velocidad inicial dados que la presión no es ejercida más sobre el acelerador. Es necesario anotar que el regulador de velocidad tiene que utilizar sólo sobre autopista, u otras vías rápidas del mismo tipo, porque necesita una atención acelera en caso de necesidad de modificación de la velocidad.
En caso de frenado, el regulador es desactivado y el conductor mismo deberá acelerarlo.
FUNCIÓN AFU.
EL AFU, es la ayuda a la Frenada de Emergencia, es excesivamente preciso en caso de peligro y particularmente cuando las condiciones de adherencia se degradan. Su función es secundar al conductor en el momento de un frenado difícil.
Si el AFU determina que la presión ejercitada no es suficiente, lo acentúa con el fin de colmar la falta.
Frente a una situación urgente, un gran número de conductores no ejercen instantáneamente una presión suficiente sobre el pedal del freno. El sistema de ayuda al frenado urgente acentúa la presión de frenado con arreglo a velocidad de hundimiento del pedal del freno. EL AFU permite alcanzar casi - instantanement la presión máxima de frenado.
El ayudante al frenado urgente es un sistema que permite acentuar automáticamente el frenado en caso de necesidad.
Ejemplo del C2
ESP
Electronic Stability Program, más comúnmente apelado ESP, es un corrector electrónico de trayectoria.
La función principal de esta calculadora es detectar la pérdida de adherencia del vehículo e influir, por el frenado de una o varias ruedas, sobre la trayectoria de éste.
En algunos años, el ESP se hizo un elemento superior que concernía a la seguridad activa. Gracias a diferentes captadores instalados sobre las ruedas del vehículo que detectarán todas las pérdidas de adherencia, el ESP determina la corrección para mantener la trayectoria querida por la posición del volante.
La eficacia del ESP es particularmente notable en las situaciones de survirage y de subcurva. Actuando así el comportamiento del vehículo, el ESP permite recuperar la adherencia y reencontrar la trayectoria adecuada automáticamente.
Una nueva generación de ESP la que la potencia(fuerza) de cálculo ha sido aumentada acaba por otra parte de aparecer en la gama Citroën.
Este nuevo ESP incluye también un nuevo control de frenado parcial en curva, y una función « secado de las plaquetas de freno » para optimizar la reactividad de los frenos por el tiempo lluvioso. Su activación esestá vinculada a la función del limpia: su funcionamiento no tiene ninguna incidencia sobre la usura de las plaquetas.
La tecnología ESP permite ayudar al conductor en sitruations de pérdida de adherencia en curvas.
La alerta de paso involuntario de línea (AFIL) es un nuevo sistema de ayuda a la conducción que detecta un cambio no intencional de vía, sobre autopista y vía rápida y esto a partir de 80 km/h.
Este sistema entra en acción cuando el conductor, se distrae, o deja poco a poco derivar la trayectoria de su vehículo.
El principio de funcionamiento es el siguiente: cuando la marcación en el suelo es atravesada (línea continúa o discontinúa), y que la luz intermitente no es accionada, los captadores infrarrojos del sistema AFIL, implantados en la defensa delantera, detectan la anomalía y el calculador, previene al conductor. Este último es alertado vía el disparo de un vibrador situado en el asiento, del lado correspondiente al paso de línea. El conductor puede entonces corregir su trayectoria.
El sistema AFIL es activable por una pulsación de un botón situado sobre la fachada central. El estado es memorizado aunque el vehículo se pare.
Más precisamente, para detectar la salida de fila, seis captadores infrarrojos son alojados bajo la defensa delantera del coche, tres por cada lado. Cada uno de ellos reagrupa un diodo emisor de infrarrojos y una célula de detección. Las variaciones de reflexión del haz de infrarrojas emitidas por diodo sobre la calzada aseguran la detección.
La sofisticación de los captadores permite detectar tanto las lineas blancas como las lineas amarillas, rojas o azules que señalan vías provisionales en el seno de los países diversos y europeos. El sistema es también capaz de hacer la distinción entre la marcación longitudinal (continua o discontinua) y otras marcaciones en el suelo: señala por flechas inscripciones (salvo casos particulares no normalizados).
FAROS AUTORIDRECCIONABLES DE XENON.
Los proyectores direccionales xenón, pilotados por un sistema de avasallamiento electrónico, aseguran una iluminación óptima en curva. En efecto, tan pronto como el conductor aborda una curva, captadores analizan el giro de las ruedas vía la posición del volante.
Para alumbrar la calzada de manera óptima, los proyectores pueden pivotar horizontalmente según un ángulo de más o menos 15 ° (8 ° para el proyector exterior a la curva y hasta 15 ° para el proyector interior a la curva).
Alumbrando zonas anteriormente en la oscuridad, estos proyectores inteligentes mejoran indiscutiblemente la visibilidad de noche o por el mal tiempo y permiten ver el perfil del camino, reparar en otros usuarios y los obstáculos eventuales. Un triunfo que importa en materia de seguridad.
Concretamente, el proyector direccional contiene un módulo elíptico bi-xenón direccional y activo en posición "cruzamiento" y en posición "expide", así como un proyector de alcanze largo halógeno en superficie compleja, que completa la prestación "carretera, cruce", el conjunto que asegura una visibilidad de nivel muy alto.
SENSORES DE PRESIÓN
Ya presente sobre C5 y C8, la alerta de subhinchado enriquece el dispositivo de seguridad activa. Este sistema mide la presión de cada una de cuatro ruedas. Cada neumático es proveído de una emisora de radio con un captador de presión que transmite las informaciones a la ordenador central.
Cuando uno de los neumáticos pasa debajo de la presión predefinida, el conductor inmediatamente es advertido de eso por una información visual sobre la pantalla multifunctión doblada por una alerta sonora (en el caso de pinchazo, estas alertas son completadas por el encendido del testigo "Stop" . Este sistema permite así descubrir un subhinchado eventual que podría perjudicar a la estabilidad del vehículo y a la seguridad de los ocupantes.
Además de la seguridad, el control permanente y las correcciones de hinchado que incita a hacer aportan una disminución de los ruidos de rodadura, del consumo y de la usura de los neumáticos.
REGULADOR Y LIMITADOR DE VELOCIDAD
Alerta sobre-velocidad.
Este sistema es activado o desactivado por el conductor. Éste determina, a priori, una velocidad máxima que no desea sobrepasar. Una vez esta velocidad alcanzada, una señal acústica se pone en marcha con el fin de alertar al conductor de su velocidad.
El sistema de alarma de sobrevelocidad no influye en ningún caso en la velocidad efectiva del vehículo. El conductor queda dueño de su conducción y la señal acústica queda como un avisador simple. Este dispositivo puede ser colocado o desconectado a cada momento.
Limitador velocidad.
Este sistema de gestión de la velocidad se acerca, en su instalación, a la alerta de sobrevelocidad. Así como para este otro dispositivo, el limitador de velocidad es preseleccionado por el conductor que determina así la velocidad que no desea sobrepasar.
Pero, a diferencia de la alerta de sobrevelocidad, el vehículo no puede exceder el límite previamente fijado. El pedal de aceleración se vuelve inactivo si el conductor sobrepasa este límite.
Sin embargo, en caso de necesidad, el conductor puede acelerar más allá del límite fijado « pasando el límite » por una presión más fuerte sobre el acelerador.
Regulador de velocidad.
Instrumento de verdadero de comodidad, el regulador de velocidad permite conservar una velocidad constante que el conductor determinó sin mantener presión sobre el acelerador.
Después de un adelantamiento voluntario de la velocidad programada, el vehículo repite su velocidad inicial dados que la presión no es ejercida más sobre el acelerador. Es necesario anotar que el regulador de velocidad tiene que utilizar sólo sobre autopista, u otras vías rápidas del mismo tipo, porque necesita una atención acelera en caso de necesidad de modificación de la velocidad.
En caso de frenado, el regulador es desactivado y el conductor mismo deberá acelerarlo.
FUNCIÓN AFU.
EL AFU, es la ayuda a la Frenada de Emergencia, es excesivamente preciso en caso de peligro y particularmente cuando las condiciones de adherencia se degradan. Su función es secundar al conductor en el momento de un frenado difícil.
Si el AFU determina que la presión ejercitada no es suficiente, lo acentúa con el fin de colmar la falta.
Frente a una situación urgente, un gran número de conductores no ejercen instantáneamente una presión suficiente sobre el pedal del freno. El sistema de ayuda al frenado urgente acentúa la presión de frenado con arreglo a velocidad de hundimiento del pedal del freno. EL AFU permite alcanzar casi - instantanement la presión máxima de frenado.
El ayudante al frenado urgente es un sistema que permite acentuar automáticamente el frenado en caso de necesidad.
Ejemplo del C2
ESP
Electronic Stability Program, más comúnmente apelado ESP, es un corrector electrónico de trayectoria.
La función principal de esta calculadora es detectar la pérdida de adherencia del vehículo e influir, por el frenado de una o varias ruedas, sobre la trayectoria de éste.
En algunos años, el ESP se hizo un elemento superior que concernía a la seguridad activa. Gracias a diferentes captadores instalados sobre las ruedas del vehículo que detectarán todas las pérdidas de adherencia, el ESP determina la corrección para mantener la trayectoria querida por la posición del volante.
La eficacia del ESP es particularmente notable en las situaciones de survirage y de subcurva. Actuando así el comportamiento del vehículo, el ESP permite recuperar la adherencia y reencontrar la trayectoria adecuada automáticamente.
Una nueva generación de ESP la que la potencia(fuerza) de cálculo ha sido aumentada acaba por otra parte de aparecer en la gama Citroën.
Este nuevo ESP incluye también un nuevo control de frenado parcial en curva, y una función « secado de las plaquetas de freno » para optimizar la reactividad de los frenos por el tiempo lluvioso. Su activación esestá vinculada a la función del limpia: su funcionamiento no tiene ninguna incidencia sobre la usura de las plaquetas.
La tecnología ESP permite ayudar al conductor en sitruations de pérdida de adherencia en curvas.