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Reparar ElectroVentilador Radiador [Tutorial]

MensajePublicado:07 Oct 2014, 22:18
por maurorulo
Hola amigos salud:

En esta oportunidad voy a explicar como volver a darle vida a nuestro electro-ventilador luego de que deje de encender.

Síntomas :

Levanta temperatura al estar parado, entiéndase en marcha pero sin moverse.
No funciona el A/A al estar parado, sale aire a temperatura ambiente y no frió.
Al dejar el auto en marcha y sin moverse, levanta temperatura y el electro-ventilador no enciende nunca.

Problema : Se gastaron los carbones (creo que en España le llaman "escobillas") del motor del ventilador.

Solución : Sustituir los carbones (escobillas) por unos nuevos. En Argentina costaron $30 ( mas o menos 2 euros :mrgreen: )

Pasos:
1)
Debemos quitar el paragolpes y desmontar el electro-ventilador, como se explica en mi otro tutorial :
viewtopic.php?f=22&t=14756

2)
Debemos desarmar el electro-ventilador. Primero se deben sacar las 3 tuercas que unen la carcaza de plástico al ventilador.

3)
Ahora extraer el ventilador de plástico del motor, para eso hay que desenroscar la tuerca CON ROSCA DERECHA. O sea, que se gira como si la estuviesen AJUSTANDO.


4)
Una vez que tenemos el motor solo, nos vamos a dar cuenta que atrás tiene como unas ojeras que mantienen la carcasa unida a la culata. Con una pinza o pico de loro hay que cerrar las orejas para que salga la culata. (Nótese que tiene una posición correcta que está marcada con el cable y su mueca, importante para el armado). Sacamos la culata con unos pequeños golpesitos en todos lados hasta que salga.

5)
Nos vamos a encontrar con algo así. Lo sacamos para llevarlo a la repuestera. Como se puede ver, tiene los carbones (escobillas) totalmente gastados.
Imagen

6)
Llevan eso a alguna casa de repuestos de vehículos en general, no tiene que ser especifica de Citroen ya que los carbones vienen en todas las medidas. Denle eso y pidanle el juego de los 4 carbones nuevos, y si es posible que se los sustituyan también. En caso de que no realicen el trabajo ahí, pregunten donde lo pueden hacer. Me cobraron 30 pesos también el cambio en un lugar donde reparaban bobinas y esas cosas.

Quedaría algo así, con los carbones nuevos y bien colocados.
Imagen
Cada carbón luce mas o menos así:
Imagen

7)
Aprovechen a limpiar todo, saquen con un soplete ( aire a presión) toda la suciedad del motor del electro que puedan, ya que los restos de los carbones gastados están allí adentro. También limpien bien la zona dónde los carbones hacen contacto con el rotor, con una pequeña lija para sacar lo negro y que se vea el cobre.
Para terminar, con algo finito ( yo use una hoja de una cierra chica) limpien entre medio de cada contacto, como se indica con cada linea roja. Debería quedar todo color cobre :
Imagen



8)
No engrasar ni colocar nada ya que se convertiría en una pasta a futura, eso va SECO. Volver a armar todo a la inversa. Tener en cuenta la posición de la culata y el motor, siguiendo la marca/mueca del cable. Al terminar encender el auto y, o esperar que levante temperatura para probar lo bien que funciona o prender el A/A para que encienda el electro-ventilador.

En mi caso, enciende perfecto y con muchísima fuerza. Nunca lo había escuchado girar tan bien, y el aire que sale del A/A ahora está helado, supongo que ayudó mucho el hecho de tener el radiador impecable.
Estoy seguro que mi C5 está infinitamente agradecido.
:ico16: :ico16: :ico16:

Saludos! ok:

Reparar ElectroVentilador Radiador [Tutorial]

MensajePublicado:08 Oct 2014, 05:51
por Capi
Bien explicado, si, señor!

Re: Reparar ElectroVentilador Radiador [Tutorial]

MensajePublicado:08 Oct 2014, 11:35
por Swhannibal
Muy buena brico ok: