Historial de reparaciones y desgaste.
MensajePublicado:06 Nov 2018, 15:11
Cansado de escuchar -sin acierto- de gente que no conoce muy bien el mundo de la automoción que mi C5 es un "cacharro viejo", voy a escribir brevemente su historial de "achaques". El coche tiene 248.500 km reales, 16 años, 1 único dueño. Se ha usado para todo, a diario, incluso mudanzas, para recoger patatas y para ir campo a través (nada de caminos, monte puro).
- A los 2 años se le cambió la polea dumper. Creo recordar que entró en garantía.
- A los 6 se estropeó el mecanismo de expulsión del CD del equipo original.
- Con 10 años se estropea la aguja del velocímetro. Repararlo salió por 90€.
- A los 12 años, la radio dejó de funcionar, sustituyéndose por otra igual original.
- Con 13 años el motor pierde potencia y aparece la famosa advertencia "anomalía anticontaminación". Se sustituye el caudalímetro.
- Ese mismo año, vino la primera "avería" seria: fallo del módulo ABS, sustituyéndose la pieza bien por otra original (300€ aprox.). También se cambia un tubo de retorno (15€).
- Lo último fue un consumo anormal del refrigerante que resultó ser por una pieza mal ajustada que ni se cambió.
Desgastes:
Los tiradores de las puertas se pelaron a los 3/4 años. La tapicería de terciopelo ha aguantado bastante bien hasta hace unos días que la cambié por cuero beige; la pintura conserva parte del brillo original sin haberse pulido nunca y los mandos de intermitentes y limpiaparabrisas conservan la serigrafía blanca casi como de fábrica. El techo, por una microfiltración, se ha despegado parcialmente aunque está "pasable". El pomo de cambios se ha sustituido recientemente y el mando del elevalunas del conductor se ha cambiado porque no funcionaba la función de "un solo toque" y no quise desmontar y limpiar los contactos.
Conserva original: Inyectores, alternador, bomba de suspensión y esferas (4), turbo, culata y junta (sin tocar), radiador, cártel, todos los mandos del interior excepto el elevalunas del conductor, los 4 pilotos (pulidos hace 3 meses...).........
Funcionamiento: PERFECTO. Ni consume aceite, ni combustible de más, ni agua. Suspensión como el primer día (la sigo notando blanda). Lógicamente habrá perdido algo de potencia pero le noto en forma.
Mantenimiento: a raja tabla, adelantando los intervalos un 30%. Aceite Castrol 10x40 cada 14.000km. En frío se pisa con algodones y se deja reposar el turbo siempre.
Por trabajo, manejo a diario coches nuevos de todas las marcas y todos ellos tienen dos problemas muy gordos: la electrónica y la obsolescencia programada. Será milagroso que duren más de 8/10 años -en el mejor de los casos-. Mientras yo seguiré con mi "cacharro" hidroneumático. Saludos.
- A los 2 años se le cambió la polea dumper. Creo recordar que entró en garantía.
- A los 6 se estropeó el mecanismo de expulsión del CD del equipo original.
- Con 10 años se estropea la aguja del velocímetro. Repararlo salió por 90€.
- A los 12 años, la radio dejó de funcionar, sustituyéndose por otra igual original.
- Con 13 años el motor pierde potencia y aparece la famosa advertencia "anomalía anticontaminación". Se sustituye el caudalímetro.
- Ese mismo año, vino la primera "avería" seria: fallo del módulo ABS, sustituyéndose la pieza bien por otra original (300€ aprox.). También se cambia un tubo de retorno (15€).
- Lo último fue un consumo anormal del refrigerante que resultó ser por una pieza mal ajustada que ni se cambió.
Desgastes:
Los tiradores de las puertas se pelaron a los 3/4 años. La tapicería de terciopelo ha aguantado bastante bien hasta hace unos días que la cambié por cuero beige; la pintura conserva parte del brillo original sin haberse pulido nunca y los mandos de intermitentes y limpiaparabrisas conservan la serigrafía blanca casi como de fábrica. El techo, por una microfiltración, se ha despegado parcialmente aunque está "pasable". El pomo de cambios se ha sustituido recientemente y el mando del elevalunas del conductor se ha cambiado porque no funcionaba la función de "un solo toque" y no quise desmontar y limpiar los contactos.
Conserva original: Inyectores, alternador, bomba de suspensión y esferas (4), turbo, culata y junta (sin tocar), radiador, cártel, todos los mandos del interior excepto el elevalunas del conductor, los 4 pilotos (pulidos hace 3 meses...).........
Funcionamiento: PERFECTO. Ni consume aceite, ni combustible de más, ni agua. Suspensión como el primer día (la sigo notando blanda). Lógicamente habrá perdido algo de potencia pero le noto en forma.
Mantenimiento: a raja tabla, adelantando los intervalos un 30%. Aceite Castrol 10x40 cada 14.000km. En frío se pisa con algodones y se deja reposar el turbo siempre.
Por trabajo, manejo a diario coches nuevos de todas las marcas y todos ellos tienen dos problemas muy gordos: la electrónica y la obsolescencia programada. Será milagroso que duren más de 8/10 años -en el mejor de los casos-. Mientras yo seguiré con mi "cacharro" hidroneumático. Saludos.