Cambios en las gasolinas y como nos afecta
MensajePublicado:21 Ene 2019, 09:32
Ayer estuve viendo un vídeo de Juan Francisco Calero sobre un tema que podría interesarnos:
[youtube]I1NqrFqiAPE[/youtube]
El tema es el siguiente. Hay un rumor circulando que dice que van a quitar la Gasolina de 95. Por lo que comenta J F Calero no es así, sino que se quita la obligación de mantener la Gasolina 95 E5 (con un 5% de etanol) por lo que ahora las petroleras pueden suministrar si quieren la Gasolina 95 E10 (con un 10% de etanol) o mantener la Gasolina 95 E5.
Explica porqué es importante y que implica. Básicamente, como resumen lo que dice es que afecta a los motores antiguos que no están preparados para una cantidad de etanol superior y los daña (no de inmediato pero lo va estropeando).
Aquí la cuestión sería, ¿Están nuestros C5 I preparados para la gasolina con un 10% de etanol?
Por lo que dice JF Calero, los motores afectados serían los anteriores a Euro 4 y lo data en motores anteriores a 2000 (que no cumplan la euro 4 por adelantado). Y aquí precisamente radica mi duda, porque bajo mi humilde desconocimiento, yo había oído que Euro 4 empezaba en 2006 y no en 2000. De hecho, mi peugeot 407 2.0 HDi que yo sepa es Euro3 y eso que es de finales de 2005, por lo que o estoy equivocado o en gasolina se adoptó la norma antes o no se que pensar. Mirando en la Wikipedia pone que la euro 4 empieza en enero de 2005, pero dudo que fuese así (tal vez se prorrogó), porque mi 407 HDi de octubre de 2005 no es euro 4 porque no tiene FAP.
La diferencia es importante, porque nuestros C5 I y tal vez algún C5 II de los primeros, serían anteriores a euro 4 y por tanto si el criterio es la normativa euro 4, no estarían preparados para la Gasolina 95 E10. Sin embargo si los problemáticos son anteriores a 2000, no tendríamos problemas.
Yo en particular echo Gasolina 98, que creo que cuando lo miré es E5 (me aseguraré el próximo día que pase), pero la 98 tampoco es inmune, porque también podría ser E10, aunque no era objeto del rumor, porque no se si se ha cambiado la obligatoreidad de mantenerla.
Supongo que a día de hoy todavía hay mucho parque de coches que necesita E5, por lo que no creo que la quiten de inmediato, pero como no tiene que cambiar el nombre que le dan las petroleras a su combustible y lo de E5 y E10 lo pone en letra pequeña, puede que el día que cambien no nos demos cuenta. Habrá que estar al loro.
Por otro lado, imagino que en un futuro podría pasar lo mismo con el diesel. En este caso el nuevo etiquetado indica la cantidad de biodiesel que contienen. El de mi gasolinera que echo yo es B7, que creo que es la cantidad más baja que echan y habrá que estar al tanto de para que gasoil está preparado nuestro motor. En este caso, creo que más que el motor, una cantidad excesiva de biodiesel obstruye los inyectores, que es una buena broma.
Lanzo mi duda a todo el mundo, ¿para que cantidad de etanol están preparados los motores de nuestros C5 I?
Un saludo.
[youtube]I1NqrFqiAPE[/youtube]
El tema es el siguiente. Hay un rumor circulando que dice que van a quitar la Gasolina de 95. Por lo que comenta J F Calero no es así, sino que se quita la obligación de mantener la Gasolina 95 E5 (con un 5% de etanol) por lo que ahora las petroleras pueden suministrar si quieren la Gasolina 95 E10 (con un 10% de etanol) o mantener la Gasolina 95 E5.
Explica porqué es importante y que implica. Básicamente, como resumen lo que dice es que afecta a los motores antiguos que no están preparados para una cantidad de etanol superior y los daña (no de inmediato pero lo va estropeando).
Aquí la cuestión sería, ¿Están nuestros C5 I preparados para la gasolina con un 10% de etanol?
Por lo que dice JF Calero, los motores afectados serían los anteriores a Euro 4 y lo data en motores anteriores a 2000 (que no cumplan la euro 4 por adelantado). Y aquí precisamente radica mi duda, porque bajo mi humilde desconocimiento, yo había oído que Euro 4 empezaba en 2006 y no en 2000. De hecho, mi peugeot 407 2.0 HDi que yo sepa es Euro3 y eso que es de finales de 2005, por lo que o estoy equivocado o en gasolina se adoptó la norma antes o no se que pensar. Mirando en la Wikipedia pone que la euro 4 empieza en enero de 2005, pero dudo que fuese así (tal vez se prorrogó), porque mi 407 HDi de octubre de 2005 no es euro 4 porque no tiene FAP.
La diferencia es importante, porque nuestros C5 I y tal vez algún C5 II de los primeros, serían anteriores a euro 4 y por tanto si el criterio es la normativa euro 4, no estarían preparados para la Gasolina 95 E10. Sin embargo si los problemáticos son anteriores a 2000, no tendríamos problemas.
Yo en particular echo Gasolina 98, que creo que cuando lo miré es E5 (me aseguraré el próximo día que pase), pero la 98 tampoco es inmune, porque también podría ser E10, aunque no era objeto del rumor, porque no se si se ha cambiado la obligatoreidad de mantenerla.
Supongo que a día de hoy todavía hay mucho parque de coches que necesita E5, por lo que no creo que la quiten de inmediato, pero como no tiene que cambiar el nombre que le dan las petroleras a su combustible y lo de E5 y E10 lo pone en letra pequeña, puede que el día que cambien no nos demos cuenta. Habrá que estar al loro.
Por otro lado, imagino que en un futuro podría pasar lo mismo con el diesel. En este caso el nuevo etiquetado indica la cantidad de biodiesel que contienen. El de mi gasolinera que echo yo es B7, que creo que es la cantidad más baja que echan y habrá que estar al tanto de para que gasoil está preparado nuestro motor. En este caso, creo que más que el motor, una cantidad excesiva de biodiesel obstruye los inyectores, que es una buena broma.
Lanzo mi duda a todo el mundo, ¿para que cantidad de etanol están preparados los motores de nuestros C5 I?
Un saludo.