Briko. Cambio de aceite motor y filtro C5 X7 1.6 HDi 115 CV
MensajePublicado:09 Mar 2019, 18:52
Bueno, hoy ha tocado cambio de aceite en mi C5 X7 1.6 HDi de 115 CV.
Para ello, he utilizado 3,75 l de aceite Total Quartz INEO ECS 5W-30, un fitro de aceite Mahle OX 171/2 D y una junta de cobre de 20 - 10 1,8 mm para el tornillo de vaciado.

Pensaba que tenía que quitar la insonorización bajo el motor...

pero no ha sido necesario porque el tornillo de vaciado estaba muy accesible.

Así que lo primero que hay que hacer es acceder al filtro de aceite, para lo cual hay que quitar la toma de admisión del aire y ahí lo encontraremos.

Con una llave de vaso del 27, podremos sacar la tapa del filtro de aceite.


Previamente sacamos la tapa de aceite del motor, la varilla del nivel, y una vez quitado el tornillo de vaciado, vamos sacando el aceite.

Mientras se vacía, sacamos la tapa con el filtro que queda encajado en la misma.

Importante poner la junta nueva.

Ahí va encajado el filtro, y aunque no se aprecia bien, tiene un orificio donde encajaremos una parte saliente del filtro nuevo.


Encajamos el filtro nuevo...

Y ponemos la tapa del filtro apretándola hasta que notemos una firme resistencia.

Sin olvidarnos de volver a colocar el conducto de admisión.

Ahora ya podremos poner el tapón de vaciado con su junta nueva, apretándolo a 20 Nm con una llave de vaso del 21.



Así estaba el aceite después de 19.500 Km (el servicio de mantenimiento me marcaba que quedaban otros 500 Km de los 20.000 Km que indica el coche).

En mi caso rellené con 3 l, arranqué para que se purgara el circuito, y seguí rellenado con los 3,75 l que era justo el nivel máximo.


Finalmente procedemos a hacer el reset del servicio.

Por si hay dudas, con la llave del contacto puesto, quitamos el contacto con lo que el cuadro estará apagado; dejamos pulsado el botón de borrar los kms parciales; sin soltarlo ponemos el contacto viendo como el contador del mantenimiento baja del 10 al 0; y cuando llega a 0 ya podemos dejar de pulsar el botón de borrar los kms parciales, para finalmente quitar el contacto.
De esta maneta queda puesto a 0 el servicio de mantenimiento.



Curioso los 157.
157.157 Km con el parcial a 15,7 Km.
Ya de paso, me apunto esto para la próxima.

Aunque antes tocará cambio del filtro de aire y del habitáculo.

Para ello, he utilizado 3,75 l de aceite Total Quartz INEO ECS 5W-30, un fitro de aceite Mahle OX 171/2 D y una junta de cobre de 20 - 10 1,8 mm para el tornillo de vaciado.


Pensaba que tenía que quitar la insonorización bajo el motor...


pero no ha sido necesario porque el tornillo de vaciado estaba muy accesible.


Así que lo primero que hay que hacer es acceder al filtro de aceite, para lo cual hay que quitar la toma de admisión del aire y ahí lo encontraremos.


Con una llave de vaso del 27, podremos sacar la tapa del filtro de aceite.


Previamente sacamos la tapa de aceite del motor, la varilla del nivel, y una vez quitado el tornillo de vaciado, vamos sacando el aceite.

Mientras se vacía, sacamos la tapa con el filtro que queda encajado en la misma.

Importante poner la junta nueva.

Ahí va encajado el filtro, y aunque no se aprecia bien, tiene un orificio donde encajaremos una parte saliente del filtro nuevo.


Encajamos el filtro nuevo...

Y ponemos la tapa del filtro apretándola hasta que notemos una firme resistencia.

Sin olvidarnos de volver a colocar el conducto de admisión.

Ahora ya podremos poner el tapón de vaciado con su junta nueva, apretándolo a 20 Nm con una llave de vaso del 21.




Así estaba el aceite después de 19.500 Km (el servicio de mantenimiento me marcaba que quedaban otros 500 Km de los 20.000 Km que indica el coche).


En mi caso rellené con 3 l, arranqué para que se purgara el circuito, y seguí rellenado con los 3,75 l que era justo el nivel máximo.


Finalmente procedemos a hacer el reset del servicio.


Por si hay dudas, con la llave del contacto puesto, quitamos el contacto con lo que el cuadro estará apagado; dejamos pulsado el botón de borrar los kms parciales; sin soltarlo ponemos el contacto viendo como el contador del mantenimiento baja del 10 al 0; y cuando llega a 0 ya podemos dejar de pulsar el botón de borrar los kms parciales, para finalmente quitar el contacto.
De esta maneta queda puesto a 0 el servicio de mantenimiento.




Curioso los 157.
157.157 Km con el parcial a 15,7 Km.

Ya de paso, me apunto esto para la próxima.


Aunque antes tocará cambio del filtro de aire y del habitáculo.
