Página 1 de 2

Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:05 May 2019, 19:25
por Domingo J
Buenas, paso a exponeros un par de dudas que tengo, empezare por el principio.Hasta ahora tenía un mercedes c 220 cdi y últimamente me daba problemas con los humos en la itv.canse de darle zapato y de echarle aditivos.al final lo lleve ala casa y me dicen que son los inyectores, voy a un taller de inyeccion y que el problema es que tiene mucha carbonilla junto con la egr y a la entrada de las valvulas y no deja pasar el aire, resumiendo, levantar culata mas un monton de cosas mas que tenía y decidí cambiar de coche.Siempre me gusto el C5, y mirando el mercado encontré el que hoy es mi nuevo coche, C5 Premier 1.6 HDi 110cv.con 122.000km. le cambie el aceite y el filtro por que el que tenía no era para fap y le puse el Motul 8100 5w30 x-clan fe. c2/ c3 PSA B 712290 ¿ cual es mejor, este o el Total ineo? y otra pregunta para que no me pase lo mismo que con el anterior coche. Que cuidados tengo que tener para conservar el fap y la egr ? o que rpm.son ideales para ciudad y carretera? gracias de antemano y saludos.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:06 May 2019, 08:44
por joele270
Los aceites son parejos, puedes echar los dos sin problema.

Intenta llevar el coche por encima de 2000rpm y sácalo bastante a carretera, 1-2 veces al mes písale bien, llévalo alto de vueltas etc...

Así no tendrás problema.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:06 May 2019, 09:58
por Ahngel
Domingo J escribió: 05 May 2019, 19:25 Buenas, paso a exponeros un par de dudas que tengo, empezare por el principio.Hasta ahora tenía un mercedes c 220 cdi y últimamente me daba problemas con los humos en la itv.canse de darle zapato y de echarle aditivos.al final lo lleve ala casa y me dicen que son los inyectores, voy a un taller de inyeccion y que el problema es que tiene mucha carbonilla junto con la egr y a la entrada de las valvulas y no deja pasar el aire, resumiendo, levantar culata mas un monton de cosas mas que tenía y decidí cambiar de coche.Siempre me gusto el C5, y mirando el mercado encontré el que hoy es mi nuevo coche, C5 Premier 1.6 HDi 110cv.con 122.000km. le cambie el aceite y el filtro por que el que tenía no era para fap y le puse el Motul 8100 5w30 x-clan fe. c2/ c3 PSA B 712290 ¿ cual es mejor, este o el Total ineo? y otra pregunta para que no me pase lo mismo que con el anterior coche. Que cuidados tengo que tener para conservar el fap y la egr ? o que rpm.son ideales para ciudad y carretera? gracias de antemano y saludos.
Pues justamente a mi C5 con el motor 1.6 HDi 110cv le pasó lo mismo que a tu Mercedes Clase C, fue uno de los motivos por el que cambie de coche, ya que acabé muy harto de los atascos de la Egr y de la cantidad de carbonilla que tenía acumuluda, la solución era la misma, abrir y limpiar valvulas etc... y cambiar la Egr, además con 180.000km estaba también a punto de tener que cambiar el FAP, con lo cual muy a mi pesar (porque el coche me encantaba) lo cambie por un gasolina, sin FAP, ni Egr.
Según leí y me dijeron diversos mecánicos ese motor tenía ese pequeño inconveniente, el exceso de acumulacion de carbonilla y también el turbo que sonaba a sirena (desde los 60.000km) aún a pesar de llevar los cambios de aceite cada año o cada 15.000km, me cambiaron el tornillo de engrase del turbo por otro que dejaba pasar un poco más de aceite pero ni por esas, tampoco tenía juego el eje, en fin, en mi caso tocaba muy poca ciudad, lo usaba para trabajar y me desplazaba siempre en largas distancias a diario por autovia, así que solo te puedo decir que tengas "suerte" con él.

Saludos.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:06 May 2019, 22:33
por Domingo J
Gracias por responder tan pronto pero creo que lo tengo un poco crudo para darle zapato pues mi trabajo esta a 8 kms. y con limite de 50 a si que tendré que llevarlo un poco alegre, y en raras ocasiones salgo en carretera, al no ser cuando me acerco asta Galicia cada dos meses y son 300 kms.Es una pena que peque de esto, pues es un coche que siempre me gusto y ahora estoy un poco desilusionado, a ver como pinta, saludos y gracias.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:07 May 2019, 09:56
por joele270
Domingo J escribió: 06 May 2019, 22:33 Gracias por responder tan pronto pero creo que lo tengo un poco crudo para darle zapato pues mi trabajo esta a 8 kms. y con limite de 50 a si que tendré que llevarlo un poco alegre, y en raras ocasiones salgo en carretera, al no ser cuando me acerco asta Galicia cada dos meses y son 300 kms.Es una pena que peque de esto, pues es un coche que siempre me gusto y ahora estoy un poco desilusionado, a ver como pinta, saludos y gracias.
Te vas a encontrar con estos elementos anticontaminacion en casi cualquier diesel de 2008 en adelante.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:07 May 2019, 12:02
por tio_sephi
Incluso en los gasolina ya están montando fap (los tsi nuevos de vag ya los llevan o van a empezar a montarlos en breve). A mi me pasa algo parecido, trayectos cortos para ir al trabajo aunque por carretera. Cada poco tiempo procuro sacarlo a carretera y darle un poco de vida.
También utilizo aditivos tanto para el aceite (antifriccion) como para el gasoil. así intento minimizar el desgaste con el motor frio y mejoro la combustión para generar menos carbonilla.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:07 May 2019, 12:08
por Ahngel
Domingo J escribió: 06 May 2019, 22:33 Gracias por responder tan pronto pero creo que lo tengo un poco crudo para darle zapato pues mi trabajo esta a 8 kms. y con limite de 50 a si que tendré que llevarlo un poco alegre, y en raras ocasiones salgo en carretera, al no ser cuando me acerco asta Galicia cada dos meses y son 300 kms.Es una pena que peque de esto, pues es un coche que siempre me gusto y ahora estoy un poco desilusionado, a ver como pinta, saludos y gracias.
A ver, no es en sí problema de este coche en concreto, le sucede a todos los diesel de 2008 en adelante, no están preparados para recorridos cortos y urbanos debido a los filtros y egr para rebajar las emisiones y no te digo nada los actuales diesel, todavia peor, yo me he pasado a la gasolina y no me arrepiento para nada. Si el coche te gusta ve a por el, pero ten en cuenta que es muy probable que te vuelva a suceder lo mismo que con el clase C, otra opcion ya te digo que es buscar un motor gasolina o en su defecto si quieres diesel, los unicos motores que no dan problema de este tipo son los de Volkswagen, ya que llevan trucada la centralita y por ciudad pasan de filtro y egr, los motores 1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI de la familia EA189, homologados para cumplir la normativa Euro 5, con denominación comercial TDI CR y que puedes encontrar en;

SEAT León II (generación 1P)
Skoda Octavia II (generación 1Z)
Volkswagen Golf VI (generación 5K)
Volkswagen Passat B7 (generación 3C)
Volkswagen Tiguan I (generación 5N)

Lo que desconozco es si son fáciles de encontrar de segunda mano.

Saludos.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:07 May 2019, 16:05
por Mesetario
Buenas,

Una técnica para los que nos movemos mucho por ciudad realizando trayectos cortos donde apenas puedes apretarle al coche es realizar pequeñas arrancadas cortas pero intensas, por ejemplo, cuando nos paramos en un semáforo o en un paso de peatones, y siempre que el motor esté lo suficientemente caliente.

Hace poco abrí un hilo sobre limpiainyectores. El caso es que he probado 2 productos en 2 coches diferentes, mi propio C5 y un Mondeo 2.0 TDCI con FAP del 2008 que tenía algún problema con el FAP.

En el C5, acabo de pasar ITV con notable bajada de emisiones respecto al año pasado, tras haber usado un kit de STP y llevarlo alto de vueltas. Dejo enlace porque o es mucha casualidad o realmente funciona:

https://amzn.to/2Jo4Y8b

Y en el mondeo utilicé uno de LiquiMoly que directamente ha solucionado el problema:

https://amzn.to/2V6YYCP

Merecen la pena por lo que cuestan. De hecho, voy a probar un "descarbonizador" en el próximo cambio de aceite (ya os contaré la experiencia).

Por otro lado, los motores de gasolina ya llevan un tiempo usando filtros de partículas, quiero decir, no es de hoy... por lo que si nos planteamos compra de coche nuevo lo ideal es un híbrido enchufable o ir a por un gasolina atmosférico si hacemos mucha ciudad ya que los diésel nuevos (Euro 6) son muy delicados en este sentido, sobre todo cuando la gente "pasa de todo". Y los nuevos gasolina no se van a librar. Es lo que hay... Afortunadamente yo no cuento con FAP ni Trampas NOx, aunque corro el riesgo de que no me dejen entrar en ninguna ciudad grande a medio plazo, claro.

Saludos.

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:07 May 2019, 18:39
por joele270
tio_sephi escribió: 07 May 2019, 12:02 Incluso en los gasolina ya están montando fap (los tsi nuevos de vag ya los llevan o van a empezar a montarlos en breve). A mi me pasa algo parecido, trayectos cortos para ir al trabajo aunque por carretera. Cada poco tiempo procuro sacarlo a carretera y darle un poco de vida.
También utilizo aditivos tanto para el aceite (antifriccion) como para el gasoil. así intento minimizar el desgaste con el motor frio y mejoro la combustión para generar menos carbonilla.
Exactamente, los vehículos del grupo VAG, refiriéndonos a gasolina, la mayoría incorporan desde hace casi 2 años un filtro antipartículas de gasolina (GPF), eso sí, tiene una vida útil mucho mayor que un DPF (filtro antipartículas diesel, llamado FAP en PSA), debido que los gasolina producen una cantidad mucho mejor de carbonilla que un Diesel.

Y que hablar de las EGR... También las vienen montando en los motores gasolina unos 15 años...

Re: Conservar el Fap y la Egr.

MensajePublicado:07 May 2019, 18:46
por joele270
Ahngel escribió: 07 May 2019, 12:08
Domingo J escribió: 06 May 2019, 22:33 Gracias por responder tan pronto pero creo que lo tengo un poco crudo para darle zapato pues mi trabajo esta a 8 kms. y con limite de 50 a si que tendré que llevarlo un poco alegre, y en raras ocasiones salgo en carretera, al no ser cuando me acerco asta Galicia cada dos meses y son 300 kms.Es una pena que peque de esto, pues es un coche que siempre me gusto y ahora estoy un poco desilusionado, a ver como pinta, saludos y gracias.
A ver, no es en sí problema de este coche en concreto, le sucede a todos los diesel de 2008 en adelante, no están preparados para recorridos cortos y urbanos debido a los filtros y egr para rebajar las emisiones y no te digo nada los actuales diesel, todavia peor, yo me he pasado a la gasolina y no me arrepiento para nada. Si el coche te gusta ve a por el, pero ten en cuenta que es muy probable que te vuelva a suceder lo mismo que con el clase C, otra opcion ya te digo que es buscar un motor gasolina o en su defecto si quieres diesel, los unicos motores que no dan problema de este tipo son los de Volkswagen, ya que llevan trucada la centralita y por ciudad pasan de filtro y egr, los motores 1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI de la familia EA189, homologados para cumplir la normativa Euro 5, con denominación comercial TDI CR y que puedes encontrar en;

SEAT León II (generación 1P)
Skoda Octavia II (generación 1Z)
Volkswagen Golf VI (generación 5K)
Volkswagen Passat B7 (generación 3C)
Volkswagen Tiguan I (generación 5N)

Lo que desconozco es si son fáciles de encontrar de segunda mano.

Saludos.
Estos motores ya pasaron su correspondiente campaña de rectificación, se montaron en muchos más modelos y distintas marcas, el 99% de los vehículos afectados ya han pasado su correspondiente campaña, dependiendo el tipo de motor montado, bastaba con una simple actualización de Software (2.0 TDI), en otro era necesario también instalar un transformador de flujo de masa de aire (1.6 TDI), por lo que esto no es una opción viable.

Es una campaña obligatoria.