• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

  • Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #221482  por Hidroneumatico
 
Buenos días @eren, vuelvo a molestarte con preguntas y en el caso de mi C5, el depósito de eolys también es de 3,5 litros. Gracias y saludos.

Por cierto, ya sustituí todo el LDS, aunque los del SO se peleaban con las garrafitas de RAVENOL E-PSF Fluid, no lograban entender como había que abrirlas...
 #221488  por GMC
 
Eren escribió: 21 Sep 2022, 21:49
190.017km - 13/09/2022: Reponer nivel Eolys

Actualizando que es gerundio. bravo: El mes pasado le tocaba la iTV al C6 y contra todo pronóstico la pasó con nota y sin ningún tipo de defecto. :mrgreen: Pero como lo de dar por saco es lo suyo, hace unos días me saltó el aviso de nivel bajo de aditivo del FAP. El aditivo, denominado Eolys o Cerina, es un aditivo que llevan los motores HDi del grupo PSA (y algunos Ford, Mazda, Volvo, etc... con motores PSA) para reducir la temperatura de ignición de las partículas de hollín que se acumulan en el FAP. No se debe confundir con el AdBlue que usan los actuales motores diésel.

Imagen

A diferencia del AdBlue, que se inyecta en el catalizador SCR mediante un inyector, el Eolys se inyecta en el propio depósito de combustible cada vez que se reposta. El coche determina la cantidad de Eolys a inyectar en función de los litros de combustible repostados y la inyección solo se realiza si la unidad detecta una variación del aforador de combustible y que se ha abierto el tapón del depósito.

El depósito del Eolys va situado al lado del depósito de combustible, en el caso del C6 justo delante de la rueda trasera izquierda. Tiene una capacidad aproximada de 3,5l y para rellenarlo es suficiente con colocar la suspensión en la posición más elevada, soltar una manguera del depósito y rellenarlo hasta rebosar mediante el kit de mangueras y racores que vienen con la garrafa de Eolys.

Al contrario del depósito de combustible, el de Eolys no cuenta con un aforador para medir la cantidad de aditivo dentro del depósito. Lo hace mediante estimaciones en función de la cantidad inyectada. Es por eso que una vez rellenado se debe resetear el contador mediante máquina de diagnosis. La duración estimada es de 160.000km más o menos, en algunos casos salta a los 140.000km y en otros, como es mi caso o el del C4 de mis padres, puede llegar hasta rozar los 200.000km. El tipo de conducción y el tipo de trayectos (ciudad, autopista, etc...) puede condicionar mucho el gasto del Eolys, pero también lo hacen los repostajes. Por encima de 25l de gasoil repostado, la cantidad de Eolys inyectado es proporcional al gasoil repostado, pero por debajo la cantidad de Eolys inyectado es siempre la misma. Por tanto, si somos de los de "a mí me da igual, yo siempre echo 20€" el depósito de Eolys se agotará antes que llenando a tope.

Para ilustrar el post, y a modo de aperitivo de la sesión de fotos que me hizo un amigo hace unos días, pongo dejo por aquí esta foto del C6. :mrgreen:

Imagen
Se puede ver de alguna forma con el OBD que puede quedar de Eolys??

Esa foto esta muy chula!!!!

Por cierto Eren, a ver si me dás alguna idea, de un inyector sale gasoil, no parece que sea del retorno.....podría ser del Racor de entrada ??? alguna sugerencia??? el mecánico no ha dado hoy con el!!!!!
 #221495  por Almartin
 
GMC escribió: 22 Sep 2022, 18:59
Se puede ver de alguna forma con el OBD que puede quedar de Eolys??

Esa foto esta muy chula!!!!

Por cierto Eren, a ver si me dás alguna idea, de un inyector sale gasoil, no parece que sea del retorno.....podría ser del Racor de entrada ??? alguna sugerencia??? el mecánico no ha dado hoy con el!!!!!
Negativo, en el caso del calculador motor del 2.7 HDi no hay posibilidad de ver la cantidad restante que estima.

En cuanto a la fuga, si no ves que sea por el retorno, (raro porque suele ser lo mas frecuente) revisa la tuerca de alimentación donde hace rosca la tobera de alta presión, se ponen roñosas, pierden apriete y fuga entre el cuerpo del inyector y la tuerca que va digamos roscada al inyector, que a su vez el racor de alta presión hace rosca sobre esa tuerca.

La manera seria, aflojar el racor alta presión haciendo contra par sobre la tuerca que hay sobre el inyector, luego comprobar que este bien fuerte esa tuerca sobre el inyector y después apretar la tobera.

Saludos.
 #221498  por GMC
 
Almartin escribió: 22 Sep 2022, 20:34
GMC escribió: 22 Sep 2022, 18:59
Se puede ver de alguna forma con el OBD que puede quedar de Eolys??

Esa foto esta muy chula!!!!

Por cierto Eren, a ver si me dás alguna idea, de un inyector sale gasoil, no parece que sea del retorno.....podría ser del Racor de entrada ??? alguna sugerencia??? el mecánico no ha dado hoy con el!!!!!
Negativo, en el caso del calculador motor del 2.7 HDi no hay posibilidad de ver la cantidad restante que estima.

En cuanto a la fuga, si no ves que sea por el retorno, (raro porque suele ser lo mas frecuente) revisa la tuerca de alimentación donde hace rosca la tobera de alta presión, se ponen roñosas, pierden apriete y fuga entre el cuerpo del inyector y la tuerca que va digamos roscada al inyector, que a su vez el racor de alta presión hace rosca sobre esa tuerca.

La manera seria, aflojar el racor alta presión haciendo contra par sobre la tuerca que hay sobre el inyector, luego comprobar que este bien fuerte esa tuerca sobre el inyector y después apretar la tobera.

Saludos.
Gracias, soltaron ese racor y la junta que lleva en el inyector le dió la vuelta para probar......y seguía saliendo!!!! les comentaré esto que dices.....
 #221500  por Dosceseis
 
Hola, normalmente por la Junta de cobre del inyector no debe salir gasoil, porque la tobera entra en la culata.

Nada de dar la vuelta a la arandela porque ya ha cumplido su función de deformación y ahora el inyector soplará desde su "pozo". Ponla nueva.

El "machon" que conecta el inyector puede haberse aflojado (como bien dice Almartin)si alguna vez se ha soltado la tuberia que va al inyector y no se ha hecho contrapar en el machón con la susodicha tuerca.

Lo correcto sería desenroscar el machón, darle sellador de roscas con cuidado, no caiga dentro del inyector, y apretar. Luego apretar la tuerca a mano hasta el fondo del machón y haciendo contrapar apretar la tuerca. :KDD:
Última edición por Dosceseis el 23 Sep 2022, 23:01, editado 2 veces en total.
 #221501  por GMC
 
Bueno, aunque sea el hilo de Eren y por no abrir otro lo sigo aqui, al final hemos sacado el inyector y el resultado ha sido flipante, estaba rajado abajo, hemos tenido suerte que en una hora nos lo han reparado.....adjunto fotos!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

después montar y el mecanico con sobradisima experiencia espero que haya apretado todo bien y ahora veremos resultados
 #221502  por Dosceseis
 
Muy buen aporte GMC.

Nunca pensé que un inyector pudiera rajarse por ahí. :shock:

¿Pudiera ser fatiga del material?
¿Temperatura alta?
¿Vibración?¿Detonación? ¿Sobrepresión?

A ver si alguien puede aclararlo :KDD:
 #221534  por Schwen
 
Preciosa foto y buena información sobre el eolys para los demás ok:
 #221738  por Eren
 
Imagen
 #221774  por GMC
 
Eren escribió: 13 Oct 2022, 22:17
Imagen
Que bonita foto, no sé si será por guipuzkoa pero si es así, esa puede ser una de las carreteras por las que vayamos este Sabado :ico13: :ico13:

Eren, si te animas!!!! el sabado tenemos el rallye de regualaridad , salimos de la PLAZA DE GIPUZKOA de Donosti a las 11h habrá coches ya desde pronto por la mañana. ;)
  • 1
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27