• Citroën C6 2.7 V6 HDi CAS Exclusive Noir Obsidien: Presentación y seguimiento

  • Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Presenta al buque insignia a los miembros de Hydractives!
 #223518  por Pedro Perez
 
Compañero Eren, magnífico trabajo que llevas realizando a tu C6.
Yo cambié las esferas por unas recargables, que un compañero del foro Xantia prepara. Las deja nuevas, además de colocarles una válvula para posteriores recargas.
Recuerdo el día que quede con Silentmarius para cambiarlas, el tiene elevador y yo foso, lo podrá haber hecho yo, pero viviendo a unos 69 Km. y este se brindó a dejarme utilizar el elevador, vamos, no tiene color foso contra elevador.
Me ha recordado mucho la llave que muestras a la que el se fabricó.
Como siempre he dicho, gracias por tu dedicación y pasión. :ico16:

:KDD:
 #223524  por mcaxantia
 
Nos inspiras Eren, yo este verano le voy a dar al mío. Voy a tocar silentbloks y voy a poner Meyle, por lo que he leído, es lo mejor que se puede poner. Respecto a las esferas, estoy pensando lo mismo que tu, y dejar el coche en borriquetas el tiempo que sea. Yo conozco personalmente al compañero del club xantia, ya que con él preparé las mías del xantia, e hicimos pruebas sobre las de C5, comparando originales y recambio, el chaval es un crack, no tendrás problema.
 #223536  por frangijon
 
Eren escribió: 06 Ene 2023, 00:14
192.154km - 29/12/2022: Sustitución polea alternador y bomba de agua.

Última actualización del 2022 que llega en 2023... Hace unos días me llevé el C6 al trabajo para aprovechar y echar un ojo a niveles y presiones, que hacía tiempo que no lo hacía. Al aparcar escuché un ruido que no era habitual, una especie de cri-cri similar al canto de un grillo que provenía de la correa de accesorios. La polea del alternador había decidido que no quería llegar al 2023.

Por suerte, no es necesario sacar el alternador del motor para sustituir la polea, con quitar el pase de ruedas, un conducto del intercooler y, obviamente, la correa de accesorios es suficiente. Eso sí, es necesario un útil específico para poder aflojar la polea. Básicamente, es un baso o llave que se utiliza para bloquear la polea y poder aflojarla del eje del alternador. No es algo específico del C6, todas las poleas de alternador con embrague van montadas del mismo modo. Realmente lo que más trabajo da es quitar el manguito del intercooler, que es bastante largo y da un poco la lata para sacarlo del vano motor.

Así salió la polea, como se puede ver se llevó un buen calentón. Casualmente, la polea que pedí era de la misma marca que la polea de origen, una de la marca INA.

Imagen

El día que escuché por primera vez el ruido de la polea subí el coche al elevador para echar un ojo a todo y vi lo que parecía una pequeña perdida de refrigerante por la bomba de agua, así que como tenía que soltar la correa para cambiar la polea, aproveché y junto con la polea pedí también la bomba. Pero al empezar a cambiar la polea, vi que la fuga no venía de la bomba, eran restos de refrigerante que no conseguí limpiar cuando salió volando el purgador del radiador hace unos años. Aun así, una vez metidos en faena y visto que sacar el conducto del intercooler no es lo más agradable del mundo, decidí curarme en salud y cambiar la bomba de agua. Ya la tenía y no la podía devolver.

Tampoco es algo que tenga mucho misterio, más teniendo en cuenta que la polea de la bomba tiene unos agujeros que permiten bloquearla para poder soltarla sin necesidad de hacer ningún invento, solo es necesario una broca o pasador de 6,5mm. La bomba que llevaba mi C6 no era la de origen, la habían cambiado en algún momento de la vida del coche y como se puede ver además de la junta tórica que lleva habían usado también pasta de juntas o silicona para mejorar su estanqueidad. Yo, salvo que el manual de montaje diga lo contrario, no soy muy partidario de estas cosas, así para la nueva bomba preferí usar solo la junta con la que venía.

La bomba que he montado es una Febi, que a diferencia de otras bombas que vi, cuenta con aspas metálicas en lugar de plásticas. La que llevaba montada era del mismo estilo, pero desconozco la marca.

Imagen

Al ir a montar el conducto del intercooler me fijé que tenía una pequeña fisura justo debajo de la abrazadera metálica. Desconozco si ya estaba así o sí surgió en el desmontaje del conducto, pero lo cierto es que no había notado nada hasta ese momento. Como no podía ser de otra manera, el manguito está descatalogado y es completamente imposible conseguirlo nuevo. Por suerte existen réplicas en goma de bastante calidad y a priori más resistentes que el manguito de origen, que es de plástico rígido. Hasta que me llegue el conducto nuevo he reparado el viejo usando funda termo-retráctil y parece que de momento resiste. Diría que ha ganado algo de viveza el motor, pero probablemente sea paranoia mía. Veremos cuando monte el manguito nuevo.

Y como las desgracias nunca vienen solas (sobre todo cuando hablamos del C6...), he localizado un pequeño rezume en el radiador. Aparentemente no es gran cosa, pero como no hace ni medio año que lo cambié y es un claro defecto de fabricación (pierde por una unión de plástico del racor de salida), he pedido otro para cambiarlo en garantía y en cuanto saque un momento lo volveré a cambiar.

Para animar un poco el post, dejo un par de fotos que le he sacado hoy tras darle el primer lavado del año.

Imagen
Imagen
Buenos días.

Voy a daros un consejo para cuando tengáis que cambiar la polea libre del alternador.

Como muy bien dice eren para cambiarla tenéis que tener una herramienta y.

También podéis hacerlo de otra manera cogéis buscáis el vaso exterior de la polea, y una pistola de aire ponéis la plaza. Llama a Santa que tenga esta pistola que gira en sentido horario del reloj.

Cuando esté girando a tope sin parar, la invertís, el sentido de giro de la pistola con el interruptor de dicha pistola veréis como se suelta la polea sin tener que comprar el accesorio ni andar, volviéndonos locos con ella
Os pongo fotos

Imagen
Imagen
Esta es el acesorio necesario
Imagen
 #223537  por frangijon
 
Por cierto Eren
En idiazabal ando hoy, como tu eres dd guipuzcua
 #223689  por Eren
 
195.866km - 29/07/2023: Sustitución brazos de suspensión traseros y volante

Imagen

Como comentaba en mi último comentario, hace unas semanas hice un pedido con todo lo necesario para renovar por completo los brazos de suspensión del eje trasero. El eje trasero del C6 está formado por 4 brazos para cada lado: un brazo superior con forma triangular (5), un brazo longitudinal (4) y dos brazos inferiores (8 y 9), siendo el delantero (9) el que regula el paralelismo del eje trasero. Tanto el brazo superior como el brazo longitudinal están realizados en aluminio mediante el proceso Cobapress, que combina la forja y el estampado logrando piezas de alta resistencia y bajo peso. El mismo proceso se usaba también para la fabricación de la traviesa y la mangueta del tren trasero, así como en otros elementos de la suspensión delantera.

Dejo una foto de los brazos viejos desmontados y otras dos con los nuevos ya montados. La verdad es que cambiarlos dio mucho menos trabajo del que pensaba, hay bastante espacio para soltar los tornillos, solo el tornillo delantero del brazo superior delantero y el interior del brazo regulable inferior tienen un acceso menos cómodo. Pero lo cierto es que en menos de 3 horas el coche ya estaba con todos los brazos cambiados y perfectamente alineado.

Los nuevos brazos son de la marca Febi (brazo longitudinal y brazo inferior trasero) y Delphi (brazo superior y brazo regulable), me habría gustado poner todos de la misma marca, pero la disponibilidad era la que era. También compre nuevos los tornillos traseros de los brazos longitudinales, son los únicos que llevan apriete angular (30Nm + 150º) y al ser tan largos no me apetecía tener ninguna sorpresa. El resto de tornillos van a 70Nm.

Comentar que tras la alineación todos los valores y cotas quedaron en verde, algo que no pasaba antes, puesto que había una pequeña desviación en la caída de la rueda trasera derecha, que siempre daba algo más de caída que la izquierda y se iba ligeramente de tolerancias. A simple vista todos los brazos se veían bien, no los miré con lupa, pero no me pareció que ninguno tuviese los silentblocks dañados o que el propio brazo estuviese ligeramente doblado.

Imagino que esa desviación en la caída vendría dada por algún silentblock cedido, algo normal dado los kilómetros y peso del coche, pero ya digo que yo no he llegado a apreciar nada fuera de lo normal.

Como comenté, a nivel de suspensión lo próximo que me gustaría hacer sería renovar también el eje delantero, pero en principio eso lo dejaré más adelante. Para sustituir la mayoría de silentblocks delanteros es necesario el uso de una prensa, tener tengo, pero es un trabajo que lleva su tiempo y me gustaría hacerlo más tranquilamente. Además, cambiar los brazos traseros ya se ha llevado una buena suma de mi cuenta corriente, así que toca ahorrar...

Imagen

También cambié el volante por uno que conseguí en Desguaces El Rubio gracias un buen amigo. El mío tenía algunas zonas con cierto desgaste por lo que había perdido el tinte del cuero en algunas partes. El del desguace no está perfecto, tiene algún signo de desgaste en la parte superior, pero nada en comparación con el mío y casi ni se ve. Eso sí, tenía mierda para dar, tomar y regalar, era más negro que beige.

Así quedó después de una buena limpieza e hidratación del cuero. La alfombrilla de goma la tenía puesta para proteger la de tela, pero ya la he mandado de paseo, estaba destrozada. A ver si lo lavo y le saco unas fotos decentes, que hace tiempo que no saco la cámara.

Imagen

El mes que viene le toca la ITV, espero que no me pongan ninguna pega ni me dé ninguna sorpresa...
 #223802  por Eren
 
Bueno, pues ITV superada para el C6, ya me puedo olvidar hasta el año que viene. :mrgreen:

Antes de pasarla le monté las Atlantique con los Crossclimate, los PS4 que tenía montados en las Roccastrada estaban casi en los testigos y no tenía ganas de jugármela a que me dijesen algo. De momento se quedará con estas llantas para lo que queda de año y más adelante cambiaré los PS4 por unos PS5 o Primacy4, todavía no lo tengo claro.

Dejo unas fotos con las Atlantique montadas. ok:

Imagen
Imagen
Imagen
 #223803  por joinzin
 
Brutal!
Personalmente, me gusta mucho más con las Atlantique, no sé cómo explicarlo, le da como más alegría...
Yo creo que la itv la pasas porque no se atreven contigo jajaja
 #223804  por Pedro Perez
 
Genial
ok:
 #223806  por mcaxantia
 
El coche está precioso. No sé cómo haces para que hasta los cristales brillen. Por cierto ¿Cuántos kms te han aguantado las cubiertas gastadas de las que hablas?
 #223807  por Eren
 
Muchas gracias a todos, me alegra que os guste. ok:
mcaxantia escribió: 21 Ago 2023, 23:27 El coche está precioso. No sé cómo haces para que hasta los cristales brillen. Por cierto ¿Cuántos kms te han aguantado las cubiertas gastadas de las que hablas?
Pues si los cálculos no me fallan, creo que sobre unos 20.000km más o menos. ok:
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29