Citroën C6: El último aliento de una marca
MensajePublicado:09 Abr 2020, 22:31
Dejo por aquí un pequeño reportaje sobre el C6 que escribí hace tiempo para otro foro. Realmente no es nada del otro mundo y tampoco cuanto nada nuevo, pero si sirve para hacer más ameno estos momentos bienvenido sea.
Espero que os guste.
Concept Citroën C-6 Lignage de 1999
Bocetos definitivos del proyecto X6
Citroën C6 3.0i V6 24v CAS Exclusive Gris Fulminator
Interior Citroën C6 Exclusive con Cuero Claudia Mistral
Esquema de suspensión delantero de tipo paralelogramo deformable con mangueta desacoplada y trasero multibrazo - Suspensión Hidractiva3+ con sistema AMVAR de amortiguación variable
Citroën C6 2.2 HDi173 BiTurbo Palas Gris Fer
Interior Citroën C6 Palas con tapicería Velours Aréa + Alcántara Perforé - Interior Citroën C6 Exclusive con tapicería Cuir Claudia Wadibis
Citroën C6 3.0 HDi240 V6 BiTurbo Exclusive Noir Perla Nera - Catálogo de llantas disponibles para el Citroën C6
Espero que os guste.
La historia del C6 comienza en 1999 con la presentación en el Salón de Ginebra del C-6 Lignage Concept, prototipo con el que la marca pretendía adelantar las líneas del sustituto del ya vetusto Xm. Diseñado por Mark Lloyd, responsable de diseños como el de los Activa 2 y Xanaé, el Lignage retomaba una denominación de un modelo emblemático dentro de la marca, el C-6 de 1928 con el cual comenzaba la estirpe de "grande berlines" de la marca de los Chevrones.
Concept Citroën C-6 Lignage de 1999
Basado sobre la recién presentada plataforma PF3 de PSA, el Lignage alcanzaba una longitud de 4,92m. Su diseño recordaba indudablemente al antecesor del Xm, el CX, gracias a un morro largo, una caída de techo fluida, un volumen trasero prácticamente inexistente y, sobre todo, por una línea de ventanillas calcada a la del CX. La aerodinámica fue algo fundamental en el diseño del C6 Lignage, y así lo demostraban detalles como la ausencia de retrovisores exteriores, sustituidos por cámaras de video, los limpiaparabrisas carenados o la calandra delantera dotada de láminas móviles controladas electrónicamente en función de la velocidad.
Pero lo realmente importante del Lignange se encontraba en el interior, la distancia entre ejes de 3m dotaba al Lignage de un interior sumamente espacioso y los cuatro ocupantes disfrutaban de butacas individuales con múltiples reglajes. Los ocupantes traseros eran los principales beneficiados de las bondades del Lignage gracias a la incorporación de toda la tecnología ya vista en el Xm Multimedia, lo que les permitía poder ver la televisión, una película, conectarse al ordenador del trabajo de manera remota o acceder a Internet.
Pero lo realmente importante del Lignange se encontraba en el interior, la distancia entre ejes de 3m dotaba al Lignage de un interior sumamente espacioso y los cuatro ocupantes disfrutaban de butacas individuales con múltiples reglajes. Los ocupantes traseros eran los principales beneficiados de las bondades del Lignage gracias a la incorporación de toda la tecnología ya vista en el Xm Multimedia, lo que les permitía poder ver la televisión, una película, conectarse al ordenador del trabajo de manera remota o acceder a Internet.
Bocetos definitivos del proyecto X6
Todos los esfuerzos y trabajos invertidos en el desarrollo del Lignage verían sus frutos 6 años después con la presentación del C6 en el Salón de Ginebra de 2005. Conocido internamente como X6, el nuevo buque insignia de la marca del doble chevrón ocupaba el hueco dejado por el Xm nada más y nada menos que 4 años atrás. Hueco que la marca había intentado cubrir sin éxito con el incremento de tamaño sufrido por el sustituto del Xantia, el C5. El nuevo C6 presentaba un diseño y unas proporciones casi calcadas a las del Lignage presentado en el salón del '99. Como en el Lignage, el frontal del C6 estaba presidido por unos Chevrones de gran tamaño que se extendían mediante dos barras horizontales hasta los faros, de grandes dimensiones hasta el punto de ocupar prácticamente todo el voladizo frontal del C6. La vista lateral mantenía el diseño tipo fastback del Lignage, con una línea de ventanillas de tipo gota de agua que claramente evocaba al extinto CX. Por el camino se perdían las puertas traseras de apertura inversa (también conocidas como suicidas) del Lignage pero por suerte el C6 seguía apostando por el uso de ventanillas sin marco, las cuales aportaban un toque de distinción al nuevo grande routier de la marca y recordaban al legendario DS de 1955. La trasera del C6, de líneas redondeadas, estaba rematada por unos pilotos traseros con forma de boomerang que seguían la caída de la zaga. Pero lo más llamativo de la trasera del C6 sería su luneta, la cual conservaba el diseño cóncavo del Lignage. De nuevo, otro guiño más al CX de 1975.
Citroën C6 3.0i V6 24v CAS Exclusive Gris Fulminator
A nivel tecnológico el C6 contaba de serie con elementos tan comunes como 9 Airbags (uno de rodilla para el conductor), ayudas a la conducción tales como ABS o ESP+ASR, freno de mano eléctrico, control y regulador de velocidad, climatizador bizona, faros bixenon o encendido automático de luces y limpiaparabrisas. Pero también contaba con otros menos comunes como el Head-Up display que proyectaba algunos datos como la velocidad o las indicaciones del GPS en el parabrisas, alerón trasero activo para mejorar la aerodinámica, sistema AFIL de alerta al cambio involuntario de carril o el capot delantero activo. Gracias a este último gadget el C6 se convertía en el vehículo más seguro para los peatones según EuroNCap, logrando la máxima puntuación posible de 4 estrellas. Hasta ese momento ningún otro vehículo había logrado más de 3 estrellas de las 4 posibles.
Interior Citroën C6 Exclusive con Cuero Claudia Mistral
Basado en la variante de la plataforma PF3 usada por los Peugeot 407 Coupé el C6 contaba con un bastidor de primera gracias a un eje delantero de tipo paralelogramo deformable con mangueta desacoplada y el trasero multibrazo. Pero como no podía ser de otra forma la guinda del pastel la ponía la suspensión hidractiva HN3+. Combinada con el sistema AMVAR de suspensión variable estrenado en su primo el 407 Coupé unos pocos meses antes, la hidractiva del C6 supondría la máxima expresión en cuanto a suspensión hidroneumática. Gracias a diversos captores situados en cada rueda, los cuales controlaban las oscilaciones de estas, el sistema AMVAR permitía modificar indistintamente la dureza de cada rueda, pudiendo elegir entre 16 leyes de dureza diferentes para cada rueda. El sistema era capaz de realizar hasta 400 variaciones por segundo, lo que aseguraba que cada imperfección del asfalto fuese absorbida por la suspensión sin que fuese transmitida al habitáculo.
El sistema AMVAR, presente también en el sistema de dirección asistida a modo de asistencia variable, reforzaba los atributos típicos de la HN3+ como la capacidad para mantener estable la altura de la carrocería sea cual fuese la carga, la corrección de altura automática dependiendo de la velocidad y el estado del firme (a altas velocidades la suspensión desciende 15mm delante y 11 detrás para mejorar la aerodinámica y a bajas velocidades con firme en mal estado la sube 9mm) o la posibilidad de variar la altura manualmente para sustituir una rueda o superar obstáculos.
El sistema AMVAR, presente también en el sistema de dirección asistida a modo de asistencia variable, reforzaba los atributos típicos de la HN3+ como la capacidad para mantener estable la altura de la carrocería sea cual fuese la carga, la corrección de altura automática dependiendo de la velocidad y el estado del firme (a altas velocidades la suspensión desciende 15mm delante y 11 detrás para mejorar la aerodinámica y a bajas velocidades con firme en mal estado la sube 9mm) o la posibilidad de variar la altura manualmente para sustituir una rueda o superar obstáculos.
Esquema de suspensión delantero de tipo paralelogramo deformable con mangueta desacoplada y trasero multibrazo - Suspensión Hidractiva3+ con sistema AMVAR de amortiguación variable
En el momento de su lanzamiento el C6 estaba disponible únicamente con dos mecánicas V6, el 3.0i V6 24v ES9A de 211cv en gasolina y el 2.7 HDi V6 BiTurbo DT17TED4 de 208cv en diésel. Ambas estaban asociadas a un cambio automático AISIN de 6 velocidades denominado CAS como única opción. Para ver un C6 con cambio manual habría que esperar unos meses más hasta el lanzamiento de la motorización 2.2 HDi BiTurbo DW12BTED4 de 173cv. El C6 tetacilindrico estaría disponible tanto con cambio manual de 6 velocidades como con el automático de 6 velocidades de origen AISIN.
Cabe destacar que los C6 de cuatro cilindros perdían algunos elementos característicos del C6, como el sistema AMVAR para suspensión y dirección, el capot activo para peatones o el alerón activo, el cual se sustituía por un pequeño deflector fijo.
El C6 no llegaría al mercado español hasta finales de marzo del año 2006 y lo haría con tres acabados: C6, C6 Palas y C6 Exclusive. Igual que en el resto de mercados, inicialmente el C6 solo estaría disponible con las mecánicas V6, introduciéndose la mecánica 2.2 HDi173 BiTurbo en octubre de ese mismo año. El acabado C6, escalón de inicio de la gama, disponía de serie de elementos como 9 Airbags (frontales adaptativos, de cortina, laterales delanteros y traseros y de rodilla para el conductor), ESP+ASR, ABS con Ayuda a la Frenada de Urgencia (AFU), suspensión Hidractiva3+ (adaptativa en V6), regulador y limitador de velocidad, sensor automático de lluvia y luces, capot activo (V6), faros bixenon con lavafaros, faros antiniebla delanteros, alerón trasero activo (V6), llantas de 17" (18" en 2.7 HDi V6), cierre centralizado con supercondenación de puertas, detección de neumáticos poco inflados, climatizador bizona, retrovisores exteriores calefactables y abatibles electricamente, retrovisor interior electrocromo, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 3 niveles, volante de cuero y tapicería de terciopelo Velours Aréa Gratté. Las únicas opciones disponibles serían la pintura metalizada/nacarada y el módulo Bluetooth.
Cabe destacar que los C6 de cuatro cilindros perdían algunos elementos característicos del C6, como el sistema AMVAR para suspensión y dirección, el capot activo para peatones o el alerón activo, el cual se sustituía por un pequeño deflector fijo.
El C6 no llegaría al mercado español hasta finales de marzo del año 2006 y lo haría con tres acabados: C6, C6 Palas y C6 Exclusive. Igual que en el resto de mercados, inicialmente el C6 solo estaría disponible con las mecánicas V6, introduciéndose la mecánica 2.2 HDi173 BiTurbo en octubre de ese mismo año. El acabado C6, escalón de inicio de la gama, disponía de serie de elementos como 9 Airbags (frontales adaptativos, de cortina, laterales delanteros y traseros y de rodilla para el conductor), ESP+ASR, ABS con Ayuda a la Frenada de Urgencia (AFU), suspensión Hidractiva3+ (adaptativa en V6), regulador y limitador de velocidad, sensor automático de lluvia y luces, capot activo (V6), faros bixenon con lavafaros, faros antiniebla delanteros, alerón trasero activo (V6), llantas de 17" (18" en 2.7 HDi V6), cierre centralizado con supercondenación de puertas, detección de neumáticos poco inflados, climatizador bizona, retrovisores exteriores calefactables y abatibles electricamente, retrovisor interior electrocromo, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 3 niveles, volante de cuero y tapicería de terciopelo Velours Aréa Gratté. Las únicas opciones disponibles serían la pintura metalizada/nacarada y el módulo Bluetooth.
Citroën C6 2.2 HDi173 BiTurbo Palas Gris Fer
El siguiente escalón, denominado C6 Palas, añadía la función direccional para los faros bixenon, sensor de aparcamiento delantero y trasero, el Head-up display proyectado en el parabrisas, llantas de 18" (salvo 2.2 HDi173), retrovisores exteriores electrocromo, asiento del conductor con reglaje eléctrico en 5 niveles, pintura metalizada/nacarada y asientos tapizados en terciopelo y alcántara (Velours Aréa + Alcantara Perforé). Las únicas opciones disponibles eran el módulo Bluetooth y el Pack Navidrive Hi-Fi, el cual además del sistema de navegador GPS Navidrive con sistema radiotelefono manos libres, equipo de sonido Hi-Fi JBL y lector MP3 añadía también los cristales laterales laminados e insonorizantes.
La gama C6 estaba presidida por el acabado C6 Exclusive. Con respecto al C6 Palas su equipamiento se veía enriquecido por elementos como la alarma perimétrica y volumétrica, el Pack Navidrive Hi-Fi, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 5 niveles y memoria completa de los reglajes para el asiento del conductor, asientos delanteros y traseros calefactados, alerta de cambio involuntario de carril AFIL, inserciones de madera en salpicadero y puertas y tapicería de cuero, pudiendo elegir entre tres tonalidades diferentes (Cuir Claudia Mistral, Cuir Claudia Wadibis y Cuir Alezán). A modo de opción se ofrecía el techo solar eléctrico y el Pack Premium, el cual añadía dos asientos traseros individuales con reglaje eléctrico y la posibilidad de adelantar el asiento del copiloto desde las plazas traseras.
La paleta de colores del C6 estaba formada por diez tonalidades diferentes, pudiendo elegir entre acabados metalizados (Gris Aluminium y Gris Fulminator), nacarados (Gris Fer, Bleu Mauritius, Rouge Profond, Vert Nova, Sable de Langrune, Ganache y Noir Obsidien) u opacos (Bleu Amiral). Este último sería el color ofrecido sin coste alguno en el acabado de acceso. La variedad cromática de la paleta de colores del C6 se vería reducida a lo largo de su vida comercial, siendo siete las tonalidades disponibles antes de ser retirado del mercado, cuatro con acabado metalizado (Gris Aluminium, Mativoire, Gris Thorium y Gris Fulminator), dos nacarados (Noir Perla Nera y Bleu Abysse) y otro opaco (Blanc Banquise). Como sucedía con el Bleu Amiral, el Blanc Banquise era el color ofrecido sin sobrecoste en los acabados en los que la pintura metalizada o nacarada no formaba parte del equipamiento de serie.La gama C6 estaba presidida por el acabado C6 Exclusive. Con respecto al C6 Palas su equipamiento se veía enriquecido por elementos como la alarma perimétrica y volumétrica, el Pack Navidrive Hi-Fi, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 5 niveles y memoria completa de los reglajes para el asiento del conductor, asientos delanteros y traseros calefactados, alerta de cambio involuntario de carril AFIL, inserciones de madera en salpicadero y puertas y tapicería de cuero, pudiendo elegir entre tres tonalidades diferentes (Cuir Claudia Mistral, Cuir Claudia Wadibis y Cuir Alezán). A modo de opción se ofrecía el techo solar eléctrico y el Pack Premium, el cual añadía dos asientos traseros individuales con reglaje eléctrico y la posibilidad de adelantar el asiento del copiloto desde las plazas traseras.
Interior Citroën C6 Palas con tapicería Velours Aréa + Alcántara Perforé - Interior Citroën C6 Exclusive con tapicería Cuir Claudia Wadibis
En agosto del año 2008 llega la primera actualización de la gama española del C6, se retiran los acabados C6 y C6 Palas que son sustituidos por los acabados Premier y Business respectivamente y se añade la motorización 2.2 HDi173 BiTurbo en combinación del cambio automático CAS de 6 velocidades. Respecto al acabado C6 al que sustituía, el acabado Premier añadía elementos como los sensores de aparcamiento delantero y trasero, llantas de 18" (solo 2.2 HDi173 CAS), módulo Bluetooth, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 5 niveles para conductor y 3 niveles para copiloto y tapizado Velours Aréa + Alcantara Perforé. La única opción disponible era la pintura metalizada o nacarada. El acabado Premier únicamente estaba disponible con el motor 2.2 HDi173 BiTurbo, pudiendo elegir entre cambio manual o automático CAS.
El acabado Business, disponible con toda la gama de motorizaciones, sustituía al acabado C6 Palas y con respecto a este añadía el sistema GPS Navidrive, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 5 niveles, asientos delanteros y traseros calefactados y asientos tapizados en cuero.
El acabado Exclusive se mantenía invariable respecto a años anteriores, a excepción del reglaje en altura y profundidad del volante que ahora pasaba a ser eléctrico mediante un joystick situado en la propia columna de dirección. El equipamiento opcional se mantenía invariable, con la posibilidad de equipar techo solar eléctrico y Pack Premium.
En abril de 2009 la gama C6 recibe múltiples recortes, cesando la venta del acabado Premier y los motores 2.2 HDi173 BiTurbo y 3.0i V6 24v CAS. De esta manera la gama C6 para el mercado español quedaba formada por los acabados Business (disponible únicamente con el 2.2 HDi173 BiTurbo CAS) y Exclusive (2.2 HDi173 BiTurbo CAS y 2.7 HDi204 V6 BiTurbo). El equipamiento, tanto de serie como opcional, de ambas versiones se mantendría invariable.
El acabado Business, disponible con toda la gama de motorizaciones, sustituía al acabado C6 Palas y con respecto a este añadía el sistema GPS Navidrive, asientos delanteros con reglaje eléctrico en 5 niveles, asientos delanteros y traseros calefactados y asientos tapizados en cuero.
El acabado Exclusive se mantenía invariable respecto a años anteriores, a excepción del reglaje en altura y profundidad del volante que ahora pasaba a ser eléctrico mediante un joystick situado en la propia columna de dirección. El equipamiento opcional se mantenía invariable, con la posibilidad de equipar techo solar eléctrico y Pack Premium.
En abril de 2009 la gama C6 recibe múltiples recortes, cesando la venta del acabado Premier y los motores 2.2 HDi173 BiTurbo y 3.0i V6 24v CAS. De esta manera la gama C6 para el mercado español quedaba formada por los acabados Business (disponible únicamente con el 2.2 HDi173 BiTurbo CAS) y Exclusive (2.2 HDi173 BiTurbo CAS y 2.7 HDi204 V6 BiTurbo). El equipamiento, tanto de serie como opcional, de ambas versiones se mantendría invariable.
Citroën C6 3.0 HDi240 V6 BiTurbo Exclusive Noir Perla Nera - Catálogo de llantas disponibles para el Citroën C6
Dos meses más tarde se introduce un nuevo propulsor en la gama C6, el 3.0 HDi240 V6 BiTurbo. Este renovado motor sustituía al 2.7 HDi204 V6 en el que se basaba y traía consigo algunas novedades estéticas como unas llantas de nuevo diseño y unas salidas de escape con salidas individuales a cada lado, esto último sería un detalle específico del HDi240. Las nuevas llantas, denominadas Atlantique 18", procedían de su hermano menor el C5 X7 y venían para sustituir a las Roccastrada 18" típicas del C6. La gama de acabados se mantendría invariable, con el Business para el 2.2 HDi173 BiTurbo CAS y el Exclusive para los 2.2 HDi173 BiTurbo CAS y 3.0 HDi240 V6 BiTurbo CAS.
En septiembre del 2010 llegaría el segundo recorte de la gama C6 con la retirada del acabado Business y el motor 2.2 HDi173 BiTurbo CAS, quedando así el 3.0 HDi240 V6 BiTurbo CAS con acabado Exclusive como única opción disponible dentro de la gama. Esta sería la última modificación sufrida por la gama C6 en nuestro país, la cual se mantendría invariable hasta diciembre del 2012, momento en el que el último C6 salía de la línea de montaje de la factoría de Rennes en la que se fabricaba de forma exclusiva el C6.
Con tan solo 23.421 unidades producidas el C6 se ha convertido en uno de los Citroën modernos más exclusivos. Las variantes con mecánicas HDi fueron las más vendidas con 20.638 unidades vendidas, de las cuales 13.081 correspondían a la variante 2.7 HDi204 V6 BiTurbo CAS. El punto máximo de producción se logró en 2006 con 9.135 unidades producidas, seguido de cerca por las 7.343 unidades producidas en 2007. En los años siguientes la producción difícilmente superaba las mil unidades con 1.667, 982, 1.114, 1.029 y 1.417 unidades producidas.
En septiembre del 2010 llegaría el segundo recorte de la gama C6 con la retirada del acabado Business y el motor 2.2 HDi173 BiTurbo CAS, quedando así el 3.0 HDi240 V6 BiTurbo CAS con acabado Exclusive como única opción disponible dentro de la gama. Esta sería la última modificación sufrida por la gama C6 en nuestro país, la cual se mantendría invariable hasta diciembre del 2012, momento en el que el último C6 salía de la línea de montaje de la factoría de Rennes en la que se fabricaba de forma exclusiva el C6.
Con tan solo 23.421 unidades producidas el C6 se ha convertido en uno de los Citroën modernos más exclusivos. Las variantes con mecánicas HDi fueron las más vendidas con 20.638 unidades vendidas, de las cuales 13.081 correspondían a la variante 2.7 HDi204 V6 BiTurbo CAS. El punto máximo de producción se logró en 2006 con 9.135 unidades producidas, seguido de cerca por las 7.343 unidades producidas en 2007. En los años siguientes la producción difícilmente superaba las mil unidades con 1.667, 982, 1.114, 1.029 y 1.417 unidades producidas.