Perdida de potencia solucionada: Caudalímetro.
MensajePublicado:17 Feb 2021, 15:29
Buenas tardes,
recientemente adquirí un C5 1.6 HDi del 2005, el cual se quedaba sin fuerzas al afrontar una ligera pendiente en marchas largas. En el cuadro nunca se encendió ningún testigo. Lexia daba en un primer momento el error "P0299. Defecto permanente, Mando electroválvula de presión turbo. Caudal demasiado bajo." Tras eliminarel error y usar el coche, momentaneamente fue mejor, pero la segunda vez que lo puse en marcha volvía a acusar esa pérdida de potencia. Por si no quieres seguir leyendo fue por el caudalímetro.
Haciendo pruebas con Lexia, el valor máximo de presión del turbo en carretera era de 0.4, por lo que se revisaron todos los tubos de vacío así como el transductor o electroválvula del turbo. Todo estaba correcto, por lo que conocidos me empezaron a decir que podría ser de la geometría del turbo o el propio turbo.
En posteriores análisis con Lexia, comenzaron a salir otros defectos, el p0104, p0238 y p0113. Se analizó todas las mangueras y conexiones a fin de verificar que no existían fugas en la admisión, ni antes ni después del turbo. Todo estaba correcto, por lo que se procedió a comprobar de manera muy simple el caudalímetro mediante un voltímetro, colocando alfileres en la conexión del debímetro, detectándose pérdidas de señal, pues el voltaje variaba desde 0 hasta 2-3v.
Sin más herramientas a mi disposición y después de leer en distintos foros desconecté el caudalímetro, con la mala suerte de que el coche seguía igual. A la mañana siguiente al arrancar para ir al trabajo con el caudalimetro aún desconectado saltó el aviso de "anomalía anticontaminación" y el coche mostró una potencia que yo nunca había visto hasta el momento(lo compré con conociemiento de ese fallo).
En resumen, el fallo está resuelto tras instalar un nuevo caudalímetro.
Además de lo anterior, y como medida de mantenimiento y prevención se le han cambiado:
- Filtros de aire, aceite, polen y combustible.
- Las arandelas de cobre que llevan los inyectores.
- Aceite 5w30.
- Termostato y líquido refrigerante.
- Resonador ya que tenía una pequeña grieta a la salida del turbo.
- Tapa de válvulas ya que la válvula de gases del aceite (blow-by) dejaba pasar aceite a la admisión.
- Se eliminó la malla del tubo de lubricación del turbo y se comprobó que el volumen de aceite en 60 segundos fuese como mínimo de 300cc en el tubo de drenaje de lubricación del turbo. En este caso, la media de las 5 pruebas fue de aproximandamente 500cc.
- Se comprobó la alcachofa del aceite, la cual estaba sin residuos sólidos, al igual que el interior del carter.
- Se limpió con hidrolimpiadora el FAP. Se desarmó para eliminar la fuga de gases en la unión entre el catalizador y el FAP y aproveché para limpiarlo.
Queda pendiente el cambio del líquido LDS y DOT4.
Como anécdota decir que nunca he tenido un diesel, y a mi modo de ver cada vez que realizo una intervención salgo muy sucio. Con el simple cambio de aceite me manché las manos y me costó bastante eliminar la suciedad, cosa que con el C3 o el Mehari no me ha pasado.
El aceite de limpieza, en solo 10 minutos de uso salió tan negro, a mi parecer, como el que le había quitado 15 minutos antes.
Un saludo y buen día.
recientemente adquirí un C5 1.6 HDi del 2005, el cual se quedaba sin fuerzas al afrontar una ligera pendiente en marchas largas. En el cuadro nunca se encendió ningún testigo. Lexia daba en un primer momento el error "P0299. Defecto permanente, Mando electroválvula de presión turbo. Caudal demasiado bajo." Tras eliminarel error y usar el coche, momentaneamente fue mejor, pero la segunda vez que lo puse en marcha volvía a acusar esa pérdida de potencia. Por si no quieres seguir leyendo fue por el caudalímetro.
Haciendo pruebas con Lexia, el valor máximo de presión del turbo en carretera era de 0.4, por lo que se revisaron todos los tubos de vacío así como el transductor o electroválvula del turbo. Todo estaba correcto, por lo que conocidos me empezaron a decir que podría ser de la geometría del turbo o el propio turbo.
En posteriores análisis con Lexia, comenzaron a salir otros defectos, el p0104, p0238 y p0113. Se analizó todas las mangueras y conexiones a fin de verificar que no existían fugas en la admisión, ni antes ni después del turbo. Todo estaba correcto, por lo que se procedió a comprobar de manera muy simple el caudalímetro mediante un voltímetro, colocando alfileres en la conexión del debímetro, detectándose pérdidas de señal, pues el voltaje variaba desde 0 hasta 2-3v.
Sin más herramientas a mi disposición y después de leer en distintos foros desconecté el caudalímetro, con la mala suerte de que el coche seguía igual. A la mañana siguiente al arrancar para ir al trabajo con el caudalimetro aún desconectado saltó el aviso de "anomalía anticontaminación" y el coche mostró una potencia que yo nunca había visto hasta el momento(lo compré con conociemiento de ese fallo).
En resumen, el fallo está resuelto tras instalar un nuevo caudalímetro.
Además de lo anterior, y como medida de mantenimiento y prevención se le han cambiado:
- Filtros de aire, aceite, polen y combustible.
- Las arandelas de cobre que llevan los inyectores.
- Aceite 5w30.
- Termostato y líquido refrigerante.
- Resonador ya que tenía una pequeña grieta a la salida del turbo.
- Tapa de válvulas ya que la válvula de gases del aceite (blow-by) dejaba pasar aceite a la admisión.
- Se eliminó la malla del tubo de lubricación del turbo y se comprobó que el volumen de aceite en 60 segundos fuese como mínimo de 300cc en el tubo de drenaje de lubricación del turbo. En este caso, la media de las 5 pruebas fue de aproximandamente 500cc.
- Se comprobó la alcachofa del aceite, la cual estaba sin residuos sólidos, al igual que el interior del carter.
- Se limpió con hidrolimpiadora el FAP. Se desarmó para eliminar la fuga de gases en la unión entre el catalizador y el FAP y aproveché para limpiarlo.
Queda pendiente el cambio del líquido LDS y DOT4.
Como anécdota decir que nunca he tenido un diesel, y a mi modo de ver cada vez que realizo una intervención salgo muy sucio. Con el simple cambio de aceite me manché las manos y me costó bastante eliminar la suciedad, cosa que con el C3 o el Mehari no me ha pasado.
El aceite de limpieza, en solo 10 minutos de uso salió tan negro, a mi parecer, como el que le había quitado 15 minutos antes.
Un saludo y buen día.