• Mariposas admisión variable swirl

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #214935  por Dosceseis
 
Como comente en otro post, estoy "repasando" mi 2ª C6 , y para ello he desmontado casi todo el motor a excepción de los pistones. Todo ese trabajo lo iré documentado en otros hilos (si me deja poner fotos).
Al desmontar los colectores de admisión, he observado que falta en uno de ellos la mariposa central de la admision variable y en el otro, dos mariposas (no me deja subir fotos). He encontrado restos de plastico en los colectores de la culata. Mi duda es que no se si eliminarlos o "rehacerlos". Los colectores de origen valen una pasta (lo cobran porque no lo valen) y en un desguace, estarán como los míos y a punto de romper, ya que al ser mariposas de plastico el alojamiento del eje coge bastante holgura por lo que el cierre no sera bueno. El Jaguar 2.7 en diferentes modelos (XJ, XF, S TYPE... ) lleva este motor y es curioso como esta marca contempla el despiece del actuador neumático de estas mariposas "swirl" (membrana de goma, capuchón, muelle, vástago...) cosa que nuestra "amada" Citroen, no hace. Sin embargo (corrijanme si me equivoco o he visto mal), el Land Rover que lleva ese mismo motor, lleva los mismos colectores, salvo que no llevan el actuador neumático de vacio ni las susodichas mariposas. He buscado en la red a ver si alguna de estas marcas ofrecían como repuesto dichas mariposas, pues en los BMW y WV si que contempla b el repuesto y en la red se encuentran kits para anularlas y tapar los agujeros. Cuando dije "rehacerlas", me refería a fabricarlas de forma casera con chapa de cobre, tubitos de cobre (para el alojamiento del eje) y estaño/plata para soldar el "invento", pero aparte de que no cerraran al 100%, en caso de que alguna se rompa (aunque lo veo difícil si se suelda bien el alojamiento del eje con la mariposa), el estropicio seria bueno. Mi pregunta ante la imposibilidad de reparar low cost este colector es: ¿que pasa si no las pongo, manteniendo el sistema de vacio? Creo que Land Rover no lleva admision variable por el repuesto que he visto en Internet de estos colectores (no veo el actuador ni las mariposas en los colectores que venden neuvos en la red).
Se que en bajas revoluciones estas mariposas están cerradas y a carga máxima abiertas. Teniendo en cuenta que en autovia no paso de 130 km, las revoluciones no pasan de 2000, por lo que no se si la falta de este elemento afectara el buen funcionamiento del motor. Esa es mi duda ¿Por que Land Rover no las lleva y PSA y Jaguar si? :KDD:
¿Que pasa si no las pongo? ¿afectara a los gases en la ITV?, ¿Dara tirones.....?
Cualquier aporte es bienvenido birras:
 #214937  por Almartin
 
Hola. Todos los 2.7 tanto de Jaguar, PSA o Land Rover llevan las mariposas en el colector, sin embargo en los Land Rover al ser la versión de motor DT17A, monoturbo, las mariposas no están conectadas al sistema de vacío y van siempre abiertas, pero SI están dentro del colector.

Habrás visto colectores de 3.0, que estos NO las llevan.

¿Por qué unos si y unos no? Pues porque el sistema biturbo compresor en paralelo tiene más problemas de llenado de cilindro a baja carga y con el sistema de mariposas en el colector se elimina en parte esa carencia.

En cuanto a subir fotos, hazlo directamente desde la web chevronazos, está funcionando sin problema, después se inserta aquí al foro copiando y pegando el enlace de la imagen en los post y a funcionar.

Saludos
 #214939  por Dosceseis
 
Gracias Almartin, aclarado en parte.

Saludos
 #214944  por DjBr1
 
Ante la duda, palomillas fuera. El sistema, teóricamente, es cojonudo porque te permite hacer una admisión dinámica en todos los rangos de revoluciones, pero no te va a hacer gracia que una se suelte y te haga una cantera.

En bajas vueltas lo notarás (no en exceso) pero la tranquilidad de saber que nada se puede meter en tus cilindros o en la base de tus válvulas no está pagada.
 #214946  por Dosceseis
 
Gracias DjBr1.
He encontrado trozos de estas palomillas en la culata y como bien dices, el estropicio si son metálicas puede ser gordo. Este motor al ralentí sonaba mal, mucho tac tac tac... Que achaco a la válvula roja que encontré en el carter y que desmontando un tensor de la cadena de los arboles de levas, vi que faltaba y que era de allí. Ese motor lo abrieron para poner juntas de culata. Las culatas no se tocaron (están bien). La junta no se fue por calentón, consumia refrigerante y no se cómo esa pieza llegó al carter. El mecánico que hizo la ñapa no fue fino.

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 #214949  por Almartin
 
Tener cualquier elemento móvil dentro del colector de admisión del motor no genera ninguna confianza, de hecho en bastantes motorizaciones hace años era frecuente incorporar este elemento (hoy en día se ha visto suplantado por otros sistemas mas efectivos y quizás algo menos problemáticos, pero por entonces y en general cualquiera que fuese el motor, del fabricante que fuese, este sistema swirl acababa dando problemas, incluso en alguna marca que las llevaba de metal, acababan en ingesta y en el caso de metal, desastre asegurado en el cilindro.
En los casos de mariposas de plástico como en el 2.7 HDi acaban quedando atascadas a la entrada de la válvula y se derriten con el calor y acaban ingeridas en pequeños trozos que no llegan a dañar el pistón, aunque si se queda atrapada bloqueando la válvula abierta, el pistón golpeara la válvula provocando avería grave igualmente.

Si quieres deshacerte del sistema basta con que dejes el mismo eje puesto sin las mariposas, para que este selle el hueco por donde encaja en el colector de admisión y que el conducto de vacío que da mando desde la electrovalvula hasta los pulmones actuadores lo dejes obturado con algún tornillo o similar que se ajuste al diámetro del conducto.
A efectos prácticos sentirás quizás algo mas retardo en el acelerador sobre todo al aplicarlo a baja carga aunque como veréis en el mapa que utiliza estas mariposas es muy limitado por lo que a la hora de querer aceleración desde pocas revoluciones enseguida quedan fuera de utilización.
También se siente el motor algo mas áspero en esa zona de utilización, sobre todo con el motor frio, pero es lógico, estamos pisando un poco mas el acelerador en las mismas circunstancias que antes se pisaba un poco menos.
Todo esto estando muy atento a hacer la comparación porque al uso práctico es prácticamente inapreciable o al menos no es apreciable muy negativamente
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 #214955  por Dosceseis
 
Muchas gracias Almartin, seguiré tus consejos :ico16: Prefiero anularlas que poner 2 colectores de desguace o "inventarme" unas de cobre. Ya os contaré cuando monte el motor el resultado.

Un saludo y reitero mis gracias
 #214990  por DjBr1
 
Curioso el esquema, en el 2.0 HDi y en el 2.2 HDi no tiene el mismo rango de actuación.

Yo lo tuve clarísimo cuando vi que mi 2.2 HDi tenía el pulmón de la admisión variable jodido, palomillas abiertas y a tomar por culo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que todos dan problemas, hay algún fabricante que hizo las cosas bien y no dieron ninguno. Motores con más de 20 años y ningún caso de engullir palomillas. Después te vas a ciertos "premium" y no hacen más que tragarlas y montar canteras.
 #214991  por DjBr1
 
Dosceseis escribió: 26 Mar 2021, 12:06 Gracias DjBr1.
He encontrado trozos de estas palomillas en la culata y como bien dices, el estropicio si son metálicas puede ser gordo. Este motor al ralentí sonaba mal, mucho tac tac tac... Que achaco a la válvula roja que encontré en el carter y que desmontando un tensor de la cadena de los arboles de levas, vi que faltaba y que era de allí. Ese motor lo abrieron para poner juntas de culata. Las culatas no se tocaron (están bien). La junta no se fue por calentón, consumia refrigerante y no se cómo esa pieza llegó al carter. El mecánico que hizo la ñapa no fue fino.

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Oh oh... No me gustan nada las muescas de ese cacho, pero NADA NADA. nono: