Presentación: Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Vert Véga
MensajePublicado:11 May 2021, 21:18
Aunque no tenga suspensión hidroneumática ni sea uno de los modelos más valorados dentro de la marca me apetecía presentaros al otro niño tonto de casa.
Se trata de un Xsara Coupé con el motor 2.0i 16v XU10J4RS de 163cv y acabado VTS fabricado en Vigo en enero de 1999, un martes día 26 para ser más exactos. La carrocería luce un elegante verde metalizado, denominado Vert Véga por Citroën, un color común dentro de la gama Xsara pero no tanto en el acabado VTS con carrocería Coupé. Sobre el equipamiento de serie del VTS 2.0i 16v (4 Airbags, ABS, Sistema de Audio 3020 RDS con mandos en el volante y 6 altavoces, llantas Le Mans 15”, sensor automático de lluvia, volante de cuero regulable en altura y profundidad, indicador de temperatura y nivel de aceite, asientos deportivos con reglaje lumbar…) mi unidad equipa elementos opcionales como el Sistema de Audio 4020 RDS con cargador de CDs en el maletero, pintura metalizada y climatizador regulable. También se le instaló una alarma antirrobo volumétrica y perimétrica de la marca Cobra, disponible para el Xsara como accesorio original.
El coche llegó a mí en enero de 2018, por entonces pertenecía a un mecánico de Citroën el cual hasta ese momento había sido el primer y único dueño del coche. Matriculado en Vitoria en marzo de 1999 se compró en el concesionario oficial Álava-Lascaray, concesionario en el que trabajaba el propio dueño. Fue su coche principal durante muchos años hasta que en 2014 se dio de baja. Así lucía cuando fui a recogerlo, estaba el pobre muy falto de cariño. Aunque solo en el aspecto estético, porque en cuanto a mecánica siempre había llevado un mantenimiento a rajatabla y siempre con material original de Citroën.
Desde 2018 hasta ahora no me ha dado más que alegrías y salvo un compresor de A/C lo único que ha pedido han sido mantenimientos y chuches. Nada más traerlo le hice un mantenimiento completo con cambio de todos los fluidos (salvo líquido de frenos y dirección, que los cambié más adelante), filtros y kit de distribución + bomba y se le cambiaron los amortiguadores (Koni con muelles de origen) por unos Viarouge Circuit con muelles delanteros Eibach Prokit.
También se pintó por completo, que estaba el pobre acribillado de portazos de la gente que abre las puertas de par en par sin importarles lo que tengan al lado. Como no podía ser de otra manera se respetó el color original, que si bien no era un color que me gustase mucho antes de tenerlo, me ha acabado enamorando con el tiempo. Aprovechando el trabajo de pintura se sustituyeron las molduras de los paragolpes por unas nuevas, se restauraron las molduras laterales de la carrocería (por desgracia están descatalogadas y ya no se venden), los faros delanteros por unos Magneti Marelli como los que llevaban de origen (también descatalogados, pero tuve la suerte de encontrar una pareja nueva a estrenar), insignias del portón trasero, lip inferior del paragolpes delantero, etc...
Otra de las mejoras que le he hecho en estos años ha sido el montaje de las pinzas Brembo de 4 pistones de Peugeot 406 V6 Coupé con discos de 288mm de Xantia/C5 y separadores de 16mm para que puedan entrar en las llantas de serie.
También se le han renovado por completo todos los silentblock, brazos de suspensión, rótulas y guardapolvos del eje delantero, bobinas de encendido, termostato, mandos de limpias y luces, topes de suspensión traseros y ya paro porque me podría tirar todo el día contando todo lo que le hecho en estos más de 3 años que llevo con él.
De momento lo único que tengo pendiente es montar unos árboles de levas CAT-CAMS con los que, en teoría, debería alcanzar unos 185-190cv. Ya veremos sí se cumplen los pronósticos.
Y sin más os dejo algunas fotos más. Espero que os guste y si veo que interesa el tema puedo actualizar el hilo con un seguimiento de lo que se le vaya haciendo al coche o cualquier otra cosa.
Se trata de un Xsara Coupé con el motor 2.0i 16v XU10J4RS de 163cv y acabado VTS fabricado en Vigo en enero de 1999, un martes día 26 para ser más exactos. La carrocería luce un elegante verde metalizado, denominado Vert Véga por Citroën, un color común dentro de la gama Xsara pero no tanto en el acabado VTS con carrocería Coupé. Sobre el equipamiento de serie del VTS 2.0i 16v (4 Airbags, ABS, Sistema de Audio 3020 RDS con mandos en el volante y 6 altavoces, llantas Le Mans 15”, sensor automático de lluvia, volante de cuero regulable en altura y profundidad, indicador de temperatura y nivel de aceite, asientos deportivos con reglaje lumbar…) mi unidad equipa elementos opcionales como el Sistema de Audio 4020 RDS con cargador de CDs en el maletero, pintura metalizada y climatizador regulable. También se le instaló una alarma antirrobo volumétrica y perimétrica de la marca Cobra, disponible para el Xsara como accesorio original.
El coche llegó a mí en enero de 2018, por entonces pertenecía a un mecánico de Citroën el cual hasta ese momento había sido el primer y único dueño del coche. Matriculado en Vitoria en marzo de 1999 se compró en el concesionario oficial Álava-Lascaray, concesionario en el que trabajaba el propio dueño. Fue su coche principal durante muchos años hasta que en 2014 se dio de baja. Así lucía cuando fui a recogerlo, estaba el pobre muy falto de cariño. Aunque solo en el aspecto estético, porque en cuanto a mecánica siempre había llevado un mantenimiento a rajatabla y siempre con material original de Citroën.
Desde 2018 hasta ahora no me ha dado más que alegrías y salvo un compresor de A/C lo único que ha pedido han sido mantenimientos y chuches. Nada más traerlo le hice un mantenimiento completo con cambio de todos los fluidos (salvo líquido de frenos y dirección, que los cambié más adelante), filtros y kit de distribución + bomba y se le cambiaron los amortiguadores (Koni con muelles de origen) por unos Viarouge Circuit con muelles delanteros Eibach Prokit.
También se pintó por completo, que estaba el pobre acribillado de portazos de la gente que abre las puertas de par en par sin importarles lo que tengan al lado. Como no podía ser de otra manera se respetó el color original, que si bien no era un color que me gustase mucho antes de tenerlo, me ha acabado enamorando con el tiempo. Aprovechando el trabajo de pintura se sustituyeron las molduras de los paragolpes por unas nuevas, se restauraron las molduras laterales de la carrocería (por desgracia están descatalogadas y ya no se venden), los faros delanteros por unos Magneti Marelli como los que llevaban de origen (también descatalogados, pero tuve la suerte de encontrar una pareja nueva a estrenar), insignias del portón trasero, lip inferior del paragolpes delantero, etc...
Otra de las mejoras que le he hecho en estos años ha sido el montaje de las pinzas Brembo de 4 pistones de Peugeot 406 V6 Coupé con discos de 288mm de Xantia/C5 y separadores de 16mm para que puedan entrar en las llantas de serie.
También se le han renovado por completo todos los silentblock, brazos de suspensión, rótulas y guardapolvos del eje delantero, bobinas de encendido, termostato, mandos de limpias y luces, topes de suspensión traseros y ya paro porque me podría tirar todo el día contando todo lo que le hecho en estos más de 3 años que llevo con él.
De momento lo único que tengo pendiente es montar unos árboles de levas CAT-CAMS con los que, en teoría, debería alcanzar unos 185-190cv. Ya veremos sí se cumplen los pronósticos.
Y sin más os dejo algunas fotos más. Espero que os guste y si veo que interesa el tema puedo actualizar el hilo con un seguimiento de lo que se le vaya haciendo al coche o cualquier otra cosa.