Sacar motopropulsor 2.7 y no morir en el intento
MensajePublicado:02 Jun 2021, 20:58
Lo primero decir que no soy mecánico profesional ni maestro de nada. Cualquier cosa que comente aquí se basa en mi experiencia, por lo que habrá compañeros que sabrán resolver mejor que yo, y eso nos beneficia a todos. Tuve un Citroën GS club, que pocos mecánicos querían ver y en la casa las reparaciones me parecían caras. Tras varias facturas caras, me decidí a meterle mano.
La reparación "mas difícil" fue poner la correa de distribución nueva porque se le pasó un diente o alguno más. Antes fueron: tubo de escape, alternador, silemblock... Luego me compré un Opel Rekord 2 .0 y me olvidé durante algunoss años de la mecánica, hasta que en una ITV detectaron un desequilibrio de frenos traseros y no la pasé. Lo lleve al concesionario, me cobraron 25000 pts del año 90 y cuando volvi a pasar la ITV, el resultado fue el mismo. Volví al conce y me dijeron que el coche estaba bien. Me invitaron a un café y a los 10 minutos, tenía la ITV pasada.
Nunca mas ha ido un coche mío al taller. He tenido mas de 20 coches de muchas marcas y modelos y todos me los he reparado yo. No digo que los talleres no hagan bien su trabajo, pero los achaques del GS, "los palos" que me daban y la mala experiencia del Opel con el SAT y la ITV me hizo un poco "quisquilloso" y como tenía sitio y herramientas... Por qué no reparar el coche yo?
Y así, leyendo primero el "Arias Paz" y luego los manuales de taller y las "guías de tasaciones" me fui haciendo las reparaciones más sencillas. De eso hace 30 años. Al siguiente año volvi a pasar la ITV con resultado desfavorable y mismo defecto. Alguien me dijo que hiciera unas frenadas intensas antes de la prueba. Al día siguiente sali a carretera y seguí las instrucciones, 10 frenadas intensas, vuelta a la ITV y los frenos traseros (que eran de tambor) se "habian equilibrado". Esto remató mi afición a la mecánica, al ahorro y a desconfiar de los "cambiapiezas". Mi respeto a los buenos mecánicos que los hay.
Por eso me he animado a escribir poco a poco mi experiencia sobre como reparar este "engendrillo"
No hay que tener miedo a sacar el motopropulsor del C6, pero si mucha precaución, y cumplir unas normas básicas de seguridad. Ante todo la seguridad porque se trata de una masa de 400 kg (mas o menos) y un fallo nos puede causar mucho daño.
Sacar el motor, lleva unas cuantas horas a un profesional y muchas mas a mi, pero a veces es mejor "liarse la manta a la cabeza". Por qué hay muchas reparaciones que sale mas a cuenta sacar el motor que trabajar mal con el en el coche. Posiblemente en el SAT lo haran bien sin sacarlo, porque tienen medios, útiles especificos.... Y aún así la factura no será barata.
Este post está pensado para gente curiosa, con ganas de aprender, que tenga sitio, tiempo, herramientas básicas y otro coche. Yo concibo el C6 como un hobbie, un buen coche muy adelantado tecnológicamente, al que no puedes llevar al taller por algo grave, o quizás menos grave.
Nos atrevemos?
La reparación "mas difícil" fue poner la correa de distribución nueva porque se le pasó un diente o alguno más. Antes fueron: tubo de escape, alternador, silemblock... Luego me compré un Opel Rekord 2 .0 y me olvidé durante algunoss años de la mecánica, hasta que en una ITV detectaron un desequilibrio de frenos traseros y no la pasé. Lo lleve al concesionario, me cobraron 25000 pts del año 90 y cuando volvi a pasar la ITV, el resultado fue el mismo. Volví al conce y me dijeron que el coche estaba bien. Me invitaron a un café y a los 10 minutos, tenía la ITV pasada.
Nunca mas ha ido un coche mío al taller. He tenido mas de 20 coches de muchas marcas y modelos y todos me los he reparado yo. No digo que los talleres no hagan bien su trabajo, pero los achaques del GS, "los palos" que me daban y la mala experiencia del Opel con el SAT y la ITV me hizo un poco "quisquilloso" y como tenía sitio y herramientas... Por qué no reparar el coche yo?
Y así, leyendo primero el "Arias Paz" y luego los manuales de taller y las "guías de tasaciones" me fui haciendo las reparaciones más sencillas. De eso hace 30 años. Al siguiente año volvi a pasar la ITV con resultado desfavorable y mismo defecto. Alguien me dijo que hiciera unas frenadas intensas antes de la prueba. Al día siguiente sali a carretera y seguí las instrucciones, 10 frenadas intensas, vuelta a la ITV y los frenos traseros (que eran de tambor) se "habian equilibrado". Esto remató mi afición a la mecánica, al ahorro y a desconfiar de los "cambiapiezas". Mi respeto a los buenos mecánicos que los hay.
Por eso me he animado a escribir poco a poco mi experiencia sobre como reparar este "engendrillo"
No hay que tener miedo a sacar el motopropulsor del C6, pero si mucha precaución, y cumplir unas normas básicas de seguridad. Ante todo la seguridad porque se trata de una masa de 400 kg (mas o menos) y un fallo nos puede causar mucho daño.
Sacar el motor, lleva unas cuantas horas a un profesional y muchas mas a mi, pero a veces es mejor "liarse la manta a la cabeza". Por qué hay muchas reparaciones que sale mas a cuenta sacar el motor que trabajar mal con el en el coche. Posiblemente en el SAT lo haran bien sin sacarlo, porque tienen medios, útiles especificos.... Y aún así la factura no será barata.
Este post está pensado para gente curiosa, con ganas de aprender, que tenga sitio, tiempo, herramientas básicas y otro coche. Yo concibo el C6 como un hobbie, un buen coche muy adelantado tecnológicamente, al que no puedes llevar al taller por algo grave, o quizás menos grave.
Nos atrevemos?