• Avería: rotura caja cambios Aisin TF80SC

  • Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.

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Caja de 6 velocidades evolutiva. Actualmente en la 3ª Generación. Desde 2005 en 2.0 HDi, 2.2 HDi, 2.7 HDi, 3.0 HDi, 1.7i, 2.0i y 3.0i.
 #216510  por rovi
 
Hola. Abro este hilo porque como he puesto en el otro mensaje https://Hydractives.com/viewtopic.php?f ... 12#p216136 sobre los "tirones en la caja de cambios", la cosa se me ha complicado y parece que es una avería seria. A la vez que os pido ayuda según vuestras experiencias, he estado llamando a varios talleres de reparación de cajas de cambios automáticas y todos me dicen que tiene pinta de ser reparación integral.
Como comenté, llevaba un par de meses aproximadamente con pequeños tirones al cambiar y todo hacía pensar que podría ser por suciedad en los solenoides del cuerpo de válvulas pero ayer al volver de viaje me pegó temblores más fuertes y al llegar ví que me había tirado el aceite (color marronaceo y puede que con mezcla de agua) por lo que según parece eso es por que se ha roto el enfriador y mezcla el agua con el aceite... Parece que la "broma" entre desmontar/montar y reparar, como poco se va a más de 3500 € o sea que no se lo que hacer...
Estoy barajando la opción de ponerle un cambio de segunda mano pero no se si compensa el riego de que esté medio tocado. Además en algunos desguaces sólo te lo buscan por la marca del vehículo y no por la de Aisin o sea más difícil de localizar uno de Peugeot, Opel, Jaguar, Range Rover o cualquier otra que lleva el mismo que el de mi coche. Sabéis si hay algún listado de marcas y modelos que lleven el mismo cambio para así poder buscarlo en desguace o anuncios?
También me podría interesar recomendaciones de talleres para repararño. Gracias a todos.
 #216512  por Dosceseis
 
Es raro pero no imposible lo que comentas. El enfriador es bastante pequeño. Yo empezaría mirando los tapones de nivel y vaciado.
Una reconstruccion sale cara porque lleva mucha mano de obra (sacar, meter motor). Te hablo de un C6, pero poca diferencia habrá.
Esa caja la montan muchos modelos, el C6 es uno de ellos, todos los que llevan motor 2.7 HDi UHZ (volvo, peugeot 607, 407, Opel,) la llevan, pero a saber cómo estarán...
 #216513  por rovi
 
Hola. Ya te he leído en el otro mensaje también pero contesto mejor aquí por si hay alguien más que pueda aportar cosas. Lo de los tapones a ver si me aclaro donde van para mirar pero me pongo en lo peor por lo que me dijeron en varios sitios de que si el líquido sale color marrón y con mezcla de agua es que rompe el enfriador y se mezcla con el agua y se lía gorda porque el agua entra en el circuito hidráulico y lo contamina todo... Esa es la teoría que me han dado pero ojalá solo sea que se haya ido el aceite. Parece ser según los talleres que llamé, que en este modelo de cajas es relativamente habitual que la avería sea por la rotura de ese enfriador... Si tuviese que buscar una caja de segunda mano, creo haber visto que la de los 2.7 no es exactamente igual pero lo miraría más a fondo.
Y ya digo que no se si se rompió poco antes de llegar al garaje o llevaba varios km perdiendo porque desde la mitad del viaje (unos 200 km) fue cuando noté que daba esos temblores fuertes en vez de los tironcitos de siempre. Pero allí había un buen charco y todo el coche pringado de líquido por los bajos. Las marchas entran y lo conseguí sacar a la calle pero supongo que al no tener casi aceite, mejor ya ni tocarlo...
 #216514  por Dosceseis
 
Que no digo que no, pero los enfriadores no "fugan hacia fuera" sino "hacia dentro", por lo que no ves mancha en el suelo. Te das cuenta cuando ves que el cambio va mal, no se rompe de repente, un poro del enfriador intercambia ATF con refrigerante y los primeros síntomas son "temblores" y vibración al ralentí que se confirma cuando haces la prueba del glicol para ver si hay refrigerante en el cambio. Los MB daban esos fallos de enfriador, que iba adosado al radiador motor y se comunicaban. Pero con ese enfriador cilíndrico y pequeño..., es raro, no imposible. Y si te han cambiado el ATF de la caja.... Pues hay muchas probabilidades que sean los tapones. No te fíes mucho de la opinion del taller, que estás cajas ni las conocen :KDD:
Si levantas a posición máxima y metes la cabeza debajo, seguro que ves donde pierde. Mira a ver si el vaso está aceitado. Mira el nivel de la caja (seguro está vacía). Y no te alegres que solo sea pérdida de aceite, porque los discos blandos se habrán jodido.
 #216516  por rovi
 
Vamos, que aunque sea por la pérdida de aceite, es posible que la avería sea "gorda" igualmente, no? ☹☹☹☹. A ver si veo algo de los tapones que me dices. Tengo un taller de confianza a menos de 1 km pero lo mismo lo jodo más o no llego o sea que será mejor no tocarlo...
 #216517  por Dosceseis
 
rovi escribió: 12 Jul 2021, 14:16 Vamos, que aunque sea por la pérdida de aceite, es posible que la avería sea "gorda" igualmente, no? ☹☹☹☹. A ver si veo algo de los tapones que me dices. Tengo un taller de confianza a menos de 1 km pero lo mismo lo jodo más o no llego o sea que será mejor no tocarlo...
Ni lo muevas. Comprueba los tapones. Si ha sido eso y ves que falta el de nivel: tapon nuevo del servicio oficial y rellenar de ATF. El procedimiento está en el foro. Luego probar y ver que pasa. Cruza los dedos :KDD:
 #216518  por rovi
 
Eso haré, pero si viese que no hay tapón está claro que lo llevo en grúa al taller oficial donde me cambiaron el líquido y que se hagan cargo.
 #216520  por rovi
 
Debo ser algo torpe para esto porque creo que si me situo en el lado derecho (acompañante), por debajo veo un tornillos largo con una tuerca hexagonal y en la punta, una torx pequeña y están las dos es su sitio pero la de llenado no me oriento para verla con el capó abierto...
 #216521  por Dosceseis
 
La caja está en el lado izquierdo, conductor. Va unida al motor. No verás nada porque tendrás el plástico que tapa todo el motor por abajo. Tendrás que desmontarlo para ver donde fuga.
El tapón de llenado está encima, lado izquierdo también
 #216522  por rovi
 
Joder! Me sonaba de verlo todo bien cuando le hice todo el mantenimiento de aceite y filtros pero teníamos elevador y está claro que con el cubrecarter no veo nada y apenas hay hueco para meterme y quitar tornillos o sea que o lo acerco al taller para verlo y me la juego o ya tiro de grúa para llevarlo a reparar... Gracias por toda la información.