• Retén del cigüeñal chorrea.

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #217605  por Pedro Perez
 
Joer Dosceseis, siento mucho todo lo que estoy leyendo.
Es un fastidio que te toque sacar otra vez el motor, pero vamos, todo sea eso, y mejor, así no acabará en el descanso final.

Ánimo, que te hace falta.

Un abrazo
 #217627  por Dosceseis
 
Pedro Perez escribió: 29 Sep 2021, 14:38
Ánimo, que te hace falta.

Un abrazo
Gracias amigo Pedro. birras:
Ánimo tengo, lo que no tengo son ganas de sacar otra vez el motor sin conocer el fallo.
Pero mucho me temo que esa bomba nueva da exceso de presión, y empuja el retén hasta que se queda "casi fuera". No se me ocurre otra explicación.
Volveré a instalarlo y mediré presiones.
Dosceseis no se rinde. Éste engendrillo irá al desguace cuando yo diga, no cuando diga el, y ese día haré un "dos por uno" :KDD:
 #217628  por Pedro Perez
 
Dosceseis escribió: 01 Oct 2021, 10:41
Pedro Perez escribió: 29 Sep 2021, 14:38
Ánimo, que te hace falta.

Un abrazo
Gracias amigo Pedro. birras:
Ánimo tengo, lo que no tengo son ganas de sacar otra vez el motor sin conocer el fallo.
Pero mucho me temo que esa bomba nueva da exceso de presión, y empuja el retén hasta que se queda "casi fuera". No se me ocurre otra explicación.
Volveré a instalarlo y mediré presiones.
Dosceseis no se rinde. Éste engendrillo irá al desguace cuando yo diga, no cuando diga el, y ese día haré un "dos por uno" :KDD:
Si si, :ico13: :ico13:
 #217629  por Dosceseis
 
He aqui las fotos del retén " medio fuera"


Imagen

Imagen
Imagen
 #217630  por Pedro Perez
 
Pues quizás sea lo que dices, un exceso de presión. :KDD:
 #217642  por Dosceseis
 
Bueno, he instalado el retén, bien metido hasta el fondo (lo mismo que otras veces). He montado la distribución y lo arrancaré aunque sin sistema de refrigeración. Ahora voy a prepararme un manómetro y mediré presión al ralentí y a 2500 rpm. Según el manual, al ralentí debe dar 1 bar y a 2500 rpm 4 bares como máximo. Veamos que lecturas da.
Seguiré informando :KDD:

Imagen
 #217644  por Almartin
 
Se te sale cuando alcanza principalmente temperatura de servicio, al rodar con el, con el motor frio la presión de aceite es mayor que a temperatura de servicio cuando la viscosidad baja, eso no puede ser un problema de presión, de ser así lo expulsaría desde el principio.

Yo apuesto por un descentrado de bomba con eje, y poco a poco va moviendo el reten con los giros y esos giros mas la presión normal lo va expulsando. Fíjate bien si el reten ha rotado de su posición, o si respeta la posición de montaje y simplemente lo expulsa.

Ten en cuenta que los valores de los que hablas son con un aceite a 90ºc, por lo que en frio los valores de presión que midas van a ser sensiblemente mas altos.
Si lo arrancas sin refrigeración imagino sea sin la bomba de agua, pero llena el circuito de agua, se produce mucha carga térmica al no poder disipar el calor al circuito de agua aunque lo tengas 3 minutos solo arrancado y mas queriendo subirlo a 2500rpm para medir la presión.
 #217645  por Dosceseis
 
Almartin escribió: 03 Oct 2021, 13:15 Se te sale cuando alcanza principalmente temperatura de servicio

Yo apuesto por un descentrado de bomba con eje


Si lo arrancas sin refrigeración imagino sea sin la bomba de agua, pero llena el circuito de agua
Gracias por las indicaciones. Supongo que tienes razón y el retén se sale cuando circula sobre las 2000 rpm. Como dato curioso fui a pasar la ITV y estuve dando una vuelta larga para probarlo y fuera caliente, llegue a la ITV y estuve en la fila casi una hora en la que no apague el motor.
Después vuelta a casa, unos 10km sin problemas ni goteos, lo dejé en el garaje y no tiró nada, y al día siguiente cargué el AA y salí a probarlo a la autovía a velocidad legal en "D". Pare por curiosidad en un área de servicio y se veía caer aceite.
Mediré presión y cuento con que en frío de mas alta por la viscosidad, pero si al ralentí o al arrancar, la presión se va por encima de 4/6 bares y al llegar a 2500 rpm se "dispara", estaré en lo cierto. Sería fácil de ver si el retén estuviese a la vista, pero lo tapa el piñón, el carenado y el damper. Sobre si ha girado, lo dudo, porque aún estando "casi fuera", no sale con los dedos y hay que ayudarse con una espátula.
No puedo cargar el circuito de refrigerante porque tengo el frente desmontado, ya que pensaba sacar el motor y así lo haré para montar la bomba que traía. Simplemente quería hacer esta prueba por curiosidad. Si fuera por presión es cierto que expulsaría el retén desde el comienzo, puede que así sea y la temperatura de servicio lo facilite por dilatación y lleve un tiempo salirse del todo.
Podría ser lo que dices, pero si el retén está bien metido a presión dentro del alojamiento de la bomba, lo máximo que podría pasar es que no asentase el labio en el eje y perdiera al calentarse el aceite, pero lo que me resulta extraño es que después de 20km, mas de dos horas en marcha el motor y no tiró ni una gota de aceite (no llevo cubre Carter). Lo tira a chorro porque lo expulsa. En fin, un misterio.
 #217664  por Dosceseis
 
Actualizo. He preparado un manómetro para medir la presión del aceite, y con el aceite frio al ralentí da un poco mas de 1 bar, y a 2500 rpm sobre 3.5 bares. Es de esperar que con el aceite a temperatura de servicio baje algo mas.
No es exceso de presión visto lo visto. :shock:
Toca sacar motor :KDD:
 #217673  por Dosceseis
 
Dosceseis escribió: 04 Oct 2021, 20:44 Toca sacar motor
O directamente al desguace :mrgreen: :mrgreen:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7