• Cambio amortiguadores tapa maletero

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #218014  por trisjuil
 
Muy buenas, voy a cambiar los amortiguadores del maletero de mi C5 X7 (berlina).

El amortiguador de cada lado va montado sobre dos rótulas en los extremos.

La superior es la que va en el compás de la tapa del maletero y esa es muy fácil quitarla, sólo hay que sacar un pequeño fleje metálico y sale tirando con la mano.

La inferior va sobre una rótula que está fijada en la chapa con una tuerca y contratuerca, un poco inaccesible. No tengo muy claro cómo soltarla ¿alguna idea de alguien que lo haya hecho?

Gracias.
 #218017  por Schwen
 
No conozco ese coche pero...¿seguro que no sale el amortiguador de la bola biensea por un pasador o por un fleje?

Una foto siempre ayuda. ok:
 #218028  por trisjuil
 
Schwen escribió:No conozco ese coche pero...¿seguro que no sale el amortiguador de la bola biensea por un pasador o por un fleje?

Una foto siempre ayuda. ok:
No, como decía, en un extremo sí lleva fleje pero en el otro la rótula es axial o frontal, en el sentido del eje del amortiguador. Entiendo que va simplemente a presión, pogo una foto.

El amortiguador ya está suelto de la parte superior. Yo creo que si pudiera tirar del amortiguador para detrás en sentido axial tendría que salirse de la rótula inferior, pero con la mano no puedo.


Imagen
 #218034  por Pedro Perez
 
Hombre, según el dibujo, parece que hay que aflojar la tuerca (3), si ya lo has probado, no se como ira.
Por cierto, muchas veces, por la posición, en vez de aflojar, que es lo que pensamos estamos haciendo, estamos apretando.
:KDD:
 #218037  por trisjuil
 
Sí, en teoría hay que aflojar la tuerca 3, pero entonces el amortiguador saldrá con la rótula, luego habrá que sacarla del amortiguador y el manual no dice nada de cómo hacerlo. No sé si hará falta un extractor o algo así.

Mi idea era sacar directamente el amortiguador de esa rótula si pudiera ser tirando hacia atrás sin desmontar ni tocar la tuerca 3, que está bastante al fondo e inaccesible. Si no hay fleje ni nada, entiendo que va a presión.
 #218042  por Karlitosss
 
trisjuil escribió: 04 Nov 2021, 21:48
Schwen escribió:No conozco ese coche pero...¿seguro que no sale el amortiguador de la bola biensea por un pasador o por un fleje?

Una foto siempre ayuda. ok:
No, como decía, en un extremo sí lleva fleje pero en el otro la rótula es axial o frontal, en el sentido del eje del amortiguador. Entiendo que va simplemente a presión, pogo una foto.

El amortiguador ya está suelto de la parte superior. Yo creo que si pudiera tirar del amortiguador para detrás en sentido axial tendría que salirse de la rótula inferior, pero con la mano no puedo.


Imagen
Ten cuidado porque yo pensé lo mismo cuando se los cambié al mío hace unos meses y se me partió "la bola" al tirar del cilindro.
En mi caso yo los cogí de la marca STARK a través de Autodoc.
Son estos: https://www.autodoc.es/stark/7992682

Yo te recomendaría que directamente desenrosques los viejos de la bolita y enrosques estos.
Lo que es donde apoya la bolita en el cilindro se desenrosca del propio cilindro.
también te digo que al venir estirados a tope no entran y hay que comprimirlos unos pocos centimetros y cuesta un huevo...
Yo lo que hice fué quitarle los topes al porton para poder levantarlo esos pocos centimetros y entra muchisimo mas facil. Pero recuerda volver a ponerlos porque sino la tapa del maletero toca con la luna, con el riesgo de rotura que conlleva.

LLevo desde febrero y funcionan perfectos.

Saludos!!
 #218048  por trisjuil
 
Karlitosss escribió: 06 Nov 2021, 10:30
Ten cuidado porque yo pensé lo mismo cuando se los cambié al mío hace unos meses y se me partió "la bola" al tirar del cilindro.
En mi caso yo los cogí de la marca STARK a través de Autodoc.
Son estos: https://www.autodoc.es/stark/7992682

Yo te recomendaría que directamente desenrosques los viejos de la bolita y enrosques estos.
Lo que es donde apoya la bolita en el cilindro se desenrosca del propio cilindro.
también te digo que al venir estirados a tope no entran y hay que comprimirlos unos pocos centimetros y cuesta un huevo...
Yo lo que hice fué quitarle los topes al porton para poder levantarlo esos pocos centimetros y entra muchisimo mas facil. Pero recuerda volver a ponerlos porque sino la tapa del maletero toca con la luna, con el riesgo de rotura que conlleva.

LLevo desde febrero y funcionan perfectos.

Saludos!!
Muchas gracias! Me ha servido de mucha ayuda tu mensaje, incluido el consejo de los topes. Ya los tengo cambiados. birras:

Los nuevos son estos: https://www.autodoc.es/lesjofors/2262596

Menuda diferencia, sólo con uno de los nuevos ya se sujetaba el portón.
 #218106  por Karlitosss
 
trisjuil escribió: 06 Nov 2021, 22:48
Karlitosss escribió: 06 Nov 2021, 10:30
Ten cuidado porque yo pensé lo mismo cuando se los cambié al mío hace unos meses y se me partió "la bola" al tirar del cilindro.
En mi caso yo los cogí de la marca STARK a través de Autodoc.
Son estos: https://www.autodoc.es/stark/7992682

Yo te recomendaría que directamente desenrosques los viejos de la bolita y enrosques estos.
Lo que es donde apoya la bolita en el cilindro se desenrosca del propio cilindro.
también te digo que al venir estirados a tope no entran y hay que comprimirlos unos pocos centimetros y cuesta un huevo...
Yo lo que hice fué quitarle los topes al porton para poder levantarlo esos pocos centimetros y entra muchisimo mas facil. Pero recuerda volver a ponerlos porque sino la tapa del maletero toca con la luna, con el riesgo de rotura que conlleva.

LLevo desde febrero y funcionan perfectos.

Saludos!!
Muchas gracias! Me ha servido de mucha ayuda tu mensaje, incluido el consejo de los topes. Ya los tengo cambiados. birras:

Los nuevos son estos: https://www.autodoc.es/lesjofors/2262596

Menuda diferencia, sólo con uno de los nuevos ya se sujetaba el portón.
Para eso estamos compañero, para echarnos una mano.

Saludos!!
 #219624  por juandelquero
 
Karlitosss escribió:
trisjuil escribió: 04 Nov 2021, 21:48
Schwen escribió:No conozco ese coche pero...¿seguro que no sale el amortiguador de la bola biensea por un pasador o por un fleje?

Una foto siempre ayuda. ok:
No, como decía, en un extremo sí lleva fleje pero en el otro la rótula es axial o frontal, en el sentido del eje del amortiguador. Entiendo que va simplemente a presión, pogo una foto.

El amortiguador ya está suelto de la parte superior. Yo creo que si pudiera tirar del amortiguador para detrás en sentido axial tendría que salirse de la rótula inferior, pero con la mano no puedo.


Imagen
Ten cuidado porque yo pensé lo mismo cuando se los cambié al mío hace unos meses y se me partió "la bola" al tirar del cilindro.
En mi caso yo los cogí de la marca STARK a través de Autodoc.
Son estos: https://www.autodoc.es/stark/7992682

Yo te recomendaría que directamente desenrosques los viejos de la bolita y enrosques estos.
Lo que es donde apoya la bolita en el cilindro se desenrosca del propio cilindro.
también te digo que al venir estirados a tope no entran y hay que comprimirlos unos pocos centimetros y cuesta un huevo...
Yo lo que hice fué quitarle los topes al porton para poder levantarlo esos pocos centimetros y entra muchisimo mas facil. Pero recuerda volver a ponerlos porque sino la tapa del maletero toca con la luna, con el riesgo de rotura que conlleva.

LLevo desde febrero y funcionan perfectos.

Saludos!!
Muchas gracias por el aporte. Llevo tiempo dandole vueltas a ver como los quitaba de la sujección inferior.
 #219625  por alebergen
 
Buenas, esta tarde iba a cambiar los amortiguadores del mío y me he encontrado con el problema de que no podía sacar las famosas cazoletas de la bolita.

Ya era casi de noche cuando he visto este hilo y he intentado lo de desenroscar el cilindro de las cazoletas pero he tenido que dejarlo y volver a montar el maletro. ¿Cuesta mucho esfuerzo? He intentado desenroscar las cazoletas del amortiguador de repuesto ya en casa pero por miedo a dañar el cilindro no he querido sujetar con mucha fuerza y se resbalaba.

Un saludo! salud: