• Cambio del soporte del motor.

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

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Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #222521  por Pedro Perez
 
Siempre que se tenga que desconectar algún componente electrónico, hay que desbornar la batería y dejar un rato sin tocar nada, como 5 minutos, creo que era ese el tiempo. Una vez que se ha realizado el desborne, puedes desconectar y volver a conectar sin problema. Ahora, en el C5 Fase 1, poco problema hay, no es full can, por lo que hay menos riesgos aunque hay que seguir estos pasos
:KDD:
 #222524  por _Pedrin_
 
@Pedro Perez , @Blas-Luis
- Si que hay que desbornar la bateria, yo lo hice lo primero nada mas llegar para ir ganando tiempo (la saque del todo), pero no mire el reloj, luego meti el gato, empece a sacar las otras tapas...
- No hay que reprogramar nada, solo el reloj y la fecha de la consola de dentro cuando vuelvas a casa

NOTA:
- el enlace a los tacos de la estabilizadora: https://Hydractives.com/viewtopic.php?p=222522#p222522
- haciéndolo, me salió el bonus de las bieletas de suspensión rotas, por suerte valen 8 eur cada una en el oscaro; así que pronto habrá tutorial de montar bieletas en C5 :)
 #222525  por joinzin
 
_Pedrin_ escribió: 09 Feb 2023, 15:31 Llevas razón, poner el gato debajo del cárter para sujetar el motor es imprescindible antes de liberar cualquier taco. veoveo::
Ya sé que hay mucha gente que lo hace, pero descargar todo el peso en el cárter no os da apuro?
 #222526  por _Pedrin_
 
Pues esto que comentas lo pensé en su día pq tmb me daba "mieduti": Si solo hubiera dos tacos , y quitamos el de un lado, soportandolo en el gato, solo tendriamos la mitad del peso del conjunto en el gato.
así que como tenemos tacos, izquierdo, derecho e inferior, y la biela "antipar" en lado derecho, al quitar uno, lo que le cae al gato (==carter) es menos de la mitad.

además la realidad empirica y manifiesta se impone: varios lo hemos hecho (tablero entre gato y carter) y no hay marca ni daño alguno. Otros ya lo hemos probado, puedes ir tranquilo.
Eso si, pero no apoyes en la "membrana" del centro de la bandeja del carter, ni con el hierro del gato contra el aluminio, coje una buena tabla que cubra el carter de lado a lado para que la carga se distribuya y trabajen las secciones verticales de los laterales. Yo use un recorte de encimera que tenía por ahí.
 #222528  por _Pedrin_
 
Hoy intente hacer el taco de abajo sin éxito: la prensa que me había preparado (con sierras de corona Lidl 15 eur D68, D84, varilla roscada arandelas y tuercas M10) tenía muy buena pinta, pero .... no me ha cabido en el hueco. FAIL

Podría haber sacado el taco, serrando y botandolo con martillo y puntero, pero luego sin prensa, no podría haber montado el otro.
ahí resuena mi mecanico... "vas a tener que que pelearte un poco"

Aquí una foto, en la que se ve el hueco a la chapa de la derecha es bastidor del coche, habrá unos 80mm en la proyección del taco hacia el chasis,
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Como hay poco sitio para prensar in situ el cojinete nuevo, tendré que hacerme una prensa con algún recorte de chapa de 10 o 20 mm de espesor... que pereza me da tirar de amoladora y taladrar (d3 d5 d8 d10 hasta d12).
o Igual pillo un taco de madera, a ver que entra y si no se rompe

Aqui una opcion alternativa a la del del post anterior.
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Seguiremos informando
 #222598  por _Pedrin_
 
hola,
Acerca del taco central.
Hoy me he pasado medio día peleando para ponerlo y lo he puesto.
Si te gusta la mecánica, o vas achuchao de pasta, hazlo. Pero si no es tu pasión, mejor llévalo al taller; ha dado mucho trabajo.

Por entregas:
capitulo 1 - hacer el útil
capitulo 2 - sacar el silent block viejo
capitulo 3 - prensar el nuevo



capitulo 1 - el útil (y el inútil) - 2h
Hay que comprar pletina de 10mmx50 , serrar y taladrarla. El saliente del silentblock a cada lado sobresale 7mm, hace falta forrar con algo mayor. Se puede hacer en los lados largos con 2 de 5mm, una sola no aguanta. y forros de 8mm ; eso es lo que use yo que tenía por casa.
Luego al montarlo es importante engrasar las roscas y las arandelas (engrasadas hacen las veces de rodamientos), mejor justo antes de montarlo bajo el coche
La varilla roscada de M10 no tiene resistencia mecánica suficiente; Los tornillos y tuercas calidad 8.8 o superior (10.9, o 12.9) ver fotos y lista de materiales; usad un tornillo din 933 M10xL200 cal8.8.

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capitulo 2 - Sacar el silent block viejo - 2h

2.1- subimos el coche
2.2- con un gatito y un taco de madera levantamos el motor por el carter
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2.3- Barra de refuerzo y tornillos del taco a la horquilla fuera; todos a llave del 16
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2.4- Eliminar goma de dentro, yo lo hice con taladro y broca de 5mm: muchos agujeros y luego con un destornillador para apalancar y retorcer desde el eje
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2.5- intente serrarlo, después de 1 h sin éxito saque "la herramienta de convencer"
2.6- con martillo (maceta) y un destornillador plano viejo, primero haciendo muesca entre el taco y el soporte, por la que poco a poco metí el destornillador. Usad uno fino, el mío era de unos 5mm
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2.7- una vez sacado el destornillador de entre medias, a martillo se bota fácil el aro.
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2.8- descanso merecido



capitulo 3 - prensar el taco nuevo - 2h
3.1- untar todas las superficies de contacto con grasa, yo use negra de bisulfuro de molibdeno. también vale aceite de motor
3.2- montar el útil in situ con la cabeza del tornillo del lado donde hay mas sitio, y la tuerca del lado estrecho (si no luego de prensado no podrás sacar el tornillo)
3.3- apretar el tornillo y sujetar la tuerca con otra llave. La varilla roscada M10 de 200mm, era de mala calidad y se paso de rosca; Usad un tornillos en calidad 8.8 o superior, recomiendo uno M10 de 200mm y otro de 150
3.4- apretar la prensa
3.5- cuando falten 8mm hay que poner los forros del lado final para que sobresalga el saliente central del taco
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3.6- quitar el util y poner lo que hemos quitado:
horquilla usando el gato hasta alinear tornillos
barra negra con sus 4 tornillos

todos los tornillos M10 los apreté a 40N*m
cubre cárter

Recoger todo y volver feliz a casa con las cosas bien hechas. Imágenes "delantes y el después".
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Proximas entregas, en otro hilo, cambio de bieletas de estabilizadora y cambio parcial de fluido de transmision (ATF) de la caja automatica zf 4hp20

Un saludo y como siempre, espero que esto le pueda servir a alguien
 #222599  por Pedro Perez
 
ok:
:ico16: :ico16:

Esperamos las siguientes entregas
;)
 #222622  por _Pedrin_
 
aqui el enlace al brico de cambio de bieletas, muy facil:
https://Hydractives.com/viewtopic.php?p=222621#p222621

y aqui el del cambio de ATF en una zf 4hp20
https://Hydractives.com/viewtopic.php?t=19572