• Cómo sustituir la caja de distribución de refrigerante sobre el motor (1336 Y3)

  • Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #219316  por rijndael
 
Hola, compañer@s:

Mi C5 pierde líquido anticongelante y la pieza identificada que lo hace es esta (1336 Y3):

Imagen

Necesito ayuda para saber cómo acceder a esta pieza (para reemplazarla).
Lo pregunto porque tengo dos presupuestos, en uno de ellos me dicen que hay que desmontar bastante, incluso retirar los inyectores de la parte inferior de la V del motor (la más cercana al radiador).
En el otro presupuesto, no sé si por desconocimiento, me dicen que son 1,2 horas y nada de desmontar tanto.

Lo que os pido, si alguien me puede ayudar, es a saber cómo acceder y reemplazar esa pieza en este motor.

Muchas gracias de antemano a quien me aporte algo al respecto.
Un saludo!
 #219317  por Almartin
 
Hola. Se hace como en el 2.7 HDi.

A un amigo con un 607 V6 HDi le intentaron hacer lo mismo que a ti, querían levantar las tapas de culata quitando previamente inyectores y demás, para soltar la mariposa de admisión. Huye de ese taller, no conocen el motor.

https://Hydractives.com/viewtopic.php?f=186&t=17852

En este hilo tienes fotos.

Apartar el tubo de admisión, quitar el repartidor/mariposa de admisión, desconectar manguitos, aflojar tornillos y retirar caja de aguas.

Me quedo con el presupuesto de 1/2 horas, en ese si saben lo que tienen que hacer.

Saludos.
 #219323  por rijndael
 
Muchas gracias, Almartin!!

Dices "apartar el tubo de admisión"... ¿es un tubo que hace una V?
Te lo pregunto porque el que quiere desmontar medio motor me dijo que no podía quitar ese tubo por estar en V, que por eso tenía que desmontar una de las dos partes de la V, siendo la más accesible la más próxima al radiador...

Gracias por la ayuda!!
Javier
 #219324  por Almartin
 
rijndael escribió: 15 Feb 2022, 17:16 Muchas gracias, Almartin!!

Dices "apartar el tubo de admisión"... ¿es un tubo que hace una V?
Te lo pregunto porque el que quiere desmontar medio motor me dijo que no podía quitar ese tubo por estar en V, que por eso tenía que desmontar una de las dos partes de la V, siendo la más accesible la más próxima al radiador...

Gracias por la ayuda!!
Javier
Con tubo de admisión me refería al conducto que llega a esa caja. Esa pieza es lo que aloja la mariposa de admisión, se llama dosificador de aire de admisión.

Para desmontar, en el orden indicado:
Girar la caja dosificadora de aire (Según "A")
Meter : La caja dosificadora de aire (Según "B")
Imagen
 #219325  por rijndael
 
Ese tubo que resaltas en azul es EXACTAMENTE el que me dijeron que no podían quitar por la V en la que termina.

Por lo que veo, sí que se puede quitar sin desmontar NADA más!! (solo la pieza que encaja en "A").

GRACIAS Almartin!!

Javier
 #219327  por Schwen
 
Hasta donde yo sé, lo coloreado en azul son dos piezas. El cuerpo principal y una segunda pieza que es la bifurcación a cada culata. Se unen poquito antes de la bifurcación, unión que cuenta con una tórica a remplazar.

En principio, el forero somiedo y yo, hemos adquirido la caja de aguas OEM (ronda los 60€ online) y estamos pendientes de cambiarla, planeando hacerlo nosotros mismos.

Intentando documentarme, veo que las juntas de ajuste de la caja de aguas a culatas, incluidas en la referencia original, son despiezadas por Land Rover, pero no por Citroen, mientras que una junta ref. Citroen 198171 debe ser junta entre Caja de aguas y toma de refrigerador de aceite, pero no esta incluida en la referencia de la caja de aguas.

Estoy pendiente de respuesta para ver si debemos comprarla o no e intentar que quede todo bien "a la primera" oops;:

Como digo pretendo hacerlo yo mismo y de paso, investigar una fuguilla de aceite por esa tubería ascendente que viene de intercooler ok:

Imagen

Imagen
Última edición por Schwen el 15 Feb 2022, 18:19, editado 1 vez en total.
 #219328  por rijndael
 
Gracias por la info, Schwen

A ver si Almartin puede corroborar lo que dices sobre el "tubo azul" que en realidad son dos piezas...

Y cuando sepas algo de esa junta que dices, nos lo cuentas!
¿Dónde va esa junta? Es la que se ve en la foto que "falta", no?

Saludos
 #219329  por Schwen
 
Sinceramente no se donde va esa otra junta.

Lo más "complicadete" debe ser retirar las entradas de EGR a esa caja azul, que podría hacerse por dos formas. Bien abriendo la abrazadera, que quizás sea un poco perra de cerrar de nuevo, o bien desatornillando los 2 Allen que se anclan a la caja azul (2 por cada EGR) y requieren , como diría nuestro compañero Pedro, de un " contorsionismo especial"

Pongo esta foto de otro compañero del foro cuyo nombre he olvidado y se enfrentó antes al problema. Se aprecia como ya ha retirado la caja azul, se ve la caja de aguas debajo y ha optado por desatornillar las entradas desde EGR, que están más negras que las pelotas de un grillo, por cierto.

Imagen
 #219330  por rijndael
 
Según esta imagen, el "tubo azul" es una sola pieza:

Imagen
 #219344  por rijndael
 
Buenos días:

@Almartin (o quien lo sepa), ¿podrías por favor detallar cómo desconectar y sacar el tubo?

Dices:

Imagen

Primero está claro que se debe desconectar el tubo que va en la parte A (numerado con el 6 en la última imagen que subí), pero luego, ¿cómo se desacopla la parte de la "V" (donde van las juntas numeradas con el 10 es esa misma imagen)?

Gracias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7