• Cómo sustituir la caja de distribución de refrigerante sobre el motor (1336 Y3)

  • Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #219563  por rijndael
 
Buenas tardes:

Después de la sustitución, aparentemente exitosa, de la caja de aguas, me encuentro con que el coche, a los pocos kilómetros, me da el siguiente mensaje de error:
[P0402] Exhaust Gas Recirculation Flow Excessive Detected

Creo que al desmontar/montar el "tubo azul" (tubo de admisión), no han sustituido las juntas.

La pregunta que os hago es si, ahora, bastaría con volver a desmontar/montar "el tubo azul" sustituyendo las juntas o habría que hacer algo más...

Gracias!
J.
 #219584  por Dosceseis
 
No se me da bien el inglés, pero parece que tienes "exceso de recirculación de gases de escape". Esos gases vienen de las 2 EGR.
podría ser cualquiera de las 2 EGR atascada, que se haya quedado abierta y no regule, pero si antes de desmontar la caja mando mariposa (el que llamas "tubo azul") no daba ese error, podría ser que las juntas toricas que enchufan los tubos de ambas EGR no esten en su sitio (no las juntas toricas que conectan dicha pieza con las tapas de balancines como creo entender).
No se como has desmontado esa pieza, normalmente se liberan las abrazaderas de los tubos de las EGR que van allí, se suelta el tornillo que sujeta esta pieza y sale sin dificultad.
He visto en algunas fotos que hay quienes optan por desmontar los tubos de las EGR soltando los tornillos de ambos lados que van a la caja admision mariposa y sacando los conectores que entran en ella. Esto es un error, porque esas piezas forman parte de esa unidad y van selladas con juntas toricas.
Revisa este punto, no sea que falte alguna torica.
también revisa que has colocado los conectores eléctricos que van a esa pieza. El que va arriba es el sensor MAP, "medicion presión absoluta".
No se me ocurren más cosas.
Perdón por el tocho :KDD:
 #219585  por rijndael
 
Muchas gracias Dosceseis por la respuesta (y a Almartin por la imagen con las conexiones a los tubos que van a las EGR).

Pude ver cómo desmontaban/montaban y, efectivamente, el "tubo azul" ( la caja mando mariposa) lo sacaron de una pieza junto con los dos tubos que, si estoy en lo cierto, van a las EGR.

Por eso, pienso (y espero) que, como he leído por ahí, el error sea debido a una pérdida de presión o, mejor, dicho, fuga debido a que no sustituyeron las citadas juntas.

También he leído que el conector que mide la presión y "calidad" del aire que circula por esos "tubos" es muy sensible y podría tener cualquier motita de polvo o suciedad que haría saltar ese mensaje.

La cuestión es que el error no salió de inmediato una vez arrancado el coche, sino después de tenerlo al ralentí 10 o 15 minutos, al salir ya con él a carretera y llevar unos 10 kms. rodando, cuando empecé a pisarle un poco.
Después de salir el mensaje, no noté pérdida de potencia ni nada, si bien es cierto que tampoco le pisé lo más mínimo (no pasé de 100 km/h).

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
J.
 #219586  por Dosceseis
 
rijndael escribió: 06 Mar 2022, 20:10
Lo sacaron de una pieza junto con los dos tubos que, si estoy en lo cierto, van a las EGR.
Si he entendido bien, desmontaron la caja mariposa con los tubos. La EGR delantera es facil de conectar ese tubo con su junta, perro la trasera es mas difícil porque se ve muy poco y hay que apuntar los tornillos al tacto.
Puede que no hayan puesto alguna junta o algún tubo se ha quedado sin conectar. Sobre el sensor que dices muy sensible, supongo que es el de MAP que va encima de la caja mariposa. Si ese sensor fallase, te saldría algún defecto de contaminacion, pero no puedo asegurarlo. Yo revisaria esas juntas que son metálicas y de paso hacer una diagnosis a ver si se ve slgo. Suerte :KDD:
 #219587  por rijndael
 
Efectivamente, Dosceseis.
Vi cómo desmontaban/montaban y, como bien dices, la conexión del tubo que va a la EGR trasera (la parte más próxima al interior del coche), le costó mucho más por lo que dices, se desconecta y conecta "al tacto".
Vamos a ver si dan con el problema sin tener que sustituir más piezas o componentes.

Reitero las gracias.
J.
 #219597  por Almartin
 
Hola. Casi con total seguridad que alguna abrazadera de los tubos egr que llegan al repartidor o simplemente la junta pellizcada o deformada del repartidor de admisión causa este problema.

La ecu del motor mide la cantidad de aire aspirada por los caudalímetros, si hay una aspiración de aire después de los caudalímetros, al medir menos caudal de aire que pasa por los caudalimetros, la ecu lo interpreta como una recirculación de gases dentro del circuito egr superior a la consigna y por eso te sale ese fallo de egr.

Obviando la parte de que seria muy raro que alguna egr causalmente se haya averiado ahora quedando parcialmente abierta o del todo abierta, todo indica a que por el repartidor de admisión o alguna abrazadera de los tubos de egr esta aspirando aire del ambiente SIN FILTRAR y por eso pasa menos aire por los caudalímetros.

Saludos
 #219598  por rijndael
 
Eso espero, Almartin!!

También espero no romper nada por hacer unos kilómetros así, entrándole aire externo al circuito de las egr (los kilómetros justos para volver a llevar al coche al taller, que está un poco lejos)...

Saludos
J.
 #219605  por Schwen
 
He visto muy por encima el último video de Silent Marivs, donde monta un UHZ de desguace. No se que habla, o deja caer, de taponar una tubería que va o viene de la EGR, la tapona con una junta cegada.

Es evidente que este coche flaquea de las EGR, si taponamos ahí, evitaríamos averías futuras en estas válvulas?
 #219607  por Pedro Perez
 
Lo que ha hecho, es anular la EGR trasera???,
La verdad, el video bueno, pero es un video rápido, no habla de la EGR delantera, y si no hay que reprogramar para decirle que no lleva EGR.
Lo suyo es que, al menos por el foro, nos aclarara este asunto.
Mediante la anulación de las EGR y FAP, más luego una reprogramacion, no para subirle potencia, si no, para informar al ordenador de que no lleva estos artilugios, se consigue una reducción bastante importante de consumo.

Saludos
:KDD:
 #219608  por Dosceseis
 
Pedro Perez escribió: 10 Mar 2022, 08:53
Mediante la anulación de las EGR y FAP, más luego una reprogramacion, no para subirle potencia, si no, para informar al ordenador de que no lleva estos artilugios, se consigue una reducción bastante importante de consumo.

Saludos
:KDD:
Muy interesante la modificación. Lo cierto es que las Egr aportan un ligero beneficio cuando son nuevas, pero según envejecen dan mas problemas que beneficios, y en este coche son difíciles de sustituir.

Sería una buena opción si queremos conservar los C6 como clásicos y evitar problemas, entre ellos reponer Eolys, aparte de tener un motor con menos hollin dentro.

Lo que no se es si las ITV serían capaces de detectar la reforma. :KDD:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7