• Cómo sustituir la caja de distribución de refrigerante sobre el motor (1336 Y3)

  • Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 3.0 HDi V6 240cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #219353  por Dosceseis
 
Es muy fácil. Hay que quitar un tornillo largo que sujeta "la pieza azul" (colector de admisión) con el bloque. Luego subir un poco el colector e introducirlo en B (tapa culata delantera), una vez metido en B, sale de la otra tapa y ya puedes sacarla girándola hacia arriba.
Las toricas "10" son especiales y valen una pasta. Yo las suelo dar unas vueltas de teflón y vuelven a cerrar.
Es más fácil soltar los tubos de las egr por las bridas que desatornillarlos del colector, porque ahí también va otra torica y entra bastante dura. :KDD:
 #219354  por rijndael
 
Muchas gracias, Dosceseis!

Ahora entiendo a Almartin cuando decía que el tubo había que introducirlo en B ok:

Pero él decía que, antes hay que girar en A ("Girar la caja dosificadora de aire (Según "A")"), y tú dices de levantar un poco el tubo... ¿?

Imagen

Y, otra cosa, puedes por favor darme más pistas de esto último que dices "Es más fácil soltar los tubos de las egr por las bridas que desatornillarlos del colector, porque ahí también va otra torica y entra bastante dura"?
¿Cuáles son las egr? ¿y el colector que dices? (disculpad, pero de mecánica sé muy poco y no quiero que me tomen el pelo en el taller)

Gracias!
 #219355  por Dosceseis
 
Así es. Cada egr lleva un tubo al colector unido por una brida muy fácil de soltar, solo hay que levantar con un destornillador la pestaña superior y se abre, luego para cerrarla, con una tenaza pequeña se cierra, se baja la pestaña y queda cerrada.
Si os fijais, las uniones que salen del colector deben quedarse ahí: en el colector, porque forman parte de el. Es un error desmontar estás uniones del colector, salvo que lo tengas fuera y quieras hacer una limpieza por dentro.
"Levantar", "girar".... Es lo mismo. Lo primero una vez has quitado el tornillo, el colector se va a mover. Ahora mete el tubo de la V en "B" y liberas de A, ahora ya puedes girar, levantar... Y sacarlo
 #219356  por rijndael
 
OK, Dosceseis, entendido el procedimiento.

Pero aun no sé cuáles son las EGR... :|
 #219357  por Dosceseis
 
rijndael escribió: 16 Feb 2022, 17:52

Pero aun no sé cuáles son las EGR... :|
Son las válvulas de recirculación de los gases de escape a la admisión, comúnmente conocidas como " metemierda".
En nuestro motor V6 ha dos: una por bancada de cilindros. Una delantera y otra trasera.
Ok?
 #219358  por rijndael
 
Jajajajaja, gracias Dosceseis! No hacía falta que hicieras de Google!

Lo que esperaba es que gráficamente me dijeras dónde están! ;)
 #219359  por Schwen
 
Dosceseis, existe despiece en Citroen de las tóricas que van a cada colector y que dices que encintas con teflón cada vez que desmontas?

Por otra parte, alguien sabe cuantos litros de anticongelante hay que añadir tras el cambio de la caja de aguas? Imagino que caerán unos cuantos litros, yo tengo unos 8 en el envase.
 #219360  por rijndael
 
Hola Schwen:

Si os referís a las que van en "10", creo que son estas:

Seal piece diam 42,9x59,5 ep7,5 PSA 163622

La que va en "8" es esta otra:

Seal piece diam 62,93x70,77 PSA 163620

Saludos
 #219387  por Almartin
 
Schwen escribió: 16 Feb 2022, 18:48 Dosceseis, existe despiece en Citroen de las tóricas que van a cada colector y que dices que encintas con teflón cada vez que desmontas?

Por otra parte, alguien sabe cuantos litros de anticongelante hay que añadir tras el cambio de la caja de aguas? Imagino que caerán unos cuantos litros, yo tengo unos 8 en el envase.
La caja de aguas es una de las partes mas altas del motor por lo que si la cambias sin abrir por abajo el circuito se te perderán menos de 3 litros, también te diré, no te aconsejo hacerlo así pues viertes todo el refrigerante sobre la correa de accesorios y sobre las tapas de distribución y al final seria muy fácil que termine entrando algo dentro de las tapas a la correa de distribución.

Yo te aconsejo abrir abajo, mismamente soltando un manguito del enfriador de la caja de cambios, de esta manera se vacía prácticamente 10 litros, y se te queda sin vaciar el radiador, de esta manera cuando desmontes arriba no goteara.
Si quieres aprovechar y vaciarlo completo, deberías abrir además el desagüe que tiene el radiador en la parte inferior.
 #219388  por Almartin
 
rijndael escribió: 16 Feb 2022, 18:42 Jajajajaja, gracias Dosceseis! No hacía falta que hicieras de Google!

Lo que esperaba es que gráficamente me dijeras dónde están! ;)
Imagen

Los conductos provenientes de las egr que introducen los gases en la admisión conectan en los puntos que te señalo en la imagen.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7