• motor no arranca P1113

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

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Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #219911  por Dosceseis
 
hola de nuevo. Tras 3 meses en el "dique seco" por una hernia de disco que me ha tenido inmóvil, he vuelto a meterle mano a los engendrillos. Tenía el motor desmontado y en el caballete desde septiembre 2021 por el fallo de "salirse el reten del cigüeñal" tras hacer algunas reparaciones en el motor y de paso cambiar la bomba de aceite, que al parecer debía ser la culpable de que el reten se saliese como ya puse por aquí en otros post.
Una vez metido el motor en en el coche, purgado el sistema combustible según el manual de taller y tras darle unas cuantas veces al arranque, el motor arrancó sin ningún problema. Lo único que vi, fue el mensaje "averia motor, lleve el coche a reparar", que no di importancia, pues ya vería después al pasarle Lexia, que pasaba.
No duró en marcha ni 10 sg, pues empezó a caer de vueltas el ralenti y al tratar de acelerar un poco, se paró. Ni un ruido ni nada, era como si se hubiese quedado sin gasoil. Pase Lexia y salio fallo en la EGR delantera. En efecto, la había dejado desconectada, borré ese fallo, junto a algunos relativos a mala comunicación con otros calculadores y baja tensión de batería. La batería no estaba muy allá, y la tuve que ir recargando hasta que me trajesen una nueva para hacer las siguientes pruebas, pero el engendrillo no volvió a arrancar, por mas veces que lo intenté. Revisé la bomba de baja y vi que funcionaba OK, el filtro de gasoil lo cambié hace una año y no tenía ni 500 km, pero se me ocurrió ver como estaba y me encontré con que el vaso del filtro estaba con muchos posos marrones diluidos en un gasoil marron también, como si el filtro se hubiese degradado estos meses de reposo que estuvo guardado. Cambie el filtro y limpie el vaso. Comprobe que el gasoil que llegaba al filtro estaba en buen estado, con una muestra que puse en una vaso de vidrio y no como el del vaso del filtro que era marrón. Pensé que el problema estaba resuelto sustituyendo el filtro, pero cuando he ido a arrancarlo, esta vez con una batería nueva de 100A 900AH, el resultado ha sido el mismo excepto el error nuevo de P1113 que se refiere a poca presión de gasoil en el arranque. En las variables asociadas aparecen 113 rpm del motor, (lo que me hace descartar una averia en el sensor del cigueñal o el anillo magnetico y el sensor del arbol de levas) y 8 bares de presión en la rampa frente a los 400 solicitados de consigna.
Esta claro que es un fallo de presión de gasoil. Con Lexia "En activaciones circuito combustible", los test de ambas valvulas son OK (presión y caudal). La duda es que según el manual, ninguna de estas valvulas se debe separar de la bomba (hay que ponerla nueva, cosa que no entiendo), aunque en otros post que he visto, es bastante normal que en otras motorizacione, la valvula de presión sea sustituida por fallos en el arranque, marcha, ralenti.... Puede que se haya llenado de posos, aunque no creo que hayan salido del filtro si cumplió su misión, puede que se haya descebado el circuito de alta al haber consumido el combustible de la bomba, que es el que creo que arrancó el motor, ya que creo que no debió salir nada del filtro. En fin si alguien puede aportar alguna idea o le ha pasado lo mismo, soy todo oídos. Gracias y mil perdones por el tocho. :KDD:
 #219912  por Pedro Perez
 
Buenas compi, me alegro que al menos estés mejor.
Al lio, viendo una web de códigos, y, como has estado liado con la bomba del aceite, en esta dice que también puede estar relacionado con la valvula del sensor del aceite.
Por mirar quizás suene la flauta.
https://www.codigosobd2.wiki/citroen/p1113/
Un saludo
:KDD:
 #219914  por Dosceseis
 
ok: gracias Pedro. Si, podría ser que si el nivel de aceite estuviese mal no autorizase el arranque y por eso esa baja presión en la rampa inyección, pero en el cuadro durante el chequeo aparece "oil ok" y en lectura parámetros la temperatura del aceite también sale como 10⁰, seguiremos investigando.
 #219993  por Almartin
 
Hola.
A cuantas rpm gira la puesta en marcha, quizás el motor de arranque no alcanza las rpm mínimas para autorización del encendido cilindro a cilindro.

En ciertos c6 de entre 2007 y 2008 salieron mal una tirada de motores de arranque y el problema era que el coche arrancaba a duras penas o tardaba por no girar a la velocidad mínima requerida
 #219994  por Dosceseis
 
Gracias por responder. Gira perfectamente, pues como he visto que a otros compis el arranque les iba mal... Cuando tuve el motor fuera aproveché y desmonte la puesta en marcha, le puse grasa nueva y los casquillos vi que no tenian desgaste. El motor gira alegre. El régimen motor que he leído en variables asociadas en el calculador de inyección es de 192 rpm, el par motor 337, la consigna gasoil 408 bares y la presión real 8 bares. El defecto es de origen local y permanente. El test de la valvula de presión y la de caudal de la bomba es ok.
El motor arrancó al 3 intento tras 6 meses fuera del coche y se paró a los 10 sg. El ralentí era bueno. O se ha jodido el sensor del arbol de levas o cable.... La correa de la bomba esta comprobada, el filtro gasoil nuevo, gasoleo llega a las rampas, pero sin presión.
podría ser que toma aire?
Rampa central jodida?
Valvula presión?
Etc etc
Se me olvidaba comentar que tras darle un buen rato al arranque, no aparece SERVICE, como si todo estuviese ok
Pregunto:
Hay alguna forma de saber por Diagbox si todos los sensores funcionan?

1000 gracias :KDD:
 #220038  por Almartin
 
Parece que la bomba de cebado no trabaje o no lo haga correctamente.

¿Qué presión de combustible puedes medir en el circuito de baja presión antes del filtro de combustible?
 #220039  por Dosceseis
 
No he medido presión, pero la bomba de cebado, si te refieres s la eléctrica que entrega el gasoil sl filtro, funciona. Está comprobada. Si quito el tubo que entrega gasoil al filtro sale gasoil con fuerza.
Yo creo que es algún sensor, o bien el de levas o
algún tema eléctrico.
Fusibles comprobados ok.
Una pregunta:
Porque no está autorizado separar las electro válvulas de presión y caudal?
 #220064  por Almartin
 
Si hay caudal de gasoil de la forma que dices, descartaría la bomba de cebado.

Lo de los reguladores es por mantener la calibración de la bomba a sus parámetros de funcionamiento en origen, pero si los consigues por fuera, que si se venden, podrías cambiarlos sin mayor problema.

Se de algún caso que por haber estado parado mucho tiempo y aun habiendo dejado la bomba con gasoil dentro al ir a arrancar no ha habido arranque y la solución ha pasado por cambiar la bomba.

Yo me centraría en la presión del rail, esa bomba durante la fase de arranque o no esta bombeando o se fuga la presión por algún inyector abierto, revisaría bomba alta presión y tubos de alimentación del filtro gasoil a bomba y de la bomba de alta presión a rampas por si has descuidado algún racor de alimentación y lo has montado en posición incorrecta. Probaría a presurizar el circuito de alta por si hay alguna fuga o mas bien entrada de aire.
Aunque imagino que visualmente hayas comparado con el otro C6 que funciona, pero bueno por si acaso, ya que muchas veces lo mas obvio, lo obviamos precisamente.

Cableria inyectores, y demás elementos lo dejaría un poco de lado, ya que se registran códigos de defectos si hay cualquier elemento vital para el arranque desconectado, por ejemplo un inyector, un actuador de bomba, y cualquier otro sensor e independientemente de esto, se conseguiría presión en las rampas por la bomba aunque luego no se autorice el arranque.

Quizás la bomba está algo "cansada" los inyectores también y con ese índice de fugas necesita un plus de giro para cebar el circuito y sacar todo ese aire, incluso puedes ayudarte a pisar el acelerador durante el accionamiento de la puesta en marcha en el momento que empiezas a sentir que parece que empieza a coger algo de carrerilla, ya que la ecu si lo tiene en cuenta.

No es nada recomendable el uso de ese tipo de productos, pero quizás probaría PRUDENTEMENTE a ayudarle con starter por la admisión para intentar elevar algo el regimen de giro y ver si consigue arrancar. SI arranca intenta mantenerlo algo acelerado y no a ralentí para sacar el aire con mas facilidad.

Sin el sensor de árbol de levas el motor si puede arrancar, tarda mas, ya que tiene que dar dos vueltas completas como mínimo, pero arrancara con regimen ralentí elevado y limitación de potencia y de rpm y se registraran varios códigos de error.
P0017
P0340
P0341

Sin el que no puede arrancar seria sin el captador de giro del cigueñal. No obstante también se registrarían códigos de error en diagnosis al no estar la señal presente o ser incoherente.
 #220068  por Dosceseis
 
Gracias Almartin. Lo interesante de estos problemas es lo que llegamos a aprender. desconocía que pudiese arrancar el motor con el sensor del árbol de levas mal. De hecho estaba desmantelando el frontal para ver qué fallos podría tener allí.
El sensor del cigüeñal lo descarto porque veo como suben a 4 las "barritas" del cuentarrevoluciones y como queda registrada la velocidad y par del motor en el calculador de inyección. Este motor ha estado 4 meses boca abajo en el caballete, por lo que es posible se haya descebado la bomba, pero no deja de ser raro que haya arrancado perfecto, con buen régimen de ralentí hasta que se paró, "como si se hubiese acabado el combustible". Eso es lo mas intrigante.
Seguiré informando por aquí de lo que vaya descubriendo.
Reitero mis gracias ok:
 #220120  por Dosceseis
 
Bueno, pues refloto el tema:

Hoy, y gracias al apoyo técnico de nuestro compi Almartin, por fin ... El C6 ha arrancado después de un mes de "no saber que hacer" con el.

Han sido dos días intensos de intercambio de pruebas, test, iniciativas, medidas.... por privado, en las que Almartin ha ido descartando cosas y aportando acciones.

No había motivo de fallos y lecturas de parámetros en la diagnosis para que no arrancase, salvo mucho aire en el sistema difícil de eliminar, incluyendo la bomba transfer y la bomba de alta. Seguí sus consejos de medida de presiones en baja, purgado, y utilizar con mucha prudencia "starter" (eter)
En dos intentos el motor arrancó por fin después de meses.

Ahora arranca a la primera, aunque de vez en cuando hay algo de inestabilidad al ralentí, cosa normal después de 8 meses parado y el motor abierto "en canal".
Hay que darle una buena vuelta en carretera y rezar para que no se salga el reten :ico13:

El fallo, es que el motor estuvo abierto y boca abajo con la bomba puesta en el caballete mas de 3 meses, y todo el gasoil de la bomba escurrió. Lo milagroso es que haya arrancado con el daño que ha debido sufrir la bomba.

Lo que mas me gusta de este Foro, es lo que se llega a aprender y la ayuda que recibes. Es una gran familia en la que todos cuidamos de todos.

Mi agradecimiento a nuestro compi Almartin, que siempre está ahí para ayudarnos y en esta ocasión ha hecho horas extras.
Va por ti Maestro :ico16: :ico16: