• [ 2.0 16v 138CV ] Problema al arrancar/Anomalía antirrobo electrónico

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #219933  por C5I_Asturias
 
Buenas, tengo un Citroën C5 I, matriculado en 2002, motor 2.0 16v gasolina de 138CV.
Os pongo en situación, el coche está muy bien, tiene 180.900km (aprox) reales, soy el 3 propietario, tengo papeles de ITV y facturas de toda la vida del coche con lo cual está bastante bien.

Hace 1 semana me fui de vacaciones, dejé el coche parado en el garaje, al ir a arrancarlo no tenía batería. Avisé a un colega que me puso las pinzas y arrancó, anduve como 100km con él y lo volví a aparcar.

Hoy al ir a arrancarlo le costó mucho, arrancó a la primera pero costándole, me saltó el chivato SERVICE que no se quita, suena una especie de pitido y en la pantalla del ordenador de abordo sale el aviso: ANOMALÍA ANTIRROBO ELECTRÓNICO.

También me he fijado que al arrancar en la pantalla del ordenador de abordo se reinicia la fecha y la hora cada vez que arrancas, la puse en la fecha de hoy 19/04/2022 y cada vez que arrancas se pone sola en 01/01/00.

¿Alguien sabe si hay algún hilo en el foro tratando éste fallo? O quizá, ¿Alguien sabe porqué puede ser o cómo arreglarlo?

He leído algo del código de la llave pero tengo la original, abre y cierra el centralizado perfectamente (cuando tiene batería el coche claro).
Quizá cambiando la batería que esté tocada o hablando con un colega me dijo que quizá el alternador pero es un suponer ya que ambos no controlamos mucho de mecánica.
 #219934  por joinzin
 
Estoy casi seguro que es problema de batería. He tenido un Xsara HDi 20 años (nos conocíamos bien), y eran los síntomas típicos de que la batería llegaba a su fin... Otra cosa es que la batería que se te ha descargado, no cargue lo suficiente debido al alternador, pero se te encendería el testigo. A ver si hay suerte y sólo es la batería.
 #219935  por C5I_Asturias
 
joinzin escribió: 19 Abr 2022, 12:44 Estoy casi seguro que es problema de batería. He tenido un Xsara HDi 20 años (nos conocíamos bien), y eran los síntomas típicos de que la batería llegaba a su fin... Otra cosa es que la batería que se te ha descargado, no cargue lo suficiente debido al alternador, pero se te encendería el testigo. A ver si hay suerte y sólo es la batería.
Muchas gracias, cambiaré la batería a ver.
Ahora al arrancar ya no sale el aviso ANOMALÍA ANTIRROBO ELECTRÓNICO.
Directamente es como que le cuesta arrancar, suena un pitido justo cuando arranca. La hora y la fecha en la pantalla por mucho que las cambie se reinician y parpadean de seguido cosa que no hacía antes, eso y el chivato SERVICE encendido de continuo.

Espero que sólo sea la batería que está ya medio muerta y que con una nueva se solucione.


Gracias por la respuesta!!
 #219936  por Pedro Perez
 
Buenas y bienvenido.

Te dire una cosa, aunque es sencillo, el electrificado de esta gama, la 1, si te dire, que por problemas eléctricos,el coche te lanza muchos mensajes.
Según relatas, pudieran ser varias cosas, desde un consumo parásito a el alternador.

Mira a ver:

La batería de qué año será (Por si ya estuviera mal), ponla en carga y comprueba que esté en condiciones
La salida del alternador, arrancado deberá estar entre 13 y 15v

Tienes radio de serie, o, le han metido otra. Una mala conexión del radio te puede genera consumos, aun, con el coche sin contacto.
también fijate, en el amperímetro del cuadro, las oscilaciones que tiene, si son exageradas, podría ser alternador, que estuviera mal o el regulador del mismo. Esto último me paso a mi hara un par de años.
Si es esto, es fácil de reparar, ahora, si es el alternador que no va bien, vete a desguace y pilla uno.

Nos vas contando. Halaa, hacer los deberes :ico13:

Un saludo y bienvenido
:KDD:
 #219937  por C5I_Asturias
 
Pedro Perez escribió: 19 Abr 2022, 12:57 Buenas y bienvenido.

Te dire una cosa, aunque es sencillo, el electrificado de esta gama, la 1, si te dire, que por problemas eléctricos,el coche te lanza muchos mensajes.
Según relatas, pudieran ser varias cosas, desde un consumo parásito a el alternador.

Mira a ver:

La batería de qué año será (Por si ya estuviera mal), ponla en carga y comprueba que esté en condiciones
La salida del alternador, arrancado deberá estar entre 13 y 15v

Tienes radio de serie, o, le han metido otra. Una mala conexión del radio te puede genera consumos, aun, con el coche sin contacto.
también fijate, en el amperímetro del cuadro, las oscilaciones que tiene, si son exageradas, podría ser alternador, que estuviera mal o el regulador del mismo. Esto último me paso a mi hara un par de años.
Si es esto, es fácil de reparar, ahora, si es el alternador que no va bien, vete a desguace y pilla uno.

Nos vas contando. Halaa, hacer los deberes :ico13:

Un saludo y bienvenido
:KDD:
Gracias por la respuesta y la bienvenida!
La radio es la de serie, el coche está completamente de serie menos las llantas que son las de un C4 Picasso en 18 pulgadas.

El amperímetro del cuadro marca un poco pasada la mitad hacia el lado derecho del coche.

Seguramente sea la batería, no sé de que año es ni si se puede mirar la edad de la misma (disculpa mi ignorancia) pero se la ve gastada.

Si no es la batería, no se porqué me tiene mosca el cargador de 6 CD'S que tengo bajo el asiento del copiloto, también de serie, pero ya que no lo uso miraré a ver para quitarlo y anular esa toma de corriente si se puede, supongo que eso ahorrará consumo energético.
Comprobaré con un voltímetro la salida del alternador con el coche arrancado a ver si está entre los niveles que me has indicado.

Si no a una mala cambiaré batería, si sigue pasando igual cambio alternador también y si sigue persistiendo ese pitido al arrancar y el SERVICE (que me desquicia verlo encendido) no se que podrá ser.
 #219938  por Pedro Perez
 
Lo del service será seguramente por lo que se ha contado.
En la palanca de la derecha del volante, la que vas pulsando y te indica en la pantalla lo de los consumos, al final del menú, según le vas pulsando, aparece algo como de mensajes del coche, en ese menú, mantienes pulsada la tecla y te saldrá por que está encendido el service. Lamento no acordarme de como se llamaba el menú, a ver si algún compañero lo sabe o se acuerda.
Un saludo
 #219939  por C5I_Asturias
 
Pedro Perez escribió: 19 Abr 2022, 14:42 Lo del service será seguramente por lo que se ha contado.
En la palanca de la derecha del volante, la que vas pulsando y te indica en la pantalla lo de los consumos, al final del menú, según le vas pulsando, aparece algo como de mensajes del coche, en ese menú, mantienes pulsada la tecla y te saldrá por que está encendido el service. Lamento no acordarme de como se llamaba el menú, a ver si algún compañero lo sabe o se acuerda.
Un saludo
Dando a la palanca sale por orden:
Fecha.
Autonomía.
Media km
Consumo instantáneo
Consumo a los 100
Velocidad media
Sobrevel ON (no sé qué es)
Programación
Control de alerta


Eh probado en programación a mantener pulsado y no sale nada, he probado en los otros modos y tampoco.
Disculpa si parezco pesado con el tema pero de esto no controlo mucho.

EDITO que justo acabo de arrancar, me ha dado por presionar el botón de la palanca sin más y el SOBREVEL ON ha pasado a SOBREVEL OF y ya no sale el SERVICE encendido, no sé si la habré cagado o habré desconectado algo que no debería pero el SERVICE ya no sale :shock:

He actualizado la fecha y la hora, e arrancado varias veces y se mantiene. Antes se reseteaba sola. Parece que está todo solucionado y estas últimas veces el coche a arrancado a la 1 y sin esfuerzo.
No sé si se habrá arreglado el fallo o si dentro de media hora o mañana o en una semana volverá a salir pero de momento ya está todo perfecto.

Muchas gracias a todos los foreros que me habéis ayudado y habéis invertido vuestro tiempo en intentar explicarme cómo solucionar el problema o qué podría ser, un foro así da gusto.

Si alguno se pasa por Asturias que avise, os debo unas cervezas (o lo que bebáis) birras:
 #219940  por C5I_Asturias
 
C5I_Asturias escribió: 19 Abr 2022, 15:09
Pedro Perez escribió: 19 Abr 2022, 14:42 Lo del service será seguramente por lo que se ha contado.
En la palanca de la derecha del volante, la que vas pulsando y te indica en la pantalla lo de los consumos, al final del menú, según le vas pulsando, aparece algo como de mensajes del coche, en ese menú, mantienes pulsada la tecla y te saldrá por que está encendido el service. Lamento no acordarme de como se llamaba el menú, a ver si algún compañero lo sabe o se acuerda.
Un saludo
Dando a la palanca sale por orden:
Fecha.
Autonomía.
Media km
Consumo instantáneo
Consumo a los 100
Velocidad media
Sobrevel ON (no sé qué es)
Programación
Control de alerta


Eh probado en programación a mantener pulsado y no sale nada, he probado en los otros modos y tampoco.
Disculpa si parezco pesado con el tema pero de esto no controlo mucho.

EDITO que justo acabo de arrancar, me ha dado por presionar el botón de la palanca sin más y el SOBREVEL ON ha pasado a SOBREVEL OF y ya no sale el SERVICE encendido, no sé si la habré cagado o habré desconectado algo que no debería pero el SERVICE ya no sale :shock:

He actualizado la fecha y la hora, e arrancado varias veces y se mantiene. Antes se reseteaba sola. Parece que está todo solucionado y estas últimas veces el coche a arrancado a la 1 y sin esfuerzo.
No sé si se habrá arreglado el fallo o si dentro de media hora o mañana o en una semana volverá a salir pero de momento ya está todo perfecto.

Muchas gracias a todos los foreros que me habéis ayudado y habéis invertido vuestro tiempo en intentar explicarme cómo solucionar el problema o qué podría ser, un foro así da gusto.

Si alguno se pasa por Asturias que avise, os debo unas cervezas (o lo que bebáis) birras:
Independientemente de que ya no sale el fallo, ahora el coche es como que pierde ralentí, aceleras en parado y al soltar la aguja de las revoluciones baja tanto que está a punto de morir y suena ese pitido justo al girar la llave para arrancar que no sé de qué será.

Al final voy a acabar vendiendo el coche, no tengo yo ganas de tantas historias, me revienta escuchar ese pitido o señal cada vez que vaya a arrancar el coche
 #219941  por joinzin
 
SobreVEL activa o desactiva la alarma de exceso de velocidad y en programación estableces a qué velocidad quieres que suene. Se programa manteniendo pulsado el botón, cuando estés rodando a la velocidad que quieres que te avise.
Yo estoy por problema de batería, pero es sólo mi opinión...
 #219943  por Pedro Perez
 
En Control de alerta, veras en la pantalla, abajo a la derecha que pone Quit, o algo así, y,Ok, creo que eso ponía.
Una vez que estés en esa pantalla, en ese momento, no estás apretando el boton, lo aprietas y lo mantienes un par de segundos, luego sueltas y si hay algo te lo mostrará, si no, no sale nada, le vuelves a dar y pasas a la pantalla inicial.
Pero como te van diciendo, huele a bateria.

Saludos