• [2.2 HDi] Cambio soportes de estabilizadora

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 I y II. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #222522  por _Pedrin_
 
hola,
ayer me metí con los soportes de la estabilizadora.
se cumplió la máxima de mi amigo el mecánico: "si quieres hacerlo tu, vas a tener que pelearte un rato"
(como en todo lo de la mecánica de este coche)
Video informativo, aunque no identico, en el mío los pernos del soporte se quedan arriba y la cosa se complica:



Proceso:
1.- Aflojar 1 vuelta para quitar el par de los tornillos de las ruedas y poder sacarlas fácil después
2.- Con el freno de mano puesto, Subir la suspensión del coche, meter 2 borriquetas en los puntos de apoyo y bajar la suspensión
3.- quitar las ruedas
4.- a cada lado, soltar 1 tornillo de la estabilizadora, yo solté el de arriba mas accesible: Allen 5mm y llave plana de 18;
Inspecciónalas, en mi caso las dos tienen fuelles rotos y tendré que cambiarlas, valen 8 eur cada una mas portes en oscaro

Imagen

5.- abajo, marcar con un rotulador o similar el sensor de inclinación de la suspensión delantera, para soltarlo por completo y no cargárselo; hazle una foto pq luego es fácil montarlo al revés
(disculpen la mugre aceitosa, el intecooler fugaba, lo cambie, pero no limpie todo todo)

Imagen

Imagen

6.- soltar las 4 tuercas de los soporte metálicos de los tacos de la estabilizadora

Imagen

7.- empieza la pelea: el soporte no sale por completo, yo le metí con el gato del coche y un alargador (un tornillo también vale) para forzar a levantarlo todo lo posible; incluso así apenas hay el sitio justo para sacar el taco.
Y así en cada lado con un destornillador y mucho pelear para apalancarlo pude sacar los tacos de goma;
Esto en los dos lados

Imagen
Imagen
Imagen

8.- limpiar la zona, en los dos lados

9.- Abrir, Meter el taco nuevo en el tramo de barra que queda fuera y deslizarlo hasta su alojamiento, yo lo bañe en grasa; entra fácil a cada lado, con el gato; tuve que apalancar con el destornillador para separar el perno del lado de cabina, y que volviera a entrar en su agujero, no fue difícil.

Imagen

10.- Con el soporte en su sitio, poner tuercas inferiores a par 40 N*m; inspeccionar y poner bieletas de suspensión (sujetando con la allen 5 no se da mucho par)

11.- montar el sensor de inclinación en la marca de antes, ojito se pone por arriba; llave de 10mm y muy poco par solo para que no se gire
Imagen

12.- montar ruedas, subir suspensión, sacar borriquetas, dar par a las ruedas 110 N*m

Espero que a alguno le sirva y recuerda "si quieres hacerlo tu, vas a tener que pelearte un rato" pero al final: sale.