• Servicio de SOS y asistencia se desactiva / Cambio de pila

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C5 X7. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #224600  por manchego
 
Hola, en mi caso recibi un email de citroen con el asunto "Tu servicio de asistencia y SOS" en el que me decian que en unas semanas desactivarian el sistema y que si Quería que dejara de parpadear el sistema, que me pasara por un servicio oficial de citroen para que desconectaran el modulo de forma gratuita. Mi coche es de 2012.
 #224603  por jcarvfr800vtec
 
Pues vaya tela la que hay que liar para poner una pila y que luego no la encuentres por descatalogada.
Y si se pone la pila nueva, es seguro que siempre funcione el SOS?
 #224613  por Almartin
 
https://Hydractives.com/viewtopic.php?t=19849

Os dejo un enlace a la información ofrecida por la marca.
A mí juicio es imprecisa, pero os lo resumo un poco más abajo. Deberías revisar cuál es el código de defecto registrado por vuestra BTA, ya que en vuestro caso entiendo que no estariais afectados por la información del hilo mencionado dado que en resumidas cuentas según esa información solamente se verían descontinuados los sistemas RT3, RT4, RT5 y NG4.

Al margen de esto habría que leer la letra pequeña del contrato de servicios conectados firmados a la compra del coche, ya que aún siendo el mismo nombre comercial del servicio el proveedor del mismo y las cajas telemáticas autónomas instaladas han sido diferentes con el paso de los años y quizás no todos los proveedores ofrecen la misma duración de servicio.

Las más antiguas son "Autoliv" conocido por fabricar mayoritariamente cajas electrónicas para sistemas de airbag y de seguridad a bordo.

Las más instaladas desde 2011 en adelante son Magneti Marelli aunque diferente hardware según año de fabricación
 #224645  por Jeandri
 
Con la información que ha aportado Almartin creo que en mi caso puede ser la pila (o eso quiero pensar).
Como no quiero pasar estos días por el taller para enterarme si es la pila o no, voy a seguir este brico que he encontrado en un foro ruso de un Peugeot 308 y apenas cuesta 8€: https://www.drive2.ru/l/629577060603417008/

Como veo que utiliza pilas Varta, he comprado en Amazon unas pilas de la misma marca: https://www.amazon.es/Varta-CR123A-Pack ... 1841afa8d9

Así que este fin de semana si veo que me funciona, haré un detalle del proceso.
 #224654  por Almartin
 
Interesante solución, ya nos comentas el resultado.
 #224656  por jcarvfr800vtec
 
Yo también estoy esperando para ver todo y no tocar nada hasta que lo tenga claro.
Estos días leeré la BTA para ver qué fallo tiene.
Gracias por la información y toda la ayuda .
 #224661  por jcarvfr800vtec
 
Ya he mirado la BTA d mi coche.
El defecto y su código es el FD 80
Defecto interno del modulo GSM no caracterizado local.
No me ha dejado borrar el defecto.
No me da opción a poner fotos ahora mismo.
No sé si este defecto es la batería agotada, aunque será seguro que está en la mínima.
Será interesante poner un módulo BTA de desguace, pero habrá que ver cuál es el compatible con nuestro coche porque habra varios tipos seguro.
 #224671  por manchego
 
Hola, le he pasado yo también el Lexia y el modulo BTA me devuelve el error FD80 (Defecto interno en el módulo GSM). Al seleccionar los parámetros específicos, hay uno que es "tiempo de comunicación disponible (llamada de socorro) que me indica "más de 15 minutos".

Por tanto, en mi caso la pila está bien y se confirma que no pude conectarse con la red GSM, posiblemente porque ya la hayan desactivado en mi zona los operadores.

Posiblemente en algunas regiones aún siga activa y por eso a algunos aún os funciona y a otros no. En internet hay noticias sobre el apagado de las redes 2G y 3G que están haciendo los operadores de telecomunicaciones entre 2022 y 2024.

Saludos
 #224672  por jcarvfr800vtec
 
La mía también pone eso de los 15 minutos.
Alguien puede poner una foto de la caja BTA.
 #224673  por Almartin
 
Esto es una bta 2.0.
Imagen

Ese código de defecto no hace referencia a la cobertura de la red móvil que por otro lado, al menos de momento está garantizada en toda España para este servicio, puesto que a pesar de estar el apagado de la red 3g en curso, la red 2g de momento está operativa debida a la cantidad de dispositivos "Iot" que cuelgan de ella (como estas bta mismamente). El fallo que os da es un fallo interno del modulo gsm, posiblemente os la hayan bloqueado via imei por parte del proveedor de servicio, y bueno, en el caso de Manchego concretamente parecía bastante claro por haber recibido esta comunicación ya por parte de la marca.

Si os hacéis con una que sea usada pero aun esté funcional, podéis recodificarla para vuestro chasis y seguir funcionando con total normalidad. En cuyo caso debéis de fijaros que sea el modelo con altavoz incorporado (los hay sin el) y que no tenga ninguna conexión de color morado para antena gsm desplazada, únicamente un conector rectangular, esa es la apropiada para C5 X7, antena gsm integrada y altavoz integrado

He podido acceder hoy a cierta información ampliada al respecto de este hilo, y que complementa la que publique hace unos días que afectaba a equipamientos mas antiguos, y en algunos casos como he comentado (diferentes proveedores de bta) si que el servicio estaba ofrecido durante 10 años.

Os hago copia del fragmento aclaratorio.

"El servicio SOS & Assistance está garantizado durante 10 años a partir de la primera matriculación del vehículo . Después de este periodo, el servicio se desactiva sin posibilidad de mantenerlo . Esto puede producir un parpadeo naranja del LED "SOS" de la luz de techo durante 3 minutos después de arrancar el vehículo . La desactivación del servicio no afectará al funcionamiento del vehículo . Si el cliente tiene un contrato de telemantenimiento o Connect Pack, este también se desactiva.
Sin embargo, si el parpadeo naranja del LED "SOS" de la luz de techo molesta al conductor, es posible que, a cargo del cliente, se instale una sustitución de la caja telemática autónoma en el catálogo de repuestos de la marca"