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[ Todos HDi] Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:10 Ene 2009, 22:25
por Sabu
Bueno, resulta que en la salida del turbo vi un poco de aceite y desmonté los tubos.

Cuando los quité vi que estaban empapados de aceite, tal vez algo mas de lo que deberían para un angrase "normal".

No entiendo mucho el tema entonces dudé.

Me puse a buscar información, y dicen que se lubrica por aspiración de aceite. Para verificarlo, abrí otros tubos por allí y si, estaban con algo de aceite.

Pero para contrastar, busqué info por Citroën, y resulta que el turbo lleva un sistema de engrase por tuberias y no debería de aspirar aceite...

Entonces, ya no se noentender:

El turbo aspira, no aspira, tiene que ir pringado de aceite, se lubrica solo o que? xD

Un saludo!

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:10 Ene 2009, 23:39
por Hidrorreumatico
Bueno, yo también soy un profano pero me tiro a la piscina.... Es sistema de engrase suele ser un racor metálico que lleva el aceite a presión (presión del coche, es decir, en frío sobre 4-6 bares y en caliente pues entre 1-3 bares).... Pongo una fotillo de un turbo de geometría variable como el nuestro.

Lo que señalo en un círculo amarillo es el eje de la turbina (lo que una la turbina y compresor) y que gira solidaria (la turbina es movida por los gases de escape y mueve a su vez la turbina del compresor), y es este eje el que debe ser lubricado para que pueda girar a sus altos régimenes (300.000 rpm). He puesto una flecha roja donde intuyo pasa el aceite para lubricar/refrigerar el turbo

Imagen

Cuando los casquillos y segmentos de dicho eje se deterioran (uso de un aceite incorrecto, en mal estado, falta de aceite o malos cuidados del turbo) , el aceite pasa a la parte de la turbina del compresor y es aspirado junto al aire comprimido pasando al motor... Ahí combustiona y pasa a los gases de escape con ese característico humo azul.

Normalmente cuando se ve humo azul en el escape, para saber si es del turbo o del motor... Cuando es del motor, el humo azul sale constante (aceleras, sale más, no aceleras, sale menos) sin embargo cuando es del turbo, el humo azulado sale en retenciones (típico cuando bajas un puerto y retienes sin acelerar).

Y ahora que alguien que sepa de verdad, me de collejas por las posibles animaladas que haya podido decir.

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 01:23
por ALR_Fuyu
Mientras no pierda aceite como este...



Aqui viene un esquemilla de un motor volswagon:

http://www.mecanicavirtual.org/imagestu ... ngrase.gif

Y aqui algunas explicaciones mas al funcionamiento, del motor, turbo y demas:

http://www.agroterra.com/foro/foros/for ... =7740&PN=4

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 02:03
por Swhannibal
Hidrorreumático, yo tenía entendido que una turbina normal, empezaba a generar presión a unas 30.000rpm y que podían llegar hasta las 150.000rpm. Pero bueno esa información mia tiene ya unos cuantos años (decada de los 80)


Salu2

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 02:12
por Swhannibal
Sabu, como te he comentado por el msn y como ha puesto aqui Hidrorreumático, el turbo, o mejor dicho el eje que pone en contacto ambas turbinas, es engrasado por el mismo aceite del motor, y como la turbina del escape puede alcanzar temperaturas de 750ºC de ahí la importancia de esperar un tiempo a relenti antes de apagar el motor, sobre todo si el turbo ha estado trabajando mucho, ya que si quitamos el contacto nadamas parar, no se refrugeran estas piezas y se forman carbonillas, las cuales posteriormente pueden dañar el eje y los retenes, haciendo que la caja del tubo tenga fugas.

En los coches modernos, los gases del aceite que se generan dentro del motor, son aprovechados para introducirlos dentro del sistema de aspiracion, de esta forma se eliminan estos no saliendo directamente a la atmosfera y aprovechandolos para engrasar los vastagos y asientos de las valvulas de admision.

Salu2

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 13:11
por Hidrorreumatico
Swhannibal escribió:Hidrorreumático, yo tenía entendido que una turbina normal, empezaba a generar presión a unas 30.000rpm y que podían llegar hasta las 150.000rpm. Pero bueno esa información mia tiene ya unos cuantos años (decada de los 80)


Salu2
A cuanta rpm empieza a generar presión.... No tengo ni idea, pero actualmente (no se si los nuestros) los turbos sí que pueden llegar a las 300.00 rpm.

La temperatura de la turbina de gases, depende de si el coche es gasolina o diesel. En los diesel, se trabaja a menos temperatura, como dices, sobre 750º.... En los gasolina se pueden llegar a temperaturas de 1500º...... ¿No os lo creeis? Pongo una foto.... Que me recuerda cuando tenía el R5 GT Turbo....Cuando subía un puerto de montaña de noche "a fuego" y una vez arriba (sin quitar el contacto claro) abría el capó para ver el espectáculo (el turbo venía "al aire" y se veía bien).

Imagen


Por cierto, el turbo que monta nuestro 1.6 HDi es el garret GT1544V (v de variable, que lo hay de geometría fija)... Osea este;

http://www.turbobygarrett.com/turbobyga ... 4083_2.htm

Saludetes.

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 17:48
por Silver
salistes ya de la duda Sabu? ala a dejar el coche al relenti ya sabes xD

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 18:57
por Swhannibal
Hablo de los de palas fijas, los de geometria variable lógicamente al poder inclinar las aspas a voluntad generan presión mucho antes.
Como dices en el diesel (motores de combustion)las temperaturas son mas bajas, de ahí también la mejor fiabilidad de las "caracolas" los gasolina al ser (motores de explosion) se pueden poner cuando los das tralla al rojo cereza como la foto que has puesto. Ahora imaginaros que con esa temperatura, apagamos directamente el motor, se quemaria el aceite que se encontrase dentro de la caja del turbo, con las consiguientes consecuencias. Por eso la importancia de esperar como minimo 30 segundos a relenti (si es mas mejor) antes de para, de esta forma va entrando aceite nuevo a la caja del turbo bajando la temperatura del mismo y refrigerando este.

Salu2

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 19:22
por Hidrorreumatico
Este si que debe generar presión.... :mrgreen:

Imagen

Re: Aceite en el turbo. ¿Por donde engrasa?

MensajePublicado:11 Ene 2009, 20:26
por Sabu
Silver escribió:salistes ya de la duda Sabu? ala a dejar el coche al relenti ya sabes xD
Que lumbreras....XD

Eso lo llevo haciendo desde que lo compré!