Colaboraciones PSA Peugeot Citroën
MensajePublicado:23 Nov 2007, 22:14
Cooperaciones
Para lograr su objetivo de crecimiento y control de costes, el Grupo aplica una política de cooperaciones estratégicas destinadas a compartir con un constructor independiente, de forma aislada y duradera, el desarrollo y la producción de componentes o bases de vehículos para los que el efecto de tamaño es interesante.
PSA Peugeot Citroën se ha distinguido desde hace varias décadas por su capacidad para firmar acuerdos técnicos e industriales que respetan la personalidad y la autonomía de los socios, ya sea con Renault, Fiat, Ford, Toyota y, más recientemente, BMW y Mitsubishi. Además, PSA Peugeot Citroën pacta cooperaciones relativas a innovaciones tecnológicas con fabricantes de equipos como Robert Bosch, Valeo, Trèves, Pechiney, Delphi o Magneti Marelli.
PSA Peugeot Citroën / Renault
La historia de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Renault es antigua y ha atravesado ya varias etapas, industriales y técnicas.
2000: Un nuevo motor V6 3 litros (2946 cm3), resultado de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Renault, evolución del motor ES 9 lanzado en 1996, equipa progresivamente las gamas media superior, gama alta y monoespacio de los dos constructores. Se fabrica en La Française de mécanique (26.800 unidades en 2000), planta que poseen por partes iguales los dos Grupos.
1997: Lanzamiento de una caja de cambios automática auto-adaptativa, resultado de una inversión de 2.800 millones de FRF, financiada por partes iguales por los dos socios. La industrialización se comparte entre las plantas de la STA en Ruitz y de Valenciennes. En 2000, más de 85 velocidades.
1996: La Française de Mécanique lanza el nuevo motor V6 ES 9 destinado a los modelos de las gamas media y alta de Renault, Peugeot y Citroën. Este motor equipa entonces los 406, y Xantia y XM.
1992: Firma de un contrato de cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Renault relativo a la cooperación técnica e industrial sobre una nueva familia de cajas de cambios automáticas.
1989: Volvo abandona la compañía PRV. A partir de entonces, Peugeot y Renault comparten el capital de dicha compañía por partes iguales.
1971: Los dos socios deciden aliarse a Volvo para estudiar y fabricar un motor de 6 cilindros en V. Se crea la Compañía PRV, Peugeot Renault Volvo, sociedad anónima cuya propiedad corresponde por tercios a cada socio. El futuro motor V6 será fabricado en La Française de Mécanique. Deberá equipar (a partir de 1974) en especial los Peugeot 504 y 604 y los Renault 30.
1969: Se crea La Française de Mécanique, primera filial común de ambos grupos. Se trata de una sociedad de nombre colectivo al 50/50 implantada en Douvrin (Paso de Calais). La Française de Mécanique producirá en gran serie piezas y motores para Peugeot y Renault. En la primavera de ese año, se crea La Société de Transmissions Automatiques (STA). La STA es una sociedad anónima cuyo capital pertenece en el 80 % a Renault y en el 20 % a Peugeot. Esta fabrica en particular cajas de cambios automáticas para Renault y puentes traseros para Peugeot en la planta de Ruitz.
1966: Los presidentes de Peugeot y Renault firman un protocolo de asociación para la fabricación de órganos mecánicos comunes.
PSA Peugeot Citroën / Fiat
PSA Peugeot Citroën y Fiat han desarrollado conjuntamente turismos y vehículos comerciales, con un aparato industrial que les pertenece a ambos socios en partes iguales. Desde el inicio de su cooperación en 1978 hasta la fecha, se han producido 4,6 millones de vehículos para los dos Grupos en la planta de Val di Sangro, Italia y en la planta de Sevelnord, (Francia).
2006: PSA Peugeot Citroën y Fiat presentan la nueva generación de vehículos comerciales Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Fiat Ducato. Fabricados en la planta de Sevel SpA de Val di Sangro, Italia, al igual que sus antecesores, estos nuevos furgones de gran capacidad ofrecen al cliente una gama más amplia, mayor capacidad de carga, un confort digno de un vehículo de turismo y numerosos elementos de equipamiento. La inversión total destinada por ambos socios a este proyecto asciende a 1.100 millones de €.
Para más información, consulte el comunicado y el informe de prensa.
2005: Fiat, PSA Peugeot Citroën y Tofas firman un acuerdo de cooperación para desarrollar y producir pequeños vehículos profesionales de entrada de gama. Los vehículos se producirán en la fábrica de Tofas situada en Bursa, en Turquía.
2002: Fiat y PSA Peugeot Citroën firman un convenio para prolongar su cooperación en lo que se refiere a los vehículos utilitarios ligeros hasta 2017. Ambos grupos prevén invertir 1 700 millones de Euros para la ejecución de dos gamas de vehículos utilitarios ligeros, que aparecerán en el mercado más allá de 2005. Ambos Grupos firmaron un acuerdo cuadro que prolonga su cooperación en materia de utilitarios ligeros hasta 2017.
1995: Lanzamiento de los utilitarios Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo en la planta de Sevelnord.
1994: Inauguración de la planta industrial de Sevelnord (cerca de Valenciennes). Es en esta planta que se producen los Peugeot 806, Citroën Evasion, Fiat Ulysse y Lancia Z (Zeta). Así como la planta de Val di Sangro, la de Valenciennes pertenece por partes iguales a ambos grupos y cada uno de los socios puede disponer del 50% de su capacidad industrial. En ambos casos, la gestión de la planta se efectúa por el socio del país correspondiente.
1993: Lanzamiento de la producción de los utilitarios Citroën Jumper, Peugeot Boxer y Fiat Ducato en la planta de Val di Sangro.
1988: Ampliación del acuerdo sobre los utilitarios para sustituir aquellos producidos desde 1981, y segundo acuerdo, para el desarrollo mancomunado de un vehículo monoespacio.
1981: Lanzamiento de la producción de los vehículos Fiat Ducato, Peugeot J5 y Citroën C25, en la planta de Val di Sangro (cerca de Pescara, Italia).
1978: Primer acuerdo de cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Fiat, para el estudio y fabricación mancomunada de un vehículo utilitario. Ambos grupos crean entonces una compañía común, Sevel SpA (Société Européenne de Véhicules Légers), cuya posesión corresponde en el 50% a Fiat, en el 25% a Automobiles Peugeot y en el último 25% a Automobiles Citroën.
PSA Peugeot Citroën / Ford
Ambos Grupos trabajan en la producción mancomunada de cuatro familias de motores diésel de inyección directa common rail:
- Motor 1,4 litros y 1,6 litros.
- Motor 2 litros de segunda generación.
- Motor V6 de 2,7 litros.
- Nueva familia de motores para utilitarios ligeros.
Esta cooperación conducirá a corto plazo a los dos socios al primer lugar entre los constructores mundiales de motores diésel. En 2005 esto significará la producción común de más de 9.000 motores al día y habrá necesitado un total de gastos de desarrollo e industrialización de 1.220 millones de euros.
2005: PSA Peugeot Citroën y Ford presentan en octubre la cuarta fase de su cooperación. Se trata de la nueva familia de motores Diesel Common Rail de 2,2 litros destinados a los VPL de ambos grupos. Además, los dos constructores han revelado un nuevo motor HDi/TDCi de 2,2 litros destinado a varias plataformas de vehículos de turismo de los segmentos de categoría intermedia superior y alta. Este último motor, que se fabricará en la planta de PSA Peugeot Citroën de Trémery, no estaba previsto inicialmente en el acuerdo marco de cooperación y subraya la capacidad de ambos grupos para trabajar juntos en el desarrollo de motorizaciones Diesel de altas prestaciones.
2003: PSA Peugeot Citroën y Ford presentan dos nuevos motores Diesel de inyección directa Common Rail de 1,6 litros y 2 litros de cilindrada, resultantes de la segunda fase de su acuerdo de cooperación. Estos motores aparecerán progresivamente en los diferentes coches de ambos grupos en el segundo semestre de 2003.
En total, dichos motores habrán necesitado cerca de mil millones de euros de inversión y serán producidos en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Trémery.
2001: PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company presentan el primer motor diésel de inyección directa, resultado de los acuerdos de cooperación entre los dos grupos. Llamado HDi 1.4 en PSA Peugeot Citroën y Duratorq TDCi 1.4 en Ford, la cilindrada del primer motor de la familia es de 1398 cm3. La familia a la que pertenece equipará los vehículos de las plataformas 1 y 2 de PSA Peugeot Citroën y vehículos medianos y pequeños de Ford. En los 18 meses que han seguido el primer lanzamiento en serie, han surgido un total de 23 aplicaciones de esta nueva familia de motores en los dos grupos. Esta primera fase de la cooperación dará como resultado volúmenes de producción considerables, a la larga del orden de 6000 motores/día.
Más informaciones sobre el motor HDi 1.4 engine
1999: Firma de un acuerdo marco con el fin de ampliar la cooperación en el campo de las motorizaciones diésel. Esta nueva cooperación se refiere al desarrollo de motores diésel de inyección directa para los vehículos particulares y los utilitarios ligeros. Se estudiarán 4 proyectos específicos:
- Una ampliación de la familia de los pequeños motores diésel en aluminio que diseñan actualmente PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company.
- Una evolución tecnológica de la segunda generación de motores de inyección directa de cilindrada media (HDi).
- Una familia de motorizaciones diésel en V para los vehículos de gama alta de ambos constructores.
- Una amplia gama de motores diésel dotados de nuevas tecnologías para los utilitarios ligeros.
1998: Anuncio por J-M. Folz, presidente de PSA Peugeot Citroën y J. Nasser, presidente de Ford Motor Company, del desarrollo en cooperación de una nueva familia de motores diésel de baja cilindrada dotada de las mejores tecnologías, en particular la inyección directa common rail. Con un objetivo de desarrollo en 2,5 años, el motor, producido en la fábrica de Douvrin, sucederá a la gama de motores TUD. Los dos socios comparten la totalidad de los costes.
PSA Peugeot Citroën / Toyota
En 2001, ambos Grupos iniciaron una cooperación sobre el desarrollo y la producción en común de pequeños vehículos, concebidos principalmente para el mercado europeo, con las marcas Toyota, Peugeot y Citroën.
La producción comenzará en 2005, en la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) de Kolin, en la República Checa, que dispondrá de una capacidad de 300.000 vehículos al año.
Toyota se encarga del desarrollo y la producción, mientras que PSA Peugeot Citroën es responsable de compras.
La inversión total (Investigación y Desarrollo y gastos de industrialización) representa cerca de 1.500 millones de euros.
PSA Peugeot Citroën / BMW
PSA Peugeot Citroën et BMW anunciaron en 2002 una cooperación para desarrollar y producir conjuntamente una nueva familia de pequeños motores de gasolina dotados de todos los últimos avances técnicos. A partir de 2006, se equiparán con ellos vehículos de las gamas bajas y medias de Peugeot y de Citroën, así como los futuros modelos del MINI. Estos motores tendrán potencias comprendidas entre 55 kW (75 CV) y 125 kW (170 CV) y establecerán nuevas normas a la vez en el campo de las prestaciones y el placer de conducir como en el de la reducción del consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Su producción se realizará en la fábrica de Douvrin (de la Française de Mécanique) en una nueva unidad con una capacidad de 2 500 motores diarios. La producción anual prevista es de alrededor un millón de motores. La producción anual prevista es de alrededor un millon de motores.
PSA Peugeot Citroën / Mitsubishi
A principios de 2005, ambos Grupos anunciaron la firma de un convenio de cooperación para la fabricación de nuevos vehículos 4x4, por un volumen de 30.000 unidades anuales, producidos en Japón y destinados a las gamas de Peugeot y Citroën. El Peugeot 4007 y el Citroën C-Crosser, comercializados a mediados de 2007, estarán equipados con los últimos motores diesel HDi con FAP (filtro de partículas) del Grupo.
A principios de 2007, PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi han anunciado el suministro de motores diesel HDi FAP de 2,2 l de PSA Peugeot Citroën a Mitsubishi. Dichos motores equiparán al Outlander.
Cooperaciones con fabricantes de equipos
El Grupo se asocia asimismo con los fabricantes de equipamientos para automóviles con objeto de fortalecer colaboraciones que permiten el desarrollo de nuevas innovaciones. Estas asociaciones forman parte del objetivo de ofrecer coches aun más eficientes en cuanto a fiabilidad, seguridad y confort a los clientes de Peugeot y Citroën. Así, PSA Peugeot Citroën ha firmado varios planes de innovación tecnológica.
Bosch
En Junio 2002, PSA Peugeot Citroën y el fabricante de equipos alemán R. Bosch firmaron un acuerdo de cooperación con objeto de llevar un plan de innovación technológica. Dicho plan está organizado en torno a ejes de seguridad, confort, descontaminación y reducción de consumos.
Trèves
PSA Peugeot Citroën y el fabricante francés de equipamiento para automóviles Trèves firmaron, a comienzos de 2001 un plan de innovación tecnológica organizado alrededor de las orientaciones principales de confort, acústica y seguridad. El objetivo de esta asociación es encontrar soluciones innovadoras, en particular en lo que se refiere a disposición del habitáculo y de seguridad integrada en el habitáculo y el compartimiento del motor.
Magneti Marelli
PSA Peugeot Citroën y el fabricante italiano de equipamiento para automóviles Magneti Marelli han concluido un acuerdo para desarrollar un plan de innovación tecnológica. Sus esfuerzos comunes se centrarán en la unidad moto-propulsora y los enlaces al suelo, la gestión de los flujos térmicos, la telemática y los sistemas de comunicación a bordo; el equipamiento eléctrico y electrónico.
Pechiney
El acuerdo firmado en 2000 entre PSA Peugeot Citroën y Pechiney es doble. Consta de un plan de innovación que apunta a desarrollar las aplicaciones del aluminio en los vehículos Peugeot y Citroën, con el fin de realizar desarrollos innovadores en materia de aligeramiento de la masa de los vehículos. Incluye también un contrato de abastecimiento a largo plazo.
Valeo
En 1999, PSA Peugeot Citroën firmó con el fabricante de equipamiento para automóviles Valeo un plan de innovación tecnológica relativo a la mejora de la seguridad activa y del confort de los vehículos Peugeot y Citroën.
Delphi
PSA Peugeot Citroën y Delphi concluyeron en 1999 un plan de innovación tecnológica relativo a areas tales como la seguridad activa y pasiva, el confort y la gestión de la energía a bordo. En noviembre 2001, para ilustrar esta colaboración técnica, ambos grupos presentaron tres vehículos de demostración que cuentan con tecnologías estudiadas conjuntamente en el marco del plan de innovación.
Para lograr su objetivo de crecimiento y control de costes, el Grupo aplica una política de cooperaciones estratégicas destinadas a compartir con un constructor independiente, de forma aislada y duradera, el desarrollo y la producción de componentes o bases de vehículos para los que el efecto de tamaño es interesante.
PSA Peugeot Citroën se ha distinguido desde hace varias décadas por su capacidad para firmar acuerdos técnicos e industriales que respetan la personalidad y la autonomía de los socios, ya sea con Renault, Fiat, Ford, Toyota y, más recientemente, BMW y Mitsubishi. Además, PSA Peugeot Citroën pacta cooperaciones relativas a innovaciones tecnológicas con fabricantes de equipos como Robert Bosch, Valeo, Trèves, Pechiney, Delphi o Magneti Marelli.
PSA Peugeot Citroën / Renault
La historia de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Renault es antigua y ha atravesado ya varias etapas, industriales y técnicas.
2000: Un nuevo motor V6 3 litros (2946 cm3), resultado de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Renault, evolución del motor ES 9 lanzado en 1996, equipa progresivamente las gamas media superior, gama alta y monoespacio de los dos constructores. Se fabrica en La Française de mécanique (26.800 unidades en 2000), planta que poseen por partes iguales los dos Grupos.
1997: Lanzamiento de una caja de cambios automática auto-adaptativa, resultado de una inversión de 2.800 millones de FRF, financiada por partes iguales por los dos socios. La industrialización se comparte entre las plantas de la STA en Ruitz y de Valenciennes. En 2000, más de 85 velocidades.
1996: La Française de Mécanique lanza el nuevo motor V6 ES 9 destinado a los modelos de las gamas media y alta de Renault, Peugeot y Citroën. Este motor equipa entonces los 406, y Xantia y XM.
1992: Firma de un contrato de cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Renault relativo a la cooperación técnica e industrial sobre una nueva familia de cajas de cambios automáticas.
1989: Volvo abandona la compañía PRV. A partir de entonces, Peugeot y Renault comparten el capital de dicha compañía por partes iguales.
1971: Los dos socios deciden aliarse a Volvo para estudiar y fabricar un motor de 6 cilindros en V. Se crea la Compañía PRV, Peugeot Renault Volvo, sociedad anónima cuya propiedad corresponde por tercios a cada socio. El futuro motor V6 será fabricado en La Française de Mécanique. Deberá equipar (a partir de 1974) en especial los Peugeot 504 y 604 y los Renault 30.
1969: Se crea La Française de Mécanique, primera filial común de ambos grupos. Se trata de una sociedad de nombre colectivo al 50/50 implantada en Douvrin (Paso de Calais). La Française de Mécanique producirá en gran serie piezas y motores para Peugeot y Renault. En la primavera de ese año, se crea La Société de Transmissions Automatiques (STA). La STA es una sociedad anónima cuyo capital pertenece en el 80 % a Renault y en el 20 % a Peugeot. Esta fabrica en particular cajas de cambios automáticas para Renault y puentes traseros para Peugeot en la planta de Ruitz.
1966: Los presidentes de Peugeot y Renault firman un protocolo de asociación para la fabricación de órganos mecánicos comunes.
PSA Peugeot Citroën / Fiat
PSA Peugeot Citroën y Fiat han desarrollado conjuntamente turismos y vehículos comerciales, con un aparato industrial que les pertenece a ambos socios en partes iguales. Desde el inicio de su cooperación en 1978 hasta la fecha, se han producido 4,6 millones de vehículos para los dos Grupos en la planta de Val di Sangro, Italia y en la planta de Sevelnord, (Francia).
2006: PSA Peugeot Citroën y Fiat presentan la nueva generación de vehículos comerciales Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Fiat Ducato. Fabricados en la planta de Sevel SpA de Val di Sangro, Italia, al igual que sus antecesores, estos nuevos furgones de gran capacidad ofrecen al cliente una gama más amplia, mayor capacidad de carga, un confort digno de un vehículo de turismo y numerosos elementos de equipamiento. La inversión total destinada por ambos socios a este proyecto asciende a 1.100 millones de €.
Para más información, consulte el comunicado y el informe de prensa.
2005: Fiat, PSA Peugeot Citroën y Tofas firman un acuerdo de cooperación para desarrollar y producir pequeños vehículos profesionales de entrada de gama. Los vehículos se producirán en la fábrica de Tofas situada en Bursa, en Turquía.
2002: Fiat y PSA Peugeot Citroën firman un convenio para prolongar su cooperación en lo que se refiere a los vehículos utilitarios ligeros hasta 2017. Ambos grupos prevén invertir 1 700 millones de Euros para la ejecución de dos gamas de vehículos utilitarios ligeros, que aparecerán en el mercado más allá de 2005. Ambos Grupos firmaron un acuerdo cuadro que prolonga su cooperación en materia de utilitarios ligeros hasta 2017.
1995: Lanzamiento de los utilitarios Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Fiat Scudo en la planta de Sevelnord.
1994: Inauguración de la planta industrial de Sevelnord (cerca de Valenciennes). Es en esta planta que se producen los Peugeot 806, Citroën Evasion, Fiat Ulysse y Lancia Z (Zeta). Así como la planta de Val di Sangro, la de Valenciennes pertenece por partes iguales a ambos grupos y cada uno de los socios puede disponer del 50% de su capacidad industrial. En ambos casos, la gestión de la planta se efectúa por el socio del país correspondiente.
1993: Lanzamiento de la producción de los utilitarios Citroën Jumper, Peugeot Boxer y Fiat Ducato en la planta de Val di Sangro.
1988: Ampliación del acuerdo sobre los utilitarios para sustituir aquellos producidos desde 1981, y segundo acuerdo, para el desarrollo mancomunado de un vehículo monoespacio.
1981: Lanzamiento de la producción de los vehículos Fiat Ducato, Peugeot J5 y Citroën C25, en la planta de Val di Sangro (cerca de Pescara, Italia).
1978: Primer acuerdo de cooperación entre PSA Peugeot Citroën y Fiat, para el estudio y fabricación mancomunada de un vehículo utilitario. Ambos grupos crean entonces una compañía común, Sevel SpA (Société Européenne de Véhicules Légers), cuya posesión corresponde en el 50% a Fiat, en el 25% a Automobiles Peugeot y en el último 25% a Automobiles Citroën.
PSA Peugeot Citroën / Ford
Ambos Grupos trabajan en la producción mancomunada de cuatro familias de motores diésel de inyección directa common rail:
- Motor 1,4 litros y 1,6 litros.
- Motor 2 litros de segunda generación.
- Motor V6 de 2,7 litros.
- Nueva familia de motores para utilitarios ligeros.
Esta cooperación conducirá a corto plazo a los dos socios al primer lugar entre los constructores mundiales de motores diésel. En 2005 esto significará la producción común de más de 9.000 motores al día y habrá necesitado un total de gastos de desarrollo e industrialización de 1.220 millones de euros.
2005: PSA Peugeot Citroën y Ford presentan en octubre la cuarta fase de su cooperación. Se trata de la nueva familia de motores Diesel Common Rail de 2,2 litros destinados a los VPL de ambos grupos. Además, los dos constructores han revelado un nuevo motor HDi/TDCi de 2,2 litros destinado a varias plataformas de vehículos de turismo de los segmentos de categoría intermedia superior y alta. Este último motor, que se fabricará en la planta de PSA Peugeot Citroën de Trémery, no estaba previsto inicialmente en el acuerdo marco de cooperación y subraya la capacidad de ambos grupos para trabajar juntos en el desarrollo de motorizaciones Diesel de altas prestaciones.
2003: PSA Peugeot Citroën y Ford presentan dos nuevos motores Diesel de inyección directa Common Rail de 1,6 litros y 2 litros de cilindrada, resultantes de la segunda fase de su acuerdo de cooperación. Estos motores aparecerán progresivamente en los diferentes coches de ambos grupos en el segundo semestre de 2003.
En total, dichos motores habrán necesitado cerca de mil millones de euros de inversión y serán producidos en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Trémery.
2001: PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company presentan el primer motor diésel de inyección directa, resultado de los acuerdos de cooperación entre los dos grupos. Llamado HDi 1.4 en PSA Peugeot Citroën y Duratorq TDCi 1.4 en Ford, la cilindrada del primer motor de la familia es de 1398 cm3. La familia a la que pertenece equipará los vehículos de las plataformas 1 y 2 de PSA Peugeot Citroën y vehículos medianos y pequeños de Ford. En los 18 meses que han seguido el primer lanzamiento en serie, han surgido un total de 23 aplicaciones de esta nueva familia de motores en los dos grupos. Esta primera fase de la cooperación dará como resultado volúmenes de producción considerables, a la larga del orden de 6000 motores/día.
Más informaciones sobre el motor HDi 1.4 engine
1999: Firma de un acuerdo marco con el fin de ampliar la cooperación en el campo de las motorizaciones diésel. Esta nueva cooperación se refiere al desarrollo de motores diésel de inyección directa para los vehículos particulares y los utilitarios ligeros. Se estudiarán 4 proyectos específicos:
- Una ampliación de la familia de los pequeños motores diésel en aluminio que diseñan actualmente PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company.
- Una evolución tecnológica de la segunda generación de motores de inyección directa de cilindrada media (HDi).
- Una familia de motorizaciones diésel en V para los vehículos de gama alta de ambos constructores.
- Una amplia gama de motores diésel dotados de nuevas tecnologías para los utilitarios ligeros.
1998: Anuncio por J-M. Folz, presidente de PSA Peugeot Citroën y J. Nasser, presidente de Ford Motor Company, del desarrollo en cooperación de una nueva familia de motores diésel de baja cilindrada dotada de las mejores tecnologías, en particular la inyección directa common rail. Con un objetivo de desarrollo en 2,5 años, el motor, producido en la fábrica de Douvrin, sucederá a la gama de motores TUD. Los dos socios comparten la totalidad de los costes.
PSA Peugeot Citroën / Toyota
En 2001, ambos Grupos iniciaron una cooperación sobre el desarrollo y la producción en común de pequeños vehículos, concebidos principalmente para el mercado europeo, con las marcas Toyota, Peugeot y Citroën.
La producción comenzará en 2005, en la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) de Kolin, en la República Checa, que dispondrá de una capacidad de 300.000 vehículos al año.
Toyota se encarga del desarrollo y la producción, mientras que PSA Peugeot Citroën es responsable de compras.
La inversión total (Investigación y Desarrollo y gastos de industrialización) representa cerca de 1.500 millones de euros.
PSA Peugeot Citroën / BMW
PSA Peugeot Citroën et BMW anunciaron en 2002 una cooperación para desarrollar y producir conjuntamente una nueva familia de pequeños motores de gasolina dotados de todos los últimos avances técnicos. A partir de 2006, se equiparán con ellos vehículos de las gamas bajas y medias de Peugeot y de Citroën, así como los futuros modelos del MINI. Estos motores tendrán potencias comprendidas entre 55 kW (75 CV) y 125 kW (170 CV) y establecerán nuevas normas a la vez en el campo de las prestaciones y el placer de conducir como en el de la reducción del consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Su producción se realizará en la fábrica de Douvrin (de la Française de Mécanique) en una nueva unidad con una capacidad de 2 500 motores diarios. La producción anual prevista es de alrededor un millón de motores. La producción anual prevista es de alrededor un millon de motores.
PSA Peugeot Citroën / Mitsubishi
A principios de 2005, ambos Grupos anunciaron la firma de un convenio de cooperación para la fabricación de nuevos vehículos 4x4, por un volumen de 30.000 unidades anuales, producidos en Japón y destinados a las gamas de Peugeot y Citroën. El Peugeot 4007 y el Citroën C-Crosser, comercializados a mediados de 2007, estarán equipados con los últimos motores diesel HDi con FAP (filtro de partículas) del Grupo.
A principios de 2007, PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi han anunciado el suministro de motores diesel HDi FAP de 2,2 l de PSA Peugeot Citroën a Mitsubishi. Dichos motores equiparán al Outlander.
Cooperaciones con fabricantes de equipos
El Grupo se asocia asimismo con los fabricantes de equipamientos para automóviles con objeto de fortalecer colaboraciones que permiten el desarrollo de nuevas innovaciones. Estas asociaciones forman parte del objetivo de ofrecer coches aun más eficientes en cuanto a fiabilidad, seguridad y confort a los clientes de Peugeot y Citroën. Así, PSA Peugeot Citroën ha firmado varios planes de innovación tecnológica.
Bosch
En Junio 2002, PSA Peugeot Citroën y el fabricante de equipos alemán R. Bosch firmaron un acuerdo de cooperación con objeto de llevar un plan de innovación technológica. Dicho plan está organizado en torno a ejes de seguridad, confort, descontaminación y reducción de consumos.
Trèves
PSA Peugeot Citroën y el fabricante francés de equipamiento para automóviles Trèves firmaron, a comienzos de 2001 un plan de innovación tecnológica organizado alrededor de las orientaciones principales de confort, acústica y seguridad. El objetivo de esta asociación es encontrar soluciones innovadoras, en particular en lo que se refiere a disposición del habitáculo y de seguridad integrada en el habitáculo y el compartimiento del motor.
Magneti Marelli
PSA Peugeot Citroën y el fabricante italiano de equipamiento para automóviles Magneti Marelli han concluido un acuerdo para desarrollar un plan de innovación tecnológica. Sus esfuerzos comunes se centrarán en la unidad moto-propulsora y los enlaces al suelo, la gestión de los flujos térmicos, la telemática y los sistemas de comunicación a bordo; el equipamiento eléctrico y electrónico.
Pechiney
El acuerdo firmado en 2000 entre PSA Peugeot Citroën y Pechiney es doble. Consta de un plan de innovación que apunta a desarrollar las aplicaciones del aluminio en los vehículos Peugeot y Citroën, con el fin de realizar desarrollos innovadores en materia de aligeramiento de la masa de los vehículos. Incluye también un contrato de abastecimiento a largo plazo.
Valeo
En 1999, PSA Peugeot Citroën firmó con el fabricante de equipamiento para automóviles Valeo un plan de innovación tecnológica relativo a la mejora de la seguridad activa y del confort de los vehículos Peugeot y Citroën.
Delphi
PSA Peugeot Citroën y Delphi concluyeron en 1999 un plan de innovación tecnológica relativo a areas tales como la seguridad activa y pasiva, el confort y la gestión de la energía a bordo. En noviembre 2001, para ilustrar esta colaboración técnica, ambos grupos presentaron tres vehículos de demostración que cuentan con tecnologías estudiadas conjuntamente en el marco del plan de innovación.