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[Brico] Arreglar temperatura, zona del conductor Citroën C5.

MensajePublicado:26 Mar 2009, 18:54
por juanma

Este brico está redactado y ejecutado totalmente por mí, por tanto lo pongo en este foro, que es el nuestro ( aunque está también, en otros foros ) , para que todo el que lo necesite, pueda acceder a él.

Buenos días.
Lo prometido es deuda; aquí está la explicación con fotos ( que al final son las que clarifican todo ), de lo que nos vamos a encontrar, los valientes, que nos atrevamos a intentar arreglar el motorcillo, que hace que suba y baje la temperatura del lado del conductor.El motor del lado del copiloto, tiene muchísimo menos problema, ya que desmontando la guantera, tenemos espacio más que suficiente. El coste en taller, donde desmontan el salpicadero completo es de unos 500€, como poco ( 6 horas de mano de obra + piezas, IVA etc… ) osea, que creo que merece la pena intentarlo.El coste de las 2 piezas que me traje del desguace, en un bolsillo, 0€, creo que va a ser la reparación más barata de la historia del automovil. sonrisabasic;

He de decir, que el motorcillo, no llegué a desmontarlo, ya que se me olvidaron en casa herramientas imprescindibles que pensaba que las llevaba y con los alicates, era muy difícil girar los tornillos, sobre todo, el que estaba más al fondo, pero con una llave fija y otra de tubo pequeñitas del nº 6 la cosa se facilita mucho.De todos modos, no estaría mal, un destornillador imantado, de esos que son como un muelle y se pueden doblar.

Las fotos están tomadas en un coche de desguace, pero estaba muy entero y no tenía desmontado el salpicadero, así nos hacemos una mejor idea, de lo que nos vamos a encontrar.

En principio y solamente desmontando una tapa que hay debajo del volante, tenemos acceso, eso sí muy, muy justito, aunque lo suyo, para trabajar mejor es desmontar la radio y la consola del clima.

Bueno, vamos con las fotos:

Nº 0- Eso es lo que se ve, desde el hueco que dejan la radio y la consola del clima, además de poder meter las manos con más comodidad, tenemos más visión.El motor que se vé es el que vamos a desmontar, previamente, quitamos el conector, para tener menos trastos.

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Nº1- Aquí vemos la barra que nos va a complicar un poco las maniobras y que está soldada arriba y abajo y además sirve para sujetar el salpicadero, osea que de moverla nos olvidamos.

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Nº-2- Exactamente esto, es lo que nos vamos a encontrar desde el hueco de debajo del volante, como veis el espacio es mínimo, ( tened en cuenta que metí la cámara para hacer la foto, y nuestra cabeza y ojos van a quedar más fuera ) pero con paciencia y algo de contorsionismo, creo que se puede lograr desmontarlo.

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Nº 3- Foto también desde debajo del volante, donde se ve que la barra está justo delante de uno de los tornillos.Ese conector conviene quitarlo, si no lo hemos hecho ya, para trabajar más cómodamente, más adelante explico cómo se abre.

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Ahora voy con unas fotos, del “apaño” que he fabricado, para alargar el engranaje del motor y que entre más al fondo.Para hacer esto, recolecté en el desguace unas piececitas de motores destrozados y al final ha quedado creo que bien, pero falta todavía montarlo y probarlo.


Nº4- Esta pieza, es lo que lleva el motorcillo y lo que entra en el engranaje, que se termina desgastando.La parte B es lo que va dentro del motorcillo y la A es lo que encaja y hace que se mueva lo de subir y bajar la temperatura.Para sacar esta pieza, simplemente haciendo algo de fuerza con unos alicates, sale, es más, me atrevería a decir, que simplemente tirando con los dedos sale.

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Nº5- Aquí vemos la pieza ya cortado el extremo y unida a otra completa.Para cortar ese trozo he utilizado un micromotor y un disco muy fino, pero igualmente, aunque algo más laborioso, se puede utilizar una sierra pequeña, un cuchillo de sierra, un cuchillo viejo que calentemos en el fuego de la cocina, ( es importante, a estas alturas saber, que si utilizamos un cuchillo y lo calentamos en el fuego de la cocina, al final nos van a regañar…Madres, Esposas, etc… por haber dejado negro y lleno de plástico ese cuchillo que cortaba tan bien oops: ) Conviene redondear un poco el extremo final, para que entre sin tropiezos, ya que ese trozo que entra, va a estar en una zona del eje, en la que nunca ha habido nada.

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Nº6- Una vez pegada la pieza, conviene reforzarla un poco interiormente con alguna rexina de 2 componentes, epoxi o similar, para crear cuerpo dentro del engranaje y que no se vaya a soltar con el movimiento o con el calor.( para eso he utilizado una rexina dental que funde a 250º, y tanto calor, no creo que dé la calefacción )

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Nº7- Esto del conector, pensareis que es una tontería y en realidad lo es… noentender: pero cuando tienes tan poco margen de maniobra, mejor cuanto más seguros estemos de lo que hacemos, que luego nos ponemos nerviosos, empezamos a tirar de los cables a lo bestia para sacarlo y pasa lo que pasa.Como veis en las fotos, es sencillísimo abrirlo, pero al estar colocado en el motorcillo hacia atrás, a mí me costó un ratito abrirlo y eso que tenía bastante hueco.Está claro que bajando la lengüeta A, baja también la B y únicamente tirar y ya sale, pero repito con poco espacio, la cosa cambia.

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Nº8- Ultima foto del conector abierto, ningún misterio.

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Bueno y hasta aquí doy de sí, espero que os sirva y siento que las fotos sean de un C5 I, pero bueno, además de ser el coche que tenemos en casa, no había ningún serie II en el desguace.No debe haber mucha diferencia entre los climatizadores de uno y otro.

Este brico lo pensaba hacer en Semana Santa en mi coche, pero me alegro de haberlo podido hacer en otro “ya roto”, porque ahora me impresiona menos.En principio creo que no voy a cambiar el motorcillo, únicamente le voy a poner, el eje doble que he fabricado y espero que funcione.De todos modos también tomaré fotos de lo que haga, ya que con el volante montado, la cosa se va a dificultar un poco.

Saludos y si habéis llegado hasta aquí, felicidades, os merecéis una cervecita…o dos. birras: birras:

P.D. En la foto nº 2 se me fue el enfoque hacia donde no debía foto; , pero creo que más o menos se ve.

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:26 Mar 2009, 19:34
por fernandiscoisco
Muy bueno el brico juanma .

Te felicito, pero espero que no tenga que recurrir mucho a este post porque significa que se habra jodio la misma pieza que a ti jejejejejejej

Un saludo

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:26 Mar 2009, 19:44
por juanma
fernandiscoisco escribió:Muy bueno el brico juanma .

Te felicito, pero espero que no tenga que recurrir mucho a este post porque significa que se habra jodio la misma pieza que a ti jejejejejejej

Un saludo
Hola.
Si te digo la verdad, a mí lo de la temperatura me lo ha hecho solo un par de veces y ahora funciona perfectamente, pero como imagino que a la larga se estropeará, prefiero arreglarlo antes.
Saludos.

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:26 Mar 2009, 21:42
por raulete
Buy bueno si señor, lo que todo el mundo esperaba!!! Pero ya te digo que no hace falta desmontar el salpicadero par cambiar ese motor, palabrita.

Un saludo.

Pd.: No lo digo de mala fe, pero si en el conce te claván por cambiarlo esa pasta, por mucho menos de la mitad de la mitad conozco yo a uno que te lo apaña en 45min.

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:26 Mar 2009, 22:03
por juanma
raulete escribió:Buy bueno si señor, lo que todo el mundo esperaba!!! Pero ya te digo que no hace falta desmontar el salpicadero par cambiar ese motor, palabrita.

Un saludo.

Pd.: No lo digo de mala fe, pero si en el conce te claván por cambiarlo esa pasta, por mucho menos de la mitad de la mitad conozco yo a uno que te lo apaña en 45min.
Hola Raulete.
El precio que puse no es que me lo hayan dicho a mí, fue lo que cobraron al padre de un buen amigo hace un par de años en Madrid.
Saludos y si tengo problemas cuando intente cambiarlo y me quedo atascado, acudiré a tí, no lo dudes. :mrgreen:

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:27 Mar 2009, 15:52
por Swhannibal
Muy buena brico tocayo, y muy bien explicada y documentada.

Salu2

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:29 Mar 2009, 12:06
por gringof
Buen trabajo Juanma, a ver si con tiempo me ánimo, y con ayuda de algún forero, nos liamos con el cambio del motorcico, aunque en mi caso hay que fijarlo de manera definitiva , ya que lo fijamos con resina y hay restos en el eje, y no entra el motorcito de vástago largo.

Mañana si tengo un hueco hago la consulta del motorcillo, ya te diré algo
lo dicho muy buen trabajo y un saludo

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:30 Mar 2009, 21:43
por kukimaky
Vaya Brico más currado Juanma te felicito por el buen trabajo que has echo :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16: :ico16:

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:21 Abr 2009, 21:16
por sinver
Comparto la misma opinión que el resto de compañeros, Juanma te lo has currau !!! bravo:

Por otro lado, quiero compartir akí mi experiencia pasada con este mismo problema, en fin lo de siempre que venía observando que a veces le costaba sacar frio por el lado del conductor y hace unos días cascó del todo metiendo aire a tope de calor, bien para la época que vamos !!!!

Así que me puse manos a la obra y este hilo me ha venido de perlas, pues está todo muy bien explicado y he recopilado mucha info lo cual me ha hecho ir más al grano con el tema.

Lo único es que yo he podido cambiar el motor y modificar el eje sin desmontar ni el loro ni el clima ni por supuesto el salpicadero, obviamente.

Y es que desde la parte baja de la columna de dirección , pedales, tapa inferior de volante, etc, hay dos huecos por donde he podido "operar" al clima de mi C5

He de reconocer que hubiera sufrido menos fisicamente desmontando el loro y el panel de control del clima ya que para ver algo allá abajo tenía que pretar el acelerador con el cogote, si, si , literalmente ya que si no , no veía ni ostias macho !!! pero es que tengo un monton de cables en ese loro y el Stering Wheel Control de Pionner , etc y para que luego encaje todo en su sitio es otra ñapa del carajo, por lo que me daba tb mucha pereza y por eso me decidí a intentar reparar desde abajo.

Pues bien, hay dos tornillos que se quitan con dificultad y tal pero con una llave de tubo y un prolongador y tal pues bueno la cosa va bien, pero el otro...... el otro es pa flipar y es que está la barra esa del refuerzo del salpicadero y hay una lengueta remachada al plástico que es la que más por saco me dió, de hecho necesité una articulación de 1/4 y un flexo y una buena dosis de paciencia para quitarlo, es más, incluso llegué a quitar el embellecedor del loro ya que casi había desistido por la imposibilidad de acceso al subsodicho tornillo pero.......... pensé, si quito la tapa inferior que protege la columna de dirección quizás pueda "atacar" con el angulo idoneo al tornillo para que la articulada no se me retuerza y se salga de la cabeza exagonal !!!! y bingo !!! dicho y hecho, con paciencia pero al final lo conseguí !!!

Después ya con el servo motor en la mano lo volví a conectar al circuito eléctrico y se confirmaron mis temores ya que funcionaba perfectamente por lo que el problema era el archiconocido desgaste del eje interno en la trampilla izda que conmuta el aire caliente/frio de este climatizador, así que prolongué el eje de plastico del motor para que engranase más adentro del eje del clima y bien, quizás lo dejé un poco largo pero vamos, que el último tramo me entró duro y sin holguras, así que a montar y listo.

He de matizar que la medida que Juanma comenta como prolongación del eje me parece perfecta, ya que como digo, yo lo hice de otra manera para asegurarme de que entrara y de que el eje tuviese fuerza para no tener problemas por lo problemático de su desmontaje y me quedó un pelin largo, pero bueno, las "orejetas" del servo motor ceden al apretar y parece estar todo en su sitio.

Os dejo un par de fotos para que veaís como estaba el eje interior de la trampilla izda del clima, osea, echo cisco !!!! incluso se ven trocitos de plastico que al sacar el servo motor se caido encima del codo del radiador de la calefacción.

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( Las fotos están tomadas como pude con mi N95 con el macro activado desde el lateral derecho del hueco que queda al quitar la tapa inferior, debajo del volante )


En fin, espero que ha alguien le sirva aunke como digo, si yo huebiera llevado el loro de serie seguramente al ver el tema tan chungo pa quitar por abajo, me habría decidido ha hacerlo por la parte posterior del panel de control del climatizador.

salu2 pa tooooooooossssssssss !!!!!

Re: CLIMATIZADOR C5 I: Arreglar temperatura, zona del conductor.

MensajePublicado:24 Abr 2009, 15:07
por cesarcf
Sois unos genios :ico16: :ico16: :ico16:

Tengo unas ganas locas de hacer este brico, pero ¡Que pereza! y es que lo veo complicado.
Sinver: ¿Tu como alargaste la pieza?

Gracias,