• Brico instalación Parrot MKI9200 en C5 I

• Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #45665  por caminante nocturno

Hola amigos. Lo prometido es deuda y aquí está el brico de cómo instalé mi Parrot MKI9200. Es el primer brico que hago y la primera vez que me puse a meter mano al coche y no hice todas las fotos que debería haber hecho así que si a alguien le quedan dudas sólo tiene que preguntar.

En primer lugar, esta es la caja del aparato en cuestión, dónde podeis ver la pantalla y el mando a distancia, ambos extraibles para evitar a los amigos de lo ajeno.

Imagen

Este modelo, aparte de la evidente función de manos libres, tiene la función de reproductor de música, aceptando distintos tipos de archivos (entre ellos, por supuesto, mp3) y permitiendo reproducir desde distintas fuentes (tarjeta SD, USB, Ipod, Iphone y entrada jack normal). Precisamente fue esa característica de reproductor de música la que me hizo decidirme por él puesto que en mi C5 de la primera serie la única opción para reproducir mp3 era cambiar la radio, lo cual no me convencía.

Ya puestos en faena lo primero es desmontar la radio del coche, para ello levantamos con un destornillador plano y fino los dos embellecedores que rodean los mandos de cierre centralizado y (en mi caso) del apagado de luces del tablero.

Una vez hecho esto nos encontramos con dos tornillos torx, los extraemos y tiramos de la radio que sale sin mayor problema.

Una vez tenemos fuera la radio nos encontramos con que está conectada por 2 conectores ISO, 3 conectores de colores unidos entre sí (creo que son mini ISO) y el cable de antena, pues bien, desconectamos todos y apartamos la radio para poder seguir trabajando agusto.

Imagen

En esta foto vemos ya sólo conectados los 2 ISO, que son los únicos que habrá que conectar al Parrot. Aclaro esto pq yo me volví un poco loco pensando que los de colores también había que conectarlos.

Imagen

Una vez que tenemos quitada la radio, el siguente paso es sacar hacia fuera los pulsadores de cierre centralizado y luces que mencioné antes. Para ello metemos la mano por el hueco que ha dejado la radio y empujamos. En la siguiente foto ya los veis fuera. Veis también que yo los saqué antes de quitar la radio, pero mejor ir por partes.

Imagen

Una vez hecho esto tenemos que desmontar el embellecedor de madera que cubre toda la consola central y con el que salen también las rejillas de ventilación. De esta forma podremos pasar el cableado con muchas más comodidad. Para ello lo primero es levantar por su base la funda de cuero de la palanca de cambios. Yo preferí hacerlo con los dedos, sin usar destornillador ni nada para evitar arañar el cuero.Simplemente se presiona un poco para meter el dedo y se va tirando de su perímetro con cuidado. Luego sacamos el embellecedor de madera que rodea a la palanca, mechero, etc. Va simplemente cogido con grapas así que vamos tirando con duidado y listo. No tengo fotos sólo de esto, pero es muy sencillo.

El objetivo de lo que acabamos de desmontar es tener acceso a los dos tornillos torx que sujetan el embellecedor de la consola en su parte inferior. Los quitamos y la pieza queda ya cogida sólo por grapas. Vamos tirando poco a poco por el perímetro y sale sin problemas.

La única precaución que debemos tener es desconectar los conectores de la iluminación del mando de las rejillas de ventilación y de la luz del cenicero.

Nos queda algo así.

Imagen

Seguimos desmontando, ahora el recubrimiento del pilar delantero derecho, por el que pasaremos en cable del micrófono. Sale simplemente metiendo el dedo y haciendo presión.

Imagen

Lo siguiente es la tapa lateral derecha del salpicadero, la triangular que se ve al abrir la puerta. nos servirá de acceso para pasar cables.

Imagen

Ya con todo desmontado empezamos con el montaje del Parrot. Lo primero que hice fue pasar el cable del micrófono. Este modelo lleva un doble micrófono que he situado enganchado con la lengueta que trae entre el techo y el plafón de luces delantero.

Imagen

Primero lo enganchamos en el plafón y empezamos a pasar el cable por el borde del techo, separándolo un poco con los dedos (para que me resultase más fácil empezar desmonté el plafón, pero creo que no es necesario). Una vez que llegamos al montante lo bajamos por él y lo sujetamos junto a los otros cables que pasan por allí y cuando llegamos a la altura del salpicadero tenemos 2 opciones: pasarlo por debajo de la guantera o la que a mi me pareció mejor aunque me costó un poco pq apenas hay sitio: pasarlo por un pequeño hueco hasta la parte superior de la guantera (la que se ve en la foto lateral del salpicadero con la tapa quitada). una vez que lo pasamos ahí tenemos una autopista hacia la consola central.

Imagen

Para pasarlo usé como guía un alambre grueso forrado de plástico al que uní con cinta aislante el conector del micro.

El siguiente paso fue colocar el cable de las tomas auxiliares. Es un cable plano y ancho y yo quería colocar las tomas en la guantera por comodidad y para que no estuviesen a la vista, así que después de mucho darle vueltas y probar decidí que lo mejor era aprovechar el hueco de la luz de la guantera. La extraje de su alojamiento y con una pequeña sierra hice una muesca en la parte inferiror del hueco para que, una vez de nuevo en su sitio, pudiese quedar allí el cable.

Estos son los conectores.

Imagen

Y así es como entra el cable en la guantera.

Imagen

Para pasar el cable hasta ahí simplemente lo hacemos a través del hueco de la consola central. Metiendo la mano se llega sin problema al hueco de la luz de la guantera.

Por último, en cuanto a piezas externas, tenemos que colocar el soporte para la pantalla. poco hay que explicar aquí, cada uno puede ponerlo donde más le guste siempre y cuando tenga forma de pasar el cable, que no es fino, así que cuelgo una foto de cómo lo coloqué yo.

Imagen

El siguiente paso es sacar un positivo bajo llave. Barajé varias opciones respecto a dónde cogerlo. La más profesional sin duda era la de Gringof, que lo cogió de la caja de fusibles de la guantera del conductor, pero como me daba un poco de yuyu urgar ahí, opté por cogerlo del mechero.

Con un polímetro (Batallas, te hice caso y me lo compre) comprobé que el positivo es el cable rosa que entra por debajo así que con un robacorrientes lo conecté a otro cable que luego llevé al parrot. Recomiendo utilizar robacorrientes pq es sencillísimo hacer los empalmes y nos evitamos tener que cortar cables.

Imagen

El cable rojo, que es el que yo he sacado, lo pasé por la consola, por el lateral de la unidad de mandos del clima y lo conecté, de nuevo con un robacorrientes, al cable naranja del parrot. Explicaré esto más en detalle pq creo que es la parte más importante del montaje:

El cableado del parrot lleva 2 cables con portafusibles, uno naranja y uno rojo. Pues bien debemos cortar el cable naranja y unirlo al cable que hemos sacado del mechero. Creo recordar que así bastó, pero en caso de que no funcione simplemente hay que mezclar los colores de los cables.Evidentemente debemos cortarlo del lado del portafusibles del que recibiría la alimentación del coche, puesto que se trata de que llegue corriente bajo llave al parrot.

Imagen

Una vez hecho esto sólo nos queda conectar el cableado del coche y de la radio al manojo de cables que nos suministran con el parrot. No tiene mayor complicación pq cada cosa sólo puede encajar en un sitio. Una vez hecho esto y antes de montar nada, comprobamos que el aparato funciona y, muy importante, que hemos hecho correctamente la conexión del positivo bajo llave, ya que de no ser así cuando apaguemos el coche el parrot seguirá encendido hasta que el coche entre en el modo ahorro de energia y esto repetidamente no es bueno para la batería, aparte de que cada vez que se apague de este modo perderemos todas las configuraciones del parrot. La forma de saber que está correctamente instalado es que cuando quitemos el contacto en la pantalla del parrot nos tiene que poner "Adios" (tarda unos segundos).

Antes de volver a montar todo tenemos que colocar la centralita azul del parrot y el cableado. Yo lo puse dentro de la consola, en un hueco bastante grande que queda a la izquierda de los mandos del clima.

Llegados hasta aquí, y si todo ha ido bien, sólo queda volver a montar todo lo desmontado, (colocar el mando a distancia donde queramos (trae un soporte para colocarlo en el mismo volante y otro para pegarlo en el salpicadero) y disfrutar de nuestro nuevo juguete. :ico2:

Imagen

Respecto a su funcionamiento, como manos libres va bastante bien y como reproductor tiene muchas virtudes pero también algún defecto.

Las virtudes son una muy buena calidad de sonido y potencia y la comodidad de poder reproducir desde un montón de fuentes, aparte de cosas agradables como que si tienes la foto de la carátula del disco en el directorio lo pone como fondo de pantalla mientras lo reproduce, etc.

El defecto es que veo aun muy verde el software y hace cosas un poco absurdas como, por ejemplo, que si llevamos el teléfono cargando y completa la carga de la batería, se interrumpe la música unos segundos.

En resumen, le daría un 7/10 y me parece una buena solución para los que no sólo quieran un manos libres sino que además anden, como era mi caso, detrás de poder reproducir mp3, etc en el coche. Para los que sólo quieran manos libres yo optaría por otro modelo más económico, más probado y que no tenga el inconveniente de tener que quitar pantalla y mando cuando dejamos el coche (o eso o arriesgarnos a que algún amigo de lo ajeno nos haga una gracia).

Y para acabar, gracias a los que han sido mis dos principales mentores en este tema y que me resolvieron un montón de dudas antes de ponerme manos a la obra, Gringof y Batallas.
 #45671  por Swhannibal

Muy buena brico, y ,muy util :ico16: :ico16: :ico16:
 #45672  por Capi

Enhorabuena, muy buena la explicacion y el brico, si señor!.

A la biblioteca de bricos ya!. jeje
 #45678  por Sabu

Buen brico!

Muchas gracias por la aportación!
 #45875  por gringof

Te ha quedado perfecto, que lo disfrutes, amigo.
Y para lo que necesites, y podamos colaborar, por aquí estaremos
un saludo
 #45893  por Nor

Buen brico y "parato"!!!

A mi lo más complicado fué lo del positivo bajo llave... lo tuve que llevar a rematar a un sitio.
El caso es que el mío es el 3100, pero en el bmw de mi chica pusimos el mki 9100 que es como ese pero con la pantalla en lcd, muy chula por cierto.

Yo estaba pensando en cambiar el 3100 porque a veces ya me hace extraños, y la pregunta es: ¿Vale la misma instalación "eléctrica" y bastaria con sustituir el módulo bluetooth, o tendría que cablearlo de nuevo??

Saludos!
 #45903  por caminante nocturno

Hombre, por lo menos el positivo bajo llave te vale seguro, el resto ya no lo sé.
 #46595  por Esperanto777

Hola:

Le acabo de comentar a Caminante Nocturno que ya instalé el Parrot MKI 9200 en mi coche, siguiendo sus instrucciones (muy claras y precisas) y las de otro forero (Firewak), y me ha pedido que, si puedo, haga algunos comentarios sobre la instalación, lo que haré aquí con mucho gusto:

En primer lugar, coloqué la pantallita en el mismo sitio que Caminante nocturno, y el cable para las conexiones en la guantera, aprovechando un boquete que hay en la parte superior (se ve con linterna o se aprecia palpando con la mano).
Le he conectado un lápiz de memoria de 16 gigas (aunque -- esto es importante -- en la página web se dice que admite una capacidad ILIMITADA), y una tarjeta SD de 2 gigas (detrás de la pantallita). Intenté conectarle un disco duro portátil de 80 gigas formateado en FAT 32, pero sólo conseguí escuchar un ruido raro dentro de la carcasa, como del cabezal que intentaba moverse.

Consultando en un foro de Parrot en italiano, averigué que, según algunos foreros, el Parrot no admite de momento discos duros porque no tiene memoria buffer, lo que hace que se escuche entrecortadamente por los movimientos del cabezal. En otro foro, algunos comentaron que consiguieron conectarlo mediante una toma de corriente adicional (es decir, que la electricidad que se transmitía a través de la conexión usb era insuficiente), aunque sólo conseguían leer los directorios, pero no reproducir la música.

Por cierto el foro de Parrot es un poco cutre, porque, por regla general el Administrador no aporta soluciones a los problemas planteados por los usuarios de Parrot , y los comentarios sólo se publican una vez que han sido aprobados por el Administrador.

Por otro lado, he de decir que estoy bastante contento con el Parrot. Posiblemente el mando a distancia lo quite del volante y lo instale cerca de la toma del mechero, ya que a veces, sobre todo al hacer maniobras marcha atrás, suelo tocar los botones sin querer.

De momento, lo estoy utilizando con un modelo antiguo de teléfono, un Sharhp, que dicho sea de paso, me va estupendamente. Tiene el inconveniente de que este teléfono sólo me permite introducir los contactos en la agenda de uno en uno.

Alguien me aconsejó que comprara un Nokia 2680, pues me dijo que este teléfono introducía la agenda entera de golpe e iba muy bien. ¿Algún forero puede decirme su opinión sobre esta teléfono y su compatibilidad con el bluetuch de Parrot?

Por último, también estoy investigando la posibilidad de instalar el manos libres que aprovecha los mandos originales del volante, fabricado por Parrot y que se llama Unika. En este enlace veréis el brico tan interesante que hizo un forero:

http://www.corollaversoclub.org/phpbb/v ... ika#p11277

Eso es todo, a ver si en otro rato que tenga más tiempo inserto alguna foto, pero, como te dije, Caminante Nocturno, tu brico ya está muy completo y yo puedo aportar muy poco.
Última edición por Esperanto777 el 14 Sep 2009, 00:41, editado 1 vez en total.
 #46609  por caminante nocturno

Esperanto777, como te dije por privado me algro de que al final haya quedado todo bien. Siempre es bueno que haya más de una opinión para contrastar.

Por lo que veo la única diferencia respecto a la instalación ha sido la forma de introducir los cables en la guantera. Mi primera opción fue hacerlo como tú, pero como ci el acceso a esa parte con los cables bastante difícil opte por la muesca que hice en el agujero de la luz de la guantera.

Como te comenté, yo lo uso con un Nokia N95 y me va bien salvo por 2 cosas:

1.- No me sincroniza todos los números de la agenda. No sé pq m¡pero hay números que no aparecen en el parrot. Son números aleatorios, no es que llegue a una letra y pare o algo así.

2.- También tengo instalado el tomtom en el tlf y he probado a ponerlo a funcionar mientras tengo el tlf vinculado al parrot con la intención de que las instrucciones se escuchen por los altavoces del coche y se escuchan pero muy bajo, no sé pq.
 #48317  por Nitirito

hola,
Los numeros de telefonos que no te sincroniza están todos en el mismo sitio ? es decir, o todos en la sim o todos en la memoria del telefono ? ya que algunos manos libres solo cogen los numeros de la memoria del telefono y no de la sim.
un saludete.