Brico instalación Parrot MKI9200 en C5 I
MensajePublicado:16 Ago 2009, 20:16
Hola amigos. Lo prometido es deuda y aquí está el brico de cómo instalé mi Parrot MKI9200. Es el primer brico que hago y la primera vez que me puse a meter mano al coche y no hice todas las fotos que debería haber hecho así que si a alguien le quedan dudas sólo tiene que preguntar.
En primer lugar, esta es la caja del aparato en cuestión, dónde podeis ver la pantalla y el mando a distancia, ambos extraibles para evitar a los amigos de lo ajeno.
Este modelo, aparte de la evidente función de manos libres, tiene la función de reproductor de música, aceptando distintos tipos de archivos (entre ellos, por supuesto, mp3) y permitiendo reproducir desde distintas fuentes (tarjeta SD, USB, Ipod, Iphone y entrada jack normal). Precisamente fue esa característica de reproductor de música la que me hizo decidirme por él puesto que en mi C5 de la primera serie la única opción para reproducir mp3 era cambiar la radio, lo cual no me convencía.
Ya puestos en faena lo primero es desmontar la radio del coche, para ello levantamos con un destornillador plano y fino los dos embellecedores que rodean los mandos de cierre centralizado y (en mi caso) del apagado de luces del tablero.
Una vez hecho esto nos encontramos con dos tornillos torx, los extraemos y tiramos de la radio que sale sin mayor problema.
Una vez tenemos fuera la radio nos encontramos con que está conectada por 2 conectores ISO, 3 conectores de colores unidos entre sí (creo que son mini ISO) y el cable de antena, pues bien, desconectamos todos y apartamos la radio para poder seguir trabajando agusto.
En esta foto vemos ya sólo conectados los 2 ISO, que son los únicos que habrá que conectar al Parrot. Aclaro esto pq yo me volví un poco loco pensando que los de colores también había que conectarlos.
Una vez que tenemos quitada la radio, el siguente paso es sacar hacia fuera los pulsadores de cierre centralizado y luces que mencioné antes. Para ello metemos la mano por el hueco que ha dejado la radio y empujamos. En la siguiente foto ya los veis fuera. Veis también que yo los saqué antes de quitar la radio, pero mejor ir por partes.
Una vez hecho esto tenemos que desmontar el embellecedor de madera que cubre toda la consola central y con el que salen también las rejillas de ventilación. De esta forma podremos pasar el cableado con muchas más comodidad. Para ello lo primero es levantar por su base la funda de cuero de la palanca de cambios. Yo preferí hacerlo con los dedos, sin usar destornillador ni nada para evitar arañar el cuero.Simplemente se presiona un poco para meter el dedo y se va tirando de su perímetro con cuidado. Luego sacamos el embellecedor de madera que rodea a la palanca, mechero, etc. Va simplemente cogido con grapas así que vamos tirando con duidado y listo. No tengo fotos sólo de esto, pero es muy sencillo.
El objetivo de lo que acabamos de desmontar es tener acceso a los dos tornillos torx que sujetan el embellecedor de la consola en su parte inferior. Los quitamos y la pieza queda ya cogida sólo por grapas. Vamos tirando poco a poco por el perímetro y sale sin problemas.
La única precaución que debemos tener es desconectar los conectores de la iluminación del mando de las rejillas de ventilación y de la luz del cenicero.
Nos queda algo así.
Seguimos desmontando, ahora el recubrimiento del pilar delantero derecho, por el que pasaremos en cable del micrófono. Sale simplemente metiendo el dedo y haciendo presión.
Lo siguiente es la tapa lateral derecha del salpicadero, la triangular que se ve al abrir la puerta. nos servirá de acceso para pasar cables.
Ya con todo desmontado empezamos con el montaje del Parrot. Lo primero que hice fue pasar el cable del micrófono. Este modelo lleva un doble micrófono que he situado enganchado con la lengueta que trae entre el techo y el plafón de luces delantero.
Primero lo enganchamos en el plafón y empezamos a pasar el cable por el borde del techo, separándolo un poco con los dedos (para que me resultase más fácil empezar desmonté el plafón, pero creo que no es necesario). Una vez que llegamos al montante lo bajamos por él y lo sujetamos junto a los otros cables que pasan por allí y cuando llegamos a la altura del salpicadero tenemos 2 opciones: pasarlo por debajo de la guantera o la que a mi me pareció mejor aunque me costó un poco pq apenas hay sitio: pasarlo por un pequeño hueco hasta la parte superior de la guantera (la que se ve en la foto lateral del salpicadero con la tapa quitada). una vez que lo pasamos ahí tenemos una autopista hacia la consola central.
Para pasarlo usé como guía un alambre grueso forrado de plástico al que uní con cinta aislante el conector del micro.
El siguiente paso fue colocar el cable de las tomas auxiliares. Es un cable plano y ancho y yo quería colocar las tomas en la guantera por comodidad y para que no estuviesen a la vista, así que después de mucho darle vueltas y probar decidí que lo mejor era aprovechar el hueco de la luz de la guantera. La extraje de su alojamiento y con una pequeña sierra hice una muesca en la parte inferiror del hueco para que, una vez de nuevo en su sitio, pudiese quedar allí el cable.
Estos son los conectores.
Y así es como entra el cable en la guantera.
Para pasar el cable hasta ahí simplemente lo hacemos a través del hueco de la consola central. Metiendo la mano se llega sin problema al hueco de la luz de la guantera.
Por último, en cuanto a piezas externas, tenemos que colocar el soporte para la pantalla. poco hay que explicar aquí, cada uno puede ponerlo donde más le guste siempre y cuando tenga forma de pasar el cable, que no es fino, así que cuelgo una foto de cómo lo coloqué yo.
El siguiente paso es sacar un positivo bajo llave. Barajé varias opciones respecto a dónde cogerlo. La más profesional sin duda era la de Gringof, que lo cogió de la caja de fusibles de la guantera del conductor, pero como me daba un poco de yuyu urgar ahí, opté por cogerlo del mechero.
Con un polímetro (Batallas, te hice caso y me lo compre) comprobé que el positivo es el cable rosa que entra por debajo así que con un robacorrientes lo conecté a otro cable que luego llevé al parrot. Recomiendo utilizar robacorrientes pq es sencillísimo hacer los empalmes y nos evitamos tener que cortar cables.
El cable rojo, que es el que yo he sacado, lo pasé por la consola, por el lateral de la unidad de mandos del clima y lo conecté, de nuevo con un robacorrientes, al cable naranja del parrot. Explicaré esto más en detalle pq creo que es la parte más importante del montaje:
El cableado del parrot lleva 2 cables con portafusibles, uno naranja y uno rojo. Pues bien debemos cortar el cable naranja y unirlo al cable que hemos sacado del mechero. Creo recordar que así bastó, pero en caso de que no funcione simplemente hay que mezclar los colores de los cables.Evidentemente debemos cortarlo del lado del portafusibles del que recibiría la alimentación del coche, puesto que se trata de que llegue corriente bajo llave al parrot.
Una vez hecho esto sólo nos queda conectar el cableado del coche y de la radio al manojo de cables que nos suministran con el parrot. No tiene mayor complicación pq cada cosa sólo puede encajar en un sitio. Una vez hecho esto y antes de montar nada, comprobamos que el aparato funciona y, muy importante, que hemos hecho correctamente la conexión del positivo bajo llave, ya que de no ser así cuando apaguemos el coche el parrot seguirá encendido hasta que el coche entre en el modo ahorro de energia y esto repetidamente no es bueno para la batería, aparte de que cada vez que se apague de este modo perderemos todas las configuraciones del parrot. La forma de saber que está correctamente instalado es que cuando quitemos el contacto en la pantalla del parrot nos tiene que poner "Adios" (tarda unos segundos).
Antes de volver a montar todo tenemos que colocar la centralita azul del parrot y el cableado. Yo lo puse dentro de la consola, en un hueco bastante grande que queda a la izquierda de los mandos del clima.
Llegados hasta aquí, y si todo ha ido bien, sólo queda volver a montar todo lo desmontado, (colocar el mando a distancia donde queramos (trae un soporte para colocarlo en el mismo volante y otro para pegarlo en el salpicadero) y disfrutar de nuestro nuevo juguete.
Respecto a su funcionamiento, como manos libres va bastante bien y como reproductor tiene muchas virtudes pero también algún defecto.
Las virtudes son una muy buena calidad de sonido y potencia y la comodidad de poder reproducir desde un montón de fuentes, aparte de cosas agradables como que si tienes la foto de la carátula del disco en el directorio lo pone como fondo de pantalla mientras lo reproduce, etc.
El defecto es que veo aun muy verde el software y hace cosas un poco absurdas como, por ejemplo, que si llevamos el teléfono cargando y completa la carga de la batería, se interrumpe la música unos segundos.
En resumen, le daría un 7/10 y me parece una buena solución para los que no sólo quieran un manos libres sino que además anden, como era mi caso, detrás de poder reproducir mp3, etc en el coche. Para los que sólo quieran manos libres yo optaría por otro modelo más económico, más probado y que no tenga el inconveniente de tener que quitar pantalla y mando cuando dejamos el coche (o eso o arriesgarnos a que algún amigo de lo ajeno nos haga una gracia).
Y para acabar, gracias a los que han sido mis dos principales mentores en este tema y que me resolvieron un montón de dudas antes de ponerme manos a la obra, Gringof y Batallas.
En primer lugar, esta es la caja del aparato en cuestión, dónde podeis ver la pantalla y el mando a distancia, ambos extraibles para evitar a los amigos de lo ajeno.
Este modelo, aparte de la evidente función de manos libres, tiene la función de reproductor de música, aceptando distintos tipos de archivos (entre ellos, por supuesto, mp3) y permitiendo reproducir desde distintas fuentes (tarjeta SD, USB, Ipod, Iphone y entrada jack normal). Precisamente fue esa característica de reproductor de música la que me hizo decidirme por él puesto que en mi C5 de la primera serie la única opción para reproducir mp3 era cambiar la radio, lo cual no me convencía.
Ya puestos en faena lo primero es desmontar la radio del coche, para ello levantamos con un destornillador plano y fino los dos embellecedores que rodean los mandos de cierre centralizado y (en mi caso) del apagado de luces del tablero.
Una vez hecho esto nos encontramos con dos tornillos torx, los extraemos y tiramos de la radio que sale sin mayor problema.
Una vez tenemos fuera la radio nos encontramos con que está conectada por 2 conectores ISO, 3 conectores de colores unidos entre sí (creo que son mini ISO) y el cable de antena, pues bien, desconectamos todos y apartamos la radio para poder seguir trabajando agusto.
En esta foto vemos ya sólo conectados los 2 ISO, que son los únicos que habrá que conectar al Parrot. Aclaro esto pq yo me volví un poco loco pensando que los de colores también había que conectarlos.
Una vez que tenemos quitada la radio, el siguente paso es sacar hacia fuera los pulsadores de cierre centralizado y luces que mencioné antes. Para ello metemos la mano por el hueco que ha dejado la radio y empujamos. En la siguiente foto ya los veis fuera. Veis también que yo los saqué antes de quitar la radio, pero mejor ir por partes.
Una vez hecho esto tenemos que desmontar el embellecedor de madera que cubre toda la consola central y con el que salen también las rejillas de ventilación. De esta forma podremos pasar el cableado con muchas más comodidad. Para ello lo primero es levantar por su base la funda de cuero de la palanca de cambios. Yo preferí hacerlo con los dedos, sin usar destornillador ni nada para evitar arañar el cuero.Simplemente se presiona un poco para meter el dedo y se va tirando de su perímetro con cuidado. Luego sacamos el embellecedor de madera que rodea a la palanca, mechero, etc. Va simplemente cogido con grapas así que vamos tirando con duidado y listo. No tengo fotos sólo de esto, pero es muy sencillo.
El objetivo de lo que acabamos de desmontar es tener acceso a los dos tornillos torx que sujetan el embellecedor de la consola en su parte inferior. Los quitamos y la pieza queda ya cogida sólo por grapas. Vamos tirando poco a poco por el perímetro y sale sin problemas.
La única precaución que debemos tener es desconectar los conectores de la iluminación del mando de las rejillas de ventilación y de la luz del cenicero.
Nos queda algo así.
Seguimos desmontando, ahora el recubrimiento del pilar delantero derecho, por el que pasaremos en cable del micrófono. Sale simplemente metiendo el dedo y haciendo presión.
Lo siguiente es la tapa lateral derecha del salpicadero, la triangular que se ve al abrir la puerta. nos servirá de acceso para pasar cables.
Ya con todo desmontado empezamos con el montaje del Parrot. Lo primero que hice fue pasar el cable del micrófono. Este modelo lleva un doble micrófono que he situado enganchado con la lengueta que trae entre el techo y el plafón de luces delantero.
Primero lo enganchamos en el plafón y empezamos a pasar el cable por el borde del techo, separándolo un poco con los dedos (para que me resultase más fácil empezar desmonté el plafón, pero creo que no es necesario). Una vez que llegamos al montante lo bajamos por él y lo sujetamos junto a los otros cables que pasan por allí y cuando llegamos a la altura del salpicadero tenemos 2 opciones: pasarlo por debajo de la guantera o la que a mi me pareció mejor aunque me costó un poco pq apenas hay sitio: pasarlo por un pequeño hueco hasta la parte superior de la guantera (la que se ve en la foto lateral del salpicadero con la tapa quitada). una vez que lo pasamos ahí tenemos una autopista hacia la consola central.
Para pasarlo usé como guía un alambre grueso forrado de plástico al que uní con cinta aislante el conector del micro.
El siguiente paso fue colocar el cable de las tomas auxiliares. Es un cable plano y ancho y yo quería colocar las tomas en la guantera por comodidad y para que no estuviesen a la vista, así que después de mucho darle vueltas y probar decidí que lo mejor era aprovechar el hueco de la luz de la guantera. La extraje de su alojamiento y con una pequeña sierra hice una muesca en la parte inferiror del hueco para que, una vez de nuevo en su sitio, pudiese quedar allí el cable.
Estos son los conectores.
Y así es como entra el cable en la guantera.
Para pasar el cable hasta ahí simplemente lo hacemos a través del hueco de la consola central. Metiendo la mano se llega sin problema al hueco de la luz de la guantera.
Por último, en cuanto a piezas externas, tenemos que colocar el soporte para la pantalla. poco hay que explicar aquí, cada uno puede ponerlo donde más le guste siempre y cuando tenga forma de pasar el cable, que no es fino, así que cuelgo una foto de cómo lo coloqué yo.
El siguiente paso es sacar un positivo bajo llave. Barajé varias opciones respecto a dónde cogerlo. La más profesional sin duda era la de Gringof, que lo cogió de la caja de fusibles de la guantera del conductor, pero como me daba un poco de yuyu urgar ahí, opté por cogerlo del mechero.
Con un polímetro (Batallas, te hice caso y me lo compre) comprobé que el positivo es el cable rosa que entra por debajo así que con un robacorrientes lo conecté a otro cable que luego llevé al parrot. Recomiendo utilizar robacorrientes pq es sencillísimo hacer los empalmes y nos evitamos tener que cortar cables.
El cable rojo, que es el que yo he sacado, lo pasé por la consola, por el lateral de la unidad de mandos del clima y lo conecté, de nuevo con un robacorrientes, al cable naranja del parrot. Explicaré esto más en detalle pq creo que es la parte más importante del montaje:
El cableado del parrot lleva 2 cables con portafusibles, uno naranja y uno rojo. Pues bien debemos cortar el cable naranja y unirlo al cable que hemos sacado del mechero. Creo recordar que así bastó, pero en caso de que no funcione simplemente hay que mezclar los colores de los cables.Evidentemente debemos cortarlo del lado del portafusibles del que recibiría la alimentación del coche, puesto que se trata de que llegue corriente bajo llave al parrot.
Una vez hecho esto sólo nos queda conectar el cableado del coche y de la radio al manojo de cables que nos suministran con el parrot. No tiene mayor complicación pq cada cosa sólo puede encajar en un sitio. Una vez hecho esto y antes de montar nada, comprobamos que el aparato funciona y, muy importante, que hemos hecho correctamente la conexión del positivo bajo llave, ya que de no ser así cuando apaguemos el coche el parrot seguirá encendido hasta que el coche entre en el modo ahorro de energia y esto repetidamente no es bueno para la batería, aparte de que cada vez que se apague de este modo perderemos todas las configuraciones del parrot. La forma de saber que está correctamente instalado es que cuando quitemos el contacto en la pantalla del parrot nos tiene que poner "Adios" (tarda unos segundos).
Antes de volver a montar todo tenemos que colocar la centralita azul del parrot y el cableado. Yo lo puse dentro de la consola, en un hueco bastante grande que queda a la izquierda de los mandos del clima.
Llegados hasta aquí, y si todo ha ido bien, sólo queda volver a montar todo lo desmontado, (colocar el mando a distancia donde queramos (trae un soporte para colocarlo en el mismo volante y otro para pegarlo en el salpicadero) y disfrutar de nuestro nuevo juguete.
Respecto a su funcionamiento, como manos libres va bastante bien y como reproductor tiene muchas virtudes pero también algún defecto.
Las virtudes son una muy buena calidad de sonido y potencia y la comodidad de poder reproducir desde un montón de fuentes, aparte de cosas agradables como que si tienes la foto de la carátula del disco en el directorio lo pone como fondo de pantalla mientras lo reproduce, etc.
El defecto es que veo aun muy verde el software y hace cosas un poco absurdas como, por ejemplo, que si llevamos el teléfono cargando y completa la carga de la batería, se interrumpe la música unos segundos.
En resumen, le daría un 7/10 y me parece una buena solución para los que no sólo quieran un manos libres sino que además anden, como era mi caso, detrás de poder reproducir mp3, etc en el coche. Para los que sólo quieran manos libres yo optaría por otro modelo más económico, más probado y que no tenga el inconveniente de tener que quitar pantalla y mando cuando dejamos el coche (o eso o arriesgarnos a que algún amigo de lo ajeno nos haga una gracia).
Y para acabar, gracias a los que han sido mis dos principales mentores en este tema y que me resolvieron un montón de dudas antes de ponerme manos a la obra, Gringof y Batallas.